“Las publicaciones iniciales sobre X (ex Twitter) enviadas por Hananya Naftali, una asistente digital del primer ministro Benjamín Netanyahu, despertaron sospechas, dice la agencia qatarí Al Jazeera. ´La Fuerza Aérea Israelí atacó una base terrorista de Hamas dentro de un hospital en Gaza´, escribió Naftali, pero la publicación fue eliminada casi de inmediato”.
“A las 22:58, Naftali se disculpó en X por compartir ´un informe de Reuters´ que ´declaraba falsamente que Israel atacó el hospital´. Dijo que desde entonces había eliminado el tweet. ´Como el [ejército israelí] no bombardea hospitales, supuse que Israel estaba apuntando a una de las bases de Hamás en Gaza´, añadió”.
Al Jazeera denuncia que las supuestas ´evidencias´ de Israel acerca del ´bombardeo de cohetes enemigos hacia Israel´, que se habrían ´desviado´ y provocado la carnicería del hospital al Ahli son falsas de cabo a rabo. Lo mismo vale para una “versión anterior (que) había incluido supuestas pruebas en vídeo. Aric Toler, periodista del equipo de investigaciones visuales de The New York Times, cuestionó la exactitud de las imágenes y señaló que la marca de tiempo indicaba que habían sido grabadas 40 minutos después del momento de la explosión.
“Tal Heinrich, portavoz de Netanyahu, dijo a CNN el martes por la noche que ´[el ejército israelí] no ataca hospitales´, y agregó: ´Sólo atacamos los bastiones de Hamás, los depósitos de armas y objetivos terroristas´. Pero en un comunicado emitido la noche de la explosión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en realidad se habían producido más de 51 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Quince trabajadores sanitarios habían muerto y 27 resultaron heridos.
“El propio ejército israelí había emitido la semana pasada órdenes de evacuación de 22 hospitales que trataban a más de 2.000 pacientes en la Franja de Gaza mientras intensificaba su campaña de bombardeos. Un alto funcionario de salud en Gaza dijo a Al Jazeera que Israel había disparado dos proyectiles de artillería como ´advertencia´ contra el Hospital Árabe Al-Ahli días antes de la explosión.
“El ejército israelí también publicó un vídeo que muestra al portavoz Daniel Hagari traduciendo una grabación de una conversación entre supuestos funcionarios de Hamás, donde parecen hablar sobre el cohete fallido que provocó la explosión en el hospital. A algunos les pareció demasiado elegante. Como le preguntó más tarde un periodista: ´Me gustaría que abordara la cuestión de la credibilidad, porque el [ejército israelí] tiene un historial menos que perfecto en la cuestión de la credibilidad´”. En su respuesta, Hagari admitió que los militares habían mentido antes, pero que ahora era diferente.
La crueldad de los ataques israelíes contra la población sitiada de Gaza tiene pocos precedentes. A las 7 de la tarde del 17 de octubre, poco antes de la explosión en el hospital de Al-Ahli, Itamar Ben-Gvir, Ministro de Seguridad Nacional de Israel, había dicho en X: “Mientras Hamás no libere a los rehenes que tiene en sus manos, lo único que necesita para entrar en Gaza son cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea, ni una onza de ayuda humanitaria”.
Poco después de la explosión, Netanyahu borró un mensaje suyo en X que repetía una línea de su discurso del 16 de octubre ante la Knesset. Decía: “Esta es una lucha entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva”. Una afirmación típicamente fundamentalista.
Norberto Malaj
19/10/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario