miércoles, 8 de mayo de 2013
Cuba es reconocida por su lucha contra el hambre
Jose Graziano da Silva (izquierda), titular de la FAO, junto a Raul Castro (derecha) presidente de Cuba
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de gira por Cuba, felicitó al gobierno de la isla por alcanzar el objetivo del milenio respecto los niveles de desnutrición.
El brasileño José Graziano da Silva, director de la FAO, estuvo presente en Cuba para ponerse al día sobre los diferentes programas de seguridad alimentaria y estudiar el estado actual de la colaboración bilateral. En ese marco da Silva felicitó al gobierno cubano por haber logrado el objetivo del milenio (previsto para 2015) respecto a la disminución de la desnutrición.
“Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de director general de la FAO para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido” la meta, “propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996”, manifestó da Silva en una carta dirigida a Fidel Castro.
De esta forma el titular de la FAO reconoció que Cuba logró disminuir a menos de la mitad la desnutrición. Este objetivo había sido planteado en el año 1996 a cumplirse en 2015 para todos los países del mundo. Además de Cuba solo 15 países han logrado esta meta: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Da Silva informó que serán homenajeados por la institución en la conferencia de junio en Roma.
La conferencia de 1996
Del 13 al 17 de noviembre de 1996 se realizó en Roma, Italia, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación convocada por la FAO a la que asistieron representantes de 185 países. En ese encuentro se firmó un documento que promovía la reducción de la desnutrición a la mitad en todos los países del mundo para 2015. Este es uno de los “objetivos del milenio” que Cuba ha alcanzado recientemente.
Durante la Cumbre, Fidel Castro pronunció un breve discurso que fue recordado en parte por el titular de la FAO en su carta. Allí el entonces presidente de la isla comenzó diciendo: “El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre”.
Fidel, además, con su habitual ironía y lucidez preguntó entonces a los presentes “¿Qué curas de mercurocromo vamos a aplicar para que dentro de 20 años haya 400 millones en vez de 800 millones de hambrientos? Estas metas son, por su sola modestia, una vergüenza”. También hizo alusión a la poco racional distribución de los recursos: “¿Por qué se invierten 700 mil millones de dólares cada año en gastos militares y no se invierte una parte de estos recursos en combatir el hambre, impedir el deterioro de los suelos, la desertificación y la deforestación de millones de hectáreas cada año, el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, que incrementa ciclones, escasez o excesos de lluvias, la destrucción de la capa de ozono y otros fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos y la vida del hombre sobre la Tierra?”.
Para concluir, el líder de la Revolución Cubana dejó una frase que fue recordada por da Silva estos días: “Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.
Los niños primero
Además de haber logrado los objetivos de la FAO para la población en general, Cuba tiene excelentes índices en lo que respecta al cuidado de los más jóvenes.
El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo. Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia para todos los niños y niñas de la isla. Se les hace entrega diaria de un litro de leche a todos los niños de cero a siete años de edad junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario