martes, 2 de enero de 2024

Netanyahu-Pinochet: estadios como centros de detención


Palestinos detenidos. 

Medios periodísticos israelíes publicaron como cientos de palestinos son alojados en una cancha de fútbol del club Al Yar, de la ciudad de Gaza. 
 “En las escenas aparecen largas filas de prisioneros arrodillados en el suelo con las manos atadas a la espalda y la cabeza gacha, mientras son vigilados por soldados. ‘Nos secuestraron, nos esposaron, nos vendaron los ojos y nos golpearon constantemente dentro de los campos de detención militares de Israel. Si decía una palabra o te movías, te golpeaban’ señaló Saquer Al-Jamal, uno de los prisioneros que fue liberado, en un video con varios testimonios difundido por Al Jazeera” (Página 12, 28/12). 
 Dentro de los retenidos y torturados se visualizan niños menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados. 
 “Pasé 18 días allí con ellos, cada hora parecía una semana entera (…) Le estaba diciendo al que me dolía la pierna. Buscó el hematoma y me golpeó con una porra. Solo dios sabe cuánto nos humillaron”, declaró Naif Ali, otro de los liberados. Testimonio que en nada se diferencia a los publicados por la Conadep en la Argentina, como parte de la investigación de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). 
 De este modo, el régimen sionista, con el apoyo del imperialismo yanqui, repite las atrocidades de la historia. Tomando las metodologías de vejación utilizadas en regímenes fascistas, como por ejemplo Chile, a cargo de Augusto “el carnicero” Pinochet, quien desde 1973, y por 17 años, utilizó el Estadio nacional como centro de detención y torturas a detenidos desaparecidos. A 50 años el gobierno de Benjamin Netanyahu copia la historia más cruel.
 Esto se enmarca en una nueva avanzada criminal, con bombardeos a campamentos de refugiados de Burej y Maghazi del centro de Gaza y en el sur de Jan Yunis y Rafah. Incrementando la cantidad de víctimas (más de 20 mil asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y por encima de 55 mil heridos).
 Accionar aplaudido por el nuevo gobierno argentino de Javier Milei, quien busca declarar a Hamas como grupo terrorista, decisión acompañada por su opositor peronista, Sergio Massa, verificado en los debates de candidatos, en campaña electoral. Accionar que conlleva un fuerte ataque represivo a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos que vienen apoyando la resistencia palestina. 
 Es urgente el desarrollo de una fuerte campaña internacionalista de denuncia de estos atropellos a los derechos humanos, y en apoyo a la lucha del pueblo palestino. Fuera el sionismo y el imperialismo. Por una Palestina libre y socialista.

 Maxi Robes

No hay comentarios: