jueves, 31 de julio de 2025

La condena a Uribe


El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue declarado culpable en primera instancia por los cargos de soborno y manipulación del proceso penal. El viernes se conocerá la sentencia, que podría alcanzar entre 4 y 12 años de prisión. Uribe es el primer mandatario de la historia de Colombia en recibir una condena penal. Se lo acusa de haber intentado sobornar a un testigo -un exparamilitar preso en la cárcel de La Picota- para que cambie su testimonio y favorecerlo. La cuestión de fondo es el rol central que tuvo el clan Uribe en la formación de las llamadas “Autodefensas”, los grupos paramilitares que actuaban a cuenta de los hacendados contra los campesinos y las organizaciones guerrilleras, fundamentalmente, FARC y ELN. Fueron autores de crímenes y masacres inenarrables tanto en el campo como en la ciudad. Recibían apoyo de las fuerzas armadas regulares de Colombia, tanto en el terreno como en materia de entrenamiento y pertrechos. Las organizaciones paramilitares se involucraron rápidamente en el negocio del narcotráfico, especialmente tras la caída de Pablo Escobar. En el caso de los Uribe, específicamente, se los vincula con la formación del “Bloque Metro”, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC), que llegó a tener 2.500 miembros en armas.
 Uribe tiene 73 años. Fue presidente de Colombia por dos mandatos consecutivos (2002-2010) y se lo considera el artífice de las dos presidencias que lo sucedieron en el cargo, mientras era electo senador. Es el fundador y presidente honorario del partido político de derecha Centro Democrático, la principal oposición al actual presidente, el centroizquierdista Gustavo Petro. Todavía se lo considera uno de los hombres más poderosos del país. La jueza Sandra Heredia, en su veredicto, creyó necesario señalar: “La Justicia no se arrodilla ante el poder. Hoy este juzgado no decide sobre un nombre, decide sobre unos hechos” (La Nación, 29/7). Y aclaró: "indistintamente de la pena que se impondrá, se hace merecedor de la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena de prisión" (Página/12, 29/7). 
 Sobre Uribe pesan varias causas penales más, sobre todo por sus responsabilidades en la ´guerra sucia´ contra la guerrilla. Antes, durante y aun después de su mandato, el asesinato de dirigentes sindicales fue moneda corriente en Colombia a manos de los paramilitares. Uribe fue un activo representante internacional de la derecha y un desembozado aliado del imperialismo y del sionismo. Fue un articulador del involucramiento e injerencia de los militares norteamericanos en “la lucha contra el narcotráfico” y recibió tropas yanquis en su país. No es casual que, apenas conocido el veredicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, posteara en X que "el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria", y acusó a los jueces de “extremistas radicales”, la imputación corriente del trumpismo contra cualquiera que contraríe sus órdenes o deseos. El propio Javier Milei es un defensor a rabiar de Uribe. Basta recordar cuando le dedicó todo tipo de insultos al actual presidente, Petro, al que califica de “terrorista”, por su pasada militancia en la izquierda pro guerrilla.
 Este juicio tuvo un largo recorrido y aún está lejos de haber terminado, pues se descuenta que Uribe apelará a la Corte Suprema una vez que se conozca la sentencia este próximo viernes. Nadie excluye finalmente la posibilidad de una absolución. El proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al senador petrista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, la Justicia no abrió una investigación contra Cepeda sino contra el ex presidente por la manipulación de testigos para que no declararan en su contra. En tres oportunidades, los fiscales de turno pidieron el archivo de la causa, lo que fue denegado por la Justicia. La acusación tomó impulso recién cuando el gobierno de Petro nombró una nueva procuradora. 
 A la luz de la partida por Bolsonaro que tomó Trump y sus disposiciones contra Brasil, no sería imposible que su gobierno anuncie nuevas represalias arancelarias contra Colombia, para salvar a otro de su misma calaña. 

 Jacyn 
 29/07/2025

martes, 29 de julio de 2025

Economía y poder popular en Cuba


La visita de la deportadora serial a Argentina


Luego de los dichos del embajador estadunidense en la Argentina, Peter Lamelas, postulado por Donald Trump, el fin de semana pasado hizo su arribo a la Argentina Kristi Noem, una alta funcionaria del gobierno de Donald Trump. Se trata de la secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Se reunió en la Casa Rosada con Javier Milei y Patricia Bullrich, en la que firmaron un pre acuerdo para que los ciudadanos argentinos ingresen sin visa a los Estados Unidos. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. 
 El preacuerdo rubricado entre ambos países se inscribe en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) contemplaría a ciudadanos argentinos que viajen a Estados Unidos por negocios o turismo por un lapso de 90 días. Las tratativas comenzaron el 1 de mayo pasado en una reunión de la que participó el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford y en la que Estados Unidos “presentó una especie de self-assesment (autoevaluación) para determinar si la Argentina podía cumplir con los estrictos requisitos que implica el programa, que hoy tienen 42 países” (La Nación, 29/07). 
 Bullrich ofició de anfitriona en una recorrida que realizó Noem por la Casa Rosada, para luego suscribir un memorando de cooperación. Noem firmó por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos y la División de Operaciones de Aplicación de Leyes y Expulsión; Bullrich, por el Ministerio de Seguridad que preside. También participaron de las reuniones el Canciller Gerardo Werthein, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad, Corey Lewandowski. la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heidi Nicole Gómez, y el asesor Robert Thomas Law. La visita de Noem y la tropa republicana es la cuarta que realizan altos funcionarios de EE. UU desde que Trump asumió su segunda presidencia. 
 De lo que trascendió de la reunión bilateral, se conoció que ambas gestiones establecerían un grupo de trabajo para identificar a prófugos en la Argentina. Pero a su vez hay una serie de exigencias por parte de Estados Unidos que no se han dado a conocer abiertamente para que la Argentina entre al programa, y estas tienen que ver con una serie de iniciativas entre las que se encuentran: la restricción de la entrada de rusos y la denegación del pasaporte argentino, el recorte a la entrada de venezolanos y bolivianos (Bolivia recientemente ha firmado un acuerdo con Irán) y que se tenga una caracterización política de las personas provenientes de estos países.
 Noem, conocida coma la “caza inmigrantes” por su dura política en materia de migración, fue gobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025. Como gobernadora se alineó con la política trumpista en relación a la pandemia de Covid – 19, al rechazar las medidas de aislamiento, el uso de barbijo y ser una militante anti vacunas. En sus redes sociales se puede observar videos en los que Noem manifiesta abiertamente de que “estamos sacando a las basuras de estas calles”. 
 Lo que se esconde detrás la entrada de Argentina al programa migratorio yanqui, del que el país fue parte entre 1996 y 2002, época de relaciones carnales, es la injerencia imperialista en los controles fronterizos, especialmente en la Triple Frontera, y la instrucción de las fuerzas de seguridad al mando de sus pares yanqui. Esto implica, en principio, un endurecimiento de la política migratoria bajo la batuta de Patricia Bullrich, que ya se ha cobrado la vida del bagayero Fernando Gómez a manos de la Gendarmería Nacional en diciembre de 2024. Para que el pre acuerdo llegue a buen puerto, la Argentina deberá atravesar un proceso al mando de los EE. UU que implica el registro de aeropuertos, la supervisión de la emisión de pasaportes y la coordinación de bases de datos sobre terrorismo, lo que implica otro peldaño de sometimiento al imperialismo yanqui por parte del gobierno liberticida. En una conferencia de prensa en la que Noem y Bullrich con atuendos de cowboys y montadas a caballos, la funcionaria trumpista aclaró que la entrada al programa no será inmediata y señaló que “nos gustaría ver que califiquen para el programa lo antes posible”. Para acelerar los trámites los liberticidas realizaran concesiones enormes que implicara un mayor sometimiento político -financiero con los Estado Unidos. 
 Noem aprovechó la venida para reflotar un viejo anhelo yanqui, poner en pie la Ameripol, una especie de Interpol, que asocie a las policías de todo el continente. El proyecto data de cuando Aníbal Fernández oficiaba de ministro de Seguridad, quien se reunió con autoridades yanquis para vehiculizar la iniciativa represiva. Siendo el gobierno liberticida el único socio político a ultranza de Trump en la región “la cuestión no es fácil de implementar, porque obviamente hay desconfianza de los gobiernos progresistas de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia. En Washington aseguran que sería un sistema de intercambio de inteligencia criminal, pero los límites parecen poco claros”, señala Raúl Kollman desde Página/12 (29/07). 
 Al igual que los dichos de Lamelas y Kristalina Gueorguieva para apuntalar a Milei en el proceso electoral en curso, el viaje de Noem oficia como un apoyo proselitista a los liberticidas. Pero en perspectiva las negociaciones para que los argentinos entre sin necesidad de contar con una visa, opera como una extorsión para imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Argentina, la importanción libre de medicamentos y vacunas y un régimen especial para autos de parte de nuestro país. 

 Lucas Giannetti 
 29/07/2025

lunes, 28 de julio de 2025

Nuestra Haydée, un documental diferente


Milei y Bullrich se reúnen con la deportadora de migrantes de Trump


Este lunes, Javier Milei y Patricia Bullrich se reúnen con Kristi Noem, secretaria del Homeland Security de Estados Unidos. Noem es conocida por ser una de las caras visibles de la política migratoria más brutal del imperialismo yanqui: responsable directa de más de 240.000 deportaciones solo en lo que va del año, lidera un régimen que persigue, encarcela y expulsa a migrantes, incluidos miles de menores de edad y hasta argentinos que buscan sobrevivir en el país del norte. De hecho, en su cuenta de X tiene fijada una publicación de mediados de febrero de este año en la que anuncia “una campaña publicitaria multimillonaria a nivel nacional e internacional que advierte a los inmigrantes indocumentados” para que abandonen su país de inmediato, “o se enfrentarán a la deportación y la imposibilidad de regresar a Estados Unidos”. 
 Se trata de un despliegue intimidatorio bajo la lógica del terror y la persecución que a su vez se encuentra con miles de migrantes que pelean por sus derechos, resisten redadas y deportaciones, y se organizan internacionalmente para luchar, como la revuelta que hubo en los ángeles donde Trump desplegó 700 marines y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional. 
 La visita no es casual. Milei es uno de los mejores alumnos de esta política xenófoba y eso se expresa en el endurecimiento de las políticas migratorias que el gobierno nacional lleva adelante, como la reforma antiinmigrantes que facilita expulsiones exprés y estigmatiza a trabajadores extranjeros. 
 Hace pocos días, el gobierno deportó a un hombre uruguayo que trabajaba en el país, aduciendo que tenía en su haber una contravención. No se trataba de un delito grave, ni de una causa judicial pendiente, sino de una simple falta administrativa. En la frontera norte, en Salta, un bagallero fue asesinado en un operativo represivo. Mientras tanto, las bandas narco siguen operando gracias a la impunidad garantizada por el Estado.
 Como se ve la política de “mano dura” no apunta al narcotráfico ni al lavado de dinero –que goza de impunidad con los blanqueos de capitales impulsados por el propio gobierno–, sino a los eslabones más débiles: migrantes, trabajadores precarios y sectores populares. 
 El gobierno de Milei se alinea sin tapujos con esta agenda reaccionaria. Se propone convertir a la Argentina en una colonia al servicio del capital financiero y del Departamento de Estado, mientras descarga todo el peso del ajuste, la miseria y la represión sobre los sectores más vulnerables.
 La política antimigrante, lejos de resolver los problemas que invoca—como el narcotráfico, la inseguridad o la crisis habitacional—, solo profundiza la miseria, la discriminación y la fragmentación social. En todos los países donde se ha aplicado este tipo de endurecimiento fronterizo, desde Estados Unidos hasta Europa, no han disminuido los flujos migratorios, sino que han empujado a millones de personas a rutas más peligrosas, alimentando redes de trata, explotación laboral y violencia institucional. A su vez, el discurso del “inmigrante como amenaza” sirve para desviar la atención del verdadero saqueo: el de los capitalistas y sus políticos. Es una política que fracasa incluso en sus propios términos, y que solo busca justificar el aparato represivo del Estado contra los más pobres. 
 Frente a la avanzada xenófoba del gobierno y el imperialismo, el Polo Obrero y el Partido Obrero están en una campaña de organización de los trabajadores migrantes, en cada barrio y rincón del país. Es fundamental que la comunidad migrante se sume a la lucha común contra este régimen de ajuste y represión.

 Camila García

Del opio al fentanilo


En los últimos cincuenta años, luego de la Guerra Fría, Estados Unidos lideró, entre 1991 y 1992, la coalición internacional conocida como la Guerra del Golfo. Luego protagonizó la invasión a Afganistán, entre 2001 y 2021, y en forma casi simultánea la ocupación militar en Irak, entre 2003 y 2011. En sus dos siglos y medio de historia –desde su fundación como país en 1776–, estuvo en guerra 228 años. Ese belicismo consecuente no contabiliza los bombardeos esporádicos, como el llevado a cabo recientemente en Irán, ni las operaciones injerencistas golpistas, destinadas a imponer gobiernos títeres mediante la asociación con oligarquías domésticas. Sin contar estos últimos formatos belicistas, que incluyen el bloqueo criminal a Cuba de más de seis décadas, el noventa por ciento de la historia de Estados Unidos se asocia al militarismo prepotente y al chantaje geopolítico. 
 El último capítulo de la saga imperial, después de tres décadas de "guerras contra el terrorismo", es la actual batalla contra la República Popular China, combinada con la limpieza étnica realizada contra los trabajadores migrantes al interior de los Estados Unidos. En el primer caso, para impedir que Beijing se convierta en la primera potencia global. En el segundo, para purificar a la sociedad estadounidense de las oscuras pigmentaciones que portan los chicanos, arrinconados por la pobreza, los conflictos armados y los golpes militares impulsados desde Washington. Para legitimar ambas conflagraciones, Donald Trump apela a una vieja caja de herramientas utilizada en la década del ´90 del siglo pasado: la lucha contra el narcotráfico. En esta oportunidad, la sustancia utilizada como justificación bélica es el fentanilo. 
 Trump promulgó el 16 de julio la Ley contra el Fentanilo. Para su presentación pública, invitó a Greg Swan, el familiar de una víctima y cofundador de la organización Fentanyl Fathers. En la conferencia de prensa, Greg recordó que su difunto hijo se convirtió en adicto luego de la prescripción médica legal de dicha sustancia. El laboratorio encargado de inundar de fentanilo al interior de Estados Unidos fue Purdue Pharma con su analgésico OxyContin. La empresa se declaró en quiebra en 2019, en medio de miles de demandas por muertes producidas por su fármaco estrella, que sustituyó a la heroína luego que los talibanes prohibieran su producción en Afganistán. Paul Griffiths, director del Centro Europeo de Observación de las Drogas y la Drogadicción (EMCDDA), afirmó al portal Politico que la caída de la oferta de heroína produjo una demanda ingente de fentanilo en la sociedad estadounidense. El aumento de la venta de OxyContin coincidió con el desabastecimiento de la heroína. El fentanilo fue patentado originariamente por la empresa suiza Ciba AG, hoy conocida como Novartis. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. 
 El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia federal estadounidense, consigna que las muertes por sobredosis de fentanilo crecieron de manera exponencial durante el primer periodo presidencial de Trump, y continuaron esa tendencia alcanzando cien mil anuales en los primeros años de Biden. Desde el inicio de su prescripción legal en los años ´90, hasta su difusión actual en el mercado negro, ha generado más de un millón de decesos, con un promedio de 200 muertos por día. Sin embargo, esta epidemia no es novedosa. Desde la Guerra de Vietnam, la sociedad estadounidense enfrentó cuatro grandes oleadas de adicciones mortíferas: la heroína a fines de los años sesenta, la cocaína en los setenta, el crack en los ochenta y las metanfetaminas durante los noventa. Donald Trump pretende culpabilizar a China y a México de la epidemia, sin advertir que su país alberga el mercado de drogas ilícitas más grande del mundo, con un gasto estimado de 150 mil millones de dólares al año en drogas ilícitas.
 Los estudios toxicológicos advierten desde hace décadas que gran parte de la demanda toxicológica es inelástica, tanto en precio como en su forma de obtención. Aunque suba el valor de la sustancia, o cambie su composición química –sugirió la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum–, "Estados Unidos debe aceptar su grave crisis de consumo de drogas". La Ley del fentanilo no hace referencia a la causalidad estructural: la demanda incremental de un anestésico social capaz de lidiar con el utilitarismo, la cosificación, el aislamiento y la competencia que derivan en la pérdida de sentido vital. 
 El proverbial belicismo con sede en Washington ha construido una nueva falacia, análoga a la invención de las inexistentes armas químicas de Sadam Hussein. La falta de creatividad comunicacional de la Casa Blanca denomina al flagelo toxicológico como "arma de destrucción masiva": los culpables, en esta oportunidad, no son los árabes, sino los inmigrantes latinoamericanos y los laboratorios chinos. Las primeras víctimas serán acusadas de narcotraficantes y cazadas en las calles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). A los segundos –componentes empresariales o políticos del ascendente País del Medio–, se les atribuirá la responsabilidad de proveer los precursores químicos. 
 Lo que la normativa contra el fentanilo no especifica es el rol de las empresas farmacológicas estadounidenses: son las primeras clientas de los laboratorios chinos, cuyas cinco mil firmas (muchas de ellas privadas, con aporte accionario de fondos de inversión occidental) producen el 70 por ciento de todos los precursores químicos disponibles a nivel global. En 2024, un tercio de los nuevos compuestos autorizados por las compañías farmacéuticas estadounidenses, fueron producidos por empresas biotecnológicas chinas. En las dos últimas décadas, las importaciones de los laboratorios estadounidenses han crecido un promedio de nueve por ciento anual. Solo en el último año se incrementó un 40 por ciento, alcanzando los 315 mil millones de dólares, convirtiéndose en el quinto sector de mayor importación en 2024, en Estados Unidos. 
 La monserga trumpista tampoco hace referencia al rol de los laboratorios estadounidenses, que invierten alrededor de 120 millones de dólares anuales en hacer lobby en el Congreso de su país para impedir que se aprueben medidas para restringir la oferta de un negocio descomunal, que tiene cautivo al 40 por ciento de la sociedad estadounidense con prescripciones psiquiátricas legales. Alrededor del 10 por ciento del PBI global es el combustible de la brutalidad neoliberal promovida por Occidente. Una quinta parte de todo el lavado de activos, proveniente de diferentes delitos, se convierte en motor de la economía estadounidense. Hace casi dos siglos, el Reino Unido invadió China –en nombre de la libertad de comercio– porque la dinastía Quing prohibió la venta de opio que los británicos llevaban desde la india a las costas chinas. Ese periodo histórico quedó inscripto en la tradición del País del Medio como una etapa de vergüenza y humillación. "No volverá a suceder", aseguran. 

 Jorge Elbaum
 27 de julio de 2025 - 00:01

domingo, 27 de julio de 2025

No se lo pierdan! El ridículo más sonado de Yotuel se lo hizo pasar... ¡Alex Otaola!


Pokrovsk: la ciudad clave del Donbass que Rusia está cercando


La guerra en Ucrania ya superó los tres años 

En los últimos días, la ciudad de Pokrovsk fue objeto de varios artículos en la prensa internacional, básicamente porque desde “la semana pasada, varios grupos de sabotaje rusos han logrado cruzar la línea del frente y llegar al centro de Pokrovsk, uno de los objetivos militares más importantes” (El Confidencial, 23/7). 
 Cuando escribíamos hace más de un año que el ejército ucraniano estaba resistiendo en el poblado de Adviivka, incluso quedándose cuando la lógica militar indicaba aconsejable la retirada, Ucrania se encontraba ganando tiempo, a costa de la sangre de sus soldados, para fortificar fuertemente a Pokrovsk, que en ese momento era un centro logístico fundamental para abastecer a ciudades importantes de la primera línea como Adviivka, Ocheretine, Vuledar, Kurajovo o Velika Novosililka, todas las cuales cayeron del lado ruso desde 2024, en el orden redactado. 
 Por lo tanto, luego de las caídas mencionadas y de que avanzara el cerco ruso hacia los laterales de la ciudad, Pokrovsk pasó a ser, junto a la ciudad contigua Myrnohrad, del principal nudo logístico del territorio ocupado por Ucrania en Donetzk, la principal y última fortaleza del centro-oeste del oblast, tras la cual solo queda flanquear por la retaguardia a las dos últimas ciudades de importancia que a Ucrania le quedan en la provincia, Kramatorsk y Sloviansk. 
 La transformación de Pokrovsk de ciudad logística en ciudad fortaleza, formó parte de un plan ucraniano para llevar a Rusia a una cruenta batalla urbana, manzana por manzana y casa por casa, donde los defensores tienen claramente la ventaja contra el atacante, algo así como la batalla de Bakmhut, donde el bando ruso perdió gran cantidad del personal mercenario del Grupo Wagner, pero donde también Ucrania perdió bastante más de lo necesario por no retirarse a tiempo. 
 Sin embargo, como se aprecia de forma clara en el mapa, el ejército ruso resolvió deliberadamente, no entrar en una batalla urbana por Pokrovsk, evitando así un enfrentamiento que daba la ventaja al ejército ucraniano, sino que, contrariamente, maniobró por los laterales con la finalidad evidente de cortar las líneas de suministro de la ciudad en todas las direcciones.
 Y, si de la apreciación del mapa se observa que todavía queda un trecho considerable para un cerco físico de la ciudad, lo cierto es que hace meses que Pokrovsk se encuentra en un cerco operativo, es decir que algunas líneas de suministro están cortadas físicamente y otras, básicamente la del norte (TO 515) y la del oeste (E 50), se encuentran bajo control de fuego de la artillería y los drones rusos, que le tiran a todo lo que se mueve por esas carreteras. Hace meses que las brigadas rusas que intervienen en la zona publican periódicamente videos que compilan los ataques en la E-50 y en la TO 515, rutas que son verdaderos cementerios de vehículos de combate. 
 De acuerdo a las últimas informaciones que están surgiendo en mapas de código abierto, no es cierto lo declarado por el general Oleksandr Syrskyi, el principal militar de Ucrania, respecto a que Rusia había "aumentado" la presión sobre las defensas ucranianas en Pokrovsk y que un grupo de sabotaje ruso había "intentado abrirse paso hacia la ciudad" y que los soldados rusos quedaron "expuestos y destruidos", en tanto que "Pokrovsk continúa defendiéndose con firmeza". 
 Por el contrario, “las tropas ucranianas todavía están buscando a los grupos de sabotaje rusos dentro de Pokrovsk, dijeron los analistas (ucranianos) del Deep State, afirmando que los incidentes de "fuego amigo" ucraniano habían aumentado alrededor de la ciudad después de que se supo la noticia de la presencia rusa, pero los soldados ucranianos tuvieron dificultades para determinar la ubicación de las tropas de Moscú" (Newsweek, 22/7). 
 Incluso, hay fuentes rusas serias, que no solo plantean que las tropas de Moscú no fueron expulsadas del interior de la ciudad, sino que dan cuenta que las fuerzas especiales rusas (Spetsnaz), se han afianzado posiciones que llegan en corredores hasta prácticamente el centro de la ciudad.
 Naturalmente, en la medida que Rusia viene llevando adelante una campaña de bombardeos sistemáticos en Pokrovsk, donde a diario impactan decenas de bombas FAB de alta precisión lanzadas por la aviación táctica, existe la posibilidad cierta de que la ciudad no termine cayendo por el cerco en sí, sino que a raíz de la falta de infantería por posiciones defensivas que son destruidas junto con el personal por la aviación, la artillería y los drones rusos, finalmente la ciudad caiga por avances frontales desde distintas direcciones.
Sin embargo, lo más lógico, es que el ejército ruso corte la ruta T0515 en el norte, para asediar con más fuerza la ciudad y promover así que las tropas de Kiev no tengan más remedio que retirarse por el oeste, a través de la E-50, mientras son machacados por la artillería y los drones rusos. En ese sentido, la infiltración rusa por el sur de Pokrovsk, no solo permitiría eventualmente un ingreso a la ciudad, sino que obligaría a Ucrania a mover fuerzas hacia el sur para contener el asalto ruso y, de esa manera, muy probablemente, se afloje la defensa de Ucrania sobre la TO515 al norte, facilitando así su captura por parte de Rusia. 
 Como se aprecia, “la situación en Ucrania al norte de Pokrovsk "sigue empeorando" y Rusia se está preparando para "asaltar" la ciudad” (Newsweek, 22/7). Y la cuestión puede no quedar solo allí, porque de la maniobra hacia la TO515 en el norte, se está abriendo una nueva dirección, directamente hacia el norte, con la finalidad inicial de separar a Pokrovsk de la otra ciudad importante que también está siendo cercada, Konstantinivka. Aquí, la cosa podría ser peor, porque si no hay defensas importantes, el ejército ruso podría avanzar unos 30 kilómetros hacia el norte y desembocar directamente en la retaguardia de Sloviansk y Kramatorsk, las dos últimas ciudades de importancia que Ucrania detenta en el oblast de Donetzk.
 En este cuadro, se comprende que en Kiev prime la desesperación y que rápidamente el presidente Ucraniano Volodomir Zelensky haya presentado un nuevo proyecto de ley para dejar sin efecto la ley que analizamos en otro artículo, que disolvió a las dos oficinas encargadas de controlar e investigar la corrupción (NABU y SAP) controladas por el imperialismo europeo, ello, claro está, para no comprometer el suministro de armamento de parte de Europa y Estados Unidos.
 Y con este panorama también se entiende por qué “Zelenski exige miles de millones a la UE para los salarios militares” (Bloomberg, 24/7). El medio refiere que Zelensky planea dirigirse a los aliados europeos para solicitar financiamiento para aumentar los salarios de los militares ucranianos. La publicación señala que, ante la creciente impopularidad de la movilización, el gobierno ucraniano quiere estimular el flujo de voluntarios mediante el aumento de los pagos. Sin embargo, “esto solo aumentará la carga sobre el presupuesto estatal, cuyo déficit el año pasado superó el 20% del PIB". 
 Así las cosas, no solo que se está encaminando la conquista rusa de Pokrovsk, sino que fundamentalmente, una vez más, el ejército se queda a defender una ciudad cuando lo aconsejable desde el punto de vista militar es la retirada. De tal modo, como ya ocurriera en otras localidades, Ucrania se prepara para quemar en vano brigadas enteras y Rusia para dar un paso importante en la conquista total del Donbass.

Facundo Miño

sábado, 26 de julio de 2025

El imperialismo y Netanyahu ´cancelan´ el diálogo con Hamas y apuran la anexión de Gaza y Cisjordania


La inanición ha convertido a los palestinos en un pueblo agonizante. 

 Airadamente, los gobierno de Trump y Netanyahu se retiraron de la mesa de negociación en Doha acusando a Hamas de “falta de voluntad” para acordar el cese del fuego. Los palestinos habían planteado la retirada de tropas israelíes de gran parte del enclave, el acceso a ayuda humanitaria y garantías para un fin permanente de la guerra. El periódico israelí Ynet informó que los compromisos por parte de Israel y Estados Unidos solo eran verbales mientras que Hamás pedía un acuerdo por escrito.
 El imperialismo y los sionistas solo aceptarían una rendición incondicional que incluye la apropiación total de la Franja y la expulsión de gran parte o toda la población. Netanyahu lo dice sin diplomacias. Todo lo demás es un pensamiento para distraer los remilgos de la Unión Europea. 
 El objetivo de la limpieza étnica se extiende a Cisjordania. El 23 de julio con 71 votos a favor y 13 en contra, la Knesset -el parlamento israelí- aprobó una moción que respalda la anexión de Cisjordania. La iniciativa fue presentada por la coalición de gobierno: Sionismo Religioso, Likud e Yisrael Beitenu. Dice que Judea, Samaria y el Valle del Jordán (los nombres bíblicos) son “parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío” y llama a imponerles la soberanía israelí. Diariamente, el ejército y los colonos atacan aldeas y ciudades para obligar a que sus habitantes las abandonen. 
 El retiro de la mesa de negociaciones coincide con la denuncia de más de un centenar de grupos de ayuda humanitaria denuncian que la hambruna masiva se extiende por Gaza y agregaron que su personal se vio gravemente afectado por la falta de alimentos. Hasta el 22 de julio las fuerzas israelíes habían matado a más de un millar de palestinos que intentaban obtener ayuda alimentaria desde que la Fundación Humanitaria.
 Ambos gobiernos caracterizaron la decisión de Francia de reconocer un estado palestino como un “premio al terrorismo” y “una bofetada a los muertos del 7 de octubre” (sic).
 “Las personas en Gaza no están ni vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo el jueves la ONU. Las fotos de los medios internacionales muestran por primera vez fotos de niños esqueléticos e inmóviles. Este mes ya hay 48 niños y bebés muertos por inanición y 113 desde que Israel violó el alto el fuego. La desnutrición aguda, que produce lesiones irreversibles, se propaga entre los menores de cinco años y abarca el 10% de los 56.000 niños de esa edad examinados en Deir al Balah (centro) o Jan Yunis (sur) sufrían esa condición. En la ciudad de Gaza, entre 15.000 niños analizados, el 16% sufría desnutrición aguda. Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes. En tanto, la UNRWA aguarda que Israel permita el paso de 6.000 camiones de comida y suministros médicos, como se comprometió a principios de julio con la Unión Europea. 
 El ataque contra la infancia va más allá del hambre. Catherine Russell, de Unicef, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que más de 17.000 de los 60.000 gazatíes que han muerto en los 21 meses de invasión son menores. Un promedio diario de 28 niños. 
 La situación es desesperante. Es el vocablo que usa un comunicado conjunto de AFP, la BBC, Reuters y AP, que señala su “desesperación” por la situación de sus periodistas en Gaza, que cada vez tienen más dificultades para alimentarse y alimentar a sus familias. Estos periodistas independientes han sido los ojos y los oídos del mundo en Gaza. Ahora se enfrentan a las mismas circunstancias extremas que aquellos a quienes informan, incluida la amenaza de inanición”. AP advierte una situación sin precedentes: su personal se esté muriendo de hambre, “debilitados física y mentalmente ya no tienen fuerzas para trabajar”, explica. 
 Lo único compacto en Israel, sin embargo, es su avanzada criminal; eI país es un hervidero. Un día después de las masivas protestas de los ultraortodoxos (haredíes) en Jerusalén y Bnei Brak contra el reclutamiento obligatorio, “el clima político en Israel se tensó aún más” tras nuevas declaraciones del líder ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf. El presidente del partido Judaísmo Unido de la Torá advirtió que arrestan a estudiantes de yeshivá que no se presenten al servicio militar, “la población ultraortodoxa dejará el país”. Y los mandó a buscar “a los 100.000 reservistas u objetores” laicos que no respondieron a la convocatoria a filas. (Itol Gadol 24/7). 
 En la otra punta del espectro, la historiadora Fania Oz, hija de Amos Oz, uno de los tres escritores de la llamada izquierda sionista, muerto en 2019, difundió un vibrante llamado a los soldados israelíes para que se nieguen a servir en Gaza. "Soldados, regulares y de reserva. Padres y abuelos de soldados. No hay otra opción: Niéguense a servir en Gaza. Niéguense, niéguense, niéguense. Los rehenes y sus familias han sido traicionados por el gobierno israelí. La hambruna masiva en Gaza es un hecho horroroso e innegable. La matanza diaria en los centros de distribución de alimentos no es defensa propia, sino un crimen de guerra atroz. El derecho internacional hace tiempo que dejó de estar de nuestra parte. (…) La opinión pública moderada de todo el mundo y los últimos aliados de Israel nos rechazan con horror. No porque sean antisemitas, sino porque son humanos. La derecha mesiánica nos arrastra en su locura hacia un aislamiento global total, con la fe absoluta de que existe un Dios y que está de nuestro lado. Objeten, objeten, objeten." 
 El debate entre los objetores -que el miércoles quemaron cientos de citaciones del ejército en plazas de Jerusalén y Tel Aviv- y los grupos israelíes que marchan con las fotos de los niños asesinado alcanza niveles más agudos que la objeción moral y proponen directamente entrar a Gaza con comida.
 Simultáneamente, el ejército israelí anunció el miércoles que la Policía Militar investiga a tres soldados sospechosos de ‘‘sabotear’’ múltiples aviones no tripulados de la Fuerza Aérea Israelí (IAF). Los sospechosos habrían manipulado deliberadamente componentes clave de los aviones no tripulados. 
 Ynet detalló que los tres soldados servían en la base aérea de Palmachim, estratégica para operaciones con vehículos no tripulados. El ‘‘sabotaje’’ podría haber provocado el derribo de los drones, según declaraciones de fuentes militares anónimas. “Se elevó la preocupación dentro de las IDF sobre posibles brechas en la seguridad interna”, acota el diario (23/7).
 "Hamas no quería llegar a un acuerdo. Quieren morir y me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza", amenazó este viernes Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca. 
 Como admitió el canciller alemán Friedrich Merz, “Israel está haciendo el trabajo sucio por todos nosotros”. Respaldado y armado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Canadá y Australia, el régimen sionista funciona como un representante de la dominación imperialista de la región rica en petróleo de Medio Oriente. 
 La defensa incondicional de Palestina es causa de todos los explotados del mundo. 

 Olga Cristóbal 
 25/07/2025

viernes, 25 de julio de 2025

De Bolsonaro a Milei: BBB, “Bala, Biblia, Buey”


El presidente argentino se ha propuesto recrear en versión criolla los tres pilares del gobierno de Jair Bolsonaro -buey, bala y Biblia-, que representaban, respectivamente, al interés del capital agrario -que ha expandido la frontera agrícola en Brasil mediante la devastación de la selva Amazona y la guerra civil contra los campesinos-, los militares -que fueron la columna vertebral de su gestión- y la Biblia, que simbolizó la alianza con las dos grandes y poderosas iglesias evangélicas brasileñas – la Asamblea de Dios y la Iglesia Universal del Reino de Dios.

 Bala 

En el escenario local, tras la ruptura irreversible con la videlista Victoria Villarruel, que venía a representar a la ´familia militar´ en el binomio presidencial, los Milei han empoderado a la Policía Bonaerense, la fuerza armada más numerosa del país -90.000 efectivos-, entregándole la conducción de la campaña ´libertaria´ en la Tercera Sección Electoral. Su candidato, el excomisario y actual concejal de Florencio Varela, Maximiliano Bondarenko, venía tejiendo un amplio complot interno con cuadros policiales en actividad para tomar la conducción de la fuerza, o al menos sus resortes fundamentales. Los 24 policías desplazados en las últimas horas por Kicillof no serían sino la punta del ovillo de una red de un alcance mucho mayor. Sin embargo, el mismo Kicillof parece haber doblado la apuesta y le entregó a la misma Policía Bonaerense nada menos que la dirección del comando electoral, habitualmente en manos del Ejército. En este caso, la excusa es el desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales. A cargo del comando fue nombrado el comisario general Javier Carlos Villar. Habrá que ver si esto resulta en un ´apaciguamiento´ de la fuerza o si han puesto al zorro al frente del gallinero. Por otro lado, los rumores de nuevas protestas policiales por la situación salarial son insistentes. 
 Patricia Bullrich ha salido en respaldo de Bondarenko y se ha metido de lleno en la pelea con todos los recursos del Estado, paseándolo por el Comando Central de Policía y exhibiéndose junto a él en los medios de comunicación. Su programa es la ´mano dura´, no contra la delincuencia de guante blanco que lucra con las criptoestafas, el contrabando a través de los puertos privados del litoral y el blanqueo bancario de dinero sucio, sino contra la protesta social y la juventud de las barriadas. ¿Qué otra cosa puede significar si no el apoyo de la autora del ´protocolo antipiquete´ y la ´doctrina Chocobar´ a este arribista de la ´familia policial´? El fascismo mileísta, que no ha prendido hasta ahora en un movimiento de masas, repite en su defecto al peronismo oficial de la década del 70, el que volteó a Oscar Bidegain de la gobernación bonaerense y activó la Triple A. Bajo el ropaje de la ´inseguridad´ se oculta el verdadero temor a una conmoción social, dado el deterioro de todos los indicadores en el conurbano, una concentración de 14 millones de personas.

 Biblia

 Luego de asistir a la inauguración del templo evangélico más grande del país, El Portal del Cielo, instalado en Chaco, Milei compartió recientemente escenario con tres pastores ´libertarios´ en el “Derecha Fest” de Córdoba, un evento en el que las alusiones bíblicas y religiosas fueron insistentes. Pero más recientemente, decretó que las iglesias evangélicas podrán obtener la personería religiosa, que entre los cristianos monopolizaba hasta ahora la Iglesia Católica. Los evangelistas, en cambio, eran inscriptos como “asociaciones civiles”. 
 El movimiento evangélico tiene un peso considerable y un crecimiento muy robusto, además de reunir importantes recursos económicos. Una encuesta del Conicet de 2017 indicaba que el 15,3 % de la población se identificaba con esta confesión. Los evangelistas llegaron a lograr concentraciones masivas para oponerse a la legalización del aborto. “Milei venía teniendo acercamientos con el mundo evangélico, una comunidad que creció fuertemente en las últimas décadas. (...) Con vistas a la última elección de La Libertad Avanza, Milei reclutó a varios evangélicos como candidatos al Congreso, llegando a ser senadora por Jujuy Vilma Bedia y diputados Nadia Márquez (Neuquén), Santiago Pauli (Tierra del Fuego) y Lourdes Arrieta -luego apartada-, por Mendoza” (Clarín, 25/7). No es casual que el único sobreviviente de la camarilla de Santiago Caputo que recibió una candidatura a un cargo expectable haya sido Facundo Sotelo, el actual ministro de Culto, un chupacirio recalcitrante. 

 Buey

 Más esquivo resulta ´el campo´, que reclama la eliminación de las retenciones a las exportaciones. El apoyo del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, al gobierno ha despertado divisiones entre la patronal agraria e incluso tiene su expresión política en el desacato de un grupo de intendentes del PRO al acuerdo con LLA en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El gobierno ha operado para anunciar concesiones y ofrecer promesas en la inauguración de la exposición anual de Palermo. En primer lugar, anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, pero no a los granos, que son los que más pesan en la recaudación. 
 A las contradicciones del programa económico -o como parte de ellas- se suma la presión de Estados Unidos para romper relaciones con China, el principal cliente del ´campo´ argentino. 

 Jacyn
 25/07/2025

miércoles, 23 de julio de 2025

Escala la crisis política en Estados Unidos por los vínculos entre Epstein, Trump y el Mossad


La crisis política en Estados Unidos escaló el jueves pasado, cuando el Wall Street Journal publicó una nota sobre una supuesta carta de cumpleaños obscena que Trump escribió al pedófilo y explotador sexual Jeffrey Epstein. Por esto Donald Trump presentó una denuncia contra el propietario del periódico, Rupert Murdoch, por difamación y calumnia ante el tribunal federal del Distrito Sur de Florida en Miami. 
 También solicitó a su fiscal general Pam Bondi que publique todos los testimonios "relevantes" del proceso judicial relacionado con Epstein. La fiscal confirmó que está preparada para solicitar a un tribunal el levantamiento del secreto sobre testimonios prestados ante un gran jurado en este caso. (Perfil 18/07) Trump, que desde que asumió está amenazando con destituir a los jueces que fallan en su contra y los acusa de “odiar a los Estados Unidos”, ahora dice estar dispuesto a acatar lo que digan los tribunales y ha pedido que la divulgación de los testimonios del gran jurado relacionados con Epstein esté “sujeta a la aprobación” de la Corte. Como para dar muestra de lo endeble que este escándalo está dejando a su gobierno.
 La amistad entre Trump y Epstein durante las décadas 80’ y 90’ es conocida, pero la nota del WSJ sale a luz en un momento sensible para los militantes de MAGA (Make America Great Again). Entre los presuntos clientes de Epstein siempre trascendieron nombres prominentes de Hollywood y del Partido Demócrata, entre otros muchos sectores de élite, razón por la cual, el caso Epstein fue tema recurrente de agitación, durante años, de los seguidores de Trump, quienes lo utilizaban como ariete contra “el estado profundo”. 
 Por esto los fascistas de MAGA se indignaron cuando el 7 de julio el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron que Epstein no había chantajeado a ninguna figura prominente ni mantenía una "lista de clientes". Asimismo, en el mismo memorándum conjunto, declararon que Epstein se había suicidado en la cárcel a pesar de que la revista The Wired, por ejemplo, reveló que el video publicado sobre los momentos previos al suicidio de Epstein fue editado con el software de edición de Adobe Premier, le faltan tres minutos, y que no funcionaban la mitad de las 150 cámaras de vigilancia del centro de reclusión de Manhattan, las cuales no se pudieron arreglar el día anterior al “suicidio” porque, debido al cambio de guardia, ningún vigilante pudo atender al técnico. 
 Por el caso, la única que cumple una condena de 20 años de prisión es la socialité británica Ghislaine Maxwell, antigua novia y asistente de Epstein, sentenciada en 2021 en Nueva York por tráfico sexual de menores. 

 El Mossad 

Otra escalada la protagonizó el comentarista conservador Tucker Carlson cuando en un discurso el viernes en un evento de Turning Point USA insinuó que Jeffrey Epstein estaba trabajando para los servicios de inteligencia de Israel. En el mismo acto, Carlson dijo que “El encubrimiento ha estado ocurriendo desde 2007, casi 20 años” (Jerusalem Post, 13/07). Luego, cuando Naftali Bennett, exprimer ministro israelí, lo desmintió, Carlson lo retó a que le diera una entrevista, reafirmando lo dicho. 
 La versión de que Epstein trabajaba para el Mossad y que todo se trató de una red de pedofilia para después poder extorsionar a sus clientes -entre los que se encontraban según declaraciones de las mismas denunciantes desde Bill Clinton hasta el príncipe Andrés-, está ampliamente difundida y cuenta con varios indicios. El exoficial de inteligencia israelí Ari Ben-Menashe ya había hecho pública una denuncia al respecto. La denunciante Victoria Giuffre señaló haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con el exprimer ministro de Israel, Ehud Barak, cuando era menor de edad. Las listas también incluían al abogado Alan Dershowitz, quien fue el designado por Benjamín Netanyahu para defender al Estado de Israel ante la Corte Internacional de La Haya. 
 Para otros analistas, Epstein era un agente doble. Cuando Alexander Acosta, nombrado secretario de Trabajo, fue interrogado acerca de la razón por la que, como fiscal de La Florida, había hecho un acuerdo judicial con Epstein que lo había liberado de pasar varios años en la cárcel por haber explotado 36 menores, respondió que “alguien de arriba le dijo que lo hiciera” porque el banquero “trabajaba para los servicios de inteligencia”. El periodista británico Nigel Rosser informó en enero de 2001 en el Evening Standard que Epstein había afirmado que él había trabajado para la CIA durante los años 80 y 90. “Epstein tiene licencia para portar un arma oculta, alguna vez afirmó haber trabajado para la CIA, aunque ahora lo niega, y posee propiedades en todo Estados Unidos”. 
 Según The Washington Post, el padre de su esposa, Robert Maxwell, propietario de grandes pulpos mediáticos, como el Mirror y Pergamon Press, fue enterrado con honores, en 1991 en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, frente al Muro de las Lamentos, con la presencia de los por entonces primer ministro, Yitzhak Shamir, el presidente Chaim Herzog y Ariel Sharon. La nota se tituló: “Israel le da a Maxwell una despedida digna de un héroe”. Maxwell, fue señalado por el periodista Seymour Hersh de colaborar con el Mossad en el secuestro del técnico nuclear Mordecai Vanunu, responsable de revelar el programa nuclear de Tel Aviv. También ha sido acusado de comercializar el software Promis, sobre el que pesan sospechas de haber sido utilizado por Israel para espiar a los países compradores. Antes había colaborado con los servicios de inteligencia británicos durante la Segunda Guerra Mundial. 
 Uno de los funcionarios más repudiados por la base de MAGA junto con la Fiscal Federal, es el jefe del FBI, Kash Patel, quien, antes de asumir el cargo, había dicho que si “el FBI protegía al mayor pederasta de la historia era por quién estaba en su lista de clientes". En línea, surgió la acusación de que su cambio de postura respecto al caso tenía que ver con su relación con Alexis Wilkins, una cantante country de 26 años, que forma parte de la empresa de medios conservadora Prager, liderada por Marissa Streit, exoficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. 
 Según New York Times, el segundo en el FBI, el subsecretario Dan Bongino -quién durante la campaña actuaba como una especie de “Gordo Dan” de Trump- está cerca de renunciar después de enfrentarse con la fiscal Pam Bondi en una reunión cerrada en la Casa Blanca a principio de la semana pasada. Bondi acusó a Bongino, uno de los principales promotores de las teorías alrededor de Epstein, de filtrar información de la investigación sobre el caso a los medios de extrema derecha del mundo trumpista. El propio Trump tuvo que desmentir la renuncia de Bongino y calificó el caso Epstein como una teoría de la conspiración creada por Hillary Clinton y Barack Obama, argumento que no tuvo que ser desmentido por los demócratas ya que fue objeto de burla por sus propios seguidores fascistas. 
 Como la lista de Epstein abarca todo el arco político y más allá de las fronteras, el encubrimiento cuenta con todos los apoyos y los demócratas observan impasibles al trumpismo implosionar por su propia lengua. 
 Mientras, en otros frentes, desesperado por una deuda externa que no puede cubrir, Trump se enfrenta al consorcio de bancos que integran la Reserva Federal y que a través de Jerome Powell se niegan a bajar las tasas de interés, acepta mandar unos misiles a una guerra que ya había dada por terminada en Ucrania, y observa impávido como Israel le bombardea al yihadista que la CIA entrenó en Guantánamo para que le hiciera de gobierno títere en Siria. 

 Aldana González 
 20/07/2025

lunes, 21 de julio de 2025

Sarampión, la enfermedad que podría dejar de considerarse “erradicada”


El Sarampión continúa expandiéndose en Estados Unidos y en lo que va del 2025 ya se reportaron más casos que en cualquier otro año desde que el virus fue declarado eliminado en el país, en el año 2000. La tendencia es mundial y escala a medida que disminuyen las personas vacunadas y se desmantelan los sistemas de salud. 

 La situación en Estados Unidos 

Según los datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el 8 de julio del 2025 se han confirmado un total de 1288 casos de sarampión. Los mismos se distribuyen en 39 jurisdicciones del país. De estos 1288 casos, 762 corresponden a Texas, registrando sólo en el condado de Gaines, en donde habita una comunidad menonita, 414 casos. En cuanto a los brotes (definidos como 3 o más casos relacionados) se han notificado 27. A su vez, se notificaron 3 muertes confirmadas a causa del virus en el país, de las cuales 2 se ubican en Texas. Las autoridades de salud pública del oeste de Texas han pronosticado que el brote continuará durante un año. (NY Times, 21/03). De continuar esta tendencia, el Sarampión dejaría de considerarse como una enfermedad erradicada ya que, para que esto suceda, el brote debe prolongarse más de un año.

 Una tendencia mundial

 Pero la propagación del Sarampión no sólo se localiza en los Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que hasta el 1 de julio en la Región de las Américas se confirmaron 7.132 casos, incluyendo 13 defunciones. Los casos se distribuyen en Argentina (34 casos), Belice (34), Bolivia (60), Brasil (5). En Canadá los casos escalan a 3.170, incluyendo una defunción, en Costa Rica 1 caso. En México informaron 2.597 casos, incluyendo nueve defunciones y en Perú 4 casos. A su vez, la Organización Mundial de la Salud anunció que Europa había reportado el mayor número de casos de sarampión en más de 25 años. 

 La caída en las tasas de vacunación enciende las alarmas 

La propagación de la enfermedad está estrechamente relacionada con la caída en las tasas de vacunación. A nivel mundial, la tasa de cobertura de la primera dosis de la vacuna es del 83 % y de solamente el 74 % para la segunda dosis. (UNICEF).
 De las personas contagiadas en Estados Unidos, el 92 por ciento no estaban vacunadas o se desconocía el estado de vacunación. Por su parte, Argentina enfrenta un descenso progresivo en las coberturas de vacunación contra el sarampión. Los registros aportados por el Ministerio de Salud de la Nación evidencian que la primera dosis de triple viral en menores de 1 año descendió del 86 % (2019) al 81.4 % (2023), mientras que la segunda dosis, indicada a los 5 años, sufrió una reducción alarmante hasta el 54.5 % en el mismo período.
 Este descenso en las tasas de vacunación mantiene persistentemente las coberturas por debajo del 95 % necesario para lograr inmunidad colectiva.

 El desmantelamiento de los sistemas de salud 

La respuesta del gobierno de Trump ante esta situación es profundizar el desmantelamiento del sistema de salud y cuestionar la vacunación como la medida más eficaz para prevenir la propagación de la enfermedad. En sus primeras declaraciones públicas sobre el brote, el secretario de salud antivacunas, Mr. Kennedy, se encargó de minimizar la amenaza. Luego, cambió su enfoque y ofreció recomendaciones moderadas sobre las vacunas, sin dejar de cuestionar la seguridad de las mismas y promoviendo tratamientos no probados científicamente. El ajuste, con despidos incluidos en los CDC, provocaron el desmantelamiento de divisiones enteras del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, que había estado ayudando a los estados a garantizar que sus hospitales estuvieran equipados para tratar a pacientes con una enfermedad respiratoria transmitida por el aire. Esta situación se agrava con la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, que administra una red de más de 700 laboratorios que rastrean los casos de sarampión en 164 países. Argentina le sigue los pasos a Trump con el desmantelamiento de áreas claves que dependen del Ministerio de Salud y el vaciamiento de hospitales nacionales como el Posadas, Bonaparte, Garrahan, Sommer. 
 Como se puede observar, los gobiernos de Trump y Milei pretenden desligar al Estado de la responsabilidad de la prevención, tratamiento y cuidado de la salud, mientras que la explotación capitalista avanza y empeoran las condiciones de vida de las masas. A este camino que sólo nos conduce a la barbarie es necesario oponerle una salida: frente a la destrucción del sistema de salud, nos sumamos activamente a las luchas contra el vaciamiento del Hospital Garrahan, contra los despidos en salud y en defensa de las residencias, incorporando a las mismas el planteo de la nacionalización del sistema de salud bajo control de los trabajadores y usuarios. 

 Daniela Magoc 
 16/07/2025

La OTAN emplaza a Rusia


Trump no ha renunciado a un pacto con Putin para descuartizar a Ucrania. 

 Tras anunciar una oleada de suministros de armas a Ucrania, Trump disparó un ultimátum a Rusia. Si en 50 días no arriba a un acuerdo de paz establecerá aranceles del 100 %. Sin dar más detalles, afirmó que se implementarían en forma de "aranceles secundarios". “El presidente estadounidense ha utilizado este término anteriormente para describir los aranceles impuestos a países por comerciar con adversarios” (Bloomberg). China e India compran el petróleo ruso. Reseña Reuters que un Putín “impasible” probablemente responda a la amenaza con demandas territoriales ampliadas, “a medida que las fuerzas rusas avanzan, dijeron tres fuentes cercanas al Kremlin” (15/7). 
 Las condiciones de Putín para la paz establecen el compromiso legal de que la OTAN no se expandirá hacia el este. Según la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform, “El presidente Volodymyr Zelensky ha anunciado un cambio en la postura de Alemania sobre las aspiraciones de Ucrania a la OTAN, afirmando que Berlín ahora apoya la futura membresía de Ucrania en la Alianza” (30/6). Este apoyo no ha sido desmentido por ninguna autoridad. A su vez, Alemania desempeña el principal papel entre el grupo de países que sirven de puente para el suministro de armamento a Ucrania. Estos transferirán las armas de sus arsenales (en particular, los sistemas Patriot) y, a cambio, comprarán armas modernas a Estados Unidos, "pagándolas al 100 %”. “Significará que Ucrania podrá tener en sus manos cantidades realmente enormes de equipo militar”, se ufanó el titular de la OTAN, Mark Rutte, según recoge el NYTimes (15/7). 
 Trump ha eludido su responsabilidad en el desencadenamiento de la guerra, una malversación grosera de la realidad, para responsabilizar exclusivamente a su predecesor, Joe Biden: “Esta es una guerra Demócrata”, llegó a definir. El enjambre de blogueros rusos salió a meter el dedo en la llaga al denunciar la “bidenización” del presidente estadounidense. A contrapelo, los aliados europeos de la OTAN, así como representantes demócratas y republicanos, han deslizado que un plazo de 50 días significa darle tiempo a Putin para apoderarse de más territorio. Esta narrativa infiere que la declaración de Trump le da a Moscú una ventaja en lugar de establecer un verdadero ultimátum, aunque el envío de armas ha comenzado de inmediato. 
 Varios medios estadounidenses, por ejemplo, The Washington Post, citan fuentes que aseguran que los envíos incluirán misiles ATACMS con capacidad para atacar territorio ruso. El periódico también afirma que Trump supuestamente planeaba transferir misiles Tomahawk a Ucrania para alcanzar a Moscú. El presidente sugirió que podría actuar con mayor rapidez si no ve señales de que Putín esté tomando medidas para poner fin al conflicto. "No creo que 50 días sea mucho tiempo y podría ser más corto que eso", dijo (TWP, 15/7). Este plazo formulado en condicional entraña una amenaza entre líneas. Es el procedimiento que Trump ha aplicado para bombardear las instalaciones nucleares de Irán con los B2. 

 Gabinete de crisis 

A todo esto, Zelensky ha producido las modificaciones más significativas de su gabinete desde el comienzo de la guerra en 2022. Ucrania tiene un sistema político semipresidencial, donde presidente y primer ministro se reparten roles claves de gobierno. El primero nombra al segundo con la aprobación del Parlamento (la Rada). La designación de Yulia Svyrydenko como primer ministro le asigna ese rol. Actualmente Zelensky reúne, ley marcial mediante, una serie de atribuciones que le dan un control más directo sobre decisiones estratégicas, a expensas de sus ministros, convertidos en un séquito. 
 La designada ha ocupado diversos cargos y era hasta la fecha ministra de Economía. El anterior primer ministro, Shmyhal, ha sido reubicado como titular de Defensa en lugar de un hombre fuerte del régimen, Rustem Umerov, quien sería designado en la estratégica embajada en EE. UU. “Encuestas recientes sugieren un creciente pesimismo en Ucrania sobre la guerra con Rusia, un cambio con respecto a las primeras etapas del conflicto, cuando la mayoría de los ucranianos expresaban optimismo sobre la victoria de su país sobre los rusos” (Clarín, 15/7). 
 La nueva primer ministro jugó un rol esencial para arribar a un convenio con Estados Unidos sobre minerales raros. Desde la firma del acuerdo sobre esos recursos, la administración Trump ha eliminado de la agenda el tema de las elecciones en Ucrania y la renuncia de Zelenski. Y ya no lo plantea públicamente, como solía hacerlo con regularidad. 
 Estos cambios se producen cuando el ejército ruso avanza en el sureste y las grandes ciudades son asediadas por ataques aéreos. El gobierno de Zelensky ha sido señalado insistentemente por Putín como ilegítimo, por haber caducado su mandato y suspendido las elecciones de 2024. 

 Encrucijada 

Los frentes defensivos de Ucrania se han debilitado lentamente y se han derrumbado progresivamente durante el último año. Los observadores especializados concuerdan en que es inminente un colapso a lo largo de toda o casi toda la línea de batalla. La triangulación del abastecimiento de armas pesadas a Ucrania, por medio de Estados Unidos a la OTAN, equivale a una integración no declarada de Ucrania a la coalición imperialista. La Inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña está integrada en las operaciones ucranianas. Los países de la UE entrenan a las fuerzas ucranianas y planean ataques conjuntos. Trump ha convertido a la Unión Europea en un “proxy’ (delegada) de Estados Unidos, para hacerla responsable de la guerra mediante el otro “proxy”: Ucrania. 
 En este escenario internacional mencionar la guerra mundial como algo eventual constituye un error cruel. Francia acaba de actualizar su doctrina militar donde pronostica un conflicto armado a gran escala en Europa para 2030. 
 Los ataques a instalaciones nucleares ya no están prohibidos. Los asesinatos de negociadores y científicos, incluso sus familias, ya no son, desde la guerra contra Irán, daños colaterales, sino objetivos declarados. El uso de armamento nuclear es evaluado en forma diaria.
 Hay que combatir la ilusión de un posible retorno a la situación anterior por medio de un arreglo. Para el capitalismo en declive la guerra es el horizonte inexorable. Trump, no obstante esto, ha comprometido a Estados Unidos a reconocer a los territorios ocupados por Putin como parte de Rusia. La maniobra de convertir a la OTAN en un ‘proxy’, que maneja a otro ‘proxy’, procura mantener una distancia de la guerra y cobrar, de paso, el armamento que ofrece a la Unión Europea. Esto deja abierta la alternativa de un arreglo entre Trump y Putin a costa del alemán Merz, el francés Macron, el inglés Starmer y la italiana Meloni. El objetivo estratégico del imperialismo norteamericano no es Rusia, sino China; no sería sensato que se desgaste en una confrontación secundaria, o que elija dos guerras al mismo tiempo. Las amenazas de Trump a Putin conservan un margen de presión diplomática. Trump, por otro lado, pelea una guerra de sometimiento de la UE, no ya por medio de aranceles recíprocos, sino en torno al régimen impositivo para las compañías estadounidenses y la ampliación de la cuota de mercado de industrias estratégicas y de armamento, así como el acceso al mercado de compras estatales. El acaparamiento de la mayor parte de Ucrania, por medio de un acuerdo con Putin, reduciría a la nada al imperialismo europeo, sin por eso fortalecer a Rusia, que quedaría como un socio menor impotente, porque la ocupación de una parte de Ucrania representaría, a término, una carga para Rusia, no un activo económico o geopolítico. Este cruce de variantes es completamente natural en toda guerra imperialista, donde de lo que se trata es de una pelea por un nuevo reparto del poder mundial. Ni qué decir que esta ‘paz’ de piratas serviría al designio de aislar a China, como condición para una explotación de sus explosivas contradicciones económicas y nacionales. 

 Camilo Márquez y Jorge Altamira 
 16/07/2025

sábado, 19 de julio de 2025

Cuba: la ministra, la guerra y el mendigo


Reino Unido: la crisis del Labour Party


“Sorry we missed you!” (”Lo siento, lo extrañamos”) es un buen comienzo para comentar la crisis que en este momento viven Keir Starmer y su gobierno laborista. En la película citada de Ken Loach, estrenada en Argentina como “Lazos de familia”, el sujeto que extraña es la familia de un obrero explotado de forma despiadada por Amazon y que por eso siempre falta en la vida familiar, mientras que en este caso el objeto faltante y “extrañado” era la crisis política de la burguesía inglesa y sus representantes. ´La falta´ sin embargo duró muy poquito: apenas un año. La principal promesa electoral del Partido Laborista (Labour) fue terminar con el caos que reinó en Gran Bretaña desde el Brexit bajo la secuela de gobiernos de los Tories. Desde Cameron que lanzó el referéndum seguro de que ganaría el “Remain”, hasta Liz Truss que derrumbó la bolsa inglesa y renunció en 45 días. De hecho, Starmer declaró en 2023: “es difundida la sensación de que nada funciona, que somos un país en decadencia”. Starmer sin embargo cayó en la misma problemática de su predecesora: la dificultad política para arreglar el déficit fiscal del Estado. Un déficit del 5,3 % del PBI que en términos absolutos son 151.000 millones de esterlinas (203.000 millones de dólares), con una economía estancada que, según el banco de Inglaterra, tendrá un crecimiento del 0,75 % (a condición de que la crisis mundial y la guerra arancelaria no se agudicen en el curso del año). Starmer intentó aprobar una reforma de las pensiones por incapacidad que hubiera reducido el gasto de 5.000 millones sobre un total de 48. A pesar de ser un ajuste cosmético respecto al nivel de endeudamiento, que exigiría una verdadera carnicería social, Starmer no logró reunir los recursos políticos para imponerlo. Ciento veinte deputados del Labour se “rebelaron” contra su propio jefe de gobierno y exigieron una cancelación de la medida. Los sondeos prevén que, al día de hoy, la derecha “soberanista” de Farage supera al Labour en cinco puntos porcentuales y que este perdería 233 escaños en el próximo parlamento electo, bajando del 34 al 24 % de los votos; los diputados rebeldes sienten el miedo de volver a casa y enfrentar el “drama existencial” de ir a laburar, por eso no aceptan hundir sus posibilidades de ser electos quitando un subsidio de incapacidad a centenares de miles de personas. En ese sentido, más allá de las maniobras de los parlamentarios de “izquierda”, la lucha de clase opera como potencia en el escenario inglés: aunque no haya todavía grandes luchas obreras y rebeliones de masas, aunque sí paros crecientes, el miedo a que esa potencialidad se vuelva una realidad efectiva paraliza el Labour Party, como antes al Tory, frente la necesidad de aplicar un ataque radical a las condiciones de vida y de trabajo del proletariado británico. Dicho en criollo: no tienen la fuerza política para destruir definitivamente la sanidad y la educación públicas ni para despedir empleados estatales y, mediante esa política, garantizar a la burguesía inglesa una reducción de los impuestos y mayores lucros en los sectores de la economía privatizados. 
 En esa crisis se muestra una profunda problemática para la burguesía inglesa: una crisis de dirección política. Los partidos tradicionales de la burguesía no pudieron manejar la crisis capitalista y por eso se hundieron en el apoyo popular. El Labour podría recibir en esos días una escisión del ala corbiniana y empezar a hablar francés: como el socialismo del otro lado del canal de la Mancha, se derrumbaría en las elecciones, abriendo espacio a la izquierda “radical” del Melenchón inglés, encarnado en Jeremy Corbyn. El Corriere de la Sera habla de ese nuevo partido como la “izquierda islamo-marxista”; además de denotar la decadencia cultural de la burguesía, esa descripción muestra cómo las movilizaciones de masas para Palestina de un lado, y el compromiso del Labour con las políticas “de segurización” en contra los migrantes del otro, llevaron a sectores masivos de la juventud y de los trabajadores a la ruptura con la centroizquierda liberal. Los sondeos le dan un piso del 10 % de los votos. “Last but not least”, el primer partido en intención de votos, UK Reform di Farage, fue definido como una “soap opera” (telenovela) por el semanal The Economist (5/7). El caso que más incide en ese juicio consiste en la ruptura con el partido de su presidente y principal responsable organizativo y financiador, Zia Yusuf, de orígenes esrilanquesas, que rompió por estar en contra de la propuesta de obligar la prohibición del burka. Una derecha que promovió la ruptura comercial y financiera del Reino Unido con la Unión Europea que, todavía hoy, representa el principal problema económico para la burguesía inglesa. Aunque una victoria de la derecha trumpiana podría resultar una opción eficaz para promover el ajuste necesario para la burguesía. Siguiendo el ejemplo de Milei, el outsider Farage con su demagogia y violencia verbal podría obtener el consenso de sectores desclasados y de la pequeña burguesía para atacar al movimiento obrero, favorecido por el sistema electoral inglés que distorsiona el voto popular y garantiza una sobrerrepresentación al primer partido. Una hipótesis futura, pero, que tiene adelante un largo camino.
 En el presente simplemente queda una única certeza: ¡el gobierno laborista entró en una crisis insalvable! Fue golpeado por su incapacidad de mediar entre la necesidad económica de aumentar la explotación de los proletarios, para beneficiar a un capitalismo en decadencia, y la necesidad política de mantener un apoyo electoral y político en las filas trabajadoras. Trabajadores asalariados que, desde 2014, vieron un estancamiento de sus salarios: en esa década el salario inglés pasó de ser similar al salario americano a estar un 30 % abajo. Al mismo tiempo, la crisis económica y la crisis de la deuda están estallando en forma siempre más abierta. Esas contradicciones entre el capital y el trabajo son las bases de nuevas crisis políticas y de la radicalización de la clase obrera más antigua del mundo.

Michele Amura
14/07/2025

jueves, 17 de julio de 2025

Crisis política en Estados Unidos por las tramas de encubrimiento sobre Jeffrey Epstein y su posible asesinato


El memorándum emitido conjuntamente por el Departamento de Justicia -encabezado por la Fiscal General Pam Bondi- y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acerca del caso Epstein desató un escándalo en las filas del trumpismo. Jeffrey Epstein era un financista acusado por ejercer pedofilia y tráfico sexual durante años en su isla y otras propiedades en Nueva York, Florida, París y las Islas Vírgenes.
 El memorándum publicado el 7 de julio dejó asentado que no hay evidencia de una supuesta 'lista de clientes' de Epstein que implique a figuras de alto perfil y, al mismo tiempo, establece que Epstein se suicidó en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, haciéndolo constar mediante 11 horas de filmación que registran la entrada de su celda en los momentos claves. 
 El hecho de que la Fiscal General declarara que no existe tal lista generó el repudió generalizado de los fascistas que estuvieron años agitando teorías conspirativas y bregando por su publicación. La misma Pam Bondi había declarado hacía poco tiempo que ya la tenía sobre su escritorio, para ahora desmentirse descaradamente. 
 Que este giro cuente con el apoyo del FBI no es algo que calme a las hordas trumpistas, sino que sólo confirma, para sus ojos, un armado conspirativo, más aun con la perseverancia con la que el memorándum se dedica a descartar la hipótesis del asesinato de Epstein.
 Lo que empeoró la crisis es el apoyo público de Trump a Bondi y las declaraciones previas de esta, que acrecentaron la expectativa por una revelación masiva de acusados ricos y famosos de pedofilia. Una de las promesas de campaña electoral del fascista del norte fue la de publicar la lista de clientes si estaba en sus manos.
 A pesar de las numerosas evidencias y acusaciones, Epstein logró evitar ser juzgado y acusado acorde a la gravedad de los hechos durante años.
 Finalmente fue arrestado en julio de 2019 por cargos federales de tráfico sexual. Menos de un mes después, el 10 de agosto de 2019, fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. El médico forense dictaminó que se había ahorcado. 
 Sin embargo, su muerte despertó la sospecha pública debido a evidencias sobre fallas en la seguridad y el patólogo pagado por la familia del reo declaró que, por la manera en que se quebraron los huesos, era más probable el ahorcamiento por un tercero que un suicidio. Otros especialistas estipularon que los videos -que solo muestran la puerta de su celda- fueron editados. 
 La furia se desató en las bases de MAGA, pero también en la administración presidencial. Trascendió que el subdirector del FBI, Dan Bongino, está considerando renunciar. 
 Hace tan solo un mes Elon Musk había denunciado en un tuit -que luego borró- a Trump de integrar la lista de clientes de Epstein. 
 La gestión Trump hace agua por varios lados.
 A nivel interno su ruptura con Musk es consecuencia de las contradicciones de su propia política económica, como eliminar los subsidios con los que contaba Tesla. Gran parte de la burguesía industrial vio aumentados los costos por las tarifas en los insumos importados y la persecución a los inmigrantes está dejando sin mano de obra al agro. 
 Pero las contradicciones en su retórica conspiranoica también tienen su peso. La base social que le soportó 1.000 denuncias y la violación fragante del estado de derecho no tolera una contradiccion tan evidente de sus propias promesas de campaña. 
 El discurso fascista genera crisis interna. Para Elon Musk significó una caída en sus ventas y el repudio de sus propios clientes a sus autos eléctricos. Recientemente Linda Yaccarino renunció -sin explicitar razones- como CEO de X, en medio de la polémica en torno al chatbot de inteligencia artificial Grok, desarrollado por la empresa de Musk, el cual en las últimas semanas ha sido criticado por publicar en X comentarios antisemitas y antislámicos. 

 Aldana González 
 16/07/2025

miércoles, 16 de julio de 2025

"El tiempo ha demostrado que las vacunas cubanas contra la Covid-19 son de las mejores del mundo"


Trump amenazó bombardear Moscú


La CNN ventiló un audio de 2024 de una reunión privada en donde Trump confiesa que amenazó al líder ruso con bombardear la capital de la Federación Rusa: “Le dije a Putin: ‘Si entras en Ucrania, voy a bombardear Moscú. Te digo que no tengo otra opción’, dijo Trump durante un evento de recaudación de fondos para 2024” (CNN 9/7). Este diálogo, durante su primer mandato, es recogido en un libro que se lanzó este año. Putín inició la “Operación Especial” durante la presidencia de Biden, pero fue Trump quien ordenó a la canciller Angela Merkel a desactivar los gasoductos, de dos mil kilómetros cada uno, que conectaban a Rusia con Alemania. De este manera, Trump, un lobista de las petroleras, impuso los intereses del gas licuado norteamericano a la Unión Europea. 
 La aparición de este audio coincide con las críticas que Trump viene realizando a Putin por el empantanamiento de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania. “Putin nos tira muchas tonterías, si quieren saber la verdad", dijo Trump a los periodistas, que asistieron a casi dos horas de reunión. "Siempre es muy amable, pero resulta ser insignificante" (NBC 8/7).
 “Trump afirmó más tarde que había transmitido una advertencia similar al presidente de China, Xi Jinping, sobre una posible invasión de Taiwán, diciéndole que Estados Unidos bombardearía Beijing en respuesta.” (idem) 
 A pesar de todos estos entreveros agresivos, los altos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron el jueves 10 en la capital de Malasia. La comunicación, coinciden los medios, fue bastante cordial, cuando la guerra ha dado un salto por ambas partes. Tras la cortesía de la diplomacia se esconde el puñal. Los gestos y declaraciones disimulan una cuidadosa estrategia de desinformación deliberada (“headfake”). La maniobra de distracción para despistar ya ha sido usada en la guerra contra Irán hace unas pocas semanas, y lo mismo ocurrió con Rusia, cuando las negociaciones de Minsk, para convertir a Ucrania en una república federal, fueron dilatadas para dar tiempo al rearme de Ucrania, luego del golpe de estado de febrero de 2014. “Algo pasará”, se limitó a decir Trump en respuesta a la prensa luego de una reunión de gabinete en la Casa Blanca. La escalada militar desatada por Putin en las últimas semanas es una advertencia a Trump contra cualquier operación de “deception” y un ultimátum para que conceda lo que el Kremlin reclama –la instalación en Ucrania de un régimen político adecuado a un condominio de Ucrania entre Rusia y Estados Unidos-. 

 Camilo Márquez 
 13/07/2025

300.000 nuevos desocupados bajo el gobierno de Milei


Sturzenegger miente cuando afirma que los despedidos del Estado se incorporaron en el sector privado.

 Un informe reciente sobre el mercado de trabajo registra que bajo el gobierno de Milei creció la masa de desocupados en unos 300.000 trabajadores, dando por tierra todo intento del gobierno de hacer bandera de una supuesta reactivación económica y “crecimiento del empleo”.
 El estudio fue elaborado por la Fundación Encuentro y fue opuesto como respuesta a la afirmación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien defendió que con la eliminación de 50.000 empleo públicos se crearon nuevos puestos de trabajo en el sector privado: un relato que contrasta con la realidad. 
 Según el informe señalado, y sobre la base de las cifras aportadas por el Indec, tenemos actualmente unos 1,1 millones de desempleados: 300.000 más que en diciembre del 2023, cuando asumió Javier Milei. Cabe agregar que la mitad de estos desocupados son jóvenes, dando cuenta que el gobierno es incluso incapaz de incorporar al mercado laboral a la juventud a la que le prometió “libertad” y “prosperidad”. 
 Esta dramática situación es resultado de la política económica recesiva y de ajuste del gobierno, comenzando con los despidos en el Estado y con la reforma laboral antiobrera que ampara el trabajo no registrado y allana y abarata el camino a los despidos.
 Entre los sectores más afectados por la desocupación se destacan la construcción (18,2 %), comercio (15,6 %) y servicio doméstico (14,6 %), poniendo de manifiesto su vulnerabilidad. Tanto la construcción como las trabajadoras de casas particulares cuentan con un régimen laboral específico, que los hace plausibles de una mayor precarización y flexibilidad laboral. Algo que justamente se intenta replicar en Comercio con la incorporación en el convenio del Fondo de Cese Laboral. 
 El empeño del gobierno por reemplazar las indemnizaciones por despido por los fondos de cese tiene su respaldo en un abaratamiento de los despido y en facilidades para que las patronales puedan despedir a su antojo para maximizar ganancias. Algo que está comprobado que no solo no genera empleo sin que destruye el existente. 
 Además, el informe destaca que mientras en un primer momento parte de esta nueva masa de desocupados se volcó hacia oficios y trabajos como cuentapropistas y autónomos, actualmente se trata de un mercado saturado por la sobreabundancia de trabajadores que no logran incorporarse al mercado laboral formal. 
 El gobierno viene atacando el trabajo y los salarios, como parte de su política antiobrera en defensa de las patronales, mientras tiene en cartera profundizar la reforma laboral, llevando los fondos de cese –y con ellos la timba financiera- a todos los convenios, y subordinando las condiciones laborales y derechos a las necesidades patronales, tal como lo intentó hacer con el DNU que prácticamente anulaba el derecho a huelga de los trabajadores. 
 La tesis gubernamental de que una eliminación abrupta de derechos laborales traería aparejada un crecimiento de las contrataciones resulta totalmente desmentida por la realidad: las patronales se valen de estas reformas para despedir personal y aumentar la productividad bajo la amenaza de nuevos ceses laborales, imponiendo condiciones laborales generales a la baja. 
 El gobierno que acusa a las organizaciones piqueteras y sociales y sus dirigentes como los “gerentes de la pobreza” es el principal responsable tanto del crecimiento de los desocupados, como de su precaria situación social, con el cierre de los programas sociales y el vaciamiento de los mismos con el congelamiento de los montos, junto a la quita de los alimentos de los comedores populares. 
 Hay que derrotar la ofensiva antiobrera de Milei y su plan de ajuste, que significa cientos de miles de despidos, crecimiento de la desocupación y penurias sociales y económicas para la población. 

 Marcelo Mache

domingo, 13 de julio de 2025

Burkina Faso también está en las miras del imperialismo


El Sahel es la zona de África que está conformada por Niger, Mali y Burkina Faso. Gobernados por gobiernos militares, desde hace pocos años, los tres países fueron expulsando los resabios de la colonización francesa con una orientación panafricana, bajo la influencia de Rusia y China. 
 El caso más emblemático es el de Burkina Faso. Desde el 30 de septiembre de 2022 gobierna Ibrahim Traoré, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente de facto Paul-Henri Sandaogo, quien había derrocado a un gobierno civil ocho meses antes.
 Traoré es uno de los muchos oficiales formados en la lucha contra el yihadismo en el norte del país y ha obtenido una fuerte popularidad -que trasciende fronteras y continentes- levantando las banderas del líder revolucionario burkinés Thomas Sankara, quien fue asesinado por orden de Francia en 1987. En los cuatro años que duró su mandato, Sankara estableció estrechas relaciones con Cuba e impulsó campañas de vacunación masiva y de alfabetización, y sostuvo un programa panafricano y antiimperialista. 
 En la actualidad, en el plano económico se ha dado un crecimiento del PIB del país entre 2022 y 2024, de aproximadamente 18.800 millones de dólares en 2022 a 22.100 millones en 2024. El gobierno de Burkina Faso ha rechazado préstamos del FMI y el Banco Mundial. Le quitó el manejo de los los recursos naturales a Francia, y para la explotación del oro, por ejemplo, creó un sistema mixto - un acuerdo con la empresa rusa Nordgold, que adquirió una participación del 85 % en un proyecto de extracción. El gobierno, que conservó el 15 % de la propiedad, impuso que el oro se refinara en el país. Con esto se espera el aporte de 101 millones de dólares a sus arcas en un período de ocho años. 
 También nacionalizó la tierra, reconoció los derechos consuetudinarios a las tribus locales y distribuyó maquinaria agrícola e insumos para impulsar una reforma agraria, al tiempo que fomentó la obra pública. Con Rusia firmó un acuerdo para construir una central nuclear. 
 Además, redujo los salarios de ministros y parlamentarios un 30 % y aumentó los de los funcionarios públicos un 50 %. 
 En 2023 expulsó a las fuerzas francesas que operaban en el territorio con la excusa de combatir al yihadismo, -y con las cuales, según Traoré, bien por el contrario, colaboraban-. Las fuerzas norteamericanas también se retiraron del territorio. 
 Con Rusia tiene acuerdos económicos y de seguridad. Estuvo invitado por Putin a Moscú en el aniversario del triunfo frente a los nazis, pero Traoré es el único de los tres gobernantes del Sahel que se negó a darle el control del territorio a las fuerzas rusas. Por eso la presencia militar de mercenarios rusos es la menor de la región, lo cual es una demostración de soberanía, aunque al mismo tiempo lo debilita frente a los yihadistas. Para enfrentar este déficit, Traoré creó las milicias de Voluntarios en Defensa de la Patria (VDP).
 Burkina Faso, junto con las juntas militares de Malí y Níger, impulsaron una nueva alianza regional denominada Alianza de Estados del Sahel (AES), la cual tiene alcance en materia económica, política y militar. Esto último cobra importancia por la lucha contra el yihadismo, el cual controla parte del territorio de Burkina Faso cercano a la triple frontera.
 La AES aspira a convertirse en una confederación estatal, con autonomía financiera propia, con una política exterior común y unificar la ciudadanía de sus habitantes. Surge como una alternativa a la organización regional CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), a la que acusan de servir a intereses imperialistas, rivalizando en la región principalmente con Nigeria y Costa de Marfil. 

 La lucha contra Al Qaeda 

La principal consigna de Traoré es liberar la totalidad del territorio y con esta excusa ha pospuesto las elecciones para 2029, para consagrar la democracia en todo el país al mismo tiempo. Sin embargo, más de 17.000 personas han muerto a causa de la violencia yihadista desde que tomó el poder, más del triple de la cifra de muertos en los últimos tres años de gobierno civil, según un análisis del Centro Africano de Estudios Estratégicos, perteneciente a la Universidad Nacional de Defensa del Pentágono (Geopol21, 19/05).
 Según el Índice de Terrorismo Global (GTI), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Burkina Faso es considerado el epicentro del terrorismo mundial (idem), con 1.500 muertos a causa del terrorismo solo en 2024. 
 La principal amenaza a la que se enfrenta la Junta Militar en Burkina Faso es la organización terrorista, de naturaleza yihadista y filial de Al Qaeda, Jama´at Nasr al-Islam Muslimin (conocida por sus siglas como JNMI).
 Donde JNIM controla el territorio realiza proselitismo religioso como base para reclutar nuevos combatientes entre la población muy joven. Está muy infiltrada e identificada de manera indirecta con la etnia fulani. Esta etnia está compuesta por millones de personas que se extienden por el Sahel y África Occidental, carece de estado propio, pero consta de una unidad cultural con un fuerte componente islamista, idioma propio y en gran medida con una forma de vida nómada muy marcada por la ganadería (ídem). 
 Esta asimilación difusa de los fulani con los grupos terroristas ha dado lugar a campañas de represión desproporcionadas del gobierno de Burkina Faso contra la población fulani, a las que acusa de colaboracionistas con los grupos armados, y esto genera un espiral que retroalimenta al JNIM. 
 Pero, sin dudas, la principal fuente de apoyo a los yihadistas es el imperialismo que, como ya demostró en Medio Oriente, está decidido a resolver cada escollo que se le presenta de la mano del fundamentalismo islámico más reaccionario. En Siria y Afganistán el imperialismo los está reconvirtiendo en señores de traje y corbata como agradecimiento por los servicios prestados, aunque continúen con los viejos métodos fascistas en nombre de la Sharia. Este apoyo queda evidente en Burkina Faso en la mejora de la calidad del armamento y en la profesionalización de las tropas de Al Qaeda desde que se enfrentan contra el gobierno de Traoré. Las zonas en que el JNIM no logra asentarse debido al apoyo popular al gobierno y al rechazo que ellos mismos generan, realizan ataques pirañas de asalto y ejecuciones masivas a civiles.
 A mediados de mayo han demostrado esta capacidad de combate, llegando a tomar poblaciones de envergadura local al norte del país como Djibo o Diapara, causando centenares de bajas entre las filas gubernamentales. 
 Traoré ya tuvo varios intentos de golpe de estado, el último en abril, el cual fue rechazado por la fuerza y por una fuerte movilización popular.
 La puesta en escena internacional y la orden la dio -el 3 de abril, durante la Audiencia de las Fuerzas Armadas del Senado-, el general Michael Langley, comandante del AFRICOM, cuando acusó al régimen de Burkina Faso de estar sobornado por China y usar “sus reservas de oro para proteger el régimen de la Junta”, lo cual habilitaba a acciones oficiales de Washington en contra del gobierno burkinés.

 Aldana González 
 10/07/2025