viernes, 15 de septiembre de 2023

Libia: otra catástrofe humanitaria


Cambio climático, guerra y barbarie capitalista. 

 La inundación en la ciudad de Derna y otras zonas aledañas en la costa noreste de Libia ha ocasionado una crisis humanitaria sin precedentes en el norte del continente africano. Se estima que podrían haber muerto 20 mil personas, es decir el 20% de la población local (La Nación, 13/09). “La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso” (ídem). 
 El detonante de esta inundación combina todos los aspectos de la crisis mundial. Por un lado, las lluvias alcanzaron niveles nunca vistos -cerca de 500 mm en tan solo 8 horas- y forzaron dos represas que las autoridades reconocen estaban faltas de mantenimiento. Las altas precipitaciones responden, según varios informes de las Naciones Unidas, a las crecientes temperaturas del verano europeo y de las aguas del Mediterráneo, lo que produce que el aire más caliente puede retener más humedad, dando fuerza a las precipitaciones futuras. La tormenta Daniel, que ocurre con frecuencia en la zona, venía de generar destrozos en Grecia, Turquía y Bulgaria, acumulando hasta entonces una docena de fallecidos. Las autoridades libias acusan como “sorprendente e inesperada” a la inundación, pero ya contaban con ese precedente. Por otro lado, la guerra civil en Libia -que cuenta con el impulso de la OTAN- ha sumido al país en una situación de extrema vulnerabilidad tanto social como de infraestructura. 
 Ya en el año 2021 la Red de Expertos en Seguridad Climática, un grupo que asesora sobre los riesgos de seguridad relacionados con el clima, había realizado advertencias de envergadura sobre la crisis que podría desatarse en Libia puesto que la mayoría de su población habita en zonas costeras. Esto convierte al país en especialmente vulnerable a las inundaciones debido al aumento de la temperatura global. “El calentamiento hace que las aguas del Mediterráneo se expandan y que el nivel del mar suba, lo que erosiona las costas y contribuye a las inundaciones, y las zonas costeras bajas del país están en riesgo especial”, destaca New York Times (12/09). 
 La ciudad ha quedado prácticamente aislada por el colapso de las rutas que conducen a la ciudad. Las provisiones y equipos médicos tienen su base en la ciudad de Bengasi, a casi 300 km de Derna, lo que dificulta la llegada de auxilio a la población. La falta completa de previsión ante la tormenta Daniel ha agravado la situación: varias organizaciones han calculado en 30 mil los habitantes desplazados.
 Los trabajadores de rescate y de hospitales se vieron obligados a responder con las pocas herramientas a disposición con las que contaban. Las imágenes del fin de semana en Marruecos, donde los habitantes buscaban con sus manos a sus seres queridos bajo los escombros, volvieron a repetirse. Se estiman 10 mil desaparecidos al día de hoy.
 Derna ha sido el centro de enfrentamientos militares en el marco de la guerra civil, fundamentalmente entre el Ejército Nacional Libio (LNA) y facciones islamistas locales. A su vez, ocupa un lugar de paso estratégico para los migrantes que huyen rumbo a Europa. La población es dejada a su suerte en esta cruzada militar y de las mafias que manejan el tráfico de personas. 
 Las facciones del este y el oeste han decidido poner un cese al fuego y las hostilidades en pos de ayudar a la población, pero rápidamente ha quedado en evidencia que la ayuda humanitaria de los estados europeos y de Estados Unidos, es decir, la OTAN, será utilizada como un ariete contra la facción militar dirigida por Khalifa Haftar y el LNA que tiene bajo su jurisdicción a Derna. Haftar no cuenta con el reconocimiento internacional de la ONU ni de organismos internacionales de peso, lo cual la inhabilita para recibir ayuda directa. El propio Biden ha señalado que la ayuda humanitaria será enviada a la ONU y a ONG, evitando a los gobernantes locales.
 La devastación provocada por la tormenta Daniel expone la creciente crisis humanitaria que enfrenta el género humano. El caso libio muestra en extremo el rumbo de barbarie que ha adoptado la sociedad capitalista en su conjunto y su confrontación con la continuidad de la vida humana. 

 Joaquín Antúnez 
 13/09/2023

No hay comentarios: