lunes, 17 de julio de 2017

Díaz-Canel: Han tratado de presentar a Cuba como un país desconectado

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer que la Isla fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 por ciento de aumento, algo que desmiente los “ataques” internacionales que afirman que la sociedad cubana está “totalmente desconectada”.
En las sesiones previas al pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel señaló que el tema de internet es por lo que “más se ataca a Cuba”, uno de los países con menor tasa de acceso a la red —33.6 por ciento de penetración–, algo que el gobierno cubano ha tratado de paliar con iniciativas como la apertura de 391 áreas wifi públicas.
“El imperialismo ha tratado de presentar a Cuba como un país desconectado. Constantemente hay una persecución financiera feroz contra las empresas tecnológicas con las que tenemos convenios (…) para poder tener la infraestructura que nos hace falta”, indicó en una intervención trasmitida por la Televisión Cubana.
La de las nuevas tecnologías es una de las áreas beneficiadas por las medidas de relajación del bloqueo de Estados Unidos aprobadas después de que los dos países reanudaran relaciones hace dos años y medio, lo que ha permitido la entrada en la Isla de algunos gigantes del sector como Google.
Según el vicepresidente cubano aquellos que tratan de vender la realidad de una Cuba desconectada “tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346 por ciento”.
Frente a la comisión de la Asamblea que analiza la “informatización de la sociedad”, Díaz-Canel advirtió que este es un “proceso complejo” que “atraviesa a la economía y la ideología”.
Insistió en que hay que “contrarrestar la avalancha de contenido pseudocultural y banal”, sustituyéndolo por los “contenidos de la Revolución en las redes sociales”.
La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios, y contenidos digitales.
En este sentido, Díaz-Canel apoyó la creación de plataformas para la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, donde se pueda sugerir y criticar para lograr la “verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”.
Como primeros resultados se anunció que a “pesar de las limitaciones económicas”, el ancho de banda aumentó 72 por ciento en 2016.
Dentro de la estrategia para aumentar la conectividad, Etecsa, única empresa de telecomunicaciones en el país, inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi públicas, que junto a las salas alojadas en oficinas de la compañía suman 1.006 espacios de conexión en el país, que posee 11,1 millones de habitantes.
En Cuba ya se registran 4 millones de usuarios con acceso a la web, de ellos más de 1,5 millones a través de las cuentas Nauta, que ahora se han extendido a 600 hogares tras una prueba piloto el año pasado en La Habana Vieja.
“Hoy contamos además con más de 630 salas de navegación y funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa.
Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.
La principal queja de los cubanos sobre el acceso a la red son los elevados precios de conexión (1,5 dólares por hora en el caso de las áreas wifi y salas de navegación) respecto a los reducidos salarios de la isla, que se sitúan en un promedio de 29 dólares al mes.
En el caso del “Nauta Hogar” se ofertan paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

OnCuba

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