lunes, 15 de septiembre de 2014

Los Cinco cubanos… ¡ya está allí!




"Devuélveme las estrellas de la infancia, para que pueda emprender, con los pájaros pequeños el camino del regreso, al nido donde tu aguardas”
Mahmoud Darwish

Hoy, 12 de septiembre de 2014 hace 16 años que tres de los Cinco cubanos continúan presos políticos en los EE.UU.
Llevo en esta lucha más de diez años, sin cansarme, sin titubear y no solo por mi conciencia, son ellos mismo, los Cinco los que nos regalan sus fuerzas.
Ayer estuve en el primer día del X Coloquio por la Libertad de los Cinco cubanos y contra el Terrorismo y fue como “cargar mis baterías”. En el mundo, es un momento aterrador, entre guerras, contaminaciones, egoísmo y cinismo. A veces, parece que nosotros, “los buenos”, no podemos vencer, que poco a poco el materialismo y el poder destructivo son los que gobernarán el planeta. Pero no, por suerte siempre un rayo de luz nos llega para confirmar que todo no está perdido. En el camino, dejamos compañeras y compañeros…que se trasladaron a un mundo paralelo para protegernos y ayudarnos. Un día como hoy no podemos olvidar quienes lucharon con nosotros hasta su muerte, como Leonard Weinglass, el padre y el hermano de René, las madres de Ramón y Gerardo. Y como no recordar a mi hermana querida Celia Hart Santamaría, que nos abandonó el 7 de septiembre de 2008, dejando un vacío enorme. Extraño no poder preguntarle nuevas estrategias para la libertad de nuestros hermanos y no poder leer más sus artículos tan iluminantes. No es la primera vez que hablo de ella por tratar el tema de los Cinco…es que su alma no se puede dividir de las de mis hermanos prisioneros políticos, y no puedo permitir que tampoco olvidemos el legado de Celia. Tony la llamaba “mujer ejemplo” y le recordaba una y otra vez que “tu corazón late aquí junto al mío, al nuestro. Sigue escribiendo luchando y amando”.
Pero no pudo seguir, un destino cruel le robó su tiempo… y por eso también hay que sumar más gente, tocar más puertas para lograr la libertad.
Ayer fue un día de energía positiva, yo se que Celia estaba allí, llegó en espíritu al evento, y también todos los delegados que hablaron en la asamblea nos regalaron fuerzas para seguir. No se pongan celosos los otros, pero seguramente la más fuerte y dulce fue Wafy Ibrahim, revolucionaria y coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes, que nos recordó que Palestina y los Cinco tienen el mismo enemigo genocida, que hay que derrotar, por eso nos mostró un video hermoso de un expreso palestino que deseaba la libertad para sus hermanos cubanos y enviaba sus palabras con las olas del mar, esta inmensidad que sana dolores y levanta el alma. Es hermoso ver como un pueblo en lucha, un pueblo que buscan desaparecer de la faz de la tierra sepa acordarse de otros que sufren.
Las lágrimas fueron muchas, pero no de tristeza, sino de amor, como dice mi amiga Karla Lara, cantante hondureña, “yo observaba la escena y me secaba las lágrimas porque tanto amor no me cabe en el cuerpo y se me desborda por los ojos, ¡no se otra forma de explicarlo!”.
Otro momento muy fuerte fue cuando los hijos de los Cinco contaron como vivieron estos 16 años, estos momentos tan duros que nadie podrá borrar. Aylí Labañino dijo que la frase “¡ya está allí!” es una forma de despedirse de los Cinco, que saben que más temprano que tarde saldrán libre y me pareció muy linda y prometedora. Siempre Aylí, agradeciendo la solidaridad internacional, recordó que ella, para entender como contar sus experiencias con su padre en las charlas por los Cinco, llegó a saber que tenía que quitarse el corazón, ponerlo en las manos de los presentes y así tocar sus almas, tocar las cuerdas emocionales para que interiorizaran el dolor.
Y no solo el dolor, sino las emociones, la fuerza, la resistencia, la moral de estos Cinco hombres: el enemigo yanqui sabe que no tiene la razón, que el proceso fue una farsa, no puede mirar mis hermanos a los ojos.
En el panel de reunión de los parlamentarios, donde se encontraban personas valientes como las asambleístas María Augusta Calle, de Ecuador, y Justa Pérez, de Nicaragua, estaba también Maruchi, la hermana de Tony, que recibió una llamada de él mientras trabajaban. Nunca había escuchado la voz de Antonio en vivo, nunca había tenido el privilegio de percibir su fuerza y alegría mientras agradecía por el trabajo de la solidaridad… una vez más son ellos mismos, los Cinco, los que nos alientan, los que nos hacen latir más rápido el corazón y principalmente, nos comprometen.
¿Y como no comprometerse cuando, después de escibirle a Tony que estaba en la sala y había escuchado su voz, el mismo afirmó: “Si hubiese sabido que estabas allí te hubiera saludado directamente”?
Y termino con Celia, una y otra vez: “como ocurre cuando la verdad se tiene por aliada, la comunicación oportuna debe ser nuestra arma de combate. Decirlo, y decirlo en todos los idiomas, y decirlo en canción y en verso y en novela y en música; gritar esta verdad en manera apasionada. ¡Los Cinco deben ser excarcelados!”.

Ida Garberi, columnista de Cubainformación

lunes, 8 de septiembre de 2014

Arrolla tren mundial de solidaridad con Los Cinco




Se conoció en La Habana que la gran ola mundial de reclamo de libertad para Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, comparada por observadores con un tren, marcha arrolladoramente.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aseguró que la Jornada Mundial de Solidaridad con esos compatriotas y contra el terrorismo transcurrirá simultáneamente en 38 naciones, con unas 110 actividades de resonancia, y tendrá a la capital estadounidense como su escenario principal.
Iniciado el jueves último, el maratónico esfuerzo solidario se extenderá hasta el próximo seis de octubre.
En un encuentro con la prensa el jueves último, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, definió a los venideros 11, 12 y 13 del presente mes como días decisivos para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún cumplen injusto encierro.
Informó que en el transcurso de esos tres días “vamos a volver al Capitolio norteamericano a conversar con congresistas y asistentes principales de estos legisladores de los diferentes estados”, en tanto el 12 se hará una vigilia frente a la Casa Blanca.
Precisó que aunque pocas personas se encuentren físicamente en Washington, “estará junto a ellas el jurado de millones que representa el movimiento mundial de solidaridad con Los Cinco”.
Detalló entre las actividades previstas en Estados Unidos un intercambio con académicos y estudiantes de la Universidad de Georgetown, una Noche solidaria con Los Cinco, el 11, y una protesta frente a la Casa Blanca el 12.
Para el 13 se prevé la apertura de la exposición Absueltos por la solidaridad, de Tony Guerrero, integrada por 16 acuarelas sobre el amañado juicio efectuado a los luchadores cubanos.
Agregó que en Washington sesionará un panel cuyos ponentes serán José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en esa ciudad, Yeidckol Polevnsky, ex vicepresidente del Senado de México, y Stephen Kimber, profesor canadiense y autor del libro “Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos”.
Simultáneamente en el Palacio de Convenciones de La Habana, unos 200 delegados de 49 países se reunirán en el X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y Contra el Terrorismo, según anunció recientemente Elio Gámez, vicepresidente del ICAP.
Al inaugurar la jornada mundial el jueves último, Fernando González, vicepresidente de ese organismo, recordó que la fecha de inicio correspondió con la del asesinato, en 1997, del joven italiano Fabio Di Celmo, en el hotel habanero Copacabana, víctima de un acto terrorista.
En tanto el seis de octubre, en que concluye, se les rendirá homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista realizado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en el espacio aéreo de Barbados.
Dos de Los Cinco, René González y Fernando González, fueron liberados luego de cumplir íntegramente sus condenas.

AIN

domingo, 7 de septiembre de 2014

El loco más cuerdo jamás conocido




Se cumplen 55 años del reencuentro de Fidel y Raúl Castro en Cinco Palma, un acontecimiento que anticipó la capacidad del Líder Histórico de la Revolución en la Mayor de las Antillas para viajar al futuro, regresar y luego anticiparle a sus semejantes los principales contornos de lo que sucederá.

Este 18 de diciembre se cumplen 55 años del reencuentro de Fidel y Raúl Castro en Cinco Palma, próximo a la Sierra Maestra del oriente cubano, un acontecimiento que anticipó la capacidad del Líder Histórico de la Revolución en la Mayor de las Antillas para viajar al futuro, regresar y luego anticiparle a sus semejantes los principales contornos de lo que sucederá. La vida así lo devela.
A mediados del penúltimo mes de 1956, estaba a punto de abrirse una nueva etapa en la lucha del pueblo de la Isla por su definitiva Libertad e Independencia. Entonces, Frank País intensificaba con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio los preparativos de lo que se convirtió en Levantamiento del 30 de Noviembre de ese año en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma que había zarpado de Tuxpan, México, el anterior día 25.
Pero las cosas no salieron tal como la previó Fidel al frente de los expedicionarios que tuvieron que desembarcar el 2 de diciembre de 1956. No obstante, se daba el paso inicial para la formación primero del destacamento guerrillero, luego del Ejército Rebelde y finalmente de las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La Historia de Cuba registra que en la mañana del 5 del último mes del propio año, los hombres comandados por Fidel fueron sorprendidos en Alegría de Pío, y bajo intenso fuego se dispersaron. La confusión y la balacera impidieron los esfuerzos por reagruparse. Mas, Juan Almeida expresó: “Aquí no se rinde nadie” y una palabrota apropiada a las circunstancias.
Mas, parecía que el infierno decía “presente”. Veintiún combatientes perecieron de inmediato y/o fueron asesinados alevosamente, entre ellos Armando Mestre, Juan Manuel Márquez y Cándido González, Lugarteniente de Fidel en tierras aztecas.
Dos decenas de expedicionarios del Granma fueron apresados, juzgados por el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba y condenados a penas de seis años de prisión. Un grupo logró llegar a las ciudades y en ellas se reincorporaron nuevamente a la lucha revolucionaria.
Otros alcanzaron enrumbarse hacia la misma Sierra Maestra. De tal destino, el 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palma se reencuentra Fidel y Raúl con un puñado de hombres y unas pocas armas, y el Máximo Líder de la Revolución exclamó: “iAhora sí ganamos la guerra!”.
Tiempo después trascendió que el propio Raúl pensó en aquel momento algo que confesó cuando pasaron los años: “Ahora sí mi hermano se ha vuelto loco”. No obstante, ¡la Historia reveló que se trataba del loco más cuerdo jamás conocido!
Al decir de Martí, así se evidenció la pujanza de un principio justo ante un Ejército, por poderoso que pareciera. Y para nuestro pueblo, se develaban raíces de nuestras luchas victoriosas, una suerte de cultura de resistencia-creatividad en medio de las tempestades que nos ha permitido llegar hasta hoy día y apostar con nuestros propios esfuerzos a culminar con más agilidad la edificación de la sociedad de equidad y dignidad, de bienestar y felicidad que necesitamos cubanas y cubanos.

Noel Manzanares Blanco

sábado, 6 de septiembre de 2014

Verano




Termina el verano europeo, tan bien aprovechado para múltiples masacres, genocidios, mentiras y bombardeos selectivos o indiscriminados. Salgo a la calle a conversar con mis vecinos que han pasado estos meses al lado del mar o en la sierra, aunque de verdad la mayoría lo ha pasado en los parques cercanos o trabajando por menos de seiscientos euros al mes o por lo que sea, para que el gobierno de Rajoy y sus mafias después digan que el paro decrece en España. Y para que las estadísticas muestren que el cadáver está todavía vivo, en terapia intensiva, pero respirando mientras le siguen extirpando todos los órganos esenciales, el derecho a un trabajo digno, a la justicia, a la salud y a la educación pagadas con creces por los trabajadores. Porque no son recortes, es saqueo.
No cesan de crecer los casos de corrupción y de robo a las arcas del estado, el último el del ex presidente de la comunidad catalana, Jordi Pujol, que ha escondido durante más de treinta años en paraísos fiscales como Andorra, una fortuna inmensa saqueada de las arcas públicas a través de los clásicos entramados mafiosos del poder político. Hay muchos políticos imputados, y muy pocos en prisión. Algunos casos sonados, como el de Bárcenas, o el del gobernador de Baleares. Pero todavía falta que devuelvan el dinero robado a sus legítimos dueños, los trabajadores super-explotados y sin derechos laborales mínimos.
Mientras las familias sin trabajo, -los cinco millones de desempleados-, en estos días deben hacer frente a la mafia de la educación, que en este país es supuestamente pública. Sin embargo la mafia ha puesto los libros de texto en manos de monopolios editoriales. Esos libros que exigen en los colegios “públicos” cuestan casi trescientos euros y además esos libros no puedan ser reutilizados, porque cada año le cambian un dibujito o una frase. Ingeniería mafiosa con “tecnología punta”, como les gusta decir.
Trescientos euros es la mitad de un sueldo mínimo en este país. Entonces ¿cómo se puede decir que la educación es pública? La mafia opera en todos los espacios de la vida social. Y la corrupción alcanza también a los libros de texto escolares, que son un derecho básico de la infancia.
Pero sin duda la temporada también se inicia con las habituales críticas y las mentiras constantes sobre Cuba, a pesar de que hasta el Banco mundial ha tenido que reconocer:
“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.
“Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.
“Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]
“Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.
Mientras tanto, hoy mismo, el presidente español se reúne en Gales con todos los señores de la guerra, la OTAN, para apoyar los acuerdos para nuevas guerras, en las que España intervendrá como siempre, como base y aeropuerto de los criminales yankis, y por eso el presidente declara que España mandará dos buques a la zona del este, para seguir destruyendo el planeta, para causar más muertes injustas, para acumular más dinero sangriento en pocas manos y seguir robando a su pueblo.
Este es el paraíso democrático: mientras se gastan enormes sumas de dinero en la industria armamentística, mientras la clase burguesa sigue haciendo grandes negocios corruptos –los bancos han tenido unas ganancias enormes este año en el que tanto se habló de crisis- y no hay ninguna posibilidad de creación de trabajo, los niños que no tengan dinero serán nuevamente marginados. Pero la mafia dará un poco de dinero a ongs caritativas para evadir más impuestos si cabe y hacer publicidad a sus podridas almas mafiosas.
Es tan vergonzoso el asunto, que han sacado una ley para que las drogas y la prostitución también se consideren trabajos que cotizan al producto bruto interno. Todo un modelo perverso, trabajo marginal y en negro, pero parte del producto bruto interno. Y que no voy a analizar ahora los temas de droga, inmensos en este país que es la puerta de Europa al narcotráfico y la prostitución, que forma parte de la esclavitud más atroz y del gran negocio del tráfico de seres humanos.
Esas son las prioridades de la democracia española: la guerra y la banca, es decir la ganancia para los bancos y para las empresas y corporaciones militares o implicadas en las guerras de la OTAN, mientras saquean sin cesar los fondos públicos y los derechos ciudadanos.
La corrupción es imprescindible al sistema, sin la mafia que es su corazón y que lo abarca de punta a punta, este sistema que ya es un enfermo en terapia intensiva, hubiera saltado por los aires.
Y saltará, porque están tocando fondo. Por más apoyos al crimen organizado internacional – la OTAN-, por más silencio cómplice con las masacres, por más lastimeras limosnas del imperio, este sistema ya huele a cadáver insepulto.

2.

Este ha sido un verano desesperado y desesperante porque estuvo bombardeado por Israel durante cincuenta y un días, un genocidio en Gaza que termina con una tregua y con la posibilidad de que Israel vuelva a quedar impune.
Pero no pueden quedar impunes nuestros más de dos mil muertos y nuestros quinientos niños asesinados, no debe quedar impune la destrucción y el bloqueo constante a las que está sometida la población de Palestina. Israel vuelve a quedar impune cuando ha cometido crímenes de lesa humanidad y además gracias a esta impunidad, continúa anexando y colonizando zonas de Cisjordania. Sin embargo, aquí pocos quieren escuchar cómo muy cerca nos matan, nos bombardean, nos masacran y al final terminamos agradeciendo que en este país no nos maten con bombas sino con injusticia social constante, como si matar fuera lo natural. Este es el núcleo del pensamiento donde la barbarie se ha impuesto.
Hubo algunas marchas, conferencias, movilizaciones en contra de la nueva y reiterada agresión de Israel a Gaza, pero la verdad es que fueron pequeñas en relación a lo que estaba sucediendo. El sistema mediático consiguió imponer el concepto de que había una guerra, cuando lo que realmente estaba sucediendo era un ataque brutal del sionismo y el imperialismo contra un pueblo desarmado, bloqueado y largamente castigado. La solidaridad con Palestina vino de América Latina, de todos los gobiernos y los pueblos del Alba, se concretó en el envío de un avión con ayuda humanitaria ala franja y con muchas movilizaciones y gestos de apoyo al pueblo palestino.
Ahora es importante exigir que Israel sea juzgado. Que semejante crimen contra la humanidad no quede impune.
Y la OTAN, en la que España participa activamente, tiene una responsabilidad directa en estas masacres que se extienden y son financiadas por los gobiernos que representan a la gran empresa guerrera. Mucho se ha informado sobre quién y cómo se ha creado el monstruo llamado Isis, o Estado islámico del Levante, o Al Qaeda, o Al nusra, o Boko Haram, donde militan mercenarios de toda Europa. España sigue complicándose en las políticas guerreristas de Estados Unidos para recoger las migajas del banquete. En este momento la UE y Estados Unidos piden más sanciones para Rusia, pretenden desplegar más fuerzas militares de la Otan en el este de Europa, y apoyan abiertamente con armas y dinero al gobierno fascista de Poroshenko, que abre las puertas del este para una guerra con Rusia.
Hoy la Otan está reunida para fabricar nuevos enemigos que justifiquen la guerra, nuevos fantasmas que garanticen la venta de las empresas armamentísticas y la destrucción de la vida en el planeta.
La sociedad de consumo lo alimenta, es el cultivo hidropónico o terrestre de esta barbarie que se viste con marcas y con luces para ocultarse a si misma que come de los restos del crimen organizado. Carroña. Mientras el asesino sigue impune, rearmándose y preparando la próxima masacre. Ahora reagrupándose para seguir atacando a Siria. Inventando siglas –Isis o Daesh- financiados por los propios mafiosos del crimen organizado , ávidos de seguir vendiendo armas y productos letales que son los más caros en la gama del alto consumo para salir de una crisis que ha apostado a la muerte del planeta en función de la máxima ganancia y la concentración del capital.
Asesinando a la población en Libia, destrozando Ucrania, preparando nuevas barbaridades en Venezuela, desestabilizando Argentina con la ingeniería de la mafia financiera, financiando a las mafias guarimberas-para militares en América Latina, etc. etc.
Este es el núcleo de la política del terrorismo de estado: es tan brutal e inhumano que sólo parece posible pedir que no nos maten. Y los autores del terrorismo de estado –Israel, Usa y la UE- conocen bien las pautas y mecanismos: el terror se expande, alecciona, detiene, impide y mata dos veces porque pretende con esto matar la resistencia. Para eso se ejercita el terrorismo, un arma que pretende inmovilizar y anular la respuesta del que sufre el terror. Un instrumento para inmovilizar, doblegar y silenciar. Y por eso es tan importante reflexionar sobre la experiencia del pueblo argentino y las consignas decisivas de su lucha : ni olvido ni perdón, exigencia de juicio y castigo a los genocidas. Y lo hemos conseguido. Una gran victoria.
Es verdad que hubo en el verano buenas noticias. Recuperamos a dos nietos más. A Guido Carlotto y a Ana Libertad. Bienvenidos a la libertad, a la lucha y a la memoria histórica de nuestro pueblo.
Es verdad también que entre las buenas noticias del verano está la formación de un amplio frente antifacista en Europa que empieza a dar sus frutos con las primeras brigadas internacionalistas y comunistas que parten apoyar a los antifascistas de Donbas y en Lugansk. Y el envío de ayuda humanitaria desde Rusia (250 camiones con toneladas de alimentos, medicamentos y equipos médicos), que la Otan pretendió detener acusando a la ayuda humanitaria rusa de violar la soberanía de Ucrania.
De qué están hablando, los alimentos, los medicamentos, los generadores y los elementos de máxima necesidad se consideran como peligrosos apoyos, mientras desde todos los rincones de los gobiernos de Europa se envían millones de euros y de armas al crimen organizado para ampliar las fronteras de la guerra contra la humanidad.
No pueden quedar impunes, es urgente y necesario juzgar a estos criminales, que han hecho de la guerra su negocio y de nosotros sus víctimas necesarias. Sólo una respuesta internacional contundente, el juicio y el castigo a los genocidas, podrá impedir el avance de los señores de la muerte.
Ya están descubiertos: hay pruebas contundentes de que el objetivo es usar al monstruo del terrorismo que ellos alimentan muy bien contra todos aquellos pueblos y gobiernos que no se someten a los dictados del FMI y la OTAN. A nosotros nos toca poner en el banquillo de los acusados a Obama, Rasmusen, Lagarde, Netanyahu, Cameron, y sus socios locales que son los padrinos de la mafia criminal decidida a acabar con los pueblos del planeta con el único fin de acumular más dinero sangriento.
Los genocidas serán juzgados. Nuestra memoria es terca y decimos otra vez, memoria, verdad, justicia. Por la paz y el juicio a los crímenes de la OTAN y sus aliados. No a la guerra.

3.

Las vacaciones han de ser sagradas. Ese es el mandato: nos explotan todo el año y nos dan quince o veinte días de olvido. En medio del olvido y aprovechando ese olvido nos intoxican con guerras que nos desinforman e intoxican diciendo que no tienen nada que ver con nosotros. Esa es la reflexión del trabajador medio europeo. No somos culpables, somos un montón de ahogados agarrados firmemente a un balsa que se hunde, pero no nos damos cuenta ni queremos darnos cuenta del anciano naufragio.
Que si pro-rusos, que si islamistas, que si fanáticos, que si sionistas, que si muchos muertos niños, a mi que no me cuenten esas películas que ahora tengo que volver al trabajo y pagar mis deudas.
Una sociedad enferma se mira a si misma fuera de todo lo que sucede. Esa es la enfermedad más contagiosa y viral, y no sólo el siniestro negocio del Ébola.
Ni siquiera las carnes que consume tienen sentido. Han olvidado quienes cultivan la tierra, quienes conducen los camiones, quienes les sirven la comida basura en los supermercados, quienes recogen la basura, quienes construyen sus moradas, quienes les dan el gas, la luz, los alimentos.
Una sociedad ciega y embrutecida que es capaz de negar el conocimiento y más que el conocimiento la relación entre lo que sucede que es esencial para no caer en la barbarie.
Una sociedad bárbara es incapaz de relacionar un hecho con otro. Esto es pensar. Una sociedad pasiva incapaz de relacionar un hecho con otro es la barbarie que se consensúa a si misma en estado de gueto permanente. Y el gueto es un producto del colonialismo. América, África, Alemania, Palestina…
Entonces, sociedades bárbaras que viven en guetos aislados y que perpetúan las costumbres segregacionistas y son incapaces de relacionar el alimento que comen con el productor de ese alimento, con el que trabaja y le da forma, son el resultado de esta cultura atroz del consumo desorbitado. Y esa es la célula cancerígena de esta inmensa metástasis capitalista.

Sara Rosenberg
La pupila insomne
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/09/05/verano/

Según el Banco Mundial Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y el Caribe

Según la organización internacional, Cuba es el único país de América Latina y del Caribe que dispone de un sistema educativo de alta calidad.

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan. [1]
En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. [2]
El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.
Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes. Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación. [3]
Según la institución financiera internacional, “ ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba. El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”. [4]
En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional. [5]
No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:
“ Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado. Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980. Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […] Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”. [6]
El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias. A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

Salim Lamrani
Opera Mundi

Notas:

[1] Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014. http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
[2] Ibid.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 40.
[6] Ibid., p. 87-88.

Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che




¿Cómo pensaba el Che la transición al socialismo? ¿Cuáles fueron sus estudios marxistas? ¿Qué pensaba el Che de la autogestión financiera? ¿Qué es el Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF)? ¿Qué pensaba Guevara de Keynes? Mercado, autogestión y planificación en la transición socialista. Ética comunista y nueva subjetividad. La batalla por la cultura y la conciencia. La lucha contra el imperialismo y el capitalismo, la explotación y la alienación.

Néstor Kohan

jueves, 4 de septiembre de 2014

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre




La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.
La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?
Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.
Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.
Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.
El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.
Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.
Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.
Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.
El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!
A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.
¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?
Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Fidel Castro Ruz