viernes, 13 de noviembre de 2015

“Valió la pena”, un retrato de la epopeya y de la Angola actual




Como un hermoso homenaje a los miles de internacionalistas cubanos que junto al pueblo angoleño, hicieron posible que ese país africano sea independiente y próspero económicamente, fue calificado el documental Valió la pena, del realizador Milton Díaz Cánter, exhibido este martes en La Habana en el cine Chaplin y transmitido por el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Bajo la dirección general de Díaz Cánter, durante 50 minutos el audiovisual mezcla la historia con los protagonistas de esa epopeya, y muestra la vida, el desarrollo de Angola y el futuro que se abre prometedor para ese pueblo y el cubano, como dijo en su presentación, en el cine Chaplin, Irma Cáceres, periodista de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana y Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida.
Señaló que el documental aparece cuando se festeja el aniversario 40 de la independencia de la nación africana, por lo cual deviene especial tributo a quienes ofrendaron sus vidas por hacer de aquella colonia un país soberano, libre de 500 años de esclavitud del colonialismo portugués, un acontecimiento que permanecerá en el tiempo entre los más importantes para África, Cuba y el mundo.
Destacó el alto nivel de realización del propio director, quien asumió también el guión y la fotografía, y llevó a la realidad la idea original de Manuel Rojas García, uno de los tantos pilotos cubanos que combatieron contra las tropas racistas sudafricanas, interesado en mostrar que valió la pena esa epopeya conocida como Operación Carlota.
Irma Cáceres afirmó que aún no se sabe lo suficiente acerca de esa página de internacionalismo, protagonizada por miles de compatriotas cuando al llamado del líder angolano Agostinho Neto, y junto a las entonces Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (Fapla), enfrentaron a los invasores que pretendían impedir la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.
De tergiversar tal hazaña se han ocupado los medios afines a los grandes centros mundiales de poder que vieron rodar por tierra sus aspiraciones, representadas en el sistema de separación racial de Sudáfrica, otra potencia colonizadora al sur del continente, que también vio su fin, afirmó la oradora, de ahí la necesidad de que periodistas, investigadores, historiadores y profesores interpreten y analicen aquella epopeya, subrayó, y expresó que la historia de Cuba no se puede estudiar sin conocer los grandes valores humanistas del internacionalismo de la Revolución.
Con sentidas palabras, Milton Díaz-Cantel agradeció el apoyo de las instituciones armadas angoleñas para la realización del documental, cuya música corrió a cargo de Edesio Alejandro, la edición por Adrián Miguelles, las imágenes por el camarógrafo Santos Ruíz, y la conducción por Julio Acanda.
Destacó la importancia de esta obra como prueba de que no fue en vano la ayuda desinteresada de Cuba a la patria de Agostinho Neto, y sobre todo de que muchos de los valerosos miembros de las entonces Fapla son quienes conducen actualmente los destinos de su país.
Se trata de una nación unificada, reconciliada y eso es uno de los aportes más grandes que puede hacer al continente africano y al mundo, manifestó.
A la presentación del documental asistieron Rolando Alfonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; el General de División José A. Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Cándido Pereira dos Santos Van-Dúnem, ministro angolano de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria.
También se encontraban el General de Brigada Jorge L. Méndez; Julián González, ministro de Cultura; Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, representantes del Cuerpo Diplomático y numeroso público.

(ACN)

No hay comentarios: