De Alemania a Estados Unidos, los esfuerzos gubernamentales por amordazar a artistas e intelectuales solidarios con Palestina fracasan estrepitosamente.
Masha Gessen es una escritora ruso-norteamericana, que ganó el prestigioso Premio Hanna Arendt 2023 de pensamiento político. Lo define un jurado internacional independiente y se concede a quienes “no temen entrar en el ámbito público exponiendo su opinión en debates políticos controvertidos”. Lo entrega la Fundación Heinrich Böll, afiliada a Los Verdes.
La ceremonia debía realizarse el 15 de diciembre, pero fue cancelada en represalia a un artículo que Gessen publicó en la revista New Yorker, titulado “A la sombra del Holocausto”. Allí afirma que Gaza es un gueto, pero “no como el gueto judío de Venecia o un gueto urbano de Estados Unidos, sino como un gueto judío de un país de Europa del Este ocupado por la Alemania nazi”.
Gessen también criticó la prohibición del gobierno alemán al movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que impulsa el boicot a Israel por la ocupación de territorio palestino. Desde 2019 cualquier persona relacionada con el BDS, aunque solo haya firmado alguno de sus manifiestos, es objeto de críticas y cancelaciones.
De inmediato, la Sociedad Germano-Israelí de la Ciudad-Estado de Bremen pidió la cancelación del premio, las autoridades acataron y la Fundación Heinrich Böll postergó la ceremonia y calificó de “inaceptable” la comparación entre Gaza y un gueto judío.
El hecho generó una fuerte controversia. Samantha Rose Hill, tal vez la más importante biógrafa de Arendt, señaló: “Si siguen su propia lógica, la Fundación Heinrich Böll debe cancelar por completo el premio Hannah Arendt”.
En la misma línea, Gessen recordó que Arendt fue una de las primeras personas que criticó a Israel y la creación de un Estado judío en Palestina que excluía a la población árabe. Dijo que, a pesar de la polémica, "ni un solo periodista alemán” se había puesto en contacto con ella.
Finalmente, el premio fue entregado en la sede berlinesa de la Heinrich Böll ante numeroso público y Gessen dobló la apuesta. Recordó que, en el Holocausto, “no todos los judíos fueron asesinados en las cámaras de gas, 1,3 millones murieron de hambre y enfermedades; y Human Rights Watch ha comprobado que Israel utiliza el hambre como arma en esta guerra; esto es un crimen de guerra”. Gessen aseguró que “el ejército israelí tiene órdenes de no hacer prisioneros y le dispara a gente desarmada que se rinde”, en alusión al fusilamiento de tres rehenes israelíes, desarmados y con bandera blanca. Gessen concluyó: “El intento de silenciarme fracasó y logró todo lo contrario” (La Vanguardia 20/12).
Alemania censura y sanciona toda crítica al gobierno de Netanyahu o declaraciones a favor de los derechos humanos de los palestinos. Este caso se suma a la sanción en la Feria del Libro de Fráncfort a la escritora palestina Adania Shibli, al abucheo en la inauguración de la feria contra el filósofo esloveno Slavoj Zizek, que se limitó a deplorar “el sufrimiento de los civiles en Gaza”. Hace unas semanas, se canceló una muestra de la artista sudafricana de origen judío Candice Breitz por sus “polémicas declaraciones” sobre Gaza. En noviembre se canceló la entrega de un galardón a la escritora anglo-alemana Sharon Dodua Otoo.
Del otro lado del océano, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, un multitudinario festival del rapero Macklemore se convirtió en un acto de apoyo a Palestina.
Después de las primeras canciones, Macklemore anticipó en el micrófono: “Me dijeron que me callara. Me dijeron que investigara, que volviera atrás, que es demasiado complejo para decir algo, ¿verdad? ¡Ser silencioso en este momento! No sé lo suficiente. Pero sé lo suficiente como para decir que esto es un genocidio." "Gente inocente en Gaza está siendo asesinada con nuestros dólares, y estas preciosas vidas son una extensión de nosotros", agregó, y responsabilizó a Biden por “cargarle un genocidio al pueblo norteamericano”.
Macklemore proclamó que todos tienen derecho al respeto, a la vida y a la paz, y añadió que no hay mayor protección para sus amigos judíos que pedir el alto el fuego en Gaza. El cantante de 'Thrift Shop' había expresado previamente su apoyo a los palestinos en Instagram, donde dijo que no podía "permanecer en silencio por más tiempo" y que estaba “apoyando a las personas de todo el mundo que piden un alto el fuego”.
Olga Cristóbal
25/12/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario