jueves, 11 de febrero de 2016

Ferris entre Estados Unidos y Cuba: un mar de incertidumbres




El Puerto de Miami, uno de los tres grandes puertos marítimos de la Florida, punto más importante para el comercio entre la América Latina y los Estados Unidos, parece estar listo para que las compañías de transbordadores marítimos comiencen a trasladar ferris de carga y de pasajeros con destino a Cuba para finales de marzo. Eso se entrevé de los cientos de correos electrónicos y documentos internos del PortMiami develados la semana pasada por el Miami Herald a través de las leyes de desclasificación de documentos.
“Considerando la asunción de que los ferris se pongan en marcha el 26 de marzo de 2016, ¿cómo puede el puerto satisfacer esta meta basándose en las actuales facilidades y operaciones de la CBP?”. Esta pregunta se formuló para ser discutida en una reunión de noviembre de 2015 entre los funcionarios del PortMiami y la oficina federal de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP por sus siglas en inglés).
Para ese encuentro el puerto también tenía proyectado inquirir sobre “qué otras agencias de gobierno contempla la CBP que tendrán requerimientos basados en viajes a Cuba” y cómo puede el Puerto tener a esas agencias “comprometidas en esfuerzos de planificación”.

Un plan ¿posible?

Los ferris con destino a Cuba se contemplan en el plan maestro de PortMiami desde 2011. Sin embargo, las oportunidades a corto plazo no se vislumbraron hasta que Washington comenzó el proceso de derribo de sus barreras comerciales con Cuba. Entonces se disparó la demanda “para trasladar personas, vehículos y materiales de construcción para la comunidad de la isla”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) comenzó a expedir las licencias necesarias en mayo de 2015. El proceso no es masivo sino que los permisos se otorgan caso por caso. Entre las compañías autorizadas se encuentran: Ferry Partners, Baja Ferries, Havana Ferry Partners, Airline Brokers Company, KonaCat, Carnival Corp y United Caribbean Lines.
Estas empresas esperaban comenzar a operar poco tiempo después de recibir la autorización. KonaCat proyectó sus acciones para fines de este año; United Caribbean Lines desde mayo anunció en su sitio web que operaría a partir del otoño de 2015.
Los documentos develados por el Miami Herald muestran las tempranas negociaciones entre United Caribbean Lines y el PortMiami. “Fue bueno verlos a todos de nuevo”, según escribió Bruce Nierenberg, fundador de United Caribbean, a Juan Kuryla, director del Puerto, y a su primer asistente en un correo electrónico el 21 de enero de 2015, a sólo semanas del anuncio del 17 de diciembre.
Las compañías intuyen que el negocio será próspero en el mercado de los cubano-americanos no sólo porque permitirán visitas a su tierra natal sino que también posibilitarán la carga de grandes cantidades de bienes desde Estados Unidos a la Isla.
Además, el intercambio sería provechoso en sentido inverso: la mayoría de los analistas coincide en que el tabaco y el ron cubano pudieran ocupar un lugar fundamental en el consumo norteamericano.
El mismo mes en que fueron otorgadas las licencias, en una conferencia en la Universidad de la Florida, el entonces Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, actual embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se mostró optimista con la nueva medida. Comentó que si bien aún ninguna empresa había hecho alguna propuesta concreta al gobierno cubano, esa disposición de la administración Obama dejaba las puertas abiertas a muchas posibilidades.
Sin embargo, el subdirector del puerto de Miami, Kevin Lynskey, afirmó recientemente al Miami Herald que al puerto se le ha dicho que el gobierno cubano no se encontraba muy cerca de proporcionar el permiso para que los transbordadores lleguen de EE.UU. a Cuba. El fundador de Unitted Caribbeans, refiriéndose a las autoridades de la isla comentó: “Ellos decidieron que tenían otros proyectos de infraestructura que tenían que hacer primero”.
La incertidumbre parece ser el estado actual de las negociaciones entre el gobierno cubano y las compañías dispuestas a emprender. “Esperamos que en algún momento en el futuro cercano tengamos la oportunidad de reunirnos con las autoridades cubanas para entender sus necesidades”, comentó recientemente a OnCuba el socio gerente de Baja Ferries, Joseph J. Hinson.
Hinson, quien asistió como expositor a la pasada 34 Feria Internacional de La Habana, afirma que su empresa ha hecho saber a los representantes de la Isla su “sincero interés” por este proyecto. Pero, según dijo, las autoridades cubanas “aún no están listas para tener discusiones acerca de las posibles oportunidades del servicio de ferry desde el sur de la Florida a Cuba”.

Paola Cabrera
OnCuba

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