domingo, 15 de septiembre de 2024

CON FILO | Recapitulando


Los trabajadores de Boeing, en huelga


Una compañía en zona de turbulencias. 

 Los trabajadores de Boeing rechazaron el contrato propuesto por la empresa aérea Boeing y los dirigentes del sindicato, y el 96% votó ir a la huelga. Por abrumadora mayoría, los trabajadores rechazaron el aumento salarial propuesto al considerar que no logra hacer frente a la inflación.
 30.000 trabajadores de varias plantas en varios estados comenzaron con la huelga por tiempo indefinido a las 12.01 del viernes. Luego del rechazo patronal, trabajadores organizaron piquetes frente a las diversas plantas. Los trabajadores, según las declaraciones de uno de los huelguistas, “estarán presentes en las líneas de piquetes esta noche y estaremos allí las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo Puget Sound, Portland y las otras plantas”.
 “Tengo que trabajar una cantidad absurda de horas extra para conseguir un sueldo suficiente para sobrevivir. No estamos fabricando microondas allí; estamos fabricando aviones que vuelan alrededor del mundo”, dijo un trabajador citado por los medios, confirmando que en el centro del rechazo a la propuesta de la empresa está la inflación y el creciente costo de vida. (Seattle Times, 12/9). 

 Boeing, una empresa en crisis

 Boeing es uno de los principales centros industriales de Estados Unidos y desempeña un papel importante en la economía estadounidense. Emplea a casi 150.000 personas en todo el país (casi la mitad de ellas en el estado de Washington) y es uno de los mayores exportadores del país. La empresa, que también fabrica aviones militares, cohetes, naves espaciales y el Air Force One, es un símbolo mundial de la fortaleza manufacturera de Estados Unidos.
 La empresa ha tenido una serie de fallas en su producción poniendo en evidencia faltas graves en el control de calidad de sus productos. En enero una puerta de un 737 Max de Alaska Airlines explotó a 10 minutos de vuelo. Aunque no hubo ningún muerto puso de relieve que las fallas de fabricación en calidad y seguridad subsisten.
 En 2018, un Boeing 737 MAX 8, con dos meses de servicio, se accidentó al salir del aeropuerto de Yakarta, en Indonesia. Perecieron 188 personas, 178 de las cuales eran pasajeros. Luego de este accidente, Boeing dijo que comenzó a desarrollar una mejora del software que habría fallado.
 El 10 de marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines operado por un Boeing 737 MAX 8, con cuatro meses de servicio, se estrelló con 157 personas a bordo, resultando todas fallecidas. Por lo menos 31 aerolíneas de China, Indonesia, Marruecos y otros países suspendieron la totalidad de operaciones con aeronaves de este modelo mientras se conocen las causas del siniestro. En total, fueron retiradas de circulación 200 de las 350 unidades que hay en servicio. 
 Varias investigaciones sobre el desastre revelaron graves deficiencias en los sistemas de fabricación y supervisión de seguridad de la empresa, y llevaron a la Administración Federal de Aviación a limitar la cantidad de aviones 737 Max que Boeing podía fabricar hasta que cumpliera con ciertos hitos de calidad y seguridad.
 En mayo, el Departamento de Justicia anunció que Boeing no había cumplido las condiciones de un acuerdo que protegía a la firma de un proceso penal en relación con los accidentes de Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas. Boeing aceptó declararse culpable de un cargo de fraude criminal en relación con el caso, un acuerdo que aún debe ser aprobado por un juez federal.

 La nave Starliner que dejó a dos astronautas en el espacio es fabricada por Boeing 

 La Nasa tiene contratos con Boeing y Space X para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y en un reciente viaje llevó dos astronautas (partió el 6 de junio). Pese a que era una estadía programada de 8 a 10 días, ciertas dudas sobre la seguridad de la nave llevaron a la Nasa a hacer que la nave regrese a la tierra sola, y los astronautas recién volverán a la Tierra dentro de unos meses en una nave de la competencia. 
 El contrato que tiene Boeing con la Nasa se firmó hace 10 años, y el primer vuelo tripulado dejó a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional. El contrato fue por una suma fija de 4.500 millones de dólares. Ya fue agotado y Boeing ya tiene pérdidas de 1.500 millones de dólares. 

 Las pérdidas de la empresa y sus crecientes deudas descalifican su deuda

 Las dificultades financieras de Boeing han hecho que su deuda aumente de 13.000 millones de dólares a finales de 2018 a 48.000 millones de dólares en 2024. La agencia Moody’s ha advertido de que la empresa podría tener que emitir nueva deuda para cubrir importes significativos con vencimiento en 2025 y 2026. Esta inminente carga financiera podría exacerbar aún más la ya precaria posición de la empresa en el mercado. 
 Boeing ha acumulado pérdidas financieras sustanciales y ha perdido 32.000 millones de dólares en los últimos cinco años. A pesar de tener una cartera de pedidos de 5.600 aviones comerciales por un valor de 529.000 millones de dólares, la empresa ha tenido dificultades para aumentar la producción lo suficiente como para obtener beneficios (First Post, 13/9). 

 La huelga del 2008

 La última huelga de Boeing en 2008 duró 57 días con un cierre de producción de 52 días que requirió de 4 a 6 semanas para que la producción volviera a los niveles previos a la huelga. Una huelga de duración superior a las dos semanas ya tendría un impacto operativo y la dejaría sin liquidez suficiente. Esto podría resultar en una acción de calificación negativa de su deuda y creciente dificultad para lograr refinanciar sus obligaciones (Fitch Ratings, 13/9). 
 Las tres agencias tienen al grupo calificado un nivel por encima de la categoría basura, con una perspectiva negativa. El viernes, Moody’s dijo que había colocado a la compañía en revisión para una rebaja de su calificación. 
 “La calificación crediticia de grado de inversión de Boeing tiene un margen limitado para una huelga”, dijo el analista de Fitch Ratings Dino Kritikos.

 Desde 2023 crece una ola huelguística crece en Estados Unidos 

 Según estadísticas de la Universidad de Cornell, la cantidad de huelgas y trabajadores participantes está en crecimiento. En 2023 se superó el nivel de huelgas de los dos años anteriores, destacándose las huelgas automotrices y la de actores y guionistas. 
 La huelga de Boeing, uno de los principales centros industriales de Estados Unidos, involucra a una empresa con 150 mil trabajadores.
 La lucha emprendida por mejoras salariales refleja que la inflación y carestía ha empujado a la huelga luego de 16 años –la última vez fue durante la crisis financiera de 2008. 
 Los obreros de Boeing muestran que en el corazón del capitalismo mundial la explotación de las patronales tiene una matriz común. Maximizar los beneficios patronales a costa de los trabajadores. 
 Viva la huelga de Boeing. 

 Sergio Rivero

sábado, 14 de septiembre de 2024

El debate Trump-Harris, una competencia entre imperialistas

El debate fue televisado por la cadena ABC News

 A falta de méritos propios, Donald Trump y Kamala Harris lograron su mejor performance en el segundo debate presidencial hacia las elecciones del 5 de noviembre (el primero, en junio, derivó en el retiro de la contienda del demócrata Joe Biden) cuando atacaron a su rival. 
 “Somos una nación que está en serio declive”, “se ríen de nosotros en todo el mundo”, “la inflación es probablemente la peor de la historia” (las encuestas indican que la economía es el tema más sentido por los norteamericanos), “tenemos el peor presidente y la peor vice de la historia” fueron algunos de los cuestionamientos que dirigió Trump a su contrincante.
 Harris, por su lado, dijo que el magnate “nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión, la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”, en referencia a la tentativa de golpe de Estado del republicano, tras su derrota electoral a manos de Biden, en 2020. Así fue la dinámica de ataques y contraataques del debate transmitido por la cadena ABC News. 
 Trump protagonizó momentos desopilantes, como cuando acusó a Harris de “marxista” y cuando agitó su mensaje xenófobo sobre la supuesta “invasión” migratoria a Estados Unidos, que asocia sin pudor a la delincuencia. El magnate llegó a decir que los migrantes de origen haitiano se comen a las mascotas (gatos y perros) en Ohio, algo que, si hacía falta, fue desmentido por las autoridades locales. Con fake news y referencias peyorativas, Trump volvió a mostrarse como el mayor exponente de un discurso global de odio que se está diseminando también en otras latitudes (Estado Español, Reino Unido, Alemania). 
 Pero Harris fue incapaz de encarar una defensa de los migrantes, sencillamente porque el gobierno al que pertenece deportó a millones de personas y reforzó la seguridad en la frontera. 
 El bloque de política exterior fue el más indicativo del carácter imperialista de las dos candidaturas. Harris reivindicó (otra vez) “el derecho de Israel a defenderse”, una manera sibilina de justificar la masacre en curso. En medio de los cuestionamientos al ataque de Israel contra escuelas, hospitales y centros de refugiados de la Franja de Gaza, estos términos, apenas matizados por una crítica de los supuestos excesos de las fuerzas israelíes, no son más que piedra libre para el genocidio y garantías de la continuidad de la entrega de bombas y municiones a Tel Aviv. Poco importa que la vice haya intentado cubrirse promoviendo una salida de “dos Estados” en la región, que la propia colonización sionista ha vuelto inviable. 
 Trump buscó, si eso fuera posible, mostrarse como más consecuente en el apoyo a Israel, al reprocharle a Harris no haber participado este año de una recepción al primer ministro Benjamin Netanyahu en Estados Unidos. 
 En cuanto al conflicto en Ucrania, Trump volvió a acusar al gobierno de falta de liderazgo y dijo que bajo su gestión podría acabar con la guerra en 24 horas. Más aún, se jactó de que “si yo fuera presidente, Putin se hubiese quedado en Moscú”, como réplica a la acusación de Harris de que “si Trump fuera presidente, Putin ya estaría en Kiev” -esto debido al recelo de muchos republicanos a seguir financiando la guerra, como resultado del costo que supone para el Estado. 
 El líder republicano alertó del riesgo de una Tercera Guerra Mundial, pero son precisamente las políticas de la Casa Blanca en los últimos años, incluida su gestión (guerra comercial, incremento del gasto militar, cerco naval sobre China, apoyo a Israel) las que nos están llevando en esa dirección. 
 En definitiva, fuera de la demagogia y los fuegos de artificio, el debate enfrentó a dos candidatos que no tienen ninguna perspectiva favorable que ofrecer a los trabajadores de su país y a los pueblos del mundo. 

 Prensa Obrera

viernes, 13 de septiembre de 2024

Alberto Fujimori, un enemigo de los trabajadores y el pueblo


El fallecimiento del dictador peruano. 
 Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000

 Alberto Fujimori, víctima de un cáncer de lengua fulminante, se despidió de este mundo cumpliendo con el último sacramento de un católico practicante, ya que un sacerdote concurrió a su domicilio para darle la extremaunción. Su hija Keiko informó más tarde por las redes sociales que había partido su padre “al encuentro del Señor” y solicitó que “nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”. 
 Cumplidos los oficios religiosos, ¿cuáles son las deudas terrenales que deja quien fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, y no hace mucho se había visto favorecido con un indulto presidencial por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Canuta, en que más de veinte personas fueron asesinadas por un escuadrón paramilitar creado bajo su mandato?
 Fujimori, profesor universitario de matemática y miembro de una familia de raíces japonesas, venció en las elecciones de 1990 al escritor Mario Vargas Llosa y se consagró presidente, sucediendo a una gestión desastrosa de Alan García que culminó con una inflación próxima al 400% mensual. 
 El mandatario aplicó una política de ajuste brutal y remate del patrimonio público que se entrelazó con una aceitada red de corrupción. “Se privatizaron empresas públicas por 7.000 millones de dólares, pero al final de esa gestión solo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público”, afirma un artículo del periodista Sebastián Ortíz Martínez, citando datos del exprocurador Pedro Gamarra (reproducido por La Nación, 12/9). Como parte de esa terapia de shock, se procedió a una liberalización total de precios que incluyó un salto de 6.000% en el caso de los combustibles, según recordó en una conferencia en Buenos Aires el entonces titular del Banco Central, Julio Velarde. Fue, junto a Carlos Menem, una de las grandes estrellas del ciclo neoliberal en América Latina.
 El 5 de abril de 1992, procedió al cierre del Congreso y consolidó un gobierno de tipo dictatorial en el que jugaron un rol clave los servicios de inteligencia y operaron comandos paramilitares como el Grupo Colina, bajo el ala de su nefasto asesor Vladimiro Montesinos. Bajo la coartada de la lucha contra los grupos guerrilleros Sendero Luminoso, cuyo líder, Abimael Guzmán, cayó por aquellos años en prisión, y el MRTA, varios de cuyos integrantes fueron ejecutados extrajudicialmente en abril de 1997, tras el desalojo de una toma de la residencia del embajador de Japón, se impuso un régimen de terror contra la militancia popular y los sectores más explotados, con el apoyo de la CIA. Fujimori estuvo involucrado también en el plan de esterilización forzada de alrededor de 200 mil mujeres indígenas entre 1996 y 2000. 
El recuerdo del pasado hiperinflacionario fue tan traumático para Perú que Fujimori consiguió estabilizarse en el cargo, igual que Menem en Argentina. Logró su reelección en 1995 y su re-relección en 2000 (en medio de denuncias de fraude), superando en esto al riojano, pero su crédito político se estaba terminando, como lo demostraron las grandes movilizaciones populares contra su gobierno de ese año. Cercado por las denuncias de corrupción en su contra, escapó a Japón y envió desde la nación del sol naciente su renuncia. 
 Pero Perú no se liberó nunca del fujimorismo, que persistió bajo la figura de Fuerza Popular, el partido político que dirige su hija Keiko, varias veces candidata a la presidencia. Por lo demás, esa fuerza mantuvo una presencia parlamentaria que le permitió negociar con los bloques políticos en el poder. 
 En 2017, ya condenado a 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Canuta (en las que fueron asesinados quince vecinos que hacían una comida de recolección de fondos para reparar un edificio, y nueve estudiantes universitarios, respectivamente), fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a cambio del apoyo político del fujimorismo en el Congreso. Gracias a dicho toma y daca, aquél evitó su vacancia. El fallo fue revocado por la Corte Suprema dos años más tarde, pero el Tribunal Constitucional lo restableció en diciembre de 2023. Con euforia, desde el fujimorismo se alentaba una nueva candidatura del expresidente para 2026. 
 El gobierno de Dina Boluarte anunció, a pesar de todo, que se rendirán honores de Estado a Alberto Fujimori. Y no podría esperarse otra cosa del corrompido régimen político peruano. 
 En el caso de los trabajadores, los campesinos y las masas explotadas, no puede haber duda: ha muerto uno de sus mayores enemigos. 

 Gustavo Montenegro

jueves, 12 de septiembre de 2024

Hace 51 años


Es importante recordar, mantener la memoria viva para que las generaciones que no vivieron esas experiencias estén al corriente de ese pasado, que, aunque obscuro, pertenece a nuestra historia.

 El tiempo pasa a ritmos diversos de acuerdo a las vivencias de cada individuo, pero la memoria conserva de manera intacta aquellos sucesos que marcaron y que convulsionaron profundamente la vida de las personas. 
 Creo que ha sido el caso de quienes fuimos de alguna manera protagonistas principales o secundarios de esa singular experiencia de cambio social con democracia y participación ciudadana, que condujo durante mil y un días el presidente Salvador Allende y que culmina con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 
 Aunque hayan pasado 51 años en nuestra memoria aún están nítidos los acontecimientos de esa fecha y las crueldades, asesinatos, desapariciones, torturas, exilios y violaciones a los derechos de las personas y de la dignidad humana que con más o menos intensidad se prolongaron durante poco más de 16 años hasta el retorno a la democracia.
 Igualmente están presentes los cambios que la dictadura militar apoyada por civiles y por los Estados Unidos produjo en la sociedad chilena imponiendo un estado totalitario, antidemocrático e individualista, antítesis de una antigua tradición republicana, solidaria y tolerante. 
 Perduran aún las imágenes de los prisioneros de La Moneda tirados boca abajo y maltratados por soldados cuyo uniforme evoca la vestimenta de las tropas nazis. O la terrorífica imagen del dictador Pinochet con sus lentes negros y su cara patibularia inmortalizada por el fotógrafo de la agencia Gramma, el holandés Chas Gerretsen, luego del tedeum efectuado el 19 de setiembre de 1973 en honor a las Glorias del Ejército en la Iglesia de la Gratitud Nacional; como si la felonía y la traición fuesen una gloria. Tedeum al que asistieron sin vergüenza alguna el ex presidente Gabriel González Videla, quien dejó para la posteridad su figura de bailador de conga, de perseguidor de secretarias por los pasillos de la Moneda y su traición a sus aliados comunistas; el también ex presidente conservador en lo político y menos en su vida personal Jorge Alessandri y el más presentable de todos aunque también vasallo del golpismo el demócrata Cristiano Eduardo Frei Montalva cuya familia donó ostentosamente joyas para “reconstruir el país” y que hasta hoy nadie se ha preguntado en qué dedos y gargantas de ex militares se encuentran.
 Presente en la memoria está también el exilio del que muchos sufrimos, el desarraigo y la voluntad por insertarse en las diferentes sociedades y por continuar la lucha por la democracia. Lucha que le costó la vida al General Prat, al ex ministro de Salvador Allende Orlando Letelier junto a los intentos de asesinato a Bernardo Leighton, a su esposa y a Carlos Altamirano entre muchos otros atentados en el marco de la Operación Condor, organización terrorista que contó con la complicidad y el beneplácito de las dictaduras latinoamericanas y de la CIA
 Muchos exiliados fuimos objeto de persecución por denunciar las atrocidades del régimen y por propiciar la democracia. En Argentina se nos persiguió, torturó y encarceló junto a nuestras esposas, dejando a nuestros hijos pequeños solos y desvalidos, peligrando ser raptados por familias de militares. Hasta el último suspiro de agonía de la dictadura se nos prohibió el ingreso al territorio nacional. Se nos negó el derecho a pasaportes y cuando se pudieron obtener, esos documentos fueron marcados con una letra “L “que indicaba que estábamos en las listas de los aborrecidos. 
 Una vez recuperada la democracia y aunque la alegría no haya sido del todo como se esperaba, los chilenos pudieron tomar conciencia de lo que fueron esos años de terror, de miedo, de intolerancia. Los medios de comunicación jugaron un rol fundamental en ello, al igual que las diversas Comisiones por establecer la verdad, la reconciliación, como el informe Rettig publicado en 1991. Los posteriores mea culpa de muchos conspicuos civiles que siempre dijeron que no sabían nada, que ignoraban las atrocidades o que se excusaban diciendo “algo habrán hecho” o “es necesario extirpar los males para restablecer la convivencia”, mostraron el servilismo, la condescendencia y la bajeza moral de esos personajes algunos de los cuales ocuparon altas funciones en el periodo democrático. 
 Es importante recordar, mantener la memoria viva para que las generaciones que no vivieron esas experiencias estén al corriente de ese pasado, que, aunque obscuro, pertenece a nuestra historia. 

 Agustín Muñoz. Exdirector Regional de la OIT para Las Américas.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Blanqueo y lavado de dinero: Argentina, paraíso fiscal


El 30 de septiembre termina la primera etapa del blanqueo decretado por Milei según el cual se pueden declarar activos no registrados, sin límite de monto, y sin pagar multas ni impuestos especiales -bajo ciertas condiciones- abriendo una Cuenta Especial para la Regularización de Activos (CERA).
 Estos activos están exentos del Impuesto Especial, si permanecen en la CERA hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que si se transfieren antes, se retendrá un 5%. 
 El planteo estipula tres etapas con alícuotas decrecientes -en el peor de los casos, si no cumplen con determinadas condiciones. La alícuota es del 5% hasta el 30 de septiembre, del 10% hasta el 31 de diciembre y del 15% hasta el 31 de marzo de 2025. 
 Pero no estarán sujetos al pago de impuestos aquellos que regularicen bienes o tenencias por un valor de hasta 100.000 dólares. Tampoco quienes inviertan los activos en las propuestas de inversión sugeridas por el gobierno.
 Por lo tanto, el blanqueo puede ser absolutamente gratis, sin gravámenes. Ni siquiera penaliza a los que se acogieron al blanqueo de Macri y ahora vuelven a reincidir. El liberticida de Milei llama “héroes” a estos evasores por partida doble – entre ellos, integrantes del delito organizado que aprovechan estas medidas para lavar dinero proveniente del narcotráfico o de la trata.
 Tras la excusa de la necesidad de ingresar dólares, se esconde la demanda de los grandes capitalistas de blanquear y lavar dinero cuando gran parte de sus negocios y de la economía en general funcionan en negro, con ganancias al menos dibujadas. Este blanqueo es análogo a la reforma laboral que legaliza el trabajo no registrado eliminando las multas. 
 El decreto también permite adelantar el pago de Bienes Personales por cinco años, con una alícuota anual de 0,45%, un regalo. Además, se les garantiza hasta ¡2038! el congelamiento de la alícuota, un blindaje contra cualquier cambio de gobierno que agrava a futuro el vaciamiento del Tesoro. 
 También libera a los que ingresen al blanqueo de cualquier acción civil y penal por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas; y establece que no se apliquen las presunciones del incremento patrimonial no justificado. Es una impunidad total. En las últimas semanas se incrementaron las desregulaciones sobre la identidad de las personas que abren las CERA, lo cual incrementa aún más las ventajas para los activos de origen criminal.
 Sin embargo, a pesar de que este es el blanqueo “más generoso de la historia”, no promete ni llegar a los talones del de Macri que logró capturar 110 mil millones de dólares. Los analistas más optimistas avizoran 20 o 40 mil millones, constituidos principalmente por pequeños ahorristas. Pero la mayoría de los observadores no vislumbran más de 15 mil millones de los cuales el Estado no cobrará nada. Lo único que puede abultar el monto es el reciente acuerdo de información tributaria entre Estados Unidos y la AFIP, el cual involucra a los fondos fugados a Estados Unidos -que no adhirieron al blanqueo de Macri por no existir dicho acuerdo y, por lo tanto, no tener necesidad de hacerlo. 
 Por estas medidas, la Argentina quedó en las miras del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Los especialistas de este organismo que depende del G8 alertaron sobre la posibilidad de que la Argentina entrara en una lista gris y sea declarada paraíso fiscal para los capitales de origen incierto. El GAFI ya había prendido las alertas por el RIGI al declarar que es una puerta de acceso camuflada “con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad".
 De este blanqueo, el gobierno solo pretende obtener una entrada de capitales en condiciones de total volatilidad, cuando la única pena por retirarse antes de tiempo es un gravamen del 5%. En el blanqueo de Macri el gravamen, obligatorio, era del 10. La medida no blinda al gobierno de una fuga de capitales de proporción semejante al blanqueo.

 Aldana González 
 10/09/2024

martes, 10 de septiembre de 2024

lunes, 9 de septiembre de 2024

Los célibes involuntarios de la ultraderecha


Homenaje tras la masacre de Toronto en 2018

 En el fenómeno de los incels, esos varones jóvenes supremacistas y “célibes involuntarios” que hoy constituyen la mayor cybercomunidad del mundo, que intercambian odio e incitación a la violencia directa contra las mujeres y contra los varones que tienen éxito con las mujeres, se pueden leer muchas cosas. Entre otras, mecanismos de dominación a través de mecanismos de extravío.
 Esta semana, la facultad de Ciencias Exactas informó el resultado de su investigación interna sobre la amenaza que provocó la suspensión de una fiesta el fin de semana pasado. El mensaje intimidante había salido de un grupo incel que incluía a alumnos de esa facultad. Quiero decir: no es el único grupo incel en la Argentina pero sí el primero conocido por una acción directa. La amenaza decía esto: “Voy a ir a la fiesta de Exactas con una escopeta. Esto no es un chiste. Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos”. 
 Una joven canadiense llamada Alana, en 1993, inició un blog llamado así, Incels, que se convirtió rápidamente en un éxito. Su primer posteo fue “Tengo 27 años y nunca tuve una cita”. Destapó una olla: la de las miles de jóvenes que no experimentan la vida de acuerdo a lo que la cultura dominante demanda --muy bajas, muy altas, muy flacas, muy gordas, muy tímidas, muy rechazadas desde la infancia por cuestiones estéticas--, que se volcaron a contar sus tristezas. 
 Pero lo que fue desahogo y contención en los 90, cuando globalmente pero especialmente en la Argentina menemista los parámetros estéticos del poder eran el plástico, las tetas hechas, las narices iguales, las extensiones, lo dorado, viró a lo largo de estos veinte años de manera radical. La propia Alana lo dejó claro cuando se desvinculó públicamente de ese término, porque ya no significaba contención, sino odio. 
 En una nota publicada en 2018 en Los Angeles Times, cuando el fenómeno incel ya era una preocupación pública porque habían tenido lugar masacres y asesinatos por parte de miembros de esos grupos, Hailey Branson Potts y Richard Winton publicaron un exhaustivo fresco del sórdido mundo incel. Comienzan contando quién fue la inspiración de estos varones jóvenes que brotan como hongos venenosos y son una evidencia de que una gran fuente del odio es la libido desviada u obstruida. 
 Ese referente es Elliot Rodger. Era solitario, acomplejado, hablaba de sí mismo como “un supremo caballero”, pero estaba furioso por su virginidad. Tenía 22 años. Se pasaba el día en sus grupos de internet. Fue quien inauguró la teoría de que quien le provocaba sufrimiento debía pagar, que todo rechazo de una mujer es una agresión, y que los varones que logran seducirlas (los llaman Chads) son los que los dejan a ellos sin su cuota “natural” de mujeres. 
 Cuatro años después de que Elliot Rodger asesinara a seis personas e hiriera a más de diez, atropelládolas, fue canonizado en el mundo incel: los grupos de todo el mundo le rinden tributo a su memoria. 
 Entre los seguidores de Rodger estaba, en Toronto, Alek Minassian, de 25 años, que también arrojó su camioneta contra una multitud, asesinando a diez personas e hiriendo a diecisiete. 
 Minutos antes de la masacre, Minassian, un exrecluta militar, escribió en su perfil de Facebook su último mensaje: “El soldado (recluta) de Infantería Minassian 00010 desea hablar con el sargento 4chan, por favor. ¡La rebelión de los incel ya ha comenzado!”
 El 4chan al que se refería es uno de los grupos más agresivos de la cybercomunidad incel. Según ellos, nazis declarados, el sexo es un derecho básico para todos los varones que no les puede ser negado. Las mujeres que los rechazan están cometiendo un delito según su propia lógica. Y los Chads, esos otros varones empáticos, seductores, amigables, que eligen las mujeres, son saqueadores de lo que les corresponde por “naturaleza” y merecen la misma violencia que las mujeres. 
 Como vemos y en ajustado resumen, estos resentidos funcionales al sistema son la evidencia de que el sistema capitalista en su versión neonazi ha logrado que el odio se dispare en un doble movimiento hacia las mujeres y hacia los varones que son capaces de verlos como son. La razón de sus males nunca son los ricos ni el sistema, sino las otras personas. 
 El debate actual en el mundo es si son o no grupos terroristas. Todos sin excepción ejercen violencia simbólica e instigan a la violencia y al abuso. De esos grupos, de 2018 hasta hoy, han salido terroristas que asesinaron a más de 50 personas. 
 Ya es hora de que nos preguntemos a qué horror le estamos diciendo libertad. No es nuevo ni original, basta recordar “la revolución libertadora”. Con la libertad se han embanderado los mayores monstruos de la historia, igual que los grandes héroes. Desde el principio de la historia los tiranos les han robado las palabras a los patriotas. Pero ahora tienen dispositivos multiplicadores de sentido que introyectan la confusión y la credulidad imbécil. 
 El debate sobre si cada país puede aplicar las restricciones necesarias para que las redes no se conviertan en una cloaca de delitos de odio es uno de los grandes debates de esta época. Porque nada de lo que surja de ellas es espontáneo ni casual: todos estamos siendo manipulados, también los monstruos. 

 Sandra Russo 
7 de septiembre de 2024 - 03:05

domingo, 8 de septiembre de 2024

Hoy en la Mesa Redonda: La FMC y los CDR en sus aniversario


Neo-nazi-fascismo por todos los medios


“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?” Bertolt Brecht .

 Todos los antivalores de neo-nazi-fascismo están esparcidos minuciosamente en sus aparatos mediáticos-monopólicos-burgueses que son “la mano que mece la cuna” ideológica, que usan y abusan del odio y lo condimentan con las perversiones del monstruo farandulero que han creado. Es ese el caldo de cultivo de los “estados de ánimo”, las “opiniones públicas” fabricadas y las fuerzas destructivas que se amalgaman en el proceso del florecimiento del odio de clase. 

 Comunicación mercantil 

Se han infiltrado muchos modos y medios de la “comunicación” mercantil. Las cabezas del neo-nazi-fascismo licuan deyecciones ideológicas en horarios “prime time”, y en los otros también. Desparraman palabrerío de “libertad”, “cambio”, “justicia” para seducir a un segmento de masas desmemoriadas que aprendieron a odiarse a sí mismas. 
 Esa es la base social “genuina” del neo-nazi-fascismo por obra y gracia de sus patrocinadores: la burguesía, cierta nueva “clase media”, varios funcionarios estatales, no pocos administradores privados, académicos, estudiantes, vendedores, cantantes y farándula en general. Todos ellos portan su “grano de arena” para constituir y renovar la aberración que es el nazi-fascismo, que no es sólo reacción violenta o arbitraria de las clases dominantes, sino una forma específica de dominación política y cultural del capital monopolista. 
 Es expresión brutal y deshumanizada que sueña con llevar a cabo una política más de exterminio. La lucha contra el nazi-fascismo es también una batalla ideológica y cultural que debe librarse en todos los frentes.

 ¿Qué es hoy el neo-nazi-fascismo? 

Es el “partido” de la desesperanza contrarrevolucionaria que se ha apoderado sistemáticamente del capital emocional de las masas y las arrastra tras de sí.
 Es culto al conservadurismo bizarro y al dogmatismo de las “superioridades” y el racismo; negación de la modernidad y racionalismo; empirismo dogmático; satanización del pensamiento crítico; odio a las diferencias; chauvinismo y xenofobia; fanatismo de la expulsión; desprecio por la debilidad; amor al machismo… y algunas otras perversiones adaptadas a “los tiempos” para travestirse con “naturalidad” en la semántica, en las formas y en las interrelaciones sociales. Todo eso convertido en movimiento de masas muy mediático. Crece florido donde se han dejado vacíos, desilusiones y engaños. 
 Su neo-nazi-fascismo expresa el miedo burgués y excita a sus peores fantasmas. Es un error histórico muy costoso mantener devaneos entre “subestimarlos” y “sobreestimarlos” sin una organización firme, con claridad profunda, capaz de definir y organizar la identidad de clase que combatirá el ser y la esencia del nazi-fascismo para su destrucción sin miramiento. 
 La humanidad, en los próximos decenios, depende de qué lucha emprendamos. Tal lucha es ineludible porque en el neo-nazi-fascismo se coagulan todas las formas de odio que deshumaniza, destierra y extermina. Ellos aspiran a convertirse en pasión de grandes masas, incluso con dirigentes propios de “origen plebeyo”, dirigidos y financiados por las organizaciones capitalistas. 

 El síndrome de Estocolmo mediático 

El neo-nazi-fascismo es un movimiento inducido, paradójico y bizarro, con base social y origen burgués, para adiestrar a las masas en el oficio de producir y consumir desconfianza y odio sobre sí mismas y contra toda iniciativa emancipadora. Infiltrado en canciones, películas, noticieros, novelas, pintura, escultura, teatro… 
 Está claro mundialmente que la burguesía, artífice de mil artimañas y delitos, es la clase más poderosa, aún siendo una minoría ínfima. Que, para imponernos su dominación, pacta “ayudas” mutuas con la “pequeña burguesía” y con sectores del proletariado. Semejante entramado de “relaciones” interesadas tiene su historia y su dialéctica en la que despliegan al menos tres fases: 
 Fase 1: el comienzo del desarrollo capitalista. 
 Fase 2: el período de florecimiento y madurez del capitalismo con expresión de formas democráticas, ordenadas e incluso pacíficas y conservadoras. 
 Fase 3: la fase actual de decadencia del capitalismo, en que la burguesía, para mantener el control de la explotación y el saqueo, recurre, incluso, a los métodos de la guerra cognitiva contra el proletariado. Resabios de jacobinismo, la democracia reformista (incluida la socialdemocracia) y el nazi-fascismo, que son todos programas pequeñoburgueses. 
 Sufrimos, cada hora que transcurre, las consecuencias escatológicas que quieren congelar la historia para que reinen todas las perversiones del capitalismo y su fase imperial. 

 Estrategias de lucha 

Nuestra contradicción trágica está también en la debilidad e insuficiencias de nuestras estrategias en materia de comunicación, derivada de nuestras debilidades políticas en materia de organización.
 Hay que decirlo de modo claro, sincero, y, sobre todo, pronto: hay que combatir los métodos burocráticos, sabelotodo, ególatras, subjetivistas e intolerantes. Proletariado y trabajadores en general tienen que estar cotidianamente organizados y en profundidad. No sólo consignas, necesitamos decenas de millares de núcleos semántico-comunicacionales interconectados con la agenda de las luchas en las bases, dinámicamente y en tiempo real. 
 Mientras los neo-nazi-fascistas forman a sus profesionales de la política e intentan imponer una imagen exagerada de sus fuerzas, y convierten sus fanfarronadas en un modelo de combate, nosotros requerimos un programa de contraofensiva muy dinámico y autocrítico, capaz de apreciar nuestras fortalezas y debilidades de manera realista en “tiempo real”.
 Pero no alcanza con querer combatir al nazi-fascismo, hay que poder hacerlo. Es necesario contrarrestar todos sus frentes, hay que medirlos en la lucha, por medio de la lucha, y aportar al combate las correcciones necesarias basándose en mediciones sacadas de la vida y de las ciencias más avanzadas. 
 El neo-nazi-fascismo, como una forma extrema de reacción capitalista, en su etapa actual enfurece su ideología ultranacionalista, racista y anticomunista. Es el recurso de la burguesía para mantener su dominio frente a una crisis económica y contra las organizaciones del proletariado. 
 No es solamente un plan de gobierno dictatorial, es una revolución cultural con un movimiento de masas para destruir las organizaciones obreras y aplastar cualquier forma de resistencia democrática. 
 “…La tarea del fascismo es aplastar a las organizaciones revolucionarias de la clase obrera y, por consiguiente, hacer imposible cualquier acción independiente del proletariado. […] El fascismo logra este objetivo no mediante subterfugios, sino mediante la movilización de la pequeña burguesía exasperada y desmoralizada.” (Trotsky 1934) 
 Y hoy es peor porque sale con muchos disfraces por las “redes” y por la tele. 

 Fernando Buen Abad Domínguez | 06/09/2024

Macron pacta con la ultraderecha una salida incierta al desgobierno de Francia


Del impasse alemán al impasse francés, asoman las crisis revolucionarias en tiempos de guerra. 

 A Emmanuel Macron le llevó siete semanas encontrar un candidato a primer ministro, luego de las elecciones adelantadas a la Asamblea Nacional. Ese adelanto fue precipitado por el derrumbe del partido del presidente en los comicios al parlamento europeo, cuando quedó en tercer lugar, con el 12 % de los votos, detrás de la ultraderecha gala, Reagrupamiento Nacional (RN), y el Nuevo Frente Popular (NFP). Gracias a los votos cedidos por la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones a la AN, con el pretexto de bloquear a la RN, la formación de Macron logró el segundo lugar, con 163 legisladores, atrás del NFP, que reunió 182 escaños. En lugar de investir como “premier” a un candidato del NFP, Macron escogió a un viejo político conservador, Michel Barnier, del partido Republicanos, la desgastada corriente derechista del gaullismo, que obtuvo el cuarto lugar con escasos 70 legisladores. Con anterioridad a esta maniobra de futuro incierto, Macron había logrado consagrar a la presidenta de la AN, luego de cuatro votaciones, frente a un desafiante ‘moderado’ del partido comunista, lo que demostró la escasa voluntad de la oposición parlamentaria a entregar la dirección de la AN a un representante de la izquierda y a desencadenar una crisis del conjunto del régimen político, o sea a una renuncia de Macron, cuyo mandato vence en 2027. Como fue explicado en Política Obrera el NFP es un conglomerado que reúne a partidarios del régimen sionista y de la OTAN, con adversarios verbales de la masacre en Gaza y un neutralismo no definido frente a la guerra de la OTAN y Rusia por el control de Ucrania y del Asia Central. El NFP en ningún momento convocó a movilizaciones populares para que se respete el resultado de las elecciones, aun cuando cuenta con el apoyo de la CGT y federaciones sindicales. Lo que hizo, en cambio, fue nominar para primera ministra a una funcionaria ignota de la Intendencia de Paris, con la expectativa de atraer la colaboración del bloque oficialista. EL NFP integra la variedad de corrientes de izquierda que se han adaptado al capitalismo, en especial en este período de crisis y de guerra.
 Michel Barnier no precisa una confirmación de la AN para comenzar su gestión de gobierno, pero esto no significa que la nominación no hubiera sido consultada con el RN. Como el parlamento puede derribar al gabinete por medio de un voto de censura, la continuidad de Barnier depende de los votos ultraderechistas. El acuerdo alcanzado fue reconocido tanto por Macron como por Marie Le Pen, la líder de RN; los primeros candidatos convocados por Macron no pasaron el veto de la ultraderecha; ésta, por su lado, ha anunciado que no obstruirá la formación del gobierno, con atención a las prioridades que anuncie la nueva gestión. Para resumir este culebrón, el adelanto electoral para hacer frente al avance de la ultraderecha en las elecciones europeas ha acabado en un gobierno presidido por un derechista y aprobado por la ultraderecha. Alcanzado este objetivo, las apuestas por un éxito de la gestión de Barnier están muy cerca de cero. Un fracaso de Barnier que sea seguido por el fracaso de su reemplazante determinará la renuncia de Macron. 
 La designación de Michel Barnier, de todos modos, no es caprichosa ni arbitraria. Con un déficit fiscal del 8/10 % y una deuda pública equivalente al ciento por ciento del PBI, Francia ha sido convocada por la Comisión Europea a discutir un fuerte ajuste, de lo contrario dejará de ser asistida por el Banco Central Europeo. Barnier deberá ocupar el lugar del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuando la crisis griega, en la que él ocupaba en esos años el lugar de la Troika, formada precisamente por la Comisión Europea, el FMI y el BCE. Al igual que Alemania, Macron quiere salir de la crisis capitalista en Francia mediante la militarización de la economía. Bajo el ropaje de la maniobra política se juega una crisis de fondo, en un país movilizado contra los ajustes de la previsión social, los salarios y los despidos. A madame Marine Le Pen, la crisis la mete en un callejón sin salida, esto porque su campaña electoral tuvo por eje el aumento del gasto social y la anulación de la reforma jubilatoria de Macron, que aumentó la edad de retiro. 
 Como dice La Marseillesa: “Allons enfants de la Patrie…les Jours de Gloire sont arrivées. Marchons, marchons” – adelante jóvenes patriotas... los días de gloria han llegado. Avancemos, avancemos...”. 

 Jorge Altamira 
 06/09/2024

viernes, 6 de septiembre de 2024

¿Un «paese di merda»?


Las inéditas dimensiones de la tragedia económica y social que está viviendo la Argentina bajo la semidictadura de Javier Milei y sus compinches, sirvientes tanto el uno como los otros del gran capital nacional y extranjero, me impulsó a revisitar una magnífica película italiana del año 1963. Se trata de Los Compañeros (I Compagni), dirigida por Mario Moniccelli y animada por las soberbias actuaciones de Marcello Mastronianni, Renato Salvatori, Folco Lulli y Annie Girardot como protagonistas principales. La historia está ambientada en Torino a finales del siglo XIX y retrata con vívido realismo las inhumanas condiciones de trabajo en una fábrica textil de esa ciudad y la lucha de sus trabajadores por reducir la jornada laboral de 14 a 13 horas diarias. Pude verla ni bien se estrenó -con mucho éxito- en la Argentina. Yo tenía por entonces apenas veinte años y unas cuantas materias ya aprobadas en la carrera de Sociología, y hubo un pasaje de los varios muy conmovedores que tiene el film que se grabó de modo indeleble en mi memoria. 
 Cuando observo con tristeza y bronca lo que está aconteciendo en la Argentina ese recuerdo, sexagenario ya, reaparece con la fuerza de un torbellino. ¿De qué escena estoy hablando? En medio de una refriega entre los obreros de la fábrica, que no consiguen elaborar una estrategia común de lucha contra sus patronos, la cámara enfoca las vías de una playa de maniobras del ferrocarril y un tren de carga que lentamente está a punto de detenerse. Continúan las pedradas entre ambos bandos y una de ellas impacta sobre una portezuela del furgón que cierra la formación. Alguien que estaba adentro busca entreabrirla, con mucho cuidado, y quien finalmente se asoma es Mastroianni personificando a un militante socialista, que intrigado por las pedradas y sin saber dónde se había detenido el tren pregunta muy respetuosamente “Scusi, che paese è questo?”. (Paese, en italiano, puede referirse tanto a un país como a una pequeña localidad). La respuesta de uno de los obreros, enfurecido por la riña entre compañeros, fue de una elocuencia aplastante: “un paese di merda!” Obvio: proletarios viviendo al límite de la subsistencia, hacinados, ateridos por el frío invernal de Torino, mal alimentados, y con una jornada laboral de 14 horas y para colmo desorganizados y peleados entre sí difícilmente podrían ofrecer una respuesta más delicada que la que le espetaron al profesor socialista. 
 Pero esa imagen, y esa respuesta: “paese di merda” la descifré desde otra clave interpretativa porque jamás acepté ni aceptaré la autodenigración colonial de la derecha argentina y sus voceros que insisten en calificar de ese modo a este noble país. Lo que sí hay en la Argentina es un “gobierno de mierda” y una “dirigencia de mierda” (desgraciadamente no sólo en el campo empresarial) que mueve los hilos del esperpento valleinclanesco que nos gobierna para consumar su plan de saqueo y pillaje de nuestros bienes comunes, nuestras riquezas naturales y los ingresos del noventa por ciento de la población. 
 El asalto a los haberes previsionales perpetrado por el régimen de Milei no tiene precedentes en este país, pese a que el mitómano de la Casa Rosada dice que aquéllos superan la hemorragia inflacionaria. La verdad es que ni siquiera llegan a cubrir una parte de la canasta básica de los jubilados Lo mismo ocurre con los ingresos de los trabajadores, tanto los registrados como aquellos que no lo están porque en la Argentina de la distopía anarcocapitalista tener trabajo no garantiza estar por encima de la línea de pobreza. Además, las políticas del “régimen” llevaron a la destrucción generalizada de las pymes y el derrumbe del consumo: un millón de niños según la Unicef se van a dormir cada noche sin comer; un 55 por ciento de la población está sumida en la pobreza -que podría llegar a un 75 por ciento si se suman a quienes están apenas unos pocos pesos por encima de la LP- y además hay un 20.3 por ciento de gente en la indigencia. Otro gran logro de esta criminal derecha lamebotas del imperialismo es haber descendido al menor consumo de carne per cápita en un siglo: 44.8 kg/persona y lo mismo puede decirse de los lácteos. A todo ello súmesele el ataque troglodita contra las universidades públicas -enfermizamente ensañado contra la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, como corresponde a estas nuevas “crías del Proceso”- y la ciencia e investigación, en línea con la tosquedad intelectual del grupo dirigente actual que siente un rechazo visceral por la cultura, la ciencia y la educación y por eso congela los haberes de los universitarios en un contexto inflacionario y paraliza innumerables proyectos de investigación dentro y fuera del Conicet. Un gobierno que saquea y expropia los ingresos de las grandes mayorías nacionales y acelera vertiginosamente la concentración de la riqueza al paso que va dando luz a nuevos formatos de terrorismo de estado, reprimiendo brutalmente a los abuelos que se manifiestan pacíficamente y caracterizando como terroristas a quienes ejercen su derecho a peticionar a las autoridades. 
 Digámoslo sin ambages: bajo Milei y sus mandantes la Argentina dejó de ser una democracia. Hoy es una semidictadura que arrasa con la división de poderes y las garantías constitucionales, sella un contubernio con el poder judicial, convierte al Congreso Nacional en un antro en donde se compran y venden votos con total descaro, al igual que hace con los gobernadores, todo convenientemente maquillado para que sólo unos pocos se den cuenta de la farsa. Destruidas ciertas agencias y atribuciones fundamentales del estado este gobierno pudo despachar tres envíos de oro al exterior sin saber la cantidad exacta que fue trasladada, su destino final y las razones de tan insólita medida. Ni Al Capone -recordemos, uno de los héroes de Milei- hubiera manejado una enorme suma de dinero con tanta liviandad e impunidad. Para colmo, ese oro supuestamente fue enviado a Londres, capital de un país con el cual la Argentina mantiene un grave diferendo por las Islas Malvinas. O tal vez fue a parar a algunas de las múltiples cuevas de lavado de dineros mal habidos, frecuentadas por los miembros del equipo económico de Milei, vaya uno a saber.
 Esta dolorosa involución cuenta con el apoyo del gran capital nacional y extranjero y la protección mediática de un reducido séquito de pseudoperiodistas que reproducen los dislates del presidente sin atreverse a formular una repregunta que demostraría que éste no es otra cosa que un consumado fabulador, y que sus números son disparatadas invenciones que carecen de sentido. Es que Milei no aguantaría ni cinco minutos a un periodista de verdad, tal es su insoportable y tóxica levedad. Quedó demostrado en la entrevista concedida a la novel periodista de la BBC en el mes de mayo que vapuleó a este ignoto genio de la economía, aspirante al Nobel de esa disciplina, ni siquiera sabía cuánto costaba un litro de leche en el país. Tal es el grado de su ignorancia y de su maldad. 
 Por eso, recordando al film de marras y a sus entrañables personajes llegué a la conclusión que en vez de paese di merda corresponde en cambio agregar a las categorías tradicionales de las formas de gobierno de la teoría política una nueva, brotada de la actual experiencia argentina: governos di merda o, siendo más delicados, “coprogobiernos”. 

 Atilio A. Boron | 04/09/2024

jueves, 5 de septiembre de 2024

Telegram, Musk y la ciberguerra


La conflictividad global está atravesada por factores económicos, comerciales y bélicos que tienen a las plataformas, las redes sociales, la Inteligencia Artificial (IA), los satélites y los cables de fibra óptica submarina como elementos claves que definen los espacios soberanos, el espionaje y la capacidad para influir, condicionar y determinar formatos cognitivos y conductas sociales. 
 Los analistas militares denominan a la constelación estructural que le da soporte a Internet como el C4ISR, sigla con la que se hace referencia a las actividades de comando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La geopolítica actual es inseparable de la dotación de información y manipulación que posee la ciberesfera. Esta constatación ha generado la ampliación de los espacios de operatividad de las fuerzas armadas, sumándose la ciberdefensa al ejército, la marina y la aeronáutica. 
 La detención del fundador y CEO de la red social Telegram Pavel Durov (foto) se inscribe en el control de esta dimensión cada vez más relevante del poder global. Uno de sus orígenes se vincula con la guerra que llevan a cabo los 32 países de la OTAN contra la Federación Rusa. Una segunda causa se relaciona con la capacidad que posee Telegram para sortear a los aparatos de inteligencia del G7. La plataforma de Durov fundada en 2013 cuenta en la actualidad con mil millones de usuarios, un soporte de mensajería cifrada que no pudo ser penetrado por la OTAN y múltiples protocolos criptográficos que los integrantes de la plataforma se han negado a compartir.
 El caso Pavel Durov se inscribe en la ofensiva de occidente para limitar la independencia y la autonomía de lo que no pueden controlar. Los antecedentes de Julian Assange (WikiLeaks), del analista Edward Snowden (refugiado en la Federación Rusa, luego de difundir documentos de inteligencia), y de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei detenida en Canadá durante más de dos años, exhiben el malestar de quienes no aceptan la pluralidad de los dispositivos, plataformas y redes que no pueden monitorear.
 Durov fue acusado por el Centro de Lucha contra la Delincuencia Digital (C3N) y de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONAF), por no moderar los contenidos. La imputación de la justicia está caratulada como “complicidad en la administración de una plataforma en línea por permitir una transacción ilícita, en banda organizada”. Entre los otros delitos imputados, figura el rechazo a cooperar con las autoridades en las intercepciones autorizadas por la legislación francesa. La imputación, en síntesis, se vincula con la negativa de Durov a violar la confidencialidad comprometida a los usuarios de la plataforma. 
 Aunque Durov fue liberado bajo control judicial, y se le prohibió abandonar el país, sus defensores dejaron trascender que podría dejar de ser acusado si colaborara con las autoridades de inteligencia y accediera a compartir los códigos criptográficos que permitirían acceder a los mensajes privados, sobre todos a los relacionados con la guerra entre de la OTAN contra Moscú. Telegram se ha convertido en una fuente fundamental de información y es utilizado por las tropas rusas para difundir posicionamiento y videos de las batallas que generan desánimo entre los combatientes de Kiev. Telegram se ha convertido en una aplicación donde se entabla “una batalla virtual» que es utilizada para hacer geolocalizaciones de tropas y organización de comando por parte de analista rusos agrupados en el canal de Telegram denominado Rybar. 
 Antes de llegar al aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán, Durov estuvo dos días en Bakú, lugar al cual también viajó Vladimir Putin. Los servicios de inteligencia de la OTAN sugirieron que el CEO de Telegram se había reunido con el líder ruso. Según el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, no existieron contactos entre ambos. Luego de la detención, Moscú denunció que Emmanuel Macron –aliado a Volodymir Zelensky– pretendía “intimidar” a Durov con el objeto de controlar las claves de la red social. Por su parte, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a París de detener a Pavel con el fin de clausurar la plataforma para que la información se derive a plataformas en las que la OTAN puede interferir. 
 El tema fundamenta de la disputa, que tiene a Telegram como parte de la disputa, es la soberanía. El globalismo otantista busca imponer su lógica de doble rasero. Lo que no controla para ser ilegal, peligroso o subversivo. Pero si algún país ajeno a su vigilancia pretende controlar su constelación de C4ISR, pasa de forma inmediata a convertirse en un cómplice del terrorismo internacional. En los últimos años, Turquía ha exigido que las redes sociales tengan ejecutivos locales basados en el país, demanda que ha sido rechazada por las grandes plataformas. 
 El último 17 de agosto, Elon Musk informó que X cerrará sus oficinas en San Pablo dada la exigencia del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes para que nombre un representante legal en el país. El plazo otorgado al socio político de Donald Trump venció el último jueves y este viernes el juez ordenó la suspensión inmediata de la red social en Brasil. Las ciber-batallas que tienen como núcleo la competencia por el control cognitivo serán un vector de la conflictividad global en las próximas décadas.

 Jorge Elbaum | 05/09/2024

CON FILO | El regreso de los grillos comunistas


lunes, 2 de septiembre de 2024

CON FILO | De la alcaldesa de Miami (y otras cosas)


La justicia de Brasil bloquea la red social X


La guerra de las redes sociales en el escenario mundial. 

 El juez Alexandre De Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF), ordenó este viernes la suspensión "inmediata, completa e integral" de X (ex Twitter), la red social del magnate Elon Musk. La decisión es la culminación de una escalada en la que Musk había sido incorporado previamente a la causa que investiga la existencia de “milicias digitales antidemocráticas” y su financiación, cuyo accionar incluye el complot golpista de enero del año pasado tras la victoria de Lula (PT) en las elecciones a finales de 2022 y el cuestionamiento en redes a la fiabilidad de aquel resultado electoral. De Moraes sostiene que existe “un riesgo inminente” de que “grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de X Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”. Musk, por su parte, llama a destituir al juez brasileño y pide por su encarcelamiento. La red social X deberá estar fuera de línea durante el período electoral hasta los comicios municipales que se llevarán a cabo en octubre de este año en todo el país. 
 Una parte de la prensa internacional adjudicó la decisión judicial a una escalada personal que mantendrían Musk y De Moraes. El alcance de la disputa, sin embargo, es de orden internacional. Además de X, Musk es también el dueño de Tesla, la empresa de autos a batería, y de SpaceX, que fabrica cohetes para el espacio, incluso para la NASA. Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en 2022 en medio de la escalada de la guerra de la OTAN y de la disputa del espacio exterior, con el objetivo de hacerse de un poderoso instrumento de guerra de propaganda. A principios de este mes, Musk criticó al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, por su gestión de los disturbios antiinmigrantes, posteando que “el Reino Unido se está convirtiendo en la Unión Soviética”. También desenvolvió una intensa campaña contra el venezolano Nicolás Maduro, lo que provocó que la plataforma fuera bloqueada en el país. Recientemtente entrevistó a Donald Trump, el expresidente estadounidense y actual candidato republicano, a quien Musk apoya fervientemente y a quien financia con 45 millones de dólares invertidos a su Comisión de Acción Política. En esa entrevista, Trump felicitó a Musk por despedir a trabajadores que fueron a huelga.
 De Moraes, por su parte, es el magistrado que dirige las investigaciones sobre la intentona golpista protagonizada por los bolsonaristas en 2023. Hace algunos meses ordenó que se incorpore a la investigación a Musk, declarado bolsonarista, por presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen, debido a la "explotación criminal intencional" de la red X y a que su dueño inició una “campaña de desinformación” sobre las acciones del TSF y del TSE (Tribunal Superior Electoral), "instigando a la desobediencia y obstrucción de la Justicia". 
 La adquisición de la ex Twitter por parte de Musk se llevó adelante con el planteo de realizar una reestructuración completa de su funcionamiento, con el objetivo declarado de asegurar la “libre expresión”. Es con ese argumento de “libertad de expresión” que Musk ataca a De Moraes, denunciando cualquier tipo de regulación que se quiera imponer a la fiesta de desinformación y agitación fascista en que se ha convertido la red X. En su momento advertimos que “no es difícil advertir la incongruencia de la salida libertaria del autor, que conduciría a una intervención desorbitada de las autoridades judiciales y políticas, para bloquear lo que ahora hace el algoritmo” (https://politicaobrera.com/6914-elon-musk-compra-twitter-en-medio-de-una-guerra-imperialista-y-una-guerra-espacial). La intervención de Musk, sin embargo, no sólo no ha sacado a la red social de su crisis, sino que la agravó. Para el Financial Times “es probable que la medida [de De Moraes] perjudique a X en un momento en el que la compañía ha estado luchando por mantener su salud financiera, con anunciantes abandonando la plataforma debido al enfoque de moderación ligera de Musk, así como a sus publicaciones a veces erráticas”. 
 La orden de De Moraes se produjo un día después de que el fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, enfrentara cargos preliminares en Francia después de ser arrestado por presunta complicidad en actividades delictivas alojadas en su aplicación. Durov sostiene la misma política de Musk, de no moderar en la utilización de la plataforma, mientras que, en la Unión Europea, las leyes exigen que las mismas cuenten con una sólida moderación de contenidos, aunque estas disposiciones son altamente incumplidas. La ola de violencia fascista reciente en el Reino Unido contra los migrantes estalló a raíz de una información falsa de las redes sociales acerca de que el perpetrador de un apuñalamiento masivo en la localidad de Southport era un solicitante de asilo sirio que había llegado al país ilegalmente en barco. Algunos legisladores británicos han dicho que estudiarían la posibilidad de llamar a Musk ante una comisión parlamentaria para que responda a preguntas sobre el papel de X en la ola de violencia fascista.
 De Moraes también había ordenado que X debía abstenerse de realizar cualquier reactivación de perfiles cuyo bloqueo haya sido determinado por el STF. Durante los últimos años, el juez brasileño ha bloqueado cientos de cuentas de usuarios, la mayoría de extrema derecha, bajo la acusación de desinformar. El magnate, sin embargo, se negó a bloquear seis perfiles de usuarios de la órbita del bolsonarismo, con el argumento de que el juez es “un dictador” que pretende censurarlos. Luego, posteó en su cuenta varios tuits contra el juez brasileño: “este tipo @alexandre es un criminal de la peor calaña disfrazado como juez”; “no cabe duda de que De Moraes se tiene que ir. Tener a un juez que viola la ley de manera reiterada y a lo grande no es de ninguna manera justicia”; también “ese juez ha traicionado descaradamente y repetidamente al pueblo brasileño y su Constitución. Debería dimitir o sufrir un impeachment”. Sus posteos fueron rápidamente replicado por las bases bolsonaristas. 
 El propio expresidente Jair Bolsonaro sostuvo que Musk “asumió la lucha por la libertad” en Brasil. "Nuestra libertad, en gran medida, está en sus manos", afirmó. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, le aseguró a Musk en X que estaba preparando un pedido para promover una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El senador Flávio Bolsonaro (el otro hijo del expresidente), y el senador Sergio Moro, ex juez de la Operación Lava Jato que ordenó el encarcelamiento de Lula en 2018, también salieron a defender a Musk. Según el diario O Globo, “el tema es seguido de cerca por la embajada de Estados Unidos”. En una nota difundida por representantes norteamericanos, sostiene que “enfatizamos que la libertad de expresión es un pilar fundamental en una democracia sana. Por política interna, no comentamos decisiones judiciales ni disputas legales”. 
 Musk provocó la decisión judicial de De Moraes conscientemente. Hace poco, sostuvo en su cuenta de X que “esperamos que pronto el juez Alexandre De Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no cumplimos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”. La empresa ya había abandonado el país hace dos semanas atrás con el objetivo de eludir las citaciones de la Justicia brasileña y los 40 empleados de X en Brasil fueron convocados a una reunión a toda prisa donde se les informó que estaban todos despedidos.
 La actual decisión final de De Moraes se tomó luego de que Musk incumpliera la orden dada dos días antes de designar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas. En sus fundamentos, consideró el “incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de órdenes judiciales” por parte de Musk y su intento de “no someterse al sistema legal y al poder judicial brasileño, de establecer un ambiente de total impunidad y 'tierra sin ley' en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024”. También estipuló una multa de R$50.000 para cualquier persona o empresa del país que utilice X. Por otra parte, ordenó a las tiendas virtuales de Apple y Google bloquear la oferta de aplicaciones VPN (red privada virtual), una herramienta que se utiliza para eludir las prohibiciones de los países ya que crea una conexión privada entre el dispositivo que está conectado a Internet y el sitio web al que se accede, haciendo que la navegación sea anónima e imposible de rastrear. 
 Moraes ya había ordenado previamente el bloqueo de cuentas de Starlink, empresa que ofrece servicio de internet satelital creada por Musk, uno de sus accionistas. El objetivo, según el juez, era garantizar el pago de las multas impuestas a X. Starlink es el decimosexto mayor proveedor de Internet, con el 0,4 % del total de accesos de banda ancha en Brasil. La decisión de De Moraes de bloquear X contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Corte y fue discutida entre los magistrados antes de ser tomada. Hay expectativa en la Corte de que De Moraes lleve la decisión a referendo de otros magistrados, lo que demostraría el apoyo brindado por la corte. El presidente de Brasil, Lula, también apoyó la decisión de De Moraes. 
 Brasil se acaba de sumar, así, a la lista de países que tienen bloqueada la red social X. Entre ellos, están China, Rusia, Irán, Pakistán, Venezuela y, temporalmente, Egipto y Turquía, entre otros. Por otra parte, la mayoría de las redes sociales de China y de Rusia han sido desalojadas de los medios de comunicación de los países de la OTAN. En Venezuela, la disputa por la utilización de las redes sociales se ubicó en el centro de la escena cuando Maduro criticó a la aplicación de Whatsapp por ser utilizada por "grupos fascistas" para amenazar la estabilidad del país y al personal militar y figuras del oficialismo. Algo elemental que se encuentra fuera de todos los análisis sociológicos sobre los tiempos modernos es que, en el escenario de la guerra mundial y la crisis del capitalismo, las redes sociales son un instrumento de la guerra de propaganda.

 El Be 
 31/08/2024

domingo, 1 de septiembre de 2024

Nueva escalada criminal de Israel en Cisjordania


Se estima que son alrededor de 20 los muertos.
 Más de 800 muertos en Cisjordania desde octubre de 2023 

Las fuerzas israelíes lanzaron este miércoles 28 una serie de redadas militares en Cisjordania que ya dejaron al menos 20 palestinos muertos. Se trata de la operación más mortífera en la región en las últimas décadas. En paralelo, Israel continuó los bombardeos sobre Gaza y el Líbano. 
 Las localidades de Jenin, Nablus, Tubas, Tulkarem y dos campos de refugiados ubicados en esa última ciudad figuran entre los sitios más afectados por la incursión de los soldados. El gobierno israelí presenta la campaña como una operación contra combatientes de Hamas y la Jihad Islamica (dos comandantes de estos grupos fueron abatidos), pero se trata de una acción de características generales: en su paso, las topadoras del ejército destruyen la infraestructura de los barrios y los dejan sin luz ni agua. La operación apunta al desplazamiento del pueblo y a sembrar terror. Desde octubre de 2023, más de 800 palestinos fueron asesinados en Cisjordania en operaciones del ejército israelí y de colonos armados por el gobierno, según un recuento difundido por la cadena qatarí Al Jazeera (30/8). 
 Cisjordania se encuentra ocupada militarmente por Israel desde 1967 y viven allí medio millón de colonos judíos. Paulatinamente, los palestinos van siendo desplazados, cercados y acorralados. En medio de la ofensiva genocida sobre Gaza, que ya dejó 40 mil muertos, estas masacres sobre Cisjordania plantean la posibilidad de una erupción popular que se transforme en un segundo frente para Israel. La ONU advirtió que la redada en curso “podría alimentar una situación ya explosiva”. Hasta aquí, si la situación no ha escalado más, se debe a la política de contención que ejerce la Autoridad Palestina en el territorio.
 Mientras tanto, este viernes volvió a tener lugar una movilización multitudinaria en Yemen en apoyo al pueblo palestino (foto). Es el camino de solidaridad que tenemos que reforzar. Para el próximo viernes 6, en Buenos Aires, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca una nueva caravana desde Congreso hasta el Obelisco
 No al genocidio. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Por una Palestina única, laica y socialista.

 Prensa Obrera