domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrevista a Celia Hart, intelectual marxista cubana en la fundación de Conlutas

"Tengo fé en que está organización clasista sea una referencia para América Latina"

¿Cuál es su evaluación sobre este evento del Congreso Nacional de Trabajadores?
Celia - La fundación de Conlutas está siendo una experiencia inolvidable. Tengo fé en que esta organización clasista pueda ser una referencia para América Latina, y que realmente exprese el conjunto de aspiraciones que representa el pueblo brasilero y su tradición proletaria de lucha. Vimos hasta ahora que todos los movimientos de masas que tuvieron lugar en América Latina - que inclusive depusieron a los gobiernos de turno - carecieron precisamente de lo que ustedes están tratando de articular aquí. Que se tenga dos cosas: unidad - pero un unitarismo de clase, verdaderamente revolucionario y a favor del socialismo - y que en su interior contenga todas las luchas particulares; la emancipación femenina, contra la discriminación racial y todo lo demás. Ojalá se conforme como un verdadero referencial para toda América Latina.
¿Cómo analiza la actual coyuntura política en América Latina, sus recientes luchas y movilizaciones?
Celia - Pienso que la coyuntura en América Latina sintetiza precisamente el auge de la continuación de la lucha contra el neoliberalismo que tuvimos luego de la caída del Muro de Berlín, desde entonces hubo un fuerte giro a la izquierda. Si conseguimos aprovecharlo - si no nos falta dirección - se podrá convertir en un momento clave en la historia del mundo. Los movimientos sociales en Bolivia, en Ecuador, en Argentina, demostraron que las condiciones objetivas están más que maduras, ya están pudriéndose. Lo que realmente nos falta es la dirección política, el aspecto subjetivo. Es por eso que les digo que tengo mucha fé en que este congreso cumple con mis espectativas sobre lo que debería ser una organización obrera.
Su opinión sobre el gobierno de Lula y del PT ¿cuál es?
Celia - Realmente no tengo mucha experiencia o conocimiento respecto a Lula, pero a partir de lo que pude percibir aquí, en este congreso, creo que él se apropió de toda esa potencialidad, historia y tradición obrera del Brasil y, en este momento, la utiliza - de forma paradojal - contra los mismos que lo llevaron al poder. Entiendo que tal vez no sea una caracterización consensual, pero me parece que no cumple la función por la cual fue electo por la población trabajadora de Brasil. Lula, un líder obrero muy importante, se convirtió en este momento - por lo que veo - en un traidor de la clase.

Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa
1er Congreso Nacional de Trabajadores (CONAT)
http://www.conlutas.org.br/
Miércoles 10 de mayo de 2006
Ciranda de Conat http://www.pstu.org.br/

No hay comentarios: