viernes, 4 de diciembre de 2015

Sobre The New York Times, Internet y Cuba




El diario estadounidense The New York Times ha publicado un editorial que en palabras del periodista cubano Sergio Alejandro Gómez Gallo
“intenta borrar las décadas en que una llamada de La Habana a Miami debía viajar medio mundo y Cuba tenía prohibido conectarse a los cables de fibra óptica cercanos a sus costas. Años en que la carísima conexión satelital de la que dependían todas las universidades y centros de investigación del país era equivalente a la de cualquier escuela primaria en Norteamérica.”
Sobre este tema invito a leer el excelente post de Sergio Alejandro “El New York Times sobre Internet en Cuba: desconectado de la realidad” y sugiero otros publicados en La pupila insomne relacionados con los asuntos que comenta el Times:
“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?
Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?
Google, la máquina de coser y el libro de Jared Cohen y Eric Schmidt
Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba
Coherencia: EE.UU. da millones para “democracia digital” en Cuba y pide a Google que bloquee servicios a la Isla (+ video)
Google, la primera…en reconocer que espía para EE.UU. en Europa
Evgeny Morozov mienta la soga en casa del ahorcado
¿Quién es el verdadero enemigo de la libertad en Internet, China, Rusia o los EE.UU.?
Finalmente, la opinión de Fernando Martínez Heredia acerca de ese periódico y su postura respecto a Cuba:
“The New York Times es una gran empresa del sector de información y formación de opinión pública, antigua e influyente, y se sujeta a normas correspondientes a la idea que tiene de su función y al papel que le toca al servicio del orden vigente en su país y su política exterior imperialista. En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.
“Por eso me preocupa que en la ampliación de los contratos en unas relaciones que crecen, ellos lleguen a incluir el tratamiento de nuestras cuestiones sociales en los medios del imperialismo. Estamos viviendo en Cuba un tiempo crucial de enfrentamiento cultural entre el socialismo y el capitalismo. Los que bregamos a favor de la victoria del socialismo estamos obligados a actuar acertadamente y a mostrar con claridad las cuestiones principales, porque, en tiempos como estos, esas cuestiones exigen claridad y determinación.”

Iroel Sánchez

No hay comentarios: