La escuela es considerada uno de los espacios esenciales en la formación de valores
Los conocimientos y herramientas brindados a docentes, directores de escuelas, metodólogos e inspectores, durante un taller realizado en la oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, intentan contribuir a crear escuelas libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
El curso Diversidad sexo genérica, abordajes para una educación libre de homo lesbo transfobia. Pedagogías humanizantes, integrales e inclusivas, reunió durante dos días, el 17 y 18 de mayo, a docentes, directores de escuelas, metodólogos y funcionarios de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria de varios municipios de La Habana.
Por la importancia concedida al espacio escolar en la formación de la personalidad y los valores, el taller organizado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual y el Ministerio de Educación, se inserta en la campaña ¡Me incluyo! Por escuelas sin homofobia ni transfobia, mantenida por Censex de 2017 a 2018.
Por otra docencia
Impartido por los profesores Sabrina Martínez, Mirta Ascue y Rubén Campero, del equipo docente del Instituto de Formación Sexología Integral de Uruguay (Sexur), el curso tuvo entre sus objetivos “sensibilizar acerca de la importancia de reflexionar sobre las prácticas de quienes ejercen la docencia para intervenir y estar atentos y atentas en torno a la temática del bullying homo lesbo transfóbico”.
De acuerdo con Martínez, se trata de una introducción conceptual sobre sexualidad, salud sexual, erotismo, vinculación afectiva, identidades de género, orientación del deseo erótico-afectivo y las discusiones actuales sobre el desarrollo del tema.
Los profesores enfatizaron en que la sexualidad “se experiencia y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos a lo largo de la vida”.
Campero consideró un deber ético de quienes desarrollan la docencia cuestionarse en lo personal los conocimientos y percepciones propios sobre estos temas.
Según una apreciación preliminar de Martínez, el grupo estuvo integrado por un espectro bastante homogéneo: docentes, directores, metodólogos e inspectores, con un nivel de conocimientos “muy básicos”.
Las y los asistentes analizaron qué implica aprender y enseñar, las buenas y malas prácticas para tener aulas libres de discriminación y tuvieron la posibilidad de trabajar en el diseño de estrategias de intervención en el proceso docente educativo relacionadas con el bullying homo lesbo transfóbico.
Desde el auditorio
Opiniones recogidas entre participantes coincidieron en la necesidad de fomentar conocimientos sólidos en docentes y personal directivo para el desempeño de la labor educativa.
Yariel Rodríguez, director de la escuela primaria Juan Milián, del municipio San Miguel del Padrón, consideró que “este es un tema muy problemático en la actualidad”.
A su juicio, el taller trajo “elementos nuevos para ir introduciendo en la escuela cubana donde están nuestros niños y jóvenes, la familia y la comunidad, que es tan diversa”.
Rodríguez valoró que el personal educativo cubano “tiene conocimientos pero no los necesarios, pues los docentes están más enfocados en las clases”. “Hay que elevar la preparación de los docentes para que las inserten en cada una de las aulas”, propuso.
Para Marilú Valdivieso, directora de la escuela primaria Sergio Luis Ferriol, de La Habana Vieja, en estos momentos, en temas como el bullying, “necesitamos herramientas para poder enfrentarnos a nuestros niños y para que la familia pueda proyectarse también con esta educación hacia los hijos, a la comunidad”.
“El conocimiento rompe prejuicios que existen en estos momentos en la sociedad acerca de la diversidad sexual”, consideró Ángel Yópiz, asesor de salud en la Dirección Municipal de Educación, de Plaza de la Revolución.
“Con este curso vamos ampliando la mente para llevar esto a los centros escolares, directores, funcionarios, y así verlo todo de una forma más inclusiva”, dijo.
IPS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario