miércoles, 4 de julio de 2018

La política estadounidense de visados frustra la presentación del Ballet Nacional de Cuba en Los Ángeles




Viengsay Valdés como Kitri y Yansiel Pujada como Don Quijote en el Quijote del Ballet Nacional de Cuba.

La política de visados del gobierno de Estados Unidos ha hecho imposible el viaje del Ballet Nacional de Cuba a ese país, según anunció la Filarmónica de Los Ángeles en un comunicado de prensa y confirmó a Cubadebate una nota aclaratoria de la dirección de la compañía cubana.
En una nota enviada a la redacción de Cubadebate, el BNC precisa que “el proyecto conjunto del Ballet Nacional de Cuba y la Filarmónica de los Ángeles, para presentar el ballet Cascanueces en el Hollywood Bowl, el próximo mes de agosto, no llegó a la fase de contratación, teniendo en cuenta los complejos procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”.
“Esta situación se valoró ampliamente por ambas partes desde el pasado mes de abril del presente año”, agrega la nota del BNC.
En un comunicado de prensa publicado en internet, la Filarmónica de Los Ángeles había informado que “el Ballet Nacional de Cuba se ha visto forzado a retirarse de las presentaciones anunciadas de Cascanueces, con los conciertos de Dudamel en el Hollywood Bowl los días 14 y 16 de agosto, debido a problemas con las visas”.
Por esa razón, precisaba el comunicado, se han debido suspender presentaciones previstas para el mes de agosto en esa ciudad norteamericana, donde la compañía cubana compartiría programa con el director venezolano Gustavo Dudamel.
En lugar de las funciones canceladas, parte de la temporada de verano de la orquesta angelina, han sido anunciados conciertos con Omara Portuondo y Oscar D’León, ambos con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.
La más reciente incursión del BNC en Estados Unidos aconteció a finales de mayo y principios de junio, cuando presentó Don Quijote y Giselle en el Opera House del Centro Kennedy, en Washington, como culminación del Festival Artes de Cuba.
Esa iniciativa reunió en la capital estadounidense a unos 400 artistas cubanos e incluyó en su programación espectáculos de música, danza y teatro, además de exposiciones y sesiones de cine.
Las presentaciones en el Kennedy Center fueron parte de una gira de la compañía cubana de ballet por territorio norteamericano, que le llevó, además de la capital, a las ciudades de Chicago, Tampa y Saratoga Springs.

Cubadebate

No hay comentarios: