domingo, 31 de enero de 2010

Un recuerdo sobre el Che.



Ante cada nuevo e importante acontecimiento llega a mi espíritu la nostalgia de no poder escuchar los comentarios del Che ni conocer las iniciativas que tendría sobre lo sucedido. Por eso hoy, con motivo del 8 de octubre, al evocar el treinta y tres aniversario de su ascenso definitivo a la inmortalidad, deseo compartir las siguientes reflexiones:
En la primera tesis sobre Feuerbach, Marx y Engels afirman:
"El defecto fundamental de todo el materialismo anterior —incluido el de Feuerbach— es que solo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo". (el subrayado es nuestro).
En El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels señaló que (...) "la civilización ha realizado cosas de las que distaba muchísimo de ser capaz la antigua sociedad gentilicia. Pero las ha llevado a cabo poniendo en movimiento los impulsos y pasiones más viles de los hombres y a costa de sus mejores disposiciones". (el subrayado es nuestro).
Resulta imprescindible tomar estas ideas como punto de partida para cualquier análisis científico y filosófico acerca del papel de lo subjetivo y por tanto de la formación del hombre nuevo que postuló el Che. Fue precisamente a esas "mejores disposiciones" a las que se refería el Che cuando insistió en los estímulos morales.
Lo que no tuvieron en cuenta quienes convirtieron en materialismo vulgar las ideas socialistas es que el hombre forma parte también de la naturaleza o, si se prefiere decir así, de la materia.
Fueron los que rechazaron los planteamientos del Che por subjetivos y acabaron desencadenando un proceso que destruyó dramáticamente al "socialismo" llamado paradójicamente "real". También fueron incapaces de comprender que el llamado "sistema bipolar" estaba condenado a muerte porque el desarrollo económico, científico y técnico de la humanidad conducía a superarlo bien desde la derecha o desde la izquierda.
El Che y la Revolución cubana trabajaban por superar la bipolaridad desde la izquierda, y como no se hizo desde ella, ocurrió de forma que sirvió a la reacción y nos ha conducido al hegemonismo unipolar caotizante. ¿Qué pensaría el Che de las nuevas situaciones creadas en el mundo de hoy? Siendo consecuente con su pensamiento es necesario situar la subjetividad en el más amplio plano de la cultura como lo está planteando el compañero Fidel.
Los problemas que el Che abordó en la década del 60, en relación con los aspectos subjetivos y morales, tienen que ver con lo que le faltaba al llamado socialismo real. No se trata aquí de hacer el análisis detallado, pero sí de subrayar, con la lectura de El socialismo y el hombre en Cuba y el conocimiento de las ideas esenciales de Guevara acerca de los factores subjetivos, confirmados por la experiencia histórica, que no es posible hacer una revolución socialista verdadera sin tener en cuenta los factores de la superestructura. La complejidad de este tema solo puede abordarse a partir de estudiar la cultura de cada pueblo y las ideas, de valer universal, de Carlos Marx.
Alguien me dijo una vez críticamente que yo consideraba que todo era cultura. Le respondí: ella está en todo y donde no se halla se encuentra la ignorancia, el camino de la barbarie y también, recordando a Luz y Caballero, la mediocridad carente de entusiasmo creativo.
Desde la perestroika se dijo, con intención de restarle importancia a la cultura, que en lo adelante Marx quedaría como una cuestión cultural. Yo pensé ¿y les parece poco? Por ahí precisamente empezó Marx. Para enfrentar concretamente el análisis de su importancia práctica es preciso estudiar los componentes más universales del hecho cultural en sí. Se refieren, entre otros, a los siguientes:
—al lenguaje, incluida desde luego la escritura;
—los sistemas éticos;
—los sistemas de derecho.
Ahí está el núcleo esencial inicial de la cultura. Las leyes descubiertas por Marx y Engels existen y se desarrollan a partir de estos tres factores, fuera de ellos tienen existencia real. Es metafísica hablar de leyes económicas sin tener en cuenta el lenguaje que se emplea, la ética que aspiramos aplicar y el sistema de derecho que pongamos en práctica. Las luchas ideológicas sin el estudio de estas tres formas esenciales de la conciencia social sería incompleta o inexistente. Desde luego, ellas actúan a partir del desarrollo de las fuerzas productivas alcanzado en una sociedad dada y con el apoyo de las formas de hacer política y la práctica de la educación entendida esta última en su acepción más amplia.
No se entendió bien en la práctica socialista predominante en el siglo XX que las concepciones del Che concebían una relación dialéctica entre lo ético como sistema de normas de conducta social de un lado, y el análisis riguroso y científico de la realidad del otro.
La sustancia ética del Che y de lo mejor del pensamiento político latinoamericano equivale a luchar por un perfeccionamiento de la conducta humana y, a la vez, empeñarse por la liberación social. La síntesis de estos dos planos está en el trasfondo de lo más elaborado de nuestra cultura. De otra forma, llegaríamos al inmovilismo y a la negación de toda voluntad de transformación. Lo original del Che se halla en forjar un carácter capaz de combatir por un ideal de redención y de morir, si fuera necesario, en defensa de ese objetivo.
Si no podemos en nuestras vidas alcanzar esta aspiración, habrá otros que continúen con la antorcha encendida. Este es el sentido más trascendente de su expresión, cuando dijo: "En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, (...)".
De eso se trata, marchar por la vida contribuyendo, en la medida de nuestras fuerzas, a la redención universal del hombre. El Che fue de los que recorrió la vida brindando un ejemplo que ilumina el siglo XXI.

ARMANDO HART DAVALOS

7/10/2000

miércoles, 27 de enero de 2010

Celebra Revista Casa de las Américas aniversario 50

Con la presentación en Cienfuegos de la edición más reciente de la revista Casa de las Américas, continúan los festejos por el aniversario 50 del órgano oficial de esa institución.
Roberto Fernández Retamar, presidente de "Casa" comentó que este número 257 está dedicado a la presencia ecuatoriana, y ofrece una amplia compilación de importantes literatos de esa nación suramericana.
Agregó que la publicación comienza con el discurso del presidente Rafael Correa, en la toma de posesión, como homenaje cultural al proceso de la llamada Revolución Ciudadana.
Este volumen muestra en portada obras de Oswaldo Guayasamín y cuenta además con dos ensayos sobre literatura y uno sociológico, en defensa de la constitución ecuatoriana, explicó Fernández Retamar.
Aurelio Alonso, subdirector de la revista, dijo que para celebrar el cincuentenario de ese medio de comunicación, se desarrolla un programa de actividades nacionales e internacionales.
Entre los momentos más importantes estarán el homenaje a la publicación en la feria del libro Cuba 2010, además de la presentación, por primera vez, de una tirada simultánea en Ecuador, y la confección de un número especial, expresó Alonso.
Roberto Zurbano, director del fondo editorial de la "Casa" afirmó que este órgano logra la confluencia de intelectuales, estudiosos y artistas de todo el continente, desatando grandes debates mediante la promoción de textos, devenidos materiales de consulta.
El primer número de la Revista Casa de las Américas vio la luz en el tercer trimestre del año 1960. (AIN)

YUDITH LÓPEZ RAMOS

viernes, 22 de enero de 2010

Con todos, y para el bien de todos



En este pensamiento de José Martí está la clave para enfrentar las formas de hacer política que necesita el siglo XXI. Enlacémoslo con este otro: «Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre».1
Analicemos este otro párrafo del Apóstol en relación con el arte de hacer política:
«La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada».2
Me he propuesto como objetivo esencial dedicar lo que me queda de vida al objetivo de trasladar a las nuevas generaciones las enseñanzas de más de 50 años de lucha por nuestra plena y total dignidad y soberanía. Mi único mérito, y para mí es bastante, ha sido y es haber estado junto a la Revolución de Fidel y orientado por las enseñanzas de Martí. Lo primero es la idea del Apóstol acerca de la integridad de la cultura nacional, recogida de la mejor tradición del siglo XIX cubano y sus antecedentes en América Latina y el mundo en general. Para el logro de esa cultura general integral debemos apoyarnos en las concepciones expuestas por José Martí y Gabriela Mistral, acerca del valor cardinal de la educación. Dijo Martí:
«A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos».3
Señala Gabriela Mistral:

Si amas tu trabajo a medida que pasa el tiempo.

Si tus castigos son fruto del amor y no de la venganza.

Si en cada clase tuya tratas de renovarte.

Si sabes seguir un método sin convertirlo en esclavo.

Si en lugar de enseñar sabes también aprender.

Si sabes estudiar de nuevo lo que crees saber.

Si sabes instruir y mejor todavía educar.

Si tus alumnos anhelan parecerse a ti.

Entonces tú eres MAESTRO.

Recordemos que Gabriela Mistral calificó al Apóstol como «El hombre más puro de la raza».
Ante los gravísimos problemas que amenazan la existencia misma de la humanidad debemos levantar esa otra bandera presente en el ideario del Apóstol y que él sintetizó en la decisión de echar su suerte con los pobres de la Tierra. Hoy, más que nunca antes, se impone la necesidad de abordar esos desafíos con una visión de alcance universal y que él expuso de manera muy elocuente:
Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; —y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz, del sol no se sale. Patria es eso. —Quien lo olvida, vive flojo, muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y trasmite la fuerza de la juventud: no hay más viejos que los egoístas: el egoísta es dañino, enfermizo, envidioso, desdichado y cobarde.4
Se trata entonces de entender la política como un arte y, a la vez, relacionarla con la comunidad desde la base hasta la cúspide, y eso solamente se puede entender sobre el fundamento de la más elevada educación vinculada y articulada a todos los niveles.
Tengo la experiencia de la Campaña de Alfabetización y de la Educación y la Cultura desde los inicios de la Revolución, y la puedo transmitir a los jóvenes. Para esto tenemos que tener la posibilidad de un trabajo ideológico profundo.
Me abrazo a las ideas que necesita promover el siglo XXI entre los jóvenes por medio de contactos estrechos en un diálogo de generaciones —como lo he llamado—, para echar hacia delante con rigor las ideas de Martí y de Fidel en el siglo XXI. Estudiemos bien estas posibilidades; el país y las nuevas generaciones lo necesitan.
Me interesa insistir en que la no solución de estos problemas está conduciendo al mundo hacia la extinción de la especie humana y, sin embargo, hay quienes permanecen impasibles. Para mantenerse en contacto con la realidad, se nos confirma que es necesario responder a las exigencias inmediatas y, a la vez, hallar caminos de acción hacia el mañana sobre fundamentos teóricos que abran paso a criterios adecuados hacia el futuro.
Ante nosotros se presentan cotidianamente numerosas cuestiones de carácter práctico relacionadas con la realidad inmediata, desde los conflictos del tránsito urbano hasta las impertinencias de algunos irresponsables y negligentes, y al mismo tiempo debemos enfrentar grandes desafíos relacionados con los graves y complejos problemas de estos inicios del siglo XXI. Y ello solo podemos hacerlo orientados con un sólido pensamiento martiano y marxista y con el estudio de la naturaleza de los grandes conflictos que nos muestra la realidad en su conjunto. Desde esta óptica enfoquemos algunos hechos que tenemos a la vista y extraigamos las conclusiones correspondientes:
El dramático momento que vive el mundo, en que la humanidad está amenazada de extinción por la torpeza y la canallada de las oligarquías y tantas otras personas más, que se nos revela hoy en la crisis mundial de la economía y que ha puesto a la civilización al borde de la extinción de todas las formas de vida sobre la Tierra.
El hecho de que estos desafíos plantean temas jurídicos, éticos y económicos que están claros para quienes quieren pensar con profundidad.
Lo que viene sucediendo en Honduras, en donde se revela precisamente la quiebra ética y jurídica de las sociedades capitalistas contemporáneas.
El secuestro —no puede llamarse de otro modo— de nuestros cinco héroes en las cárceles del imperio, arrestados cuando desarrollaban labores antiterroristas. Este es un ejemplo que está a la vista de todos de la quiebra de la juridicidad y de la ética.
La actuación en Copenhague de los grupos económicamente más poderosos del mundo que están poniendo, de la manera más torpe y criminal, trabas a la solución radical de estos problemas.
Trabajemos sobre los aspectos de la memoria histórica, que están tanto en la mente como en la documentación personal acumulada desde hace más de 50 años y que muestran la certeza del pensamiento cubano.

Armando Hart Dávalos
Juventud Rebelde

Referencias
José Martí, Discursos revolucionarios, Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de 1891, t. 4, p. 279
1 José Martí, Obras Completas, t. 8, p. 289, Editora Nacional de Cuba, 1964
2 José Martí. Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973, Escenas europeas, t. 14, p. 60
3 José Martí, Educación popular. Juicios, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973, t. 19, p. 376
4 José Martí: La revista literaria dominicense, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973, t. 5, p. 468
Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-01-19/con-todos-y-para-el-bien-de-todos/

miércoles, 20 de enero de 2010

Premio Casa: un galardón único en América Latina



Desde que en 1960 se citó por primera vez al Premio Literario Casa de las Américas, es cada vez mayor la participación de intelectuales de la región, lo que evidencia el prestigio alcanzado en estos cincuenta años por ese galardón y la institución que lo convoca.
Estimular y difundir las letras del continente es el objetivo primario de este Premio, que en su edición 51 cuenta con la presentación de más de 400 obras de 22 países.
Prestigiosos representantes de las letras hispanoamericanas han alcanzado la preciada distinción. La lista es amplia y en ella destacan el ensayista y dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el cubano Lisandro Otero, el argentino Jorge Onetti y el salvadoreño Roque Dalton, entre otros.
También reconocidos escritores como el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Julio Cortazar y el guatemalteco Miguel Angel Asturias, Premio Nóbel de Literatura en 1967, han formado parte de los jurados del evento, que en sus inicios se denominó Concurso Literario Hispanoamericano y cuyas primeras bases fueron redactadas por el novelista Alejo Carpentier quien plasmó en ellas la profunda vocación latinoamericanista que debía caracterizar a la institución patrocinadora.
Si en su surgimiento el Premio se limitaba a potenciar la participación de obras literarias en español, con el decursar de los años se ampliaría a textos en portugués de Brasil, en inglés del Caribe angloparlante, en francés de la zona francófona, y el creole en Haití, y en ocasiones, literaturas en lenguas indígenas.
A los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo sumó los de Testimonio y la Literatura para niños y jóvenes.
Asimismo, desde 1977 se han convocado dentro de este certamen a Premios Extraordinarios, vinculados siempre a sucesos importantes en el continente americano o, como han expresado sus organizadores, a necesidades aún insatisfechas a pesar de los cambios registrados en los últimos años.
Es así que en 1977 se convocaría al Premio Extraordinario Simón Bolívar en Nuestra América, un año después al de La Juventud en Nuestra América, en 1989 al del Trigésimo Aniversario de la Revolución Cubana, y en esta edición 51 al del Bicentenario de la emancipación Hispanoamericana.
Austero es el Premio Casa de las Américas, que alejado de los oropeles de otros eventos, siempre ha estimulado la calidad de las obras y su vinculación con el contexto en que vivimos.
Destacados creadores de nuestro continente han señalado siempre la importancia del Premio Literario Casa de las Américas para dar a conocer al mundo la obra de jóvenes promesas y de las costumbres y verdaderos valores de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Así lo resume el escritor cubano Pablo Armando Fernández cuando afirmó que: “No hay un concurso literario como el de Casa de las Américas, porque la gente no manda sus libros parar obtener dinero, sino para tener el reconocimiento de su obra. Eso ha hecho que algunos de los escritores más importantes de este siglo en el continente, hayan integrado sus jurados o mandado obras para participar en el concurso. Además, cada vez es más grande, cada vez tiene más opciones.”

María Josefina Arce

sábado, 16 de enero de 2010

Mensaje de la Casa de las Américas en solidaridad con Haití



La Casa de las Américas lamenta profundamente la tragedia que vive el hermano pueblo de Haití, tras el reciente sismo que ha devastado gran parte de su capital y cuyo saldo en pérdidas humanas se teme sea pavoroso. Esta desgracia sobreviene justo cuando en Latinoamérica y el Caribe se inician las celebraciones por el bicentenario de sus independencias, y ocurre precisamente en el país que, antes que ningún otro, encendió las ansias de emancipación en el continente, al proclamarse libre en 1804.
Nuestra institución, que ha mantenido históricos lazos culturales con Haití, se solidariza con los millones de haitianos y haitianas que viven hoy momentos terribles y les envía un mensaje de aliento, que seguramente les llega a través de los centenares de médicos cubanos que desde el primer minuto atienden sin descanso a las víctimas.
Hace exactamente seis meses la Casa recibió al ministro de Cultura de Haití, señor Olsen Jean Julien, y en aquella visita se evidenció el interés mutuo no solo por continuar un acompañamiento histórico, sino por fortalecerlo aún más. Aún estaban nítidos los ecos de la conmemoración a la que convocamos por el centenario del trascendental poeta e intelectual haitiano Jacques Roumain (1907-1944) y los setenta años de su entrañable amistad con nuestro Nicolás Guillén.
La dolorosa noticia del terremoto nos sorprendió el mismo día que anunciamos la exposición De Haití a México: revoluciones en (bi)centenario, que se inaugurará el próximo día 25 de enero, durante las jornadas de la 51 edición del Premio Casa. Aunque sin aires de celebración, la Casa de las Américas recuerda así su amistad, también entrañable, con el hermano pueblo de Haití —de invaluable riqueza cultural y humana— y suma a su consternación la esperanza de que la comunidad internacional se solidarice de inmediato en ayuda de los sobrevivientes.

14 de enero de 2010

martes, 12 de enero de 2010

Homenaje a Celia Sànchez Manduley



La inolvidable Celia Sánchez Manduley fue protagonista de muchos hechos audaces durante su vida. Con este fragmento del Libro inédito Los amores de Celia quiero rendir homenaje a su trayectoria ejemplar a 30 años de su entrada en la eternidad el 11 de enero de 1980.

FUGA ESPECTACULAR.

Sonríe, olvidada de esos malestares crecientes en su ultimo diciembre. De pronto siente el mismo impulso de aquella escapadade dentro de las manos de los soldados de Batista. Era diciembre también pero de l956 en la cafetería de Campechuela a donde había llegado soñando con un trago de café.
Y estando allí, de momento un revolico muy grande. Yo no sabía que era y eran tres perseguidoras de Manzanillo, con la policía, unas cananas por aquí, las ametralladoras, un despliegue... otra perseguidora que llega después y el primero que aparece y me ve es Hatuey. Hatuey era uno del ejèrcito que tenìa fama de plan de machete en la represión a las luchas obreras, pero no dijo nada. Los otros fueron los que me identificaron. Me sentaron con policías alrededor, pero visible a esperar que la gente viniera. Como un señuelo me dejaron allí. Yo temía mucho que Pesant viniera y que la gente del movimiento fuera a hacer contacto conmigo. Yo sabia que a mí me iban a matar de todas formas, me iban a torturar y empecé a pensar como escapar de aquello pero estaba acorralada.
Había una vidriera que vendía cigarros, fosforosas, chicles, caramelos y entonces yo fui a encender un cigarro y pedí permiso para pararme y comprar una caja de fósforos. Vine me senté otra vez. Entonces le pregunte a la muchacha que estaba en la vidriera: ¿tu tienes chicle? Y me dijo que sí. Yo volví a pedir permiso. Voy a comprar una cajita de chicles y no acabe porque la vidriera estaba pegada a la misma puerta. Sorprendí. Cuando fui a la vidriera prendí una carrera. Había una acera alta y allí mismo me tire y me mande a correr. Parece que la sorpresa los paralizó y no sabían que hacer, si tirarme. Sé que corrieron detrás de mí, que la gente allí se alborotó, porque ya estaban alborotadas. Los vecinos salieron, gritaban, salían de las casas, tiraban puertas, otros se encerraban y yo por toda la calle, corre corre. La policía atrás. Tiraron dos tiros al aire. Y yo corriendo, doblo una esquina, doblo otra. Nunca pensé meterme en una casa porque me acorralaba. Y corrí, corrí, doblo esta esquina, otra, un solar,y en el solar lleno de hierba aterricé, y me quedé tranquilita para que no se moviera la hierba, ni nada, porque era muy bajita. Pasaron ratos y ratos. Horas. Cuando pensé que ya por allí no había nada, ni nadie, me seguí arrastrando hasta entrar en un marabuzal, aguantando las espinas. Pero allí él ejèrcito no se iba a meter a perseguirme. Entonces me desorienté, no sabia ni por donde estaba.
Quería orientarme y trataba de orientarme por el oído, buscando el ruido de los carros. Me seguí arrastrando. Yo no sé calcular el tiempo que yo estuve. Sé que llego la tarde, y desde por la mañana, como a las o­nce, yo estaba huyendo. Cuando ya no sentí ruido fui a salir del marabuzal y me encontré que era el patio del cuartel de Campechuela. Y tuve que volver atrás arrastrándome. Así volvíy caminé mucho otra vez, pero me orienté hasta que llegué a la carretera, pero me quedé en la hierba, que estaba baja y podía sacar la cabeza cada vez que sentía ruido de un carro y había mucho movimiento de tropa ya. Por lo que era yo no lo sabìa, pero erael día del desembarco.
Ya en la carretera de Campechuela a Manzanillo, vi una maquina, con un civil y le hice seña para que parara. Entonces pasó y resultò ser Graña, un señor que yo conocía en Manzanillo, que tapizaba automóviles y él me tapizaba el carro, me arreglaba los cristales. Cuando Graña me viò se sorprendió de verme en aquella facha y yo le dije: Graña? ¿Me puede llevar a Manzanillo? Me dice, sí, como no. Pero,¿Por qué està en esas condiciones? Yole dije: Ah... es que se me rompió la maquina, ha llovido y mire en la facha que ando y tengo que llegar a Manzanillo. Hay un compañero que me fue a buscar una pieza de la maquina, así que tenemos que recogerlo ahí.
Nos encontramos a Pesant y lo montamos también. Pero yo no podía entrar a Manzanillo, ni Pesant tampoco. Graña me contó que lo habían cogido a èl, que lo habían registrado, que había una movilización muy grande. Bueno, pues mire, Graña, mi familia no està en Manzanillo y yo tengo que bajar en una finca que està cerca y me están esperando con la maquina, le expliqué. Entonces nos bajamosantes de llegar a Manzanillo y llegamos a casa de un compañero del Movimiento para saber que había pasado. Después salimos a un cañaveral por ahí nos arrastramos y salimos al aeropuerto de Manzanillo.
Allí había un movimiento de tropa, de aviones y dijimos para atrás otra vez y fuimos al Barrio de Or, en casa del primo de Estadillo. Una familia muy humilde. El padre había muertohacia 15 días y el compañero estaba alelado. Pasamos la noche allí. Como a las cinco de la mañana compramos un litro de leche porque no habíamos comido, ni tomado nada. Y fuimos a dar a una loma de Manzanillo pero había un guardia que reconoció a Pesant y le dio una carrera. Pensamosir a casa de otro compañero, cerca de la Casa verde. Después que nos dispersamosnos encontramos con los mismos guardias y fuimos a dar al lugar que habíamos pasado. Había una casa de bailes de cairoas, prostìbulo. La noche estaba agitada. Hubo tiroteos. Nosotros no nos acostamos buscando armas a ver como nos podíamos defender. Bueno, nada, no teníamos escapatoria por allí y a las cinco de la mañana volvimos a coger la loma y a bajar.
Nos dispersamos otra vez porque había uno guardias que nos pararon y nos escapamos. De ahí Pesant se fue por un lado y yo por el mío. Bajé aquella loma por distintos recovecos y distintos lugares y me encontré con el jeep de Larramendi. Le dije lo mismo. Yo había tenido que dejar la maquina, que con las cosas como estaban, que yo quería que me llevara hasta la casa nada más. Él cogió mucho miedo y me dijo: Pero como tú andas así. Si tù sabes como están los momentos, que están muy peligrosos, a ti te van a matar, tu sabes como tú estas de perseguida. Y yo lo vi con mucho miedo y le dije: Bájame aquí mismo. Entonces me bajé en la calle. La casa más cercana era la de una señora que yo conocía, Cira Escalona.
Allí me quedé y empecé a mandar a buscar gentes, a saber noticias, a mandar a buscar el mèdico, porque tenìa mucho dolor de cabeza, las piernas las tenìa con tumores de las espinas de marabú. Un mèdico me viò, me sacó las espinas de marabú. Eran tres espinas enconadas. Me inyectó, me curó y entonces yo tenìa que ir a Santiago a ver a Frank de todas maneras. Había muerto Pepito Tey. Había muerto Otto Parellada, Tony Aloma. Tenìa que saber noticias del propio desembarco. Aquí, en Manzanillo, me enteré ya del problema del desembarco, de Alegrìa de Pío, que se habían dispersado y todas las noticias aquellas: Fidel muerto.
Elsa Castro vivía en la calle Doctor Codina 88, esquina Soly en calle Sol vivía Chela Sánchez, hermana de Celia, cuando los sucesos de diciembre de 1956. Ella recuerda que Celia salió de la casa de Chela con unos compañeros. Pasaron algunos días y el domingo día 2, Chela me dice, vamos a la iglesia. Cuando vamos a la iglesia Chela no sabia donde estaba Celia. Es Cira Escalona quien nos avisa: aquí esta la paloma. Chela me manda para allá, cuando llegue también estaba Ana Irma. Celia estaba con el pelo erizado y llena de heridas. Cira le estaba tibiando agua para que se bañara. Ana Irma y yo le quitamos las espinas. Celia le manda a pedir a Chelauna antitetánica y una frazada, porque era muy friolenta. Compramos las medicinas en la farmacia de Matico. Chela me dice llévale todo eso a Celia y cuando yo iba a pasar la calle Masò pasan dos camiones llenos de guardias rurales, que fueron los primeros que mandaron a la costa. La gente dice que en Niquero ha habido problemas. Le informo. Se volvió loca. Eso no puede ir para allá, eso no puede pasar. Ella no me dice que ella viene de allá. Es la única vez que la vi desesperada. Yo le dije: Celia, ¿pero quien va a impedir eso? Después se fue para Santiagocomo clandestina y empezó el peregrinaje y sus solicitudes para garantizar las cosas de la gente de la Sierra Maestra.

Soledad Cruz

domingo, 10 de enero de 2010

¡La Tierra es mujer!



¡La Tierra es mujer! A la Tierra le quieren colocar un sombrero y una corbata, y echarla a andar con un presuroso portafolio. Pero la Tierra es mujer y está desnuda, y hermosamente ovalada, expuesta al Sol.
Ya no es tan importante las causas antropológicas por las que nos quisieron recluir en casa y nos destinaron a cuidar una supuesta retaguardia. Eso es motivo para charlar un día de éstos cuando queramos reírnos un poco. Ahora, hoy, lo que nos convoca es que sin nosotras no rueda la Tierra, ¡y no porque lavemos mejor los trastos o porque cambiemos mejor un pañal! Sino porque representamos la consecución de la especie.
Martí dijo en el siglo XIX que cuando la mujer culta y virtuosa unge una obra con la miel de su cariño la obra se hace invencible. Pero a como ha llegado el mundo, deberemos hacer la obra nosotras, a ver si al menos “ellos”, los que todavía piensan disfrazar al planeta de hombre,... saben aplaudir, o les queda algo de miel.
La propuesta de Cindy Sheehan de sumarnos todas contra la espantosa guerra de Irak, donde perdimos tantos hijos, donde los que salen vivos están peor que los muertos y el resto se convierten en monstruos; es un buen comienzo. Que esa propuesta salga del país que más daño hace a nuestros vientres, buen augurio ¡Pero no basta! No es Irak donde único se asesina las posibilidades del futuro. El mal es otro. Creo que deberemos atacar los síntomas, pero acudir a la causa de todos nuestros sufrimientos. La Tierra se nos enferma día a día porque entre todas las cosas hermosas que hemos hecho, no logramos liberarla del sistema más corruptor que haya conocido el ser humano. Yo ya no sé si es mejor la paz que la guerra, la guerra que el hambre, el hambre que el desaliento de ver a nuestros hijos e hijas convertidos en artefactos androides sin mas motivación que algún objeto absurdo que almacenar, o ver a verdaderos estúpidos blasfemando con Dios y amenazando impunemente a todos.
La naturaleza protege a la mujer frente al hombre porque es ella la portadora de vida.
Llega a veces el instante en que pienso que deberemos hacer una huelga todas juntas y no traer más bebés al mundo hasta que no nos dispongamos a decentar la casa.
Por fortuna tenemos tareas pendientes y esta vez que no nos sigan vendiendo gato por liebre, porque si de algo sabemos ,es hacer bien las compras (según dicen ellos) ¡Ni un engaño más!
Ya no son nuestros gobernantes, por talentosos, o humildes, o guapos los responsables de construir la felicidad de la Tierra. Somos los hombres y somos las mujeres. El tiempo de esperar ha concluido.
Este 8 de marzo sembremos más flores rojas y alcemos más alto nuestros fusiles. Cuando nos falten los fusiles... nos convertimos en brujitas y volaremos en nuestras viejas escobas.

¡Felicidades compañeras!

Celia Hart | Argenpress | 8-3-2006

viernes, 8 de enero de 2010

Cubanos rinden homenaje a la Heroína de Cuba Celia Sánchez



El próximo 11 de enero se conmemoran 30 años de la muerte de Celia Sánchez, y desde ya los cubanos inician jornadas de homenaje a “la flor más autóctona de la Revolución”, como la calificara Armando Hart Dávalos.
En su natal Media Luna, municipio de la provincia Granma, en el oriente de Cuba, pioneros, estudiantes, obreros y campesinos rinden tributo a Celia. En los más diversos sitios de Granma recibe honores la combatiente, sobre todo en los municipios de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional, y Manzanillo, escenario de misiones clandestinas.
Se ha organizado un homenaje masivo que culminará el lunes 11 de enero con un acto de todo su pueblo a realizarse en el propio Media Luna, lugar donde ella vivió 20 años, al tiempo que se realizará un coloquio entre compañeros de lucha e investigadores de su obra.
También en Granma, los constructores del contingente que lleva su nombre y que fue creado hace 21 años, recuerdan a la heroína. En estos días impulsan labores de reparación de daños ocasionados por abundantes lluvias en años recientes, entre otras acciones que aportan al desarrollo de Granma.
En el municipio habanero de Alquizar se inauguró una exposición de artes plásticas con imágenes de la Heroína de la sierra representadas en serigrafía de los destacados artistas Nelson Domínguez, Zaida del Río, Roberto Fabelo y Raúl Martínez. En las muestras puede observarse a Celia entre flores y mariposas, como prueba de su amor a la naturaleza y a la humanidad, lo cual le granjeó el cariño de todo el pueblo cubano.
Celia organizó la ayuda a los expedicionarios del yate Granma, fue la primera mujer que se incorpora al Ejército Rebelde y por consiguiente a la lucha en la Sierra Maestra, trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y sobresalió por la modestia, la firmeza y el humanismo.