sábado, 13 de febrero de 2016
Zona roja, páginas de solidaridad con África
El libro, rubricado por la Editorial Abril, fue presentado ayer en la Casa del Alba Cultural, como parte del programa en las subsedes de la 25 Feria Internacional del Libro
Zona Roja, la experiencia cubana del ébola, del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez Foto: Yander Zamora
Cuando en septiembre de 2014, Cuba anunció en Ginebra su participación en el esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el enfrentamiento al ébola en África Occidental, una nueva página de solidaridad comenzaban a escribir nuestros galenos en la historia global.
Vivas permanecen todavía en la memoria de muchos, aquellas imágenes del Presidente cubano despidiendo al pie de la escalerilla del avión al primer grupo de colaboradores del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, con destino a Sierra Leona, y luego a los que conformarían la misión en Liberia y Guinea Conakry.
En el recuerdo nos queda también la tristeza al conocer el fallecimiento de dos colaboradores; el escalofrío y preocupación que sentimos cuando se supo la noticia del médico cubano Félix Báez Sarrías, infectado con ébola; y la alegría, después, al verlo junto a su familia sano y salvo; y el orgullo al saber que regresaba a Sierra Leona para concluir su trabajo.
Al término de la misión, Cuba recibió a sus 265 hijos de batas blancas con el espíritu encendido de quien recibe a sus héroes. Atrás quedaban muchas historias por contar, experiencias por compartir pero el júbilo de saberlos en su Patria, junto a los suyos era suficiente.
Sin embargo ahora, casi dos años después, muchos de esos testimonios ven la luz en el volumen Zona Roja, la experiencia cubana del ébola, del ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez.
El libro, rubricado por la Editorial Abril, fue presentado ayer en la Casa del Alba Cultural, como parte del programa en las subsedes de la 25 Feria Internacional del Libro.
La introducción estuvo a cargo de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de los doctores Jorge Delgado Bustillo, Carlos Castro Baras y Juan Carlos Dupuy, jefes de las brigadas que combatieron la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, respectivamente.
Los galenos coincidieron en catalogar a Zona Roja… como “un libro para la historia”, pues logra plasmar una de las tareas más complejas que han cumplido en su vida, donde tanto médicos como enfermeros lograron ser “una gran familia”.
Por su parte, Abel Prieto expresó que el volumen “es mucho más que un libro de testimonios, es un acercamiento íntegro a esa epopeya de lucha contra el ébola que protagonizaron los médicos cubanos”.
“Es un libro excepcional, que deslumbra, estremece y nos deja un extraordinario saldo ético”, opinó más adelante, y aseguró que debería en un futuro convertirse en un documental.
“Ubieta ha sabido captar esa epopeya emotiva, apasionante y profunda de la misma manera que ha descrito la abnegación de los principios que sostienen a los médicos y enfermeros cubanos”, concluyó.
Dedicado por su autor al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cercano 90 cumpleaños, Zona Roja…refleja igualmentela preparación que tuvo el personal de salud en Cuba con ayuda de especialistas de la OMS; así como reflexiona sobre las posibles causas del virus y el compromiso histórico de Cuba a favor de la independencia y el desarrollo de los pueblos de África.
Amelia Duarte de la Rosa | amelia@granma.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario