domingo, 8 de noviembre de 2015
Nicaragua recuerda a Carlos Fonseca, fundador del FSLN
Fonseca murió el 7 de noviembre de 1976, combatiendo las fuerzas del dictador Anastasio Somoza.
“La transformación de Nicaragua no es cuestión de ideología, sino cuestión de amar a nuestro pueblo y ansiar fervorosamente su mejoramiento”, expresó Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Este 7 de noviembre se conmemora el aniversario 39 de su muerte, y para recordar la fecha, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense, Rosario Murillo, anunció jornadas especiales.
Murillo expresó que “estamos este fin de semana conmemorando a Carlos Fonseca, nuestro Comandante de los muertos que nunca mueren. Carlos aquí inspirándonos y aquí nosotros cumpliendo con el sueño de Carlos y con el sueño de
los héroes y mártires: un porvenir mejor para cada familia nicaragüense”, reporta el 19 Digital.
Carlos Fonseca, nacido en el año 1936, fue un político e intelectual nicaragüense, cuyo pensamiento estuvo influido por el nacionalismo de Augusto C. Sandino. De él adoptó el ideario social y antimperialista como base del programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización de la cual Fonseca fue cofundador en 1961.
El FSLN surge con el objetivo de derrocar la dictadura somocista (1934-1979) en ese país centroamericano, por la vía de la lucha armada para lograr la toma del poder político, la democratización y el progreso de la nación.
Fonseca murió el 7 de noviembre de 1976, combatiendo las fuerzas del dictador Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado en julio de 1979 por el Frente Sandinista.
LAZOS CON CUBA
“El ejemplo del pueblo, la juventud y los guerrilleros cubanos ejerce un papel determinante en el ini-
cio de la maduración del proceso político en Nicaragua”, dijo Carlos Fonseca, quien estuvo en la Isla en varias oportunidades. Debido a sus actividades revolucionarias antisomocistas, fue expulsado en 1958 de su país natal y se exilia en Guatemala, de donde viaja a Cuba; aquí continuó su formación política.
Años más tarde, durante la preparación de una invasión armada a su país desde Honduras, fue cercado junto a sus compañeros y recibió un balazo que le atravesó el tórax; entonces fue trasladado a La Habana, y se convence de que la vía armada es el camino que puede conducir a un cambio revolucionario en su país.
Tras ello vuelve a Nicaragua y funda el FSLN. Luego de ser detenido y deportado en varias ocasiones a países de la región centroamericana, se estableció en Cuba desde el 72 hasta el 75, donde perfeccionó sus conocimientos, escribió artículos y recopiló sus experiencias, según el sitio web La Voz del Sandinismo.
Desde el año 2007, Nicaragua se encuentra bajo el gobierno del Comandante Daniel Ortega, del FSLN, y el país ha logrado convertirse en una voz de peso en Latinoamérica a favor de la integración y unidad regionales.
Los progresos de los últimos años en el plano interno son incuestionables en casi todos los frentes, con un crecimiento económico promedio cercano al 5 %, y con planes para un futuro prometedor.
Gabriela Ávila Gómez | internet@granma.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario