La tregua no ha permitido recomponer en absoluto la catástrofe del sistema de salud de Gaza, con la mayoría de sus hospitales fuera de funcionamiento –solo quedan 3 con limitada capacidad-, sin combustible ni insumos médicos disponibles. Israel ya volvió a prohibir los accesos de ayuda humanitaria desde el lado egipcio a la Franja “hasta nuevo aviso”.
El fin de la “tregua” (continuaron los asesinatos y arrestos de palestinos durante todos los siete días) con estos furiosos bombardeos retrata que el sionismo no ha tenido hasta el momento intención algún de cese de fuego completo y proceder al intercambio de todos los rehenes. Anuncia que "está comprometido con lograr los objetivos de la guerra", es decir, desplazar mediante bombas a toda la población palestina al desierto del Sinaí.
El sionismo alega que Hamás no ha presentado hasta ahora una lista de rehenes que pueda permitir una nueva extensión de la tregua. El secretario de Estado de Estados Unidos ha secundado esta acusación, resaltando nuevamente que Israel tiene el “derecho a defenderse” –lleva asesinados 15000 palestinos, y casi la mitad son niños. En una perfidia de aseveración, dice que “ha tomado medidas para proteger a los civiles gazatíes en áreas de seguridad” que no impidieron que en escasos minutos sean masacrados dos centenares de palestinos.
Egipto, quien junto con Qatar y EEUU intermediaron para pactar la tregua, ha señalado en un comunicado firmado por su Ministerio de Exteriores que “condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza (...) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua".
Por su parte, Hamás ha culpado a Israel del fin de la tregua por rechazar su última oferta de liberación de rehenes, enviado a través de mediadores qataríes y egipcios proponiendo iniciar una discusión sobre qué concesiones estaría dispuesto a hacer Israel a cambio de la liberación de rehenes ancianos. De las aproximadamente 240 personas secuestradas el 7 de octubre en el ataque de Hamás en el sur de Israel y llevadas a la Franja de Gaza, 137 siguen detenidas allí, según las autoridades israelíes que no por ello dejan de arrojar toneladas de bombas.
Emiliano Fabris
01/12/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario