jueves, 5 de febrero de 2009

A los compañeros de la izquierda radical en Argentina



A los compañeros de la izquierda radical en Argentina

(En especial a los militantes trotskistas)

Camaradas (y los que no lo son):

Como deben saber se realizará un acto oficial por el 80 aniversario de Ernesto Che Guevara en la ciudad de Rosario.
Será un acto del gobierno oficial al símbolo de la rebeldía y compromiso del Che Guevara, que es sin dudas homogéneo en todo el mundo. Pudiera parecer una victoria nuestra contra el capitalismo que tengan que rendir tributo al Che. Pero no es así, y me permito entonces decirles mi criterio al respecto:
La imagen del Che se ha filtrado de manera peligrosa en el alma de la juventud en el mundo entero. En cualquier espacio que se busque siempre habrá un afiche, una camiseta con su imagen. La burguesía y el Imperialismo no tiene ya la menor de las posibilidades en convertirlo en asesino, terrorista. Y aunque parezca paradójico es éste el verdadero peligro.
Al no poder demonizarlo…lo canonizan y se lo usurpan silenciosamente a la revolución.
Es un viejo truco. Explotan su imagen, recuerdan al aventurero cándido que viajó en motocicleta y lo convierten en un mártir de sus propias ideas. La confiscación del Che, para convertirlo en souvenir es un atentado contra el guevarismo teórico y contra los aportes de Ernesto Guevara al pensamiento marxista más acabado. Es un atentado contra el pensamiento revolucionario.
Esta estrategia de nuestros enemigos no es nueva. Ha sucedido muchas veces, pero les propongo dos ejemplos nada más.
Jesús de Nazaret dejó de ser el rebelde conspirador de los pobres, el crítico inteligente y mordaz una vez que el Imperio Romano, que no pudo exterminar el cristianismo…lo hubo de canonizar. Constantino de Roma al bautizarse, robaba de manera descarada la bandera de los humildes para encaramarla en un altar. Cristo dejó de ser el hombre para convertirse en el intangible Dios a los que las señoras encopetadas y los ladrones del mundo le rezaban todos los días. Así hasta ahora. De hecho el Papa Benedicto XVI, con su inteligencia perversa exigió silencio a uno de los jesuitas por considerar que hablaba más de Jesús hombre que de Jesús Dios. Como Dios no existe…hicieron desaparecer al cristianismo también…Lo que no existe no molesta.
Jesús hombre es el enemigo, el que está en el Cielo, es aliado.
El otro ejemplo que les pongo es el de José Martí, el líder de la independencia y de la revolución en Cuba.
A José Martí autor intelectual del pensamiento radical cubano, el enemigo lo cerró en la estrecha bandera patriotera y le arrebató su verbo cortante, su irreducible internacionalismo y su papel de organizador del partido revolucionario y de la guerra.
Lo dejan como el Apóstol de la independencia arrebatándole toda ideología. El colmo es que usan su nombre para la prensa subversiva contra la revolución cubana.
La misma estrategia usarán con el Che Guevara son especialistas en tergiversar y en limar asperezas. Pronto veremos la foto del Che en la Casa Rosada sin el menor rubor.
Aún así no es esto lo más grave:
Lo más grave somos nosotros, en la izquierda radical que nos sumamos muchas veces (sin saberlo) a la campaña del enemigo o al descuido (por llamarlo de algún modo) de nuestras instituciones. Como consecuencia de esta manipulación efectiva, nos desarticulan el pensamiento, nos desaparecen los escritos, nos hacen creer una imagen prefabricada y caemos como peces en el redil. Cuando pasa el tiempo y aparecen libros inéditos de los revolucionarios o poco conocidos…ya estamos atrapados en las consignas babosas de la burguesía y no prestamos atención a ellos. Es exactamente el caso del Che.
No voy ahora, por carecer de espacio y oportunidad, a editar una vez más mis múltiples discusiones y contrapunteos con todos mis camaradas trotskistas en todo el mundo. Confieso que son discusiones muy oportunas y que siempre sacamos alguna conclusión honesta. Cuando prima la buena intencionalidad es casi siempre posible hacerlo. Hoy sólo quiero llamarlos a la reflexión de este otro hecho. No permitan la usurpación del Che en nuestra querida Argentina.
Por eso les conminaría a todas las organizaciones que tengan como objetivo la lucha por el socialismo que marchen al Seminario Internacional que propone el grupo Amauta y la Cátedra Che Guevara, cuyo anuncio les inserto.
Allí puede discutirse de manera abierta los aciertos y desaciertos del Che, y más que del Che, del pensamiento guevarista como una rama imprescindible del marxismo tercermundista y universal.
Es una contestación a los actos del oficialismo que nos quiere seguir arrebatando las banderas de la rebeldía. El Che nos pertenece, y hay una expresa intención de los reformistas actuales de querer transformarlo en un cándido joven suicida y romántico. Al Che lo necesitamos de carne y hueso con sus dudas, sus reflexiones, sus errores y sobre todo su entrega a la causa revolucionaria y sus aportes al ideario comunista.
Muchas organizaciones (sobre todo trotskistas de Argentina) tienen muchas críticas sobre mi persona. Muchas de esas críticas pueden ser acertadas o parcialmente acertadas, pero les ruego ahora que atiendan este seminario y allí expongan incluso sus dudas, temores y análisis.
Este seminario puede ser un punto de inflexión en la campaña mundial por usurparnos el pensamiento del Che. Por desgracia no puedo participar, aunque los compañeros del Seminario me invitaron, los pasajes son impagables…aunque de seguro fluirán los boletos para el acto oficial en Rosario.
Me someto esta vez a que mis compatriotas me llamen sectaria y divisionista…pero lo que está en juego es parte de nuestro patrimonio revolucionario que debemos defender con uñas y dientes.
Asistan en la medida de sus ocupaciones. Saldrán enriquecidos y satisfechos de la reunión.
Estoy segura que Nahuel Moreno asistiría a una reunión como esta, donde de manera explícita hacemos resistencia, a los actos de canonización de Ernesto Guevara... Lo mismo que de alguna manera sucedió con nuestro León Trotsky.
Mi consigna es que no les necesitamos ni el Infierno y menos aún en el Paraíso.
A Ernesto Che Guevara lo necesitamos en la Tierra, donde pertenece y donde tiene mucho qué hacer todavía

HVS

Un abrazo revolucionario a todos

Celia Hart Santamaria | Para Kaos en la Red | 14-6-2008 |

No hay comentarios: