Petro busca capitalizar, electoral e institucionalmente, la rebelión popular que se desencadenó con el uribista Iván Duque. Los ejes de su programa han sido hasta ahora: reformar el sistema tributario de Colombia y centrarlo sobre las rentas al petróleo y las tierras improductivas; aumentar el presupuesto público en educación y salud; redistribuir la asistencia social hacia al sector más pobre del país; subsidiar los emprendimientos de la clase media y crear un sistema de energía renovable.
Petro ha incorporado a su fórmula como candidata a la vicepresidencia a Francia Márquez, afrodescendiente, feminista y activista medioambiental, y una de las figuras más seguidas por los medios colombianos en esta carrera presidencial. Márquez lleva adelante su propia campaña, con slogans como “justicia ambiental”, “justicia de género”, “reparación histórica a los pueblos étnicos” y “fomentar una policía para cuidar la vida”.
Por otra parte, según el CNC, estaría creciendo sostenidamente la intención de voto por el derechista Federico Gutiérrez (24,5%). El candidato de Equipo por Colombia, consiguió 2 millones de votos en la interna de su coalición.
Gutiérrez promete mano dura contra la delincuencia y los grupos armados, y derogar la despenalización del aborto hasta la semana 24. Lo acompaña el ex alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, el hijo de un ex ministro asesinado por los carteles narcos.
El Centro democrático, el partido del uribismo, apoya la candidatura de Gutierrez. En las legislativas, el uribismo sufrió un retroceso tanto en Senadores como en la Cámara Baja, siendo superado no sólo por Petro sino también por los conservadores y los liberales.
Retroceso del ´centro´
Sergio Fajardo, encabeza la coalición Centro Esperanza. Fajardo descartó hace unos días apoyar a Gutiérrez en caso de no llegar al balotaje.
Desde el Partido Liberal (también de centro) descartaron, a su vez, apoyar a Centro Esperanza de Fajardo. La dirección del PL ha señalado tener más puntos en común con la derecha de Gutiérrez. Los liberales se oponen a una Asamblea Constituyente y a una 'reelección’. Sin embargo, durante el fin de semana, algunas regionales del PL se declararon en rebeldía y definieron tempranamente y por su cuenta apoyar la candidatura de Petro. Las fuerzas en disputa tienden a usar como referencia el proceso chileno.
Crisis política
El balotaje no podría zanjar la crisis de gobernabilidad, Dieciséis partidos se reparten las 108 bancadas del Senado y las 188 bancadas de la Cámara Baja. El parlamento en Colombia se parece al de los de Perú y Chile.
La fórmula que pierda en el balotaje tiene el ‘premio consuelo’ de optar por incorporarse a las bancadas del Senado y la Cámara Baja. Es considerado tradicionalmente como un procedimiento simbólico (pero legítimo) para encabezar la oposición.
En las últimas elecciones de marzo, el sistema electoral quedó seriamente deslegitimado, luego de que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentaran hacer fraude contra el Pacto Histórico omitiendo más de 400.000 votos.
Como quiera que la elección no satisfará las expectativas de un pueblo que ha protagonizado una prolongada rebelión popular, en 2021, el régimen se siente en un acecho apremiante, agravado por la guerra que afecta al conjunto del planeta.
Javiera Sarraz
04/04/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario