viernes, 31 de octubre de 2008

Petras lamenta la muerte de Celia Hart y su hermano Abel



“Hemos perdido una gran revolucionaria, por el hecho de que Celia misma era un referente para las nuevas generaciones en los debates de Cuba, una marxista y abierta”

Petras buen día, ¿cómo estás?
Petras: Estamos muy bien.
Chury: ¿En qué estás trabajando en este momento?
Petras: En este mismo minuto esta terminando una frase sobre un comentario que voy a hacer sobre el último libro de un importante intelectual dirigentes activista, militante del Caribe, Narciso Isa Conde.
Escribió un libro en donde extiende el concepto de explotación hacia la delincuencia y criminalidad de la burguesía que está profundizando las formas de explotación.
Permítanme explicar: en general los dirigentes sindicales y la izquierda enfocan sobre la explotación de la mano de obra en el trabajo.
Ahora, si uno toma la totalidad de la vida de los trabajadores, los obreros, los empleados, uno puede detectar en el último período muchas otras formas de explotación que multiplica las desigualdades y la politización de las condiciones de vida, entre la clase dominante y los obreros.
Por ejemplo, en el trabajo el capital gana las ganancias y los obreros sufren el bajo salario, pero más allá, tenemos los banqueros que explotan a los obreros a partir de tazas de interés en los préstamos.
Entonces tenemos ganancias por el trabajo y tenemos ganancia por los préstamos. También tenemos los alquileres y los dueños de inmobiliarias se apropian también la renta del alquiler. También tenemos el Estado burgués que impone impuestos regresivos para subvencionar el gran capital, otra transferencia desde los trabajadores hacia las clases dominantes.
Después tenemos las loterías donde el juego manejado por los lumpen burgueses y el Estado transfiere parte del ingreso hacia las clases medias acomodadas, que manejan estos lugares de juego y también el Estado burgués que utiliza los ingresos para bajar los impuestos de ingreso a los capitales.
Finalmente tenemos las actividades ilícitas que incluyen multitud de actividades desde la corrupción de la policía en el barrio hasta la extorsión que practican los grandes delincuentes a partir de drogas y otras actividades que también resultan transparencias e ingresos desde abajo hacia arriba.
En otras palabras tenemos seis formas de extraer plusvalía desde los trabajadores hacia arriba.
La lucha no es simplemente una lucha en el punto de producción, pero hay una totalidad de fuerzas en el sistema capitalista que fortalecen las desigualdades y son múltiples los frentes de movilizar a la gente, para introducir la igualdad de la justicia social.
Eso es lo que trato porque muchas veces por ejemplo el juego mucha gente no lo incluye en la explotación; pero si hacemos un análisis clasista, entendemos que transferencias que se dan en el juego, van de las clases populares que están sembrando la ilusión que pueden ganar un millón de pesos, o lo que sea, y las chances son tan remotas que realmente es simplemente otra estafa.
Esta transferencias tiene resultados clasistas. Los pobres, los obreros gastan más y ganan menos y las clases dominantes ganan más y pierden menos.
Pero nadie realiza este análisis desde un ángulo clasista dentro del sistema capitalista.
No es simple moralismo de quitar este juego, es también una lucha de clases que está utilizado primero para crear privación, después sembrar ilusiones de ganar y después para extraer otra vez más -de lo poco que queda- de la plusvalía ganada por los obreros.
Chury: En mayo de este año el enviado especial del alto comisionado de los DDHH de la o­nU Philips Alston hizo público el borrador con el resumen de su viaje a Afganistán y el documento contiene datos secretos sobre actividades ilícitas de ciertos destacamentos militares especiales que actúan bajo el control y mando de los servicios secretos extranjeros ejerciendo funciones punitivas en territorio afgano, pero se cuida Philips Alston de mencionar que servicios secretos son. Nos dicen que también lo que esta pasando ahora es que vendría a revelar un poco todo esto, porque cobra importancia lo siguiente: las bajas de la OTAN en Afganistán que empujan al bloque a buscar nuevos mercenarios inclusive en los países de América Latina donde el encargado principal de la búsqueda es España.
Tanto es así que a principios de julio el Ministro de Defensa colombiano encontrándose en Madrid con una visita de trabajo habló directa y claramente sobre la posibilidad de participación de un destacamento de las FFAA de Colombia en lo que llamarían Misión de Paz en Afganistán.
¿Es conocido esto Petras?
Petras: Aquí en los EEUU desde hace cuatro años o más, por lo menos cuatro años el gobierno norteamericano está reclutando latinoamericanos por todas sus misiones, ofreciendo dos cosas: primero, altos salarios en relación con los salarios que reciben los soldados en América Latina.
El salario promedio es entre 2000 y 3000 dólares mensuales para soldados en lugares de combate.
En segundo lugar ofrecen ciudadanía por ejemplo a mexicanos si voluntariamente entran en este tipo de fuerza.
Incluso han entrado escuelas en México. Tenemos noticias que han participado en Secundarias y visitado pueblos y con correspondencia de mexicanos-americanos, han conseguido otro grupos de mercenarios, incluso a los indocumentados de este país les ofrecen esta “vía rápida” a la ciudadanía.
En tercer lugar, hay muchos que participaron en los grupos de asesinos en Perú, durante la masacre durante las épocas anteriores en la supuesta “lucha contra el terrorismo” de Sendero Luminoso. Hay grupos especiales entrenados por las mismas fuerzas especiales de EEUU que han pasado a incluir en estos grupos de combate.
En Colombia, hace tiempo que los grupos de escuadrones de la muerte son un blanco para reclutamiento.
Los israelitas han utilizado sus contratos con el gobierno colombiano para crear empleados mercenarios, que podrían contratar con el Pentágono norteamericano para servir en estos combates.
No hay que olvidar que el porcentaje de fuerzas armadas privadas en Irak, en Afganistán, son más de cien mil. Es decir, son empresas privadas que se llaman de “seguridad” que reciben más de 30.000 millones de dólares sólo para contratar militares. Es el gran negocio. Ellos dan soldados profesionales de todo el mundo, no sólo de América Latina, de Sudáfrica cualquier lugar donde queda un excedente de la basura violenta en el mundo están integrados en estas compañías de seguridad que no han terminado sus tareas o han perdido o ganado, depende, y se quedan desocupados o en ocupaciones mal pagas, este ofrecimiento de las compañías privadas de seguridad, es una salida lucrativa e incluso no solo económica porque sicológicamente, esta gente que está acostumbrados a matar, a imponer, a tirar antes de preguntar, es gente que encuentra un oficio bien pago y sirviendo al imperio norteamericano. Esto incluye colombianos, peruanos y muchos otros lugares, chilenos del tipo de Pinochet, etc.
Los gobiernos de centroizquierda o de centro, o lo que sea, no tienen ningún problema con lo que EEUU y las compañías norteamericanas están reclutando personas, individuos de su país en estas acciones, estas ocupaciones imperialistas.
Chury: Tengo por aquí a Sandra nuestra directora de la radio que tiene una noticia urgente para consultarte.
Sandra Barón: Buen día, ¿cómo estas Petras?
Lamentablemente con una mala noticia.
Nos acabamos de enterar que falleció Celia Hart en un accidente automovilístico ella y su hermano Abel que eran los hijos de Haydee Santamaría y de Armando Hart Dávalos.
Lo queríamos compartir contigo reflexionar sobre eso y algo que nos tocó un poco porque el jueves le hacíamos una entrevista a Celia sobre el huracán en Cuba y que diferente era cuando un huracán pasaba por un país donde había una revolución y que diferente cuando pasaba por Haití por ejemplo, donde están las fuerzas de ocupación.
Ayer domingo Celia nos enviaba un pedido de que lo que se trató acá en el grupo consultivo, que ratificó el apoyo a Haití, ella ayer a las 11:30 de la mañana nos mandaba este correo:
“Hermana, es espantoso, como es que mandamos policías en Haití, que esta pasando con esta cansada izquierda, ahora andamos en otro huracán en Cuba que despedazó también a Haití. Escribiré un artículo sobre eso”.
Estas líneas las recibíamos ayer en la mañana, de Celia Hart, y hoy nos encontramos con esta noticia que murió junto a su hermano Abel Hart Santamaría los hijos de los dos intelectuales cubanos.
Petras: Sí.
Es una gran tragedia.
(Se interrumpió la comunicación telefónica)
Sandra: Qué pena que se corte, se agotó la tarjeta. Creo que fue un impacto también para James Petras la noticia.

Sobre la muerte de Celia y Abel Hart Santamaría

En “Contrapunto” en horas de la tarde se restableció el contacto con James Petras.
Chury: Vamos a retomar una información que dábamos esta mañana cuando estábamos en contacto con James Petras.
Celia y Abel Hart, hijos de dos dirigentes históricos cubanos cercanos al líder Fidel Castro, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito el pasado domingo.
Ambos eran hijos de Haydée Santamaría (1922-80), una de las consideradas heroínas de la revolución cubana y Armando Hart, de 78 años. Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio de Miramar, en el este de la capital cubana.
Hoy le pedimos una reflexión a James Petras y se nos cortó la llamada, por eso la restablecemos en este momento.
Petras: Buenas tardes Efraín y audiencia.
Quiero decir varias cosas, sólo sobre Celia porque sus padres ya son ampliamente conocidos.
Celia en sí misa era una gran creadora, una gran revolucionaria, que ha escrito ensayos muy importantes, debatiendo sobre los problemas contemporáneos del socialismo.
Era una mujer muy apasionada, pero a la vez razonable y lógica. Era una combinación de científica y romántica, poeta y gran analista política, con grandes tradiciones que ella abrazaba, del marxismo abierto, comprometido e internacionalista.
No tenía problemas de hacer críticas de las grandes figuras de la Revolución, peor también no daba ningún espacio a cualquier contrarrevolucionario reformista o revisionista.
Yo mantuve un permanente intercambio muy fructífero con ella por más de una década, intercambiamos ideas, a veces diferencias, pero siempre reconozco el gran compromiso que tenía, el gran amor que tenía por el proceso de lucha de los pueblos, en distintas regiones del mundo.
Era internacionalista no sólo de palabra. Viajaba. Nos encontramos en Brasil con los Sin Tierra, en Ecuador para acompañar la lucha indígena, seguía y reivindicaba las ideas de Luxemburgo, de Che Guevara y los demás. Tuvo gran respeto por Marulanda y por Chávez.
Pero en su propio mundo, en la propia Cuba, ella elaboraba una comprensión del Socialismo que planteaba la democracia del poder popular en el eje de proceso de renovación y profundización.
No hay una persona que yo haya conocido en Cuba, tan abierta, y siempre aprendiendo no sólo de los textos sino de las realidades prácticas que encontraba en la vida cotidiana.
Hemos perdido una gran revolucionaria, no sólo por ser hija de Armando Hart y Haydé Santamaría, sino por el hecho de que Celia misma era un referente para las nuevas generaciones en los debates de Cuba, una marxista y abierta.
Chury: James Petras te agradecemos mucho y te mandamos un abrazo desde Montevideo.

| 9-9-2008
CX 36 RADIO CENTENARIO
MONTEVIDEO URUGUAY

A la memoria de una compañera entrañable



Una vez escuche que las personas realmente mueren hasta que muere la última persona que las recuerda. Esta mañana de septiembre recibí una triste noticia: Celia Hartya no estará más con nosotros. Un accidente automovilístico cerró el ciclo de una vida dedicada a la lucha anticapitalista. Sin embargo, el recuerdo de esta gran compañera siempre nos acompañara.
La hermosa isla de Cuba la vio nacer y luchar. Las palabras que yo pueda utilizar para hablar deuna vida dedicada a la Revolución seguramente se quedaran demasiado pequeñas, sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que siempre me sentiré privilegiada por haber tenido la oportunidad de compartir con ella los espacios de debate que se abrieron en la prensa alternativa y la contrainformación.
Un compañero escribió que ella no quiere lágrimas, ella quiere que sigamos en la lucha, esta afirmación la comparto plenamente, estoy segura que ella nunca nos va a perdonar si en algún momento bajamos el puño.
Este es el mejor homenaje que se le puede hacer a nuestra compañera, este es el legado valioso que hoy nos deja, nunca cesar en la lucha contra el puto imperio, trabajando codo a codo con nuestro pueblo, pelear por la justicia y la igualdad social, esto es lo que ella quiere, no lagrimas, no lamentos.
Una vida como la de Celia no se llora, una vida como la de Celia se celebra porque ella ha trascendido a la muerte la vida misma de Celia es ya un ejemplo de lucha. Ella siempre estará con nosotros cuidándonos dándonos el impulso necesario para nunca desfallecer.
Compañera tu recuerdo siempre nos acompañará y nos impulsará para seguir luchando.

Hasta la victoria siempre compañera

Lorena Aguilar Aguilar en Kaos en la Red
9/9/2008

Nuestro dolor desde la tierra del Che.



Nuestra hermana Celia Hart ha muerto.

Estamos consternados, dolidos y furiosos por la muerte de Celia. No lo podemos creer. No tenemos consuelo.
Parece increíble que su pequeño cuerpo que recuerda al de Rosa Luxemburgo, aquella águila de la revolución al decir de nuestro bienamado Lenin, no tenga más vida. Era una mujer de fuego que iluminaba y encendía a todo al que se acercaba. Portaba en sí la llama sagrada de la rebelión. Había alcanzado el más alto escalón de la especie humana, como afirmaba el Che: el de revolucionaria. Con todas las letras.
Tenía la humildad y la sencillez de los grandes. Era implacable con el enemigo de clase y también lo era con el vacilante y con el reformista. Con el dogmático y con el carrerista político
Desparece en un momento en que su voz es más necesaria que nunca. En su Isla de la Libertad y en nuestra América.
No nos resignamos a tu ausencia.
Tu fusil, que era tu pluma, seguirá en combate mientras haya un niño con hambre o cualquier otra injusticia en cualquier parte del mundo
Compañera. Hermana. Confidente. Amiga...Todo lo eras para nosotros. Cuántos proyectos que teníamos se van contigo.
Por eso,en este triste siete de septiembre una vez más quedó demostrado en La Habana que Dios no existe.

Camarada Celia Hart Santamaría : ¡Hasta la victoria siempre!
Siempre te llevaremos en nuestros corazones.

Luis Gimenez
PCT de Argentina

Homenaje a Celia Hart

Celia falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de La Habana. Su hermano quien le acompañaba tuvo el mismo final fatal.
Hoy recordamos con gran tristeza a nuestra compañera y amiga Celia Hart, con quién tuvimos el privilegio de compartir largas horas de amena y esclarecedora visión sobre nuestra historia y actualidad revolucionaria. Constituida en una figura indispensable y principal referente de la lucha por sostener los nobles ideales del marxismo. No dudó jamás en enfrentarse a los “progres” que han transformado a la izquierda en una pata más del sistema opresor globalizado. Y de posicionarse enérgica frente a los seudo socialistas elegidos democráticamente, que con mentiras y engaños han conseguido la confianza de sus pueblos para luego traicionarlos, estos que destruyen los procesos que surgen y hacen avanzar los pueblos a lo largo de nuestro continente sur y centroamericano, en su búsqueda y su lucha por una vida digna. No escatimó esfuerzos y sacrificios personales para llevar allí a donde la llamaran a compartir sus experiencias y su opinión acerca de los procesos, avances y retrocesos de las luchas actuales, tomando del pasado todo su bagaje histórico y cultural pero especialmente su ejemplo para regalarnos nuevas ideas de resistencia.
Celia una compañera, que llevó en su sangre y en su alma el más bello de los sueños de quien ama a su prójimo,que es transformar este mundo en un mundo mejor, mas equitativo para la humanidad. Hoy se ha ido dejándonos la fuerza arrasadora de su carácter y el entusiasmo, sus ideas claras y contundentes. ¿Como no quererte? Estarás siempre en nosotros.

Delvy Betancourt y Marìa Ramos
PCT de Argentina

08/09/2008

Celia Hart Santamaría.



Temprano en la mañana veía las noticias de las enormes olas que el huracán Ike producía al oriente de Cuba, y pensaba si los malditos demonios se habían desatado contra las isla revolucionaria, pues no hace ni dos semanas que otra tormenta, Gustav, la había azotado (cuyas repercusiones leímos en sendos artículos de Fidel y Celia), cuando sonó el teléfono para comunicarme que habías muerto.
Desde ese momento he querido llorar, pero no puedo. No puedo porque estoy lleno de rabia. Esto no puede ser. No ahora. Cuando estabas llena de vida, de optimismo y de planes. Por ahí, en algún lugar de tu computadora debe estar el artículo sobre ¨los cinco¨ que pensabas publicar esta semana y que espero que alguien recate, para publicártelo en Kaos, como veníamos haciendo desde el año pasado porque, como tu decías protestando, no tengo acceso directo a internet.
Por nuestra parte, publicaremos nuestro apoyo a ¨los cinco¨, con la resolución de Revista de América que tu propusiste, cuyas correcciones hiciste y siguiendo el plan que diseñaste la madrugada de ese maldito domingo.
¿Qué hacen ahora los compañeros de Oaxaca, a los que prometías visitar en octubre? ¿Y qué carajo haremos con la reunión en Venezuela de la Revista de América de la que me hablaste con detalle? ¿Y el viaje de los jóvenes argentinos del MST a conmemorar el 50 aniversario de la Revolución Cubana, en enero? ¿Y todo lo que proyectabas para la Feria del Libro de La Habana el próximo febrero? ¿Cómo vamos a llenar el espacio que dejas en las páginas de Kaos, Rebelión y Aporrea?
Todo eso deberemos hacerlo ahora sin tí. Será más difícil y tal vez algunas cosas no se logren. Pero el compromiso de quienes nos consideramos tus compañeros y amigos es seguir adelante, luchando por el triunfo de la revolución socialista internacional. Eso es lo que hubieras querido si hubieras tenido la oportunidad de una última palabra.
¿Y el libro que proyectabas editar con tus artículos sobre... Venezuela, creo? Coño, ahora no lo recuerdo con precisión. Disculpa que te falle este tu ¨secretario¨, como me nombraste recientemente.
¿A quién le envío tus artículos recogidos de internet para recuperar la memoria de tu pc borrada por culpa de un apagón y por culpa de que no los copiaste en una memoria usb que no tenías? ¿Y tus crónicas semieróticas de ¨Ofelia Muzio¨ han de permanecer por siempre inéditas e inconclusas? Discúlpame esta indiscreción, pero tus amigos en todo el mundo debieran leerlas algún día. Porque todo lo que escribías gustaba y no dejabas a nadie indiferente.
Sí, Celia, nadie que te conocía o te leía quedaba indiferente. O te amaban incondicionalmente o te odiaban con furor. Y, así como hoy hemos amanecido con un nudo en la garganta los revolucionarios, los internacionalistas y los que amamos a Cuba, seguro que esbozarán su sonrisa cínica los gusanos, los anticomunistas y más de un burócrata staliniano.
Te odiaban o te amábamos: por tu defensa vertical de la Revolución cubana, de sus conquistas y su legado; porque declarándote incondicionalmente fidelista y guevarista, también reivindicaste a León Trotsky, desde Cuba; porque la revolución bolivariana te sacaba chispas de entusiasmo por los ojos, sin que depusieras la actitud crítica frente Chávez; porque siendo sandinista de corazón, un legado de tu madre, no permitiste que se mancillara el nombre de Ernesto Cardenal; porque fuiste incondicionalmente socialista y antiburocrática, pésele a quien le pese; porque defendiste a las FARC, incluso polemizando con tu amado Fidel y con Chávez.
Nos hicimos amigos en medio del debate y la lucha por la Constitución venezolana propuesta por Chávez. Ambos defendíamos el Sí desde el trotskismo. Bueno, es que sólo se podía llegar a ser tu amigo en la lucha política, como corresponde a auténticos revolucionarios como tú.
Un día de febrero de este año (¡hace tan poquito, coño!) te anuncié que viajábamos a Cuba como parte de una delegación del Partido Alternativa Popular de Panamá, y tuve el privilegio de que me recibieras en tu casa, que se había convertido en una segunda Cancillería cubana, lugar de visita obligada para los socialistas que pasábamos por La Habana.
Todavía te recuerdo parada en la escalera con tus ojos cafés,pelo castaño y una gran sonrisa. Ambos reímos y supe que seríamos amigos. Me presentaste a tus hijos, tu orgullo, a tu hermano, tu desordenada biblioteca y tu arma mortal, la computadora.
Yo te hablé de Panamá. Tú me hablaste de Cuba, de la incertidumbre de un Fidel enfermo. De las variantes infinitas del movimiento trotskista internacional. Y me confesaste que lo que más te había dolido fue que, cuando públicamente te declaraste trotskista, te habían quitado el carnet del partido, el carnet con la firma de Fidel, su secretario general y que guardabas la esperanza de recuperarlo algún día.
Hace 18 días nomás te recibimos en Panamá. En el Salón de Profesores de Humanidades nos impresionaste a todos, incluyéndome, pues no te había escuchado antes como conferencista. Nos hablaste de todo: de Martí y su nexo con Mella y con la juventud del Moncada, porque la lucha por la independencia de Cuba coincidió con la llegada de las ideas socialistas y el surgimiento del imperialismo moderno; de Venezuela y los procesos políticos en Sudamérica; le expresaste directamente al embajador boliviano tu admiración por Evo; de Trostky, de las FARC. Tantas cosas.
Pero creo que más que las ideas políticas lo que nos llegó al corazón fue tu optimismo revolucionario, tu entusiasmo, la alegría que irradiabas. Entre los que pudieron dialogar directamente contigo, escuché más de un suspiro masculino mientras los ojos se negaban a despegarse de tí. Es que, Celia, eras un huracán, como ese que hoy ha pasado sobre tu sepultura recién cerrada.
Como te recibimos en nuestra casa, de Briseida y mía, tuve el privilegio de que me hablaras más en detalle. Entonces conocí a Abel Santamaría, maestro de escuela, salido de un ingenio, hijo de inmigrantes gallegos. De cómo su hermana más apegada a él se fue a La Habana. Del día en que Abel le presentó a Haydée a Fidel como el hombre que Cuba necesitaba.Del Moncada, de la actitud criminal de Batista, del juicio y cómo publicaron La Historia me absolverá en la clandestinidad.
Me hablaste mucho de tus padres, de quienes te sentías sumamente orgullosa. Por lo que pude captar, heredaste de Haydée el carácter irreverente y teso, de Armando el intelecto. De ambos el amor por Cuba y el compromiso de defender su revolución hasta la muerte. Deber moral que cargaste sobre tus hombros para honra de ambos. Cumpliste, Celia.
Te mostramos Panamá, lo bueno y lo malo, el canal, bebimos vino, cantaste, bailaste y reíste con los compañeros y compañeras. Creo que estabas feliz. Nos despedimos con el compromiso de vernos cuanto antes.
Hoy han llamado y escrito todos, Celia, de Revista de América, del colectivo de Kaos, del PAP. No lo pueden creer. Yo tampoco. Te queremos mucho. Como tú dirías:

¡REVOLUCION O MUERTE, VENCEREMOS!

Olmedo Beluche en Kaos en la Red

Celia, adiós linda camarada



Estamos anonadados, estupefactos, nos hemos quedado sin recursos para decirte que te queremos, que ya te echamos de menos. Que cuando nos conocimos este verano en La Habana tu lindo espíritU, que se reflejaba en tus cristalinos ojos, nos recargaba de energía militante. Teníamos, tú y nosotros, el proyecto inmediato de que nos explicases aquí, en el Estado español, la evolución de la Revolución cubana. Ya no podrás hacerlo, y eso nos llena de congoja y furia. ¿Cómo puede ser que te hayas ido tan joven, tan llena de vida? Te queremos, camarada. Hasta la victoria siempre, amada compañera.

Antonio Liz (Fundación Andreu Nin), André López González (Marxists Internet Archive), Antonio Cruz (Espacio Alternativo)

Madrid, 8, septiembre, 2008

Antonio Liz en Kaos en la Red

Descansa en paz Camarada Celia



Como ya es conocido, víctima de un accidente automovilístico falleció anoche en la Ciudad de La Habana, nuestra compañera CeliaMaría Hart Santamaría. En el accidente también falleció su hermano Abel. De conocida familia revolucionaria, cuando desplegaba una madura actividad política en estos importantes momentospara la Revolución Cubana y Latinoamericana, su desaparición física es una sensible pérdida para esta causa.
Nos deja un ejemplo de lealtad apasionada a la Revolución y de capacidad para enfrentar constructiva y fraternalmente el proceso de discusiones internas al que nos llamaran Fidel y Raúl. Compartíamos un intercambio fraterno sobre las relaciones de propiedad y producción en el socialismo que ha quedado trunco. Celia se identificaba a sí misma como trotskista. Teníamos diferencias, pero muchas más eran nuestras coincidencias revolucionarias.
Escribo para poner una nota personal en kaosnelared sobre el hecho, lo cual siento como un deber ineludible dada nuestra amistad y colaboración conjunta en este órgano, lo más rápidamente posible a mi regreso del velorio, pues estamos bajo la amenaza de un huracán que avanza hacia La Habana y viene barriendo el país desde el Este, situación que obliga a todos los cubanos y revolucionarios a unir nuestros esfuerzos, por encima de otras consideraciones, para enfrentar estos embates de la naturaleza y sus consecuencias, en ese espíritu camaraderil que caracterizó a nuestra querida compañera Celia.
El ejemplo revolucionario e internacionalista de Celia, su fidelidad a la Revolución y su lucha a favor de la liberación de nuestros 5 compañeros, deberán ser tenidos en cuenta siempre por todos aquellos que la conocimos y compartimos muchas de sus inquietudes.
Descansa en paz camarada, tu lucha por hacer avanzar la Revolución Socialista no se detendrá.

La Habana, 8 de septiembre de 2008

Pedro Campos en Kaos en la Red

No te decimos adiós, Celia



Cuando un compañero o compañera parten en un viaje sin retorno, sentimos que algo se nos quiebra acá, en el alma, donde se instala para siempre su recuerdo.
En la noche de ayer domingo, Celia Hart y su hermano Abel, fallecieron en un accidente.
Celia, con quien compartí espacio en la página de contrainformación KAOS en la Red, compañera que siempre estuvo para apoyar las causas de los pueblos que sufren los atropellos más infames, que tantas veces apareciera en nuestras casillas de correo con propuestas, solidaridad y hasta para hacernos dibujar una sonrisa en medio de la angustia por las noticias que nos tocaba difundir, ya no nos acompañará físicamente, dejando un hueco en el corazón.
Queda una estrella estampada para siempre en el lugar que ocupara, queda su recuerdo impreso en tantas páginas y una angustia indescriptible y muy difícil de borrar.
Saludamos a sus familiares, a su padre, a sus hijos, a la hermana República de Cuba, a sus compañeras y compañeros de trabajo.
Y a ti, Celia, no te decimos adiós, preferimos instalarte en el rincón del corazón donde se guardan los buenos recuerdos, las sonrisas, la solidaridad, las tremendas ansias de justicia y desde ese lugar jamás podrá arrancarte el olvido.

Compañera Celia Hart Santamaría.

Compañero Abel

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!

Ingrid Storgen

Setiembre 08 de 2008. Mientras huracanes de viento y de lágrimas, descargan su furia sobre la Isla de la Dignidad.

http://www.kaosenlared.net

Hasta siempre, Celia



No ha mucho que amanecía el día de hoy en América cuando recibí una triste llamada al mi teléfono de parte de la compañera y amiga Lorena Aguilar. La contesté desde una terminal de bus, como si fuera una metáfora de ese amago de vida errante que he llevado: "No manches, vete rápido a un ciber. Ha fallecido Cela Hart en un accidente de tráfico en La Habana".
Dice la prensa que ella y su hermano Abel murieron al impactar su hehículo con un árbol en 3ra. y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban.Nos dice también que los cuerpos de ambos, hijos de Armando Hart y Haydée Santamaría, se encuentran en la Funeraria Rivero, de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy dentro de no más de que acaba estas líneas.
Te habías convertido, Celia, en un personaje incómodo para buena parte de la izquierda por tu "heterodoxia" y tal vez la banda de imbéciles que se han dedicado a insultarte en los comentarios que vierten en Kaos estén contentos.Yo no.
Nos has dejado como despedida tu contundente denuncia dada hace escasos días contra Daniel Ortega por perseguir y acosar a Ernesto Cardenal. Peleona y luchadora hasta el final. Allá en el Estado Español se dice este refrán: "Genio y figura hasta la sepultura".
Tengo delante mío el último correo que enviaste a los compas de Kaos. En él explicabas que (tal vez) vinieras a México este octubre y además me dedicaste un merecido regaño: "Como dice Raúl C, que no Castro sino Calvo: que nuestros propios proyectos no se nos encajones...por cierto ¿y Raúl donde c.....esta?
Sí, Celia, he estado un tiempo desaparecido (pero no desconectado del todo, he seguido leyendo los dimes y diretes de Kaos) por motivos complicados que ahora no es momento de explicar. Pero te aseguro que hubiera acudido a visitarte.
Kaos va a quedar medio huérfano sin las sugerencias (¡y líos!) en que nos metías.
Hasta siempre, Celia

Raúl Calvo Trenado
Un triste 8 de septiembre de 2008

Fallecieron Celia y Abel Hart Santamaría



Víctimas de un lamentable accidente de tránsito, fallecieron en la tarde del domingo Celia Hart Santamaría, de 45 años, y Abel Hart Santamaría, de 48 años, hijos de los compañeros Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría Cuadrado.
El hecho ocurrió en 3ra. y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban.
Los cadáveres de Celia y Abel se encuentran tendidos en la Funeraria Rivero, de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy a las 10:00 a.m.
--------------------------------------------------------------------------------
Mueren en un accidente Celia Y Abel Hart Santamaría.

Celia y Abel Hart, hijos de los históricos dirigentes de la revolución Haydée Santamaría y Armando Hart, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito, informaron medios locales.
Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar, reportó la AFP.
Celia era conocida por su frecuente publicación de artículos en sitios de izquierda en internet como Kaos. Cuba. en Kaosenlared.
Haydée Santamaría (1922-1980), una de las llamadas "heroínas de la revolución", acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra.
Después del triunfo de la revolución, en 1959, fue fundadora y directora de entidad literaria Casa de las Américas.
Armando Hart, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, actualmente dirige la oficina del Programa Martiano.

Kaosenlared - Kaos. Cuba | Granma | 8-9-2008