martes, 30 de agosto de 2011

La Tierra necesita su Moncada



He vivido con la envidia de no haber participado en aquel 26 de julio de 1953. La envidia eterna de ni siquiera imaginar como lucían de hermosas Melba Hernández y Haydee Santamaría aquel 25 de Julioen la madrugada.
Haydee, por ejemplo estaba al lado de los hombres que amaba: al lado de su hermano, que fue su vida; al lado de su novio,el hermoso Boris Luis y por supuesto al lado de Fidel….que fue líder sin tanta elección barata, ni duda alguna. Y con gran parte de los mejores hombres de Cuba.
Por más que me lo contara Haydée de sus propios labios, nunca he podido llegar a sentir la felicidad indescriptible de saber que intententas tomar el cielo por asalto, sabiendo que las personas que amas están en la misma empresa.
En la Granjita Siboney, Boris y Haydee debieron decirse las frases más hermosas que una pareja enamorada pueda llegar a decirse alguna vez …estar unidos por la pasión y el empeño: que esas cosas coincidan y a horas antes de querer salvar a la patria, tan sólo porque José Martí lo disponía…es una experiencia erótica que nunca sabrán, ni podrán pintar con los mejores colores las revistas comerciales El mercado no logra todavía alcanzar esas historias de amor, cuando el altar no es Dios, sino el deberpor cumplir más allá de ellos mismos, más allá de cuidarse en la pobreza o la abundancia, el compromiso era por la felicidad de la humanidad. Así debieron juramentarse amor aquellos dos una noche de julio.
Y pienso que muchos moriremos antes de sentir algo parecido. Son de esas cosas que le envidié siempre a mi madre. Amar y ser amada en aquellos instantes previos al 26 de Julio….aunque fuesen sólo con palabras, según sus propios testimonios.
En todos los 26 de julio, después de haber nacido, me alegraba mucho, porque sabía que estaría Fidel. Verle y escucharle, aunque sea por la tele,era uno de esos instante de suprema felicidad, sentir como empezaba en tono bajo y subía la voz y volvía sobre el mismo tema pintando de sol cada verbo. Fidel es de esos maestros que hablan con las manos, con la barba, con su gorra. Entonces todos mis 26, aunque envidiando profundamente a mi madre y a Melba, se llenaban de luces porque sabía que al rayar las seis de la tarde un pueblo entero estaría escuchando al mejor orador vivo del mundo, y que además era…por casualidad mi Presidente.
Y es por eso que el 26 de Julio del año pasado en Camagueyno encendí la tele.
Justo hacía un año que se conmemoraba el 26 de julio y viera a Fidel por última vez vestido de guerrillero. Unos días después se nos enfermó y la historia ya la conocemos. No encendí la tele; no quise saber que era 26. No existía 26 de Julio sin Fidel Castro para mí. El impactante discurso de Raúl (que leí mil veces después) no lo escuché de primera mano.Fue mi más triste 26.Por primera vez el maestro de maestros no hablaría, no estaría. Ni siquiera las notas del Himno del 26 sonaban iguales. Parecía que las notas de Cartaya, asaltante al Moncada sonaban más frías y dudosas.
………………………………………………………………………….

Pero la vida es tan maravillosay sorprendente, que ninguna pluma o pincel puede alcanzarla….es como si ella se burlara de todos nosotros: Este 26 de Julio ha sido el más lindo de mi vida incluso sabiendo que no vería a Fidel. Les cuento por qué:
Un grupo de muchachos de la Universidad decidieron esperarel 55 Aniversario del 26 de julio en el Pico Turquino (elevación montañosa de la Sierra Maestra)…Y me honraron invitándome…. Realmente yo les duplico la edad y les triplico el peso corporal, pero sobre todo tengo siempre reservas de hacer turismo con las armas de lucha.
¡Sí porque las montañas de Oriente están ahí fieles a la revolución cubana! y prestas por si el enemigo de afuera perdiera la memoria e intentase algo contra ella y además por si alguno de los de adentro, se le ocurriese alguna peripecia que la pusiera en peligro. No es un monumento La Sierra Maestra sigue siendo arma de lucha.
Pero este verano, donde han sucedido tantas cosas extrañas en el mundo; donde se han dicho cosas que todavía no alcanzamos a comprender; acepté gustosa la invitación“Celia usted es la única viejita que invitamos”Respiré dos veces por el aquello de viejita y por el aquello del USTED, pero me transportéa mis 20 años y me dije tragándome mi dignidad “Cierto, que soy una viejita” Al menos por el caminolesconminaré a tutearme.
Empezamos a planearlo todo. Como siempre ocurre, las ideas le llevaban la delantera a la realidad. Brazaletes del 26 de Julio, nuestros Cinco Héroes en carteles plasticados,entrevistas planificadas con los combatientes y mil, mil cosas más.
Mas no se pudo dar el viaje por problemas prácticos, coyunturales, que no vale la pena reseñar.
Presos de la angustia al ver que fallaba el proyecto llegó a nuestro rescate espiritual aquella máxima de Fidel de convertir los reveses en victorias. A decir verdad no sé si fue Fidel quien lo dijo,pero de seguro es y será el que mejor lo ha logrado en la práctica.
De ahí nació entonces como venida del cielo más caluroso de agosto, la idea de constituir una columna con el nombre Abel Santamaría. Y que logremos ir al Turquino enmendando nuestros múltiples errores, para el 50 Aniversario de la revolución cubana.
Cinco horas de charlas en el Bodegón de Teodoro, una tabernita que milagrosamente en esta Habanaalgo turística, pudimos comer en la ya conocida “Moneda nacional” a escasos metros de la escalinata universitaria, la escalinata más revolucionaria de la historia del mundo.

Y llegó la víspera del 26 de julio.

Acá en La Habana sólo hay un lugar donde vale la pena recordarlo. En 25 y O en el populoso Vedado. En ese apartementico donde se soñó por primera vez que José Martí llevaba razón y que Julio Antonio Mella no dijo al morir “Muero por la revolución” por tonto… Que Antonio Guiteras no fue una casualidad y su muerte muchísimo menos; allí en aquel pequeño apartamento dondeentró el cielo para reencontrase con la tierra y juntos rearmar el mundo, es donde se precisa estar si no tenemos la suerte de estar en la querida Santiago de Cuba.
Sonaba la media noche y la emoción nos transportaba. El parquecito se llenaba de gente que venía de cualquier parte y allí entre declamadores, músicos y alegría traté por un instante de transportarme al 25 de Julio de aquel inolvidable 1953. Al dejar “constituida” la columna Abel Santamaría….y que fuese un lindo jovencito de ojos verdes como mi tío Abel, quien redactara la proclama,la felicidad no cabía dentro de mí y creo que llegué a sudar eso….felicidad. Por supuesto que deberemos someterla a la consideración de las organizaciones competentes, pero todas esas organizaciones cubanas estarán de acuerdo, porque estamos en pura resonancia.
Los objetivos de la columna quedaron claros en aquella proclama del joven estudiante.
El número Cero era apoyar y dar la vida por esta revolución socialista fueren cuales fueren las circunstancias.
El número Uno era propagandizaren la juventud las ideas de aquellos jóvenes del Centenario del apóstol.
El número Dos lograr, con sencillas actividades, que esto se alcance. A saber:
Reeditar el periódico (esta vez en forma digital) de Abel Santamaría “Son los mismos”…Eso sí: Con la particularidad gloriosa que los gobiernos corruptos y el Imperialismo es el mismo…excepto en Cuba, donde “somos otros” gracias a la sangre de ellos. Pero la felicidad de Cuba no alcanza para que la Tierra gire en paz.

Y la Tierra va necesitando su Moncada.

El número tres es , apoyarnos en el maravilloso proyecto de casi todas las librerías del país “Minerva” que funge como Bibliotecay llamar a nuestra biblioteca “Minerva Roja”, donde haríamos préstamos y lecturas comentadas de eso…lo libros rojos de toda latitud y todo tiempo No sólo por estar justo debajo de ese mítico pisito de 25 y O; ni siquiera por estar a unos metros donde vivió el poeta Luis Cernuda ….justo, justo cuando Abel y Haydée Santamaríase mudaron a ese lugar; no sólo por toda esa historia bordada con irrepetibles hilos de oro en aquellos años. En esos meses, que aunque la historia, siempre exigente y precavida no lo diga…algo debieron decirse Cernuda y los futuros moncadistasen la cafetería popular que separa las dos edificaciones con el nombre Lidia….hoy está uno de esos Cafés de París globalizado, que no recuerdan esas posibles conversaciones entre la fracasada república española y la revolución que recién comenzaba en el alma de aquellos jóvenes. Algo deberíamos hacer los republicanos españoles y nosotros para rescatar aquel lugar.
Pero ni eso; ni Abel, ni Yeyé, ni Cernuda, ni la cafeteríapopular…Este 25 de julio estuvo en manos de los pobladores del humilde Cayo Hueso…. Un barrio aledaño a esa bendita esquina. Y estuvo protagonizada por jovencitos de la Universidad, que recordaban la historia y nos la hacían vivir.
Estaban los carnavales en el conocido Malecón de la bahía de La Habana…pero ni eso pudo opacar nuestra fiesta. Bueno para los moncadistas el Carnaval fue el mejor pretexto…. Decían muchos “Ah, se están cayendo a tiros los miembros del ejército” En el corazón de cada santiaguero de verdad latió que algo más que una trifulca interna deslumbraría los carnavales de la ciudad mas irredenta del mundo.
En nuestro 25, no el del 1953, sino el 2008,a 55 años de aquellos carnavales, todos subían a 25 y O como si presintieran que algosucedía.
Y sucedía que con la aspiración de constituir la columna Abel Santamaría los jóvenes (un grupo de ellos) estaban nuevamente dispuestos a dar su vida por el mismísimo proyecto que dilató la vida y burló la muerte a los jóvenes de 1953 en Santiago de Cuba.
La librería del Centenario ¡la mejor de la ciudad, sin dudas! El barrio, los edificios y la noche despejada después de la lluvia, fue el buen augurio para la columna Abel Santamaría que sería un proyecto más de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Batalla de ideas de Fidel….el Fidel de siempre. Entre los propósitos está la Asociación con los Combatientes de la Revolución, del Club Martiano de la Insurrección en el Llano; eso y mucho más. Nuestro adorado Froilán González, “de casualidad” anduvo por allí y apoyó la columna…. Y si estuvo Froilán, estuvo AdysCupull que parece que son como el bipolo magnético….sin uno (a) el otro(a) no existe.
Estuvieron los compañeros del Comité de Solidaridad por los cinco cubanos presos en Estados Unidos que también ofrecieron su apoyo.
Algo muy curioso sucedió: Los custodios, interrumpieron los encendidos discursos y gritaban “¿Por qué no más estudiantes?” “¿Los obreros no podemos pertenecer a la Columna?” …Y saltó una señora ¡qué señora: compañera!... ya de años que había declamado como una diosa (no sé si los dioses declaman) “Y los detercera eda,d ¿tampoco? ¡Son unos sectarios estos jovencitos!
Mi madre me tocó la piel….allí donde a ella le gusta colocarse frente a mí para decirme que respirara, que sintiera, que entendiera la felicidad…. Y terminé por escucharle y la envidié un poco menos por no haber estado con ellos aquel 25 donde ella misma dice “fueron los tiempos vividos más felices”

“Menos mal que existen”

Reflexioné entonces con el título a la canción de Silvio Rodríguez que más me gusta….bueno es difícil elegir, pero ésta es de las que más me gustan“Cada quien tiene su Moncada”. Siempre el titulo me pareció burocrático para los bellos versos de esa canción, donde nos alerta a los mortales que “menos mal que existen”…los inmortales…que saben vivir…porque son capaces de morir por lo que creen.
Sí, menos mal que existen esos jóvenes que recuerdan al tío Abel…Menos mal que existe la librería del Centenario... Menos mal que exciten cinco personas cubanas, encarceladas por la impotencia de un enemigo tan viejo y conocido como es el capitalismo.
Mis Cinco camaradas, ésos que deben regresar más allá de los vericuetos de las leyes de Estados Unidos, fabrican su Moncada de forma renovada día a día.
El abogado Roberto González, hermano de nuestro invencible René, dijo algo que debe estar sonando en nuestros tímpanos….si es que todavía los tenemos “Ellos saldrán liberados cuando dentro sean mas peligrosos que afuera”… Como sucedo con Fidel en Isla de Pinos. Era mejor fuera que dentro…no fue piedad. El enemigo nunca tiene piedad.
Entre ellos y nosotros hagamos imposible su presencia en esas cárceles… ¡Porque ellos son nuestro Moncada!Y sin ellos no habrá “reformas (palabra quedetesto) posibles en Cuba”
Estamos en guerra. Si no estuviéramos en guerra no tendríamos a cinco cubanos presos con la pueril palabrita (que también detesto), de terrorista
¡Que nos diga la Ingrid Betancourt como se contrata a la Cruz Roja falsa y se monta un rescate, porque ellos están secuestrados!
Pero de estos cubanos hablaremos después, en Septiembre se cumplen muchas cosasy entre ellas el secuestro permitido y admitido hace ya diez años de cinco hombres. Mientras viajan y viven los verdaderos asesinos.
Tan sólo por eso es mi revolución permanente

¿El cuartel Moncada fue asaltado por comunistas?

Entre marxistas y marxiólogos (por llamarlos de algún modo) hay un gran trecho: Algo así como los físicos que saben que significa teóricamente la reacción en cadena, de la fisión atómica y aquellos que producen una bomba capaz de asesinar a millones de seres humanos.
Salvando esas distancias (que no son tantas), los que dieron su vida, la de sus hijos por cambiar la historia de Cuba no era comunistólogos….eran comunistas, aunque nunca se hubiesen leído el Manifiesto de aquellos barbudos del siglo XIXo al pelón de la Revolución de Octubre.Ellos fueron los verdaderos comunistas de Cuba, los que siguieron aquellos caminos al comprender, asumir, y proyectar la realidad en qué vivían.
Ellos nada tenían que perder, lo poco que tenían lo vendieron para comparar armas .y para arrasar una sociedad donde el hombre explota al hombre ¡Y a mí que nadie me conteste!, al menos sin leer lo que Haydée, que fue mi madre por ventura para mí, le escribió a mis abuelos de España, radicados en Cuba.
En esa carta escrita más con lágrimas que con tinta, mi madre, que perdió a su hermano, a su novio a casi todo lo que amaba, le comunica a mis abuelos como la Buena Nueva más o menos “El Central azucarero de Constancia será para los trabajadores y no para sus dueños. Y Abel estará más vivo que nunca”
He leído algo a Marx, Lenin, Trotsky, Rosa, Gramsci. Lukács, Mariátegui, el Chey en fin todos los que se aparecen …pero no dejo de ser una vulgar aspirante a comunista o me moriré como aspirante a comunistóloga…..cosa que le pido a Dios no permita,tratando de llegar con el filo inútil de mi pluma, a lo que hicieron ellos ….ellos los verdaderos marxistas, que no necesitaron tantas lecturas para saber que la Tierra desfallecía y que sus vidas eran necesarias.
Y por eso la bandera rojinegra ¡Ah esa bandera que será la bandera de América Latina! La de los sandinistas, la del Farabundo Martí del Salvador, y la de mi Colombia…¡ la de la Colombia ante la cual me arrodillo! y puedo dar la vida, la de las FARC-EP y el ELN, tienen estos mismos colores.
La bandera rojinegra es la bandera de la revolución en América y por “rara” coincidencia fue la del movimiento 26 de Julio. ¿Casualidad?
Casi ningún moncadista murió en combate.A todos los torturaron en una orgía de sangre…porque es el único recurso del enemigo…asesinar. ¡No somos nosotros: son ellos los que torturan, asesinan y lo aprueban incluso con pelucas empolvadas en sus leyes, como lo hace el gobierno de Estados Unidos!Los terroristas son ellos. Ellos son los mismos, como el título del periódico de Abel Santamaría que tuvo diez tiradas. A ser los mismos necesitamos nosotros ser, para que sean cada vez menos las confusiones y las divisiones en la izquierda mundial.
Fueron y son comunistas los asaltantes al Moncada. Lo son porque despertaron el espíritu de igualdad, desprendimiento, compromiso y altruismo…De esa época nos faltó uno ¡que se nos unió después! El Che debió haber sido un monadista….y tal cual le otorgamos la ciudadanía cubana “por nacimiento” deberíamos más allá de estatuas y flores,otorgarle la condición de monadista. Pocas palabras tuvo que decirle Fidel en México para que se uniera al proyecto más bolchevique de aquel momento en todo el mundo.
De ellos y de los que los asumieron, nació esta revolución.
Y menos mal que existe... Porque Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y Renéson moncadistas…. Tan sólo que los hierros necesitan ser mías potentes que aquellos de Batista, porque los batistianos actuales son más prepotentes; tienen miedo al valor más que a las balas Y es por eso que los humillan….porque sonnuestros moncadistas modernos.
Entonces “menos mal que existen”
Y ellos, los Cinco (lo digan o no) son los mejores comunistas contemporáneos.
El mejor tour cubano se logra… tan sólo por 10 centavos en moneda nacional. Así son los secretos de Dios. Visitar la linda ciudad de Regla , ver la iglesia de la dueña del mar y sobre todo llegar al sitio donde por los azares del destino un alcalde comunista plantó un olivo en homenaje a Lenin es el mejor ¡Fue el primer monumento al líder del proletariado fuera de su país!Es el mejor viaje turístico de La Habana.
Lo plantó aquí en esta isla mucho antes del asalto al Moncada en 1924.
Allí al lado de Lenin colocamos la bandera del 26 de julio que fue la misma que la bandera roja del Asalto al Palacio de Invierno en 1917.
Haydée decía “hoy somos marxistas y no hemos dejado de ser martianos”.Mas en rigor somos martianos porque somos marxistas y por supuesto... viceversa

Reflexión final

“Dios no juega a los dados”, dijo una vez Albert Einstein (esa vez porque no aceptaba de primera mano, el Principio de Incertidumbre, uno de los pilares de la Mecánica Cuántica). Pero efectivamente Dios no juega a los dados, y la probabilidad, que es necesaria para entender el funcionamiento del micromundo, que tanto molestaba al gran humanista Einstein, no era jugar a los dados. La probabilidad no es sinónimo de libre albedrío.
¿Por qué Cuba? ¿Porque José Martí y Fidel Castro? ¿Por que el Che Guevara?
El asalto al cuartel Moncada fue coherente con la historia de Cuba. En Cuba donde Jesús Cristo fue evocado por la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales para exigirle insurrección a sus hijos a favor de la Patria.
Cuentan que Mariana tomó el crucifijo y les dijo “juren por él, el primer liberal de la historia”.
Y aunque todo parezca inconexo…no lo es. Las ideas del comunismo de Europa hicieron escala en esta parte del mundo. Salvar esta historia es salvar la historia del comunismo. Y luchar por la revolución socialista significa a su vez defender la Historia de Cuba. Esta apasionante paradoja es el misterio de este pedacito de tierra…
Bendita entonces, hoy más que nunca la bandera rojinegra… hoy que la quieren despintar con tintes de liberalismo posmoderno.
Y menos mal que existen entonces todos ellos los momcadistas, los jovencitos que pretenden fundar la Columna Abel Santamaría, la bandera rojinegra.
Y menos mal que existen todos que en el continente americano defienden esos dos colores….Pues ellos están haciendo también su Moncada

Hasta la Victoria Siempre

Celia Hart Santamaría

Silvio Rodriguez - En estos dias


Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.


viernes, 26 de agosto de 2011

La revolución como única perdurable resistencia



“El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”

Fidel Castro

Ponencia presentada en la UAM de México Octubre 2005

Resumen

En el contexto dominador del imperialismo, frente a la abrupta caída de los llamados estados socialistas y su referencia política, pudiera parecer obsoleto el concepto de la revolución. En este trabajo nos queremos acercar nuevamente a la vigencia y sobre todo a la utilidad de este concepto. Sin ánimo de retomar tan sólo viejas experiencias, deseamos exponer que la revolución en sus diferentes variantes sigue siendo la única resistencia al estado del capitalismo actual. Incluso si éste es considerado como un Imperio cuya única salida económica es la guerra y sus métodos de dominación sean más sofisticadas a través de la supremacía de los medios de comunicación entre otros. Aun así la revolución internacional, entendida ésta por supuesto como una matriz de factores, siegue siendo la única resistencia viable. Y el socialismo la única alternativa del mundo.

Esta ponencia se estructurará de la siguiente forma:

Por qué la revolución socialista como mejor resistencia

Revolución cubana y revolución bolivariana. Vínculos indisolubles con la revolución mundial

Necesidad imperante de una organización comunista internacional cuyo epicentro pueda estar en América Latina

Apuntes finales

Referencias

1 Por qué la revolución socialista como mejor resistencia

Carlos Marx realizó un descubrimiento científico, no trató de escribir una novela de amor, ni inventó ningún platillo volador. Un descubrimiento del mismo orden e importancia que el de Darwin, o Newton. El tránsito de una sociedad de exploradores a una sociedad sin clases es una posibilidad teórica y una necesidad histórica Olvide usted a Carlos Marx en nombre de que el socialismo no ha podido triunfar todavía, cúlpenlo de las aberrantes prácticas del socialismo real, o acúselo de no haber contemplado en sus tesis el neolibelismo. Vuelva a retomar viejas tesis liberales para explicar las contradicciones entre trabajo y capital Y tal cual la manzana de Newton, la historia del mundo caerá sin piedad sobre su cabeza.
El capitalismo ha tomado nuevas formas, y alucinantes mecanismos de fuerza. Escuchamos hablar del neoliberalismo o del capitalismo neoliberal, pero lo que todavía no hemos podido escuchar es de que el sustantivo de la frase; CAPITALISMO cambie de nombre. El capitalismo de forma imperial o neoliberal sigue siendo en última instancia un sistema que se divide entre explotadores y explotados.
El símil que les propongo es el siguiente: Tratemos de poner un satélite en órbita. Claro que sin la informática, la electrónica, las comunicaciones y el avance en ciencias de los materiales no lo lograremos. Pero por favor no se olvide de la gravedad, y saque bien las cuentas de Newton primero que nada, pues de olvidar la gravedad terrestre Microsoft no evitará el fracaso.
Muy bien, Marx no previó INTERNET, ni los celulares, tampoco el infeliz predijo a Stalin. Pero las cuentas debemos sacarlas según su descubrimiento primero que todo y después ¡eso si! Tan importante como lo anterior poner toda las nuevas tecnologías de las ciencias sociales en función de nuestro empeño.
Porque nuestro empeño deberá ser el socialismo. De verdad, con los retoques de peluquería para que esté de moda con los nuevos tiempos. Pero nuestra meta será pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad.
No comparto con muchos compañeros que nos demos tiempo para entender bien este nuevo IMPERIO; porque ¿cuál fue la llave mágica (como dice Rosa Luxemburgo) que tuvo Marx para acceder a entender el modo de producción capitalista? Si Marx pudo descifrar los jeroglíficos e la sociedad capitalista fue precisamente y únicamente porque se enfrentó a ellos desde un punto e vista socialista. Es decir desde una perspectiva histórica”.1
Nos toca hacer lo mismo: descifrar esta nueva manera de presentarse el capitalismo desde el estribo del caballo y con la flecha del tiempo hacia adelante, no basta la observación pasiva y analítica, protegida por el socorrido paraguas de la academia.
Claro que tenemos, si es que nos apetece, escoger la otra dulce opción de Federico Engels, que es la barbarie. Barbarie que estamos viendo: La crisis ética del imperialismo no tiene precedentes: el fundamentalismo religioso; que mientras acusan a Darwin de perverso, religiosos renombrados invitan a asesinar a presidentes elegidos bajo formas de la misma democracia burguesa como el caso de Paterson; torturadores profesionales como Posada Carriles siendo protegidos por el Tratado sobre la Tortura, guerras, cárceles podridas por abusos sexuales, Katrina, donde se demostró que nuestras miserias también son padecidas en las entrañas del monstruo y sobre todo el irrespeto casi irreversible hacia la naturaleza.
Recomiendo prisa, más que relajamiento. La Tierra no aguantará más, no esperará por nuestras cuentas. Y no sólo somos responsables de nuestra especie, seremos capaces de destruir los gérmenes mismos de la vida No es una broma, ni una poesía de los ecologistas, es otra verdad irrefutable.
Y ahora ¿Por qué la revolución como única resistencia?
Tengo la deformación profesional de pensar en los conceptos tal cual en ciencias naturales. Las definiciones cobran cuerpo y forma cuando están en juego asuntos de importancia mayor como el que nos reúne en este coloquio.
Resistencia en términos muy generales puede definirse como la capacidad de contención, como un obstáculo que se opone a un fenómeno dado. Si hablamos por ejemplo de resistencia eléctrica, podemos analizar que es la que se opone al paso de la corriente. O en un flujo de agua, la resistencia la constituye de alguna manera las características del conductor. A saber: largo o corto, ancho o estrecho, oponiéndose a la circulación del agua. Es siempre una atenuante del fenómeno y nunca su anulación.
Entonces, ¿la resistencia al imperialismo significa que debemos convivir con él, tan sólo resistiéndonos?
El agua seguirá siendo dañina y destruirá todos los modos alternativos de contenerla. ¿Quiénes son los equivalentes al agua? El imperialismo sin dudas, que no es más que una manera superlativa del modo de producción capitalista.
El diseño de nuestras resistencias pasa por no olvidarnos que la meta final, el objetivo central deberá ser cerrar el grifo de agua o desconectar el generador de voltaje. Pues si no lo pensamos así y creemos que diseñando resistencias más efectivas solamente, no resolveremos el problema del mundo. El agua y la electricidad destruirán con el tiempo nuestros conductores, y tan sólo tendremos oportunidad de seguir llorando. La revolución es precisamente el acto histórico de cerrar el grifo de agua. Las resistencias son las más efectivas tácticas de lucha. La estrategia es tomar el Olimpo, cerrar el grifo y volver a bajar de él. Tomar el poder por los revolucionarios es la manera más efectiva de destruirlo a largo plazo
Mi propuesta es entonces no hacer contradictorias las palabras resistencia y revolución, ni excluidos y proletariado, ni de movimiento y partido político revolucionario. Se contienen unas a otras. Tan sólo la putrefacta práctica socialista nos sigue confundiendo, y con cierta razón huimos de esos términos como el diablo a la cruz. Es hora de acabar de entender que si bien el neoliberalismo nos impone retos nuevos y difíciles, la desaparición del campo socialista y la globalización nos permite fabricar opciones con la libertad y convergencia de todos los factores revolucionarios. Como dijo Fito Páez “No todo está perdido”.
Está demás decir la incapacidad de las organizaciones internacionales para ofrecer una alternativa mínima de combate: Hugo Chávez, el cual busca sin dudas estas resistencias al orden establecido, lanzó un grito de angustia en Naciones Unidas “Díganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón”2.
Pero las Naciones Unidas no tienen sentido desde su propia fundación. En un e artículo del periodista cubano Jorge Gómez Barata, se plantea: “Los Tres Grandes, Roosevelt, Churchill y Stalin, a pesar de sus grandes diferencias ideológicas y políticas, coincidieron en que si bien ninguna de las potencias renunciaba a alcanzar sus objetivos, intentarían lograrlos sin acudir a guerras, al menos con las dimensiones de aquella matanza”3
No es cierto: Stalin no tenía grandes diferencias políticas con sus colegas, tan sólo había que repartirse el mundo de manera efectiva, cosa que supieron hacer y bajo el estercolero de la “coexistencia pacífica” pudieron, más bien creyeron que estábamos en paz con Dios. La o­nU actual es hija natural de aquella. Tan sólo hoy tenemos muchos más problemas acumulados y muchas más confusiones ideológicas.
Tengo la secreta sospecha que algo de aquel mal hacer del socialismo real está pesando sobre el actual sistema neoliberal. La URSS aceptó gustosa el derecho al veto, el cual disfruta (a saber porqué) Rusia, y estuvo de acuerdo con la partición de Palestina en 1948.
Si existe un país buscando sinceras alternativas al “agua” que se filtra, ese es la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo Hugo Chávez no puede contar con la actual Organización de Naciones Unidas y así se dará cuenta que no puede contar con las organizaciones burguesas sean populistas o no. De ahí que poco a poco Chávez y la Venezuela realmente bolivariana se van radicalizando por días al punto de que su Presidente nos convida a pensar en el socialismo del siglo XXI. No tardará Chávez en ver con quienes puede de verdad integrarse. Un solo huevo podrido nos echará a perder nuestra tortilla.
Nuestro tubo ideal está lleno de salideros por todas partes. Las resistencias formidables están conteniéndolo, pero el grifo de agua sigue abierto y la única salida que nos va quedando concretamente es detener el surtidor de agua. Eso se llama revolución; sin miedo a decirlo, la revolución donde todos, absolutamente todos los revolucionarios...y rebeldes (ahora que me disgregan esas dos palabras) estamos convocados.
Dijo Rosa Luxemburgo: “Ni las reformas sociales, ni la democracia debilitan dicho muro (entre el socialismo y el capitalismo), sino que lo hacen más recio y más alto. Sólo el martillazo de la revolución, es decir la conquista del poder político por el proletariado, podrá derribarlo”1
Tampoco la palabra terrorismo debe asustarnos al tener en cuenta la palabra insurrección. Parecería que hoy por hoy los insurrectos son tan sólo “terroristas que pretender eliminar a los hermosos soldados de Occidente”. Dicho sea de paso que los iraquíes, (no me importa que les llamen terroristas, suicidas, etc.) están ofreciendo también al lado de la revolución bolivariana, la revolución cubana y todos los brotes de rebeldía de nuestros días, un verdadero aporte a nuestro inventario de resistencias.
Resistencias y revolución es algo sobre tácticas y estrategias, de lo cual hablaron los mejores revolucionarios.
Andamos cerca del 8 de octubre, y recordar al Che es muy oportuno como pensador profundo de la teoría revolucionaria, aunque muchos lo asocien tan sólo como mártir religioso del foquismo, o tan sólo como un romántico Quijote. Dijo el Che en Tácticas y Estrategias de la Revolución Latinoamericana:
"El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esa gran consigna”
La toma del poder es un objetivo fundamental de las fuerzas revolucionarias. Conquistar el porvenir es el elemento estratégico de la revolución, congelar el presente es la contrapartida estratégica que mueve las fuerzas de la reacción en el mundo actual” 4
Por supuesto esto lo dijo en los 60, mas me tomo la libertad de exponerlo como si fuera para el día de hoy.
La insurrección es inherente a un proceso revolucionario, es un elemento que siempre habrá que considerar. No hay que temerle por el mero hecho de que el terrorismo paralice nuestras neuronas.
Dijo León Trotsky: “Consecuentemente en el primer plano de la obra que vamos a iniciar, estará la insurrección armada como la etapa más alta de la revolución”5
Y dijo el Che: “¿Es posible o no en las condiciones actuales de nuestro continente lograrlo (el poder socialista, se entiende) por la vía pacífica?
Nosotros contestamos rotundamente: En la mayoría de los casos no es posible. Lo más que se lograría sería la captura formal de la superestructura burguesa del poder, y el tránsito al socialismo de aquel gobierno que, en las condiciones de la legalidad burguesa establecida llega al poder formal, deberá hacerse también en medio de una lucha violentísima contra todos los que traten, de una manera u otra, de liquidar su avance hacia nuevas estructuras sociales”.4
Sé por supuesto que en nuestro arsenal de pensadores no todos tenían la misma visión que Trotsky y el Che. Lo expongo, por supuesto porque coincide con el de la autora de esta ponencia. La insurrección armada en dependencia de las circunstancias es una alternativa que no merece ser excluida ni por la supremacía militar , ni por la patética jerga actual del enemigo.
Entonces, ¿Por qué no pensar que la revolución es la estrategia y que las múltiples formas formidables de resistencias que tenemos se convierten en tácticas?
La resaca de la práctica aberrante del socialismo real no nos permite todavía perderle el pánico a las palabras. La revolución debe concebirse desde sus propios inicios en mundial. La globalización actual sostiene todavía más esta tesis. Al imperialismo se le puede “pillar” desde muchas trincheras distintas. Desde París, Caracas, Bagdad, Chiapas o Bolivia. Ninguno de los eventos que se están sucediendo uno tras otro en el mundo está alejado de ser principios tácticos para la revolución.
Dice la II Declaración de La Habana:
¿Qué es la historia de Cuba sino la historia de América latina? ¿Y qué es la Historia de América Latina sino la historia de Asia, África, y Oceanía? ¿Y qué es la historia de todos los pueblos sino la historia de explotación más despiadada y cruel del Imperialismo entero? 6
Acaba de terminar en La Habana el evento en conmemoración a las proféticas palabras de Fidel Castro en relación a la deuda externa de los países del tercer mundo En uno de los discursos, Atilio A Borrón señalaba los puntos en la que fallamos en el pago de la deuda. La falta de unidad, la compra de los gobiernos por Estados Unidos, etc. Y yo me pregunto:¿ qué es lo que se esperaba? ¿Que los gobiernos por muy atorados que estuviesen pactaran juntos contra el Imperialismo y el FMI? Al cabo de veinte años son más pobres nuestros pueblos y han entregado más dinero. El capitalismo se entiende entre sí. Siempre lo ha hecho. Es más ya vemos hoy los súper populistas gobiernos del Sur en qué andan. Es tonto seguir jugando con los pueblos y seguir soñando que el régimen capitalista puede ser llevadero. Con los gobiernos burgueses ni resolvimos , ni resolveremos el pleito endémico de la deuda externa
Dijo Eric Toussaint : “Sin embargo, en el plano político, si lo deseasen, los gobiernos de los principales PED (países en desarrollo), 50 años después de Bandoeng, podrían constituir un poderoso movimiento capaz de imponer reformas democráticas fundamentales en todo el sistema multilateral. Podrían adoptar una política moderada -rembolsar las deudas de manera anticipada con un descuento importante- o una política radical -repudiar la deuda y aplicar un conjunto de políticas que rompan con el neoliberalismo. El contexto internacional les es favorable ya que la principal potencia mundial está empantanada en la guerra de Irak, en la ocupación de Afganistán; se confronta además con muy fuertes resistencias en América Latina que están desembocando en duros fracasos (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia...) o en un impasse. .
Estoy persuadido que eso no ocurrirá: ni el escenario moderado, ni el radical se materializarán a corto plazo. La enorme mayoría de los dirigentes actuales de los PED están totalmente atrapados por el modelo neoliberal. En la mayoría de los casos están completamente comprometidos con los intereses de las clases dominantes locales que no tienen ninguna posibilidad de alejamiento real (sin hablar de ruptura) de las políticas de las grandes potencias industriales. Los capitalistas del Sur adoptan un comportamiento de rentistas y cuando no es el caso, buscan ganar partes de mercado”7
Pensar que el socialismo es viable, no sólo nos unirá en la lucha a corto plazo, para cerrar el grifo de agua, sino que nos ayudará paralelamente a diseñar las mejores estrategias coyunturales.

2 Revolución cubana y revolución bolivariana. Vínculos indisolubles con la revolución mundial

Cuba fue junto a Puerto Rico la última colonia de España. Además fue donde el Imperialismo presentó cartas credenciales. Lo dijo Lenin así: Durante los últimos quince o veinte años después de la guerra hispano-americana (1898) las publicaciones de economía, así como las de política del Viejo y el Nuevo Mundo, utilizan cada vez más el concepto de “imperialismo”8 Así que la palabra que nos anda convocando en esta reunión parece haber sido usada de alguna manera debido a la guerra imperialista que se desplegó en mi pequeña isla. Para terminar, en Cuba triunfó la primera revolución socialista de Occidente... En Cuba por poco se acaba el mundo en Octubre de 1962 y después de la caída del Socialismo europeo la revolución cubana constituyó la única resistencia consistente al Imperialismo. Un buen observatorio de la historia del mundo es Cuba, sin lugar a dudas.
Y eso tiene una explicación: Los cimientos de la Revolución Cubana fueron desde sus propios inicios unos cimientos de revolución permanente, aunque por ahí me digan terrorista, o trotskista y miles de cosas más.
José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, del cual muchos de sus fundadores entraron sin escala al Partido Obrero Socialista en 1905, fue el inicio de la revolución auténticamente socialista. Carlos Baliño solidario con la II Internacional, Julio Antonio Mella de un pensamiento tan radical e internacional que lo coloca entre los vanguardias marxistas al lado de José Carlos Mariategui, son apenas un par de ejemplos.. Julio Antonio Mella líder de la juventud cubana y líder dentro de la izquierda del Partido Comunista Mexicano se convierte en el enlace entre la obra radical de José Martí y el bolchevismo más auténtico. Pablo de la Torriente Brau y el ala izquierda estudiantil, Guiteras y la Joven Cuba, la Juventud del Partido Ortodoxo , en cuyo programa fundacional aparece como meta el socialismo auténtico sin el estalinismo, Fidel Castro, quien va al Moncada con un programa veladamente socialista y en la Historia me Absolverá realiza un perfil clasista de la sociedad , convocando a la lucha al proletariado y a los campesinos pobres.Y para concluir con la aportación última y superior del Che Guevara, le otorgan a la Revolución Cubana (RC) un linaje de auténtica revolución permanente. Por un lado de un radicalismo socialista incomparable, por el otro un carácter internacionalista sin precedentes. Por otra parte en general desde Mella hasta el Che Guevara la propuesta del socialismo fue siempre auténtico, internacionalista y anti burocrático. No en balde los estalinistas de sus respectivas épocas los acusaron a ambos de oposicionistas de izquierda. Pero eso lo he reseñado en un par de trabajos, aunque no me cansaré de decirlo, lo que tengamos de supervivientes se lo debemos a esta tradición, lo de fracaso a la contaminación estalinista que contagiamos después de la partida del Che y de la zafra de los diez millones donde perdimos más, mucho más que un par de millones de toneladas de azúcar.
El papel de la RC en el ámbito latinoamericano y mundial fue decisivo. No hay movimiento de liberación social que de una u otra forma no acuda a los recursos de la RC, a pesar por supuesto del virus estalinista que unos momentos más que en otros hubo de infestarnos.
La revolución bolivariana, por su parte representa la frescura de una revolución radical, que tendrá que convertirse en poco tiempo en socialista sino quiere quedar para una caricatura, parafraseando al Che. Veremos hasta que punto podremos ir avanzando allá sin enfrentamientos violentos. Pero es sin dudas hoy otro de las resistencias más tenaces contra el imperialismo. El vínculo de ambas muestra por supuesto la posibilidad real de una colaboración entre pueblos revolucionarios. No nos cansemos con datos de los impresionantes logros sociales y beneficios económicos de esta relación. Es una relación auténtica y fuerte con líderes probados y de arraigo en sus países y en las masas revolucionarias del mundo. Es un verdadero aliviadero para ambas revoluciones, como es de esperar.
Mas no basta, ni con mucho. La misión de estas revoluciones frente a la explosión revolucionaria o rebelde, como ahora quieren llamarle, que se vive en América Latina en particular y vivirá sin dudas el mundo, debe ser a mi juicio de apoyo irrestricto a cualquier brote revolucionario o de liberación social. No lo digo yo. Lo dijo el Che en el no demasiado difundido Discurso de Argel: en relación a los antiguos países socialistas: “El desarrollo de los países que empiezan el camino de su liberación debe costar a los países socialistas. Lo decimos así, sin el menor ánimo de chantaje o de espectacularidad, ni para la búsqueda fácil de una aproximación mayor al conjunto de los pueblos afroasiáticos, es una convicción profunda.
No puede existir socialismo; si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista (…) Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad táctica con los países explotadores de Occidente “9
Es obvio que se dijo hace cerca de 40 años, pero aun así el éxito de las ideas del socialismo pasa por la coherencia revolucionaria. Y en este caso estamos en primer término los revolucionarios cubanos, que ya ostentamos el poder.
Con más datos que me proporcionen y con más banderitas rojas que me esgriman no considero que en la República Popular China se viva una revolución socialista, o que hayan intentado construir el socialismo. Allí en el mejor de los casos se construirá una potencia capitalista muy poderosa...no cuento a China entre mis aliadas para la revolución.
Pero nuestras revoluciones cubana y venezolana para su propia permanencia deben apoyar los movimientos emergentes que estén dispuestos hacia el camino de terminar la explotación imperialista y viceversa por supuesto: Los movimientos revolucionarios emergentes deberán ver en estas dos revoluciones, a pesar de sus defectos, referentes de la victoria a alcanzar. “El internacionalismo proletario es un deber, pero también es una necesidad revolucionaria”10 dijo el Che. Y este internacionalismo es, pero no se reduce, a la ayuda material y humana. Estamos hablando de otra cosa: De un apoyo moral y comprometido a todo movimiento revolucionario emergente. Tal cual lo dijo el Che hace cuatro décadas.
Es ésta la única forma que tenemos para sostener, nuestros movimientos en el mundo y por añadidura las revoluciones que han logrado triunfar.

3 Necesidad imperante de una organización comunista internacional cuyo epicentro pueda estar en América Latina

Partido, Movimiento, Frente, Alianza, Coalición, como gusten, pero un programa socialista o con el eufemístico no capitalista.
No hay divorcio teórico entre movimientos sociales radicales, los partidos revolucionarios y las revoluciones triunfantes. Todo lo contrario. Se complementan y fundamentan mutuamente. Porque es precisamente, según mi criterio lo que nos anda faltando, esta comunión y esa simbiosis.
Actualmente hay toda una polémica entre cuál es instrumento que organizará la resistencia al imperialismo. En mi trabajo “¿Fue el movimiento 26 de Julio un partido de vanguardia?” explico la experiencia cubana al respecto y de qué forma lo que empieza siendo un movimiento popular una vez que se dispone a hacer la revolución se convierte automáticamente en un partido auténticamente político, sin que sus participantes en su conjunto hayan leído una palabra de Lenin o Gramsci. El asunto radica que no hay muchas formas posibles de arrebatarle el poder a las clases dominantes. Porque repito una vez más que de eso debe tratarse y no de una convivencia resistiva con el imperialismo. Después de tomado el poder...otro es el asunto. De qué manera o con cuál estrategia diseñamos sociedades socialistas cada vez más democráticas y donde el sentido sea debilitar al estado y no fortalecerlo. Tomar el poder por el proletariado es la forma más eficiente de destruirlo. Bien valdría otro Coloquio para analizar cómo sostenemos un poder en una matiz global imperialista. Mas ese no es ahora nuestro asunto.
Para tomar el poder debemos organizarnos. Es ingenuo pensar que con manifestaciones y denuncias nos van a ceder el poder.
La revolución cubana triunfó en siete años a uno de los ejércitos más poderosos del mundo ¡Y no me digan ahora que fue por la presencia de la URSS! La URSS se enteró de última sobre los locos rebeldes.
La historia de la revolución cubana deberá a estas alturas ser estudiada con mucho rigor. Ya es un clásico. Quizás el clásico más cercano que tenemos. La pericia de Fidel Castro estuvo en diseñar su “partido” que fue el movimiento 26 de Julio.
La conjunción entre la lucha guerrillera, el llano, las huelgas y la propaganda adecuada le confiere una singularidad a esta dirección política. Ni fue lucha en las montañas, ni fue lucha urbana. Se coordinó todo como un solo movimiento. De tal suerte que la Sierra soportaba al llano y el llano a la Sierra. Por supuesto que había contradicciones entre ambas formas de luchar, pero por suerte para mi revolución la dirección del movimiento supo llevarlas al unísono. La propaganda rebelde fue decisiva, sobre todo para llamar a la huelga general. Radio Rebelde se escuchaba en todo el país. Al entrar en la Habana el ejército rebelde ya todo el pueblo los esperaba.
Hoy debatimos de forma bizantina si el foco guerrillero vs. movilizaciones vs. Sabotajes vs. Huelgas. ¡Todos! Todos los métodos son importantes, tan sólo el objetivo debe estar claro. Hacer la revolución y tomar el poder.
También he escuchado la controversia estéril entre rebeldes y revolucionarios. Lógica aristotélica no más: Si alguien se rebela que sea para hacer la revolución y no para jugar a ser Robin Hood, y por el lado opuesto, si alguien aspira a hacer la revolución , no debe estar esperando a un eclipse total de Sol, sin voluntarismos , pero de rebelarse contra el orden impuesto. Dijo León Trotsky: “Como marxistas debemos conocer y comprender que no es suficiente querer una insurrección para llevarla a cabo. Pero cuando se present n las condiciones objetivas se impone realizarla, hacerla posible, pues no se realiza sola”5
Entonces los movimientos sociales que de verdad luchen por verdaderas demandas y los partidos políticos que logren liberarse de los fantasmas del sectarismo y el reformismo electoralista (las dos recurrentes pesadillas de nuestros partidos) colapsarán sin esfuerzo, tal cual las gotas de aceite en una cacerola cuando el agua está a punto de hervir.
Otro aspecto que debemos considerar, precisamente por la globalización de nuestros días es comenzar con un proceso de internacionalización de nuestras organizaciones revolucionarias. Esto permitiría dos cosas:
En primer lugar sería un antídoto contra el sectarismo en el cual la práctica socialista del siglo XX nos obligó a permanecer como consecuencia de las confusiones ideológicas. En segundo lugar mantendría siempre activas nuestras organizaciones, pues de una región a otra del Continente se van sucediendo determinados episodios protagónicos. Hoy es Bolivia, luego Brasil, luego México, Cuba, Venezuela, etc. Estaríamos siempre en pie de lucha. La Internacional que fundó Carlos Marx no fue por gusto. Fue porque Europa toda estaba en ebullición y cualquier salidero era oportuno para entrar en acción. En estos instantes América Latina es la Europa del siglo XIX y debe ser una nuestra posición frente a las bases militares en el Paraguay como las oportunidades de México con los nuevos espacios políticos alternativos a las elecciones que vemos con gran placer que empiezan abrirse.
Los gobiernos populistas de nuestra región han mostrado demasiado pronto su ineptitud, con las excepciones de Cuba y Venezuela, las cuales dicho sea de paso deberán alinearse también con estos movimientos y nunca con los gobiernos, ni siquiera en aras de la integración política de la región. No encuentro la viabilidad de una integración de la revolución bolivariana con el gobierno colombiano de Uribe y así sucesivamente. Lo dije arriba, el ALBA ha funcionado de manera real tan sólo entre dos revoluciones y no entre dos gobiernos. Los estados de Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá etc., se encuentran absolutamente a la derecha de las aspiraciones de sus respectivos pueblos. Es una realidad que los revolucionarios...y los rebeldes deberemos saber capitalizar.
Dijo el Che Guevara en Pasajes de la Guerra Revolucionaria: “los gobiernos democráticos de amplia base popular ascienden laboriosamente, y muchas veces antes de asumir el poder, ya están estigmatizados por la serie de concesiones previas que han debido hacer para mantenerse “11 Ya sé que los reformistas actuales que se dicen revolucionarios me dirán que eso lo dijo el Che hace cuatro décadas. Pero ya me he desempolvado de ellos y de los sectarios de antaño que andan hoy disueltos en partidos electorales y reformistas. El Che es un revolucionario de nuestros días, como todo verdadero revolucionario.
Por último unas palabras sobre otra disyuntiva que se nos anda presentando en relación al sujeto de la Historia en la actualidad, La estéril dicotomía entre “excluidos” y “proletarios” favorece tan sólo al enemigo. Que el proletariado actual pueda tener más facilidad de vida que los llamados excluidos sociales no implica que aquellos no sean explotados por el capital. Todavía no sé cuando se ecisionaron estos vocablos. Más de una vez he dicho que el enemigo está unido e internacionalizado y cuenta con sólidos partidos como son las organizaciones internacionales (ONU, FMI, OMC) y no se cansan de fundar partidos como las ALCA etc., todos mundiales. Ellos carecen de confusiones en reconocerse. El imperialismo norteamericano reconoce como “compañeros de lucha” a los gobiernos nacionales y los apoya de manera irrestricta. El caso de las Malvinas es un ejemplo clásico de este “compañerismo”. Nosotros, más pobres, menos organizados y más confusos no nos reconocemos entre nosotros.
Los excluidos de este mundo forman parte del partido proletario, no comprendo todavía las maniobras teóricas con las que quieren dividir a los piqueteros argentinos de los obreros franceses, que nos acaban de regalar una hermosa huelga, de los Sin Tierra de Brasil, o de Hugo Chávez, si es que el compañero decide de una vez y por todas afiliarse a este “partido”. Tan sólo como contrapeso debemos tener planes de lucha como ellos... Nosotros, esos que a decir de Carlos Marx no tenemos más que perder que nuestras cadenas , o como decía Benedetti en su poema “Ellos y Nosotros” los que no necesitamos de sábanas blancas para hacer el amor.

4 Notas finales

La revolución socialista no es sólo una necesidad histórica ni una forma bonita de hablar. Es todo lo contrario, una posibilidad real frente a esta nueva manera en que se nos presenta el Imperialismo. La globalización neoliberal tiene su contraparte dialéctica y es la revolución globalizada. El desarrollo en las comunicaciones, INTERNET, etc. se pueden convertir en una ventaja también para “nosotros”. No es mentira que el capitalismo cava sus propios sepultureros... El sepulturero de hoy no es para nada aquel proletariado exclusivo de los obreros de la Europa, se ha ampliado, pero sin perder su esencia. Los llamados excluidos, estarán excluidos en nuestras hermosas tierras para cualquier cosa, excepto para la revolución.
Termino entonces con las palabras de la II Declaración de La Habana que repitió el Che
En la XIX Asamblea de las Naciones Unidas en 1964 en una irrepetible lección de diplomacia revolucionaria que andamos necesitando en estos tiempos. Estas proféticas palabras fueron dichas para este instante:
“Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy le ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy le toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.
Pero esta lucha, más que aquélla, la harán las masas, la harán los pueblos; los pueblos van a jugar un papel mucho más importante que entonces; los hombres, los dirigentes importan e importarán en esta lucha menos de lo que importaron en aquélla.
Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados, la van a escribir las masas progresistas; los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina; lucha de masas y de ideas; epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos considerabna rebaño impotente y sumiso; y ya se empieza a asustar de ese rebaño; rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya a sus sepultureros el capital monopolista yanqui.
Con esta humanidad trabajadora, con estos explotados infrahumanos, paupérrimos, manejados por los métodos de foete y mayoral no se ha contado o se ha contado poco. Desde los albores de la independencia sus destinos han sido los mismos: indios, gauchos, mestizos, zambos, cuarterones, blancos sin bienes ni rentas, toda esa masa humana que se formó en las filas de la «patria» que nunca disfrutó, que cayó por millones, que fue despedazada, que ganó la independencia de sus metrópolis para la burguesía, esa que fue desterrada de los repartos, siguió ocupando el último escalón de los beneficios sociales, siguió muriendo de hambre, de enfermedades curables, de desatención, porque para ella nunca alcanzaron los bienes salvadores: el simple pan, la cama de un hospital, la medicina que salva, la mano que ayuda.
Pero la hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la viene señalando, con precisión, ahora, también de un extremo a otro del continente. Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los « tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron...
Porque esta gran humanidad ha dicho: « ¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia”6

Si vamos a morir que sea por el Socialismo

¡Revolución o Muerte!

5 Referencias

1-Rosa Luxemburgo. “Reforma o Revolución” .1902 Editorial Federico Engels 2002. p.68
2-Hugo Chávez. Discurso ante la 60º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Nueva York, jueves, 15 de septiembre de 2005
3-Jorge Gómez Barata.” De la memoria histórica” (Amanecer con Cuba). 1 de Octubre 2005
4-Ernesto Che Guevara. “Tácticas y estrategia de la revolución latinoamericana”. Octubre – Noviembre 1962( publicada en Verde Olivo el 6 de Octubre de 1968)
5-León Trosky. “Los problemas de la Insurrección y de la Guerra Civil” (Conferencia pronunciada en la Academia de Ciencias Militares de Moscú el 29 de julio de 1924) Críticas de la Economía Política N0 26
6-Fidel Castro. II Declaración de La Habana. Obra revolucionaria , No 5 febrero 1962
7-Eric Toussaint Deuda externa Los nuevos retos y las propuestas para el futuro Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). La Habana. 2005
8-Vladimir Ilich Lenin "El imperialismo, fase superior del capitalismo", V.
I. Lenin, Obras Escogidas en doce tomos, Editorial Progreso, Moscú,
1976, t. V, p.381.
9-Ernesto Che Guevara “Discurso de Argel” (Seminario Económico de solidaridad afroasiática) Discurso 24 de febrero de 1965
10-Ernesto Che Guevara “El Socialismo y el hombre en Cuba” Marcha Montevideo , 12 de marzo de 1965 (Carta dirigida a Carlos Quijano)
11-Ernesto Che Guevara. “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”. 1959. Ediciones huracán 1975 p.10

Celia Hart Santamaría

sábado, 20 de agosto de 2011

La revolución más larga y linda de la historia



Un par de apuntes (I)

Dios quiso que la revolución cubana triunfara en año nuevo. ..Más bien lo quiso el repugnante dictador Fulgencio Batista, que ese día con el arca del tesoro nacional, apuró su copa de buen champaña y corrió velozmente por la puerta de la cocina del Palacio Presidencial. Se llevó los millones de pesos, pero sin saberlo nos dio motivos para que ese día los revolucionarios cubanos brindemos con más ánimos.
A los que odian a la revolución cubana, Batista les dejó la maldición de que esa copa de las doce de la noche le sepa más amarga y que en Happy New Year de las ridículas postalitas de lazos, globos y nieve, se esconda una risa burlona detrás ¡Dios los ha obligado a festejar el dia que ellos más odian!
Curiosamente, ellos festejan el 20 de mayo como día de la independencia, celebrando el día en que España perdió la primera guerra imperialista de la historia y el premio fuera la isla de Cuba para el naciente imperialismo. Y Dios también los condena a hacer festejos un día después de uno de los días más tristes de esta isla....Cuando mataron en combate a José Martí un 19 de mayo.
¡Pobres gusanejos! Deben estar gastando su dinero mal habido en el psicoanalista.
Este año también deben haber hecho gastos extras, porque sus súplicas para que Fidel se muera tampoco fueron escuchadas. Dios parece haber tenido otras prioridades, andará de huelga o deprimido al ver tanta impunidad y grosería en el único sitio habitable que conozcamos del Universo. La humillación de los palestinos por parte de la que una vez fueron masacrados por los nazis; la inacabable guerra en Iraq, uno de los sitios más bellos y cultos de la historia del hombre; la burla y la mentira habrán puesto al buen Señor en crisis existencial y si es cierto que existe, debe estar tratando de quitarse la vida y de seguro nos hará saber que estas atrocidades de los hijos de Adán y Eva se deban a Caín y nunca a los rezos que las farsantes señoras de mantilla y los señores ladrones del mundo le profesan hipócritamente los domingos, llamando terroristas a los que son realmente aterrorizados
Pero todavía gastaran muchas velitas porque Fidel está vivo...vivo y reflexionando, como nunca antes, que como buen estratega militar que es, ha encontrado la forma de hacerse presente día a día.
La revolución socialista de Cuba es ya la más experta de la historia Quiero que alguien me contradiga. A saber: ¿Exigía la revolución bolchevique en 1966? O la revolución china en 1998? ¿O sea 49 años después de sus respectivos triunfos?
Por supuesto que no. Que allá cuando el Che reinsertaba en el mundo la revolución permanente en las selvas bolivianas después de África, no existía en la URSS una revolución; existía., eso sí, una poderosa potencia con un nombre llamado socialista que contrapunteaba con Estados Unidos y juntos se repartían en paz y armonía el mundo. Existía, una involución revolucionaria, y no una revolución.
Si no me lo creen a mí, pues al Che sí van a creerle...él dijo:
“Se sabe desde viejo-dijo el Che- que el ser social es el que determina la conciencia (...) Nuestra tesis es que los cambios producidos por la NEP han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo esta etapa. Y sus signos son desalentadores : la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura ; se está regresando al capitalismo.”1
Eso fue en 1964. Pero si se estaba regresando al capitalismo, y los bolcheviques emprendieron el socialismo......En algún instante desconocido hubo de pararse la famosa locomotora de Carlos Marx. Es imposible marchar hacia atrás, sin haberse detenido previamente... Es sencillo: Un auto marcha a la derecha... (mejor a la izquierda) y luego para voltear a la derecha tiene que anular su velocidad. ¡Ahí se detuvo la revolución! Una revolución detenida, deja de ser revolución por propia definición. La revolución está asociada al movimiento y al movimiento en una misma dirección.
Esto le preguntaría al Che si pudiera entrevistarlo: ¿Cuándo = 0 en la URSS? ¿Cuándo la revolución de los soviets dejó de llamarse revolución, para llamarse Patria Socialista, o primera fase del comunismo, o cualquier otra mentira de aquellas?
En China ¡ni hablar! podemos hacer el mismo ejercicio, con elementos primarios de la cinemática: la República Popular China en 1998 sería todo lo que ustedes quieran, grande, productiva, emergente, incluso podría aceptar que le llamen socialista, para que no me sigan con la cantaleta de que el Partido Comunista fue y es el rector de aquellas transformaciones, que ya con las palabras no sabemos por donde andamos...pero nunca una REVOLUCION ... En todo caso ese flamante partido emprendió transformaciones contrarrevolucionarias. O sea hizo girar el motor a reversa.
Revolución socialista ¡la cubana! Y debemos cuidar mucho que nuestra velocidad no sea igual a cero... No importa si es pequeña, si hacemos zigzag investigando cuál es el camino correcto a seguir, pero lo importante es que los ánimos de cambio no nos lleven atrás. Para emprender los ajustes más que necesarios, deberemos saber donde estamos parados.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la velocidad es un vector, y que los vectores tienen dirección y sentido. Cualquier estudiante secundario que haya leído bien la lección sabe que es incorrecto decir...”Ese auto marcha a 60 Km. por hora”....Rigurosamente debe señalar la dirección que lleva el auto. Y más que el incremento del valor modular de la velocidad la dirección de la flechita que colocamos encima de la de la velocidad para que sea un vector, no es por gusto. ..ni en Física ni en Historia.
Y es por eso importante saber donde estamos para corregir camino.
Y vuelvo a citar la parábola del aviador perdido del Che:
“En un momento dado el avión, el aviador se da cuenta que ha perdido el rumbo, está totalmente perdido. Este aviador en vez de volver a su punto de partida para tomar un punto verdadero, está corrigiendo el rumbo ahí donde se dio cuenta que lo había perdido. Pero el que él se haya dado cuenta que lo había perdido en esos momentos no quiere decir que es allí donde lo perdió. Y de esto es donde parte una serie de aberraciones”2.
La revolución socialista de la Grecia moderna, está acá en el Caribe... Hay una difusa, pero importante diferencia entre patria socialista, socialismo del siglo que más les acomode al autor... y revolución socialista. Frontera en la que no quiero detenerme demasiado, pero bien merece un breve análisis. Cuando decimos ¡Socialismo o Muerte! Asumo que estamos hablando del socialismo visto a través de una revolución y no como un sistema social bueno o malo, pero circunscrito a un país. De eso también nos alertó...no Trotsky (solamente), sino nuevamente el Che:
La forma en que está redactado el párrafo indica una verdad que no se dice claramente: La URSS constituye un sistema de socialismo en un solo país socialista (ella misma). En otras palabras la URSS impone el socialismo mediante la fuerza de las armas a los países de Democracia Popular3.
La revolución es un proceso ininterrumpido, el que hace posible una permanente contestación al sistema capitalista. Tan efectivas son que basta que una diminuta isla haya hecho una, para que permanezca en vigilia todo el Imperialismo, y para que Cuba sea conocida por eso. Este proceso puede ir lento, muy lento dadas las condiciones del mundo, pero nunca puede detenerse.
A pesar de haber sido condenado el bloqueo económico por 184 países del mundo, éste se acrecienta; los candidatos de los únicos dos partidos que pueden ejercer la estropeada democracia de Estados Unidos en un tono u otro no perdonan el régimen social de su pequeña vecina y van a rendir tributo a sus electores de la Florida, ¿por qué? ¿Por qué necesitan los votos de la contrarrevolución que vive en virtud de la revolución nuestra? ¿En qué los amenaza Cuba, si no tiene petróleo, ni agua, ni nada que puedan robar? Los amenaza el saber que no han podido desbaratar a una revolución socialista fabricada en sus narices y que ni siquiera el tiempo osa matar a Fidel.
Allá fueron los candidatos a brindar con los que tienen la desfachatez de mostrar los calzones sucios de Girón de la brigada 2506, y a felicitar al asesino del Che. Tantos millones y de verdad que ni disfraces pueden comprarse.
El enemigo siempre muestra el camino. Mientras más nos amenazan (o creen hacerlo) más acertados estamos en nuestra lucha. Nuestros presos políticos revolucionarios ¡no están en Cuba! En Cuba están precisamente los que han atentado contra la soberanía nacional, y han aceptado dinero para la contrarrevolución, sus incultas bibliotecas, o publicaciones, sus raquíticas marchas con una docena de señoras vestidas de blanco que no se les toca ni con el pétalo de una rosa, sobre todo porque no necesitamos hacerlo. Allá en Miami sí fueron atacadas las pacifistas por las hordas incultas y fascistas de esa infeliz región del mundo...ellos pueden hacerlo (las “de blanco”), nosotras (“las rojas”) no...
Mas eso es natural. Gastan millones en su invisible canal televisivo; consumen decenas de millones anuales para destruir nuestra revolución...Nuestros presos políticos están en Estados Unidos, sin un peso ¡y siguen luchando! Y siguen venciendo.
Desde hace diez años y violando las más elementales normas jurídicas (fabricadas por ellos mismos) encarcelan a estos cinco revolucionarios.
A pesar de que han descubierto espías confesos, a pesar de que los terroristas anden tomando Coca Cola por Miami, a pesar de que no les interese encarcelar a Bin Laden...los revolucionarios cubanos son el verdadero peligro para ellos ¡Y en eso sí llevan razón!
Para el sistema capitalista en decadencia si algo es peligroso es saber que excite todavía en el mundo una revolución socialista. Es por eso que se han ensañado con nuestros Cinco, porque no es al terrorismo a lo que le temen; precisamente porque ese sistema es el terrorismo, a quien le temen, porque los exterminará es a la revolución socialista y ésa ¡pesar de que muchos camaradas no lo reconozcan, ni lo aprecien demasiado, ésa que es permanente....ésa que busca formas de readaptación, es la nuestra! Y por desgracia, socialista, es la única.

II Socialismo del siglo XXI o revolución socialista

Mucho se habla de “nuestro socialismo”, o socialismo de un color o de otro en Cuba, Venezuela, o Bolivia, y le agregan apellidos sugerentes. Pero el socialismo (al menos el sistema contrapuesto al capitalismo) es absolutamente imposible sin la revolución socialista. Si esa revolución se hace con balas o con rosas blancas, ya es otra cuestión, pero para empezar habrá que desarticular el poder burgués- digo si es que al menos en esto Carlos Marx lleva todavía algo de razón-
Dice Marx “Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición cuyo Estado no puede ser otro que la Dictadura revolucionaria del proletariado (...)4
Y reafirma Lenin: Así pues la primera fase de la sociedad comunista (a la que suele darse el nombre de socialismo), el derecho burgués no se suprime por completo., sino sólo en parte. El derecho burgués –sigue Lenin- reconoce la propiedad privada de los individuos .El socialismo los convierte en propiedad comun En este sentido-y sólo en este sentido-desaparece el derecho burgués. Sobre los medios de producción
“ Pero cuando Lassalle a este orden social (al que se suele dar el nombre de socialismo primera fase del comunismo ,dice que esto es una distribución justa que es el derecho igual de cada uno al producto igual del trabajo: Lassalle se equivoca y Marx pone al descubierto su error(...)(“ socialismo” en el sentido corriente de la palabra no suprime los defectos de la distribución 3l cual sigue imperando por cuanto los productos son distribuidos según el trabajo ( no según las necesidades)5
De estos enunciados, extraídos textualmente de dos de las referencias más emblemáticas de la teoría socialista, me hacen ver varias cosas que parecen habérsenos traspapelado.
Que la palabra socialismo, incluso la palabra (para ya no hablar de su linaje en fornidos apellidos de siglos y lugares), fue considerada como de“uso corriente” para Lenin, en la que es su obra maestra. Qué ese socialismo es tan sólo un tránsito y que ese tránsito es preciso hacerlo de manera revolucionaria que ese socialismo o como rigurosamente lo llamó su fundador, primera fase del comunismo es una “injusticia burguesa”, necesaria por supuesto...pero es una injusticia remanente y no la redención de los trabajadores.
Y qué la única vía para superar esta fase es la dictadura revolucionaria, dictadura (repito con mucho placer la palabra) Al ser revolucionaria, implica que la lucha debe continuar y no detenerse en los paños tibios del socialismo, o primera fase del comunismo, y que esa dictadura es contra los explotadores por supuesto.
Y acá vale señalar que el socialismo es sólo un episodio de algo mayor. Algo de lo que pocas veces se habla: El comunismo.
Y quienes teorizaron mejor que nadie cómo llegar a ese “episodio mayor y único fueron según mi opinión León Trotsky y el Che Guevara, pues además de teóricos y críticos, ambos convivieron con la toma del poder revolucionaria. Ambos coincidieron en que sólo extendiendo la revolución fuera de las fronteras de donde surgieron y radicalizando día a día este proceso era posible acceder a tal aspiración.
Mas eso es para otro momento
¡Y es Cuba el ejemplo! Desde hace décadas expropiamos a los burgueses, sin dictar constitución alguna, y sin temor que nos llamaran terroristas. En aquella época no escribían listitas sobre terroristas, pero nos hubiéramos reído de ellas sin perder el paso. Y la lucha sigue, no para afianzar “nuestro socialismo”, sino para afianzar el comunismo en el mundo...Única vía de salvar el planeta.
No es casualidad que el primero y el mejor en darse cuenta del asesinato a la Tierra y con ella a la especie humana haya sido el mejor de los comunistas vivientes...Fidel Castro
Aquella confesión de Fidel que él era comunista y no socialista, en una de las ediciones de la Conferencia Marx Hoy de la Habana no era tan idealista como muchos creímos en aquel entonces. No sé si Fidel lo dijo pensando en Lenin o trató con razón, de reírse de todos los presentes.
No tenemos culpa los cubanos que nuestro enemigo de clase, esté precisamente en el país capitalista más poderoso de la Tierra; no tenemos culpa que desde siempre nos acosen las potencias más hostiles al progreso. La dictadura del proletariado de la revolución socialista de Cuba es quien enfrenta concientemente quiero decir y abiertamente al sistema capitalista mundial.
Y para ello debemos afianzar el papel del estado y no minimizarlo por el momento, porque ese estado a decir de Lenin (y yo le creo) representa la dictadura del proletariado.
Entonces necesitamos profundizar nuestra dictadura revolucionaria y necesitamos que los trabajadores y las vanguardias del mundo comprendan mucho mejor los resortes de la revolución cubana, que la estudien, que la analicen, tanto ¡o más! que como hacen con la historia de la revolución rusa.
La nuestra está más cercana y no está muerta, porque es revolución permanente. ...De la cual no me referiré ahora, pero la única vía posible para transitar al comunismo es a través de la revolución permanente. Porque para que haya tránsito revolucionario necesitamos de la revolución socialista y necesitamos que sea permanente, sino caeremos en lo que cayeron las dos grandes potencias socialistas: la URSS y China.
Fidel ha definido lo que él entiende por Revolución. Como siempre nos permanecen ocultas entre las líneas las verdades más elementales: Cambiar lo que debe ser cambiado. Cambiar es posible sólo si estamos en revolución.
Aunque parezca insólito para que se consolide una revolución, ésta debe llevar los resortes de su propia inestabilidad. Esto lo podemos entender sin que tengamos que ir presurosos a leer al buen Hegel, aunque nunca ese genio está demás. Es decir: la capacidad de cambios rápidos, de movimientos permanentes, hacen estable a las revoluciones. Todo lo contrario de la un estado que necesita la estabilidad institucional. Y acá está entonces lo importante: El estado socialista (por llamar de algún modo a un estado no burgués donde ha triunfado una revolución) debe estar al servicio de ésta. Es decir: La gobernabilidad deberá ejercerse en función de los cambios dentro de la revolución, para que permanezca viva...Y no de lo contrario. Algo de eso pudo pasar en la bella revolución de los soviets y en la revolución china.
Y ésta es la sutileza: Para un observador externo puede resultar algo confuso que dentro de la propia organización cubana coexistan, junto a las instituciones del Estado, el programa al que se le denominó Batalla de Ideas...
La Batalla de Ideas en Cuba es una organismo revolucionario y dinámico que ha logrado en muy poco tiempo hacer lo que durante años no pudieron hacer muchas instituciones por sus amarres burocráticos y... nos libre Dios, como algunos sugieren, que lo deba hacer el demarcado mercado. Los problemas concretos que aun persisten en nuestros hogares y con el transporte deberemos resolverlos así, y nunca usando las viejas armas del mercado de lo cual nos advirtió no en vano el Che.
La URSS se desplomó o desmerengó, como le gusta decir a Fidel...Pero hasta el merengue guarda su historia...Habría que saber cuáles gallinas pusieron los huevos de aquel merengue. Por otra parte la República Popular China es el mayor engendro capitalista con una superexplotación obrera y...eso nuevamente no lo digo yo...lo dice el experto economista y revolucionario Eric Toussaint.
“Pero en realidad China ha escogido un modelo de desarrollo capitalista que implica una explotación acrecentada de sus trabajadores, despidos masivos, la privatización de muchísimas empresas públicas, una reducción radical de los gastos del Estado en materia de educación, sanidad, seguridad social, un productivismo desenfrenado totalmente irrespetuoso con la naturaleza y la salud pública. La parte de los salarios en el PIB descendió fuertemente en estos 10 últimos años: pasó del 53 % en 1998 al 41 % en 2005.6

III Cuba, revolución que manda al Estado

Baste observar el programa de la Mesa Redonda (espacio Informativo), donde se hizo un balance de estas nuevas concepciones....desde la revolución energética, hasta el programa educacional. Los ministerios se ponen al servicio de la Batalla de Ideas y no viceversa.
En estos años, duros para Cuba no fue el crecimiento económico lo que ha marcado nuestro destino (aunque hayamos crecido) Lo que nos ha marcado son la creación de movimientos (Trabajadores, sociales, escuelas para un solo niño, remodelación de hospitales, instructores de arte, etc.) Estos son movimientos, e (insisto en la palabra) que por su dinamismo pueden ir cambiando de forma y se rigen directamente con mucho menos burocracia a la que nos ha condenado estar solos en el mundo sosteniendo una revolución socialista.
No en balde, aquel 31 de Julio del 2006, nos dimos cuenta que la Batalla de Ideas era dirigida directamente por Fidel. Le dio el mismo valor (o más) que a sus funciones como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Y es así precisamente, porque coexiste la revolución con el Gobierno que debe nombrar embajadores, firmar protocolos, ponerse corbatitas, recibir a delegaciones, despintados gobernantes. Pero el que nunca deberá dejar de existir es el movimiento que impulsa la revolución, aunque por supuesto el estado es una de ellas, pero una, no más. Y el estado debe estar al servicio de la revolución y no viceversa. Esta Viceversa es exactamente lo que ha ocurrido en la contrarrevolución china. Un partido comunista se puso a servir a un estado para hacer crecer la economía a cómo diera lugar y sucedió que sencillamente traicionaron aquella revolución, que amén de las críticas a Mao, fue una de las revoluciones masivas más espectaculares de la historia.
Los rebeldes en Cuba le hicieron poco caso a la Constitución de 1940, la cual fue de las más radicales para su época, fue superada en los primeros meses de 1959. Paradójicamente cuando vino la Constitución del 1976 aun con toda la alegría soviética, no hubo de marchar más rápido la revolución cubana, fue mucho más lenta que en aquellos emblemáticos años 60.Cuando todos los estudiantes secundarios se lanzaron a alfabetizar, cuando desde los mismos inicios, sin pedirle permiso a la ONU apoyábamos las insurrecciones en todo el tercer mundo, sin dejar de profundizar la nuestra.
Si leemos con atención la carta de despedida del Che a Fidel, nos quedamos atónitos combo el Che reparte las tareas: Fidel debe quedarse en Cuba para profundizar la revolución y el Che, el otro revolucionario más importante en Cuba, sin que lo dude alguien....marchó...precisamente en aquellos momentos fundacionales, a extenderla por el mundo, a gritos de bala.
Si no es esa la propia definición de revolución que en 1905 el revolucionario ruso le dio nombre, no encuentro en qué lugar se ha defendido mejor este concepto.
Quizás por eso cuando en la URSS se decretó la muerte nosotros hubimos de sobrevivir.
De Angola y el fin del aparheit la URSS, más bien Rusia, recordará en lo fundamental (si es que no le han borrado definitivamente la memoria) sus cañones y sus fusiles..... Nosotros a nuestros 20 000 muertos....y miles de hermanos angolanos. Y eso nunca lo olvidaremos. Esta revolución puso de rodillas a ese sistema. Quién negoció el fin de ese sistema oprobioso, no fue algún avispado canciller, o alguna resolución de la ONU. Negoció la sangre revolucionaria de Cuba, frente a la cual no funcionan los resortes diplomáticos.
Y cuando en los ochenta, paradójicamente “gozábamos” de buena salud económica, gracias a las entonces relaciones con la URSS, en el XX Aniversario del asesinato del Che, Fidel volvió a emprender y reimpulsar el camino revolucionario. Tensó los resortes de la revolución para que nunca reinara el acomodo, y para que el mercado enemigo natural de las revoluciones socialistas, no se apoderara de nuestras conciencias.
“Si le hubieran dicho que el dinero se iba a empezar a convertir en el instrumento principal, la fundamental motivación del hombre, él, que tanto advirtió contra eso, se habría horrorizado; que las jornadas no se cumplían y aparecían los millones de horas extra; que la mentalidad de nuestros trabajadores se estaba corrompiendo, y que los hombres iban teniendo cada vez más un signo de peso en el cerebro, el Che se habría horrorizado. Porque él sabía que por esos caminos tan trillados del capitalismo no se podía marchar hacia el comunismo, que por esos caminos un día habría que olvidar toda idea de solidaridad humana e incluso de internacionalismo; que por aquellos caminos no se marcharía jamás hacia un hombre y una sociedad nueva”7

IV Cuba Revolución socialista desde el primer segundo

El tiempo pasa (y nos vamos poniendo viejos), como apunta inexorablemente Pablo Milanés en su canción, y la revolución cubana tiene otros retos y otras cuentas pendientes. Pero hemos sobrevivido por estar en revolución socialista. Con la doble moneda, con los desatinos para ajustar el salario al trabajo, con las arbitrariedades casi risibles...Con todo ello, hemos sobrevivido precisamente porque en revolución son cambiables, ajustables, movibles, lo que las instituciones demoran siglos en poder hacer. Debemos cambiar en lo que justamente debe ser cambiado para continuara EL MISMO CAMINO.
En lo que se fundan Asambleas Constituyentes, en los que se hacen portentosas campañas electorales, en lo que las fuerzas contrapuestas del país se ponen medianamente de acuerdo, las revoluciones cambian lo cambiable en lo que dura un amanecer.
La revolución cubana fue revolución socialista antes de 1959. Fue socialista ya desde que un grupo de jóvenes no confiaron en los partidos convencionales, ni trataron de fundar partido electoral alguno para hacer la revolución. Triunfó como una continuidad revolucionaria que de burguesa no tenía ni la primera b
Todavía hay que escuchar, y por partidos socialistas, que en Cuba tuvimos un período democrático burgués ¡De ninguna manera! En Cuba no hubo tránsito del “Febrero” ruso al “Octubre” bolchevique... y mucho menos una transición democrático –burguesa –nacionalista y todos esos apellidos mal sacados de los libros.
En Cuba Kerenski (si es que lo hubo) salió corriendo junto a Batista por la puerta del fondo del palacio Presidencial.
Pero no me lo crean a mí; lo dijo, uno de los sociólogos más respetados de Cuba (por no decir el más) y un indomable revolucionario. Dice Fernando Martínez Heredia:
Es un error creer --como se repite todavía, incluso en la enseñanza-- que hubo una fase “democrático-burguesa” de la revolución en el poder –que iría del 1º de enero de 1959 al otoño de 1960--, aunque a la clasificación se le sustraiga el mote de burgués y se le agreguen apellidos “progresistas”. El triunfo de la insurrección fue el que destrozó el aparato militar, represivo y político del Estado burgués, pero además desmoralizó a los sostenedores y beneficiarios de ese Estado –hubieran sido o no batistianos—y les hizo imposible desempeñar ningún papel en negociaciones o en maniobras ulteriores. El curso inmediato de la revolución en el poder no dejó espacio alguno para alianzas de clase con predominio –o siquiera con un papel apreciable—de una burguesía “nacional”, ni podía respetar los intereses y hábitos de mando que a ella le era necesario reivindicar La ley de disolución de los partidos políticos y la expeditiva depuración de la administración pública y los sindicatos no confrontaron oposición. El gabinete de gobierno del primer mes y medio fue tan provisional como la coexistencia de rebeldes y antiguos militares en los cuarteles. Los líderes revolucionarios no manifestaban respeto por las instituciones y las ideas que habían sido consagradas hasta entonces, ni por un retorno rápido al orden. Y el pueblo tampoco8
La revolución cubana es la decana de las revoluciones permanentes. Y los ejemplos sobran.
Cuando aquella tontería de las firmas para que el parlamento analizara no sé cuántos crucigramas democráticos, de la anacrónica oposición ¿política? en Cuba la respuesta de la revolución ( de Fidel ) no fue hacer ese análisis en el Parlamento, ni buscar comas y signos de puntuación a la constitución: fue convocar al pueblo y en un inédito referendo, no sé si se hizo alguno antes en aquellos países que se llamaron socialistas alguna vez; el 98,05 del pueblo que reside en la isla refrendó el carácter socialista irrevocable de la constitución.
Como dictadura del proletariado que sostiene , no tiene porqué preocuparse de lo que piensan los que abandonaron el proyecto revolucionario.....que es bien diferente a los que residen fuera de nuestro territorio , donde contamos con cubanos verdaderamente revolucionarios.
Si alguien dice que el socialismo no es popular dentro de la isla de Cuba tiene dos alternativas.... O decir que se pudo hacer fraude a un por ciento elevadísimo de la población o llamar inculta a la única zona del mundo donde el nivel universitario se ha convertido prácticamente en criterio de alfabetización.
Porque en Cuba esas dos palabras se han unido para siempre, socialismo y revolución. Se implican una a la otra en una ecuación biunívoca. Y se han unido en Cuba porque hoy es donde único la palabra socialismo puede mencionarse sin perspicacia, precisamente porque el socialismo está unido a la revolución: sin hablar de revolución socialista es casi un sofisma hablar de socialismo.
Sólo esta revolución pudo sostener sin que mermaran en lo principal sus índices sociales el embate de múltiples traiciones y el embate y ensañamiento del enemigo de clase más fuerte con el que tuvo que enfrentarse revolución socialista alguna.
Como dijo el economista cubano Osvaldo Martínez, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional, en la recién finalizada sesión ordinaria de esa instancia legislativa:
Nuestra economía ha resistido durante 48 años el bloqueo económico más intenso y extenso y el de mayor desproporción de fuerzas entre el bloqueador y el bloqueado, que registra la Historia Económica. En el último decenio el bloqueo nos arrebata unos 3 000 millones de dólares anuales. Los más de 89 mil millones de dólares que nos ha arrebatado -sin mencionar los sufrimientos que no se expresan en dinero- representan casi 2 años de nuestro actual PIB. ¿Podría otra economía diferente a la cubana resistir siquiera un año lo que se ha resistido casi medio siglo?9

V ¿Por qué votamos los cubanos?

Este 20 de enero volveremos a refrendar la primera fase del comunismo. A diferencia de los candidatos donde no existe una revolución socialista....nuestro pueblo sabe por quién vota, pues vota por sí mismo.
Los enemigos dirán que se vigilan las urnas, que nos asechan para votar u otros dirán que nos da igual.... No, no nos da igual, sino no, no fuéramos a votar.
Pero ellos no van a entendernos. En Harvard, ni en Yale explican como procede una revolución socialista, el estado actual que más se apega al término democracia de la antigua Grecia
Es cierto que habrá que mejorar el proyecto de elecciones, para que sean más movidas y nutridas las reuniones de los candidatos con el pueblo, es verdad que mucho hay que mejorar todavía...pero nunca la propia esencia.
Yo en mi boleta sé que estoy votando por René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón...mis cinco mejores diplomáticos de la revolución presos en Estados Unidos, sobre los cuales cae toda la impotencia senil que no logra hacernos padecer. Estoy votando concientemente por la candidata que elegí en mi barrio (pues ella fue quien me representó en las Asambleas Municipales). Estoy votando por todos aquellos, que por una u otra razón han decidido vivir dentro de la única revolución socialista que existe y que con sus miles de contradicciones, sigue siendo el lugar más honesto del mundo.
Estoy votando por José Martí ante todo, por el Partido Revolucionario Cubano, por el Partido Comunista aquel de Julio Antonio Mella, por la Joven Cuba, de Guiteras, por el Movimiento 26 de Julio de Fidel y Frank País....
Estoy votando más que nada por mi derecho inalienable de seguir escuchándole decir día a día a mi hijo pequeño “Pioneros por el Comunismo seremos como el Che”...por el Comunismo y no por socialismo recortados a la medida.
Estoy votando por observar la mirada verde de brillo infinito que se le enciende a mi indomable y siempre crítico hijo mayor, cuando recién terminó de leerse el Manifiesto Comunista. Aquel el de los primeros dos “barbudos” rebeldes de la historia: “Nada qué perder sólo nuestras cadenas”
Estoy votando por mi derecho que no pongo a disposición de nadie de seguir el camino del Che, sean cuáles sean las condiciones; en las selvas de mi continente; en una escuela, o en la franja de Gaza en Palestina...
Estoy votando de manera unida por las reformas a la Constitución de la revolución bolivariana donde esta vez el SI no necesitará camisetas rojas.
Y en el circulo central quieran mis hermanos o no del distrito de Santiago de Cuba, donde está postulado está Fidel, yo voto por él, aunque no esté su nombre en mi boleta habanera, con una indescriptible felicidad de saberlo vivo, feliz y trabajador.
De seguro los que nos representarán harán lo que esté a su alcance para luchar por el socialismo revolucionario y para mejorar día a día la vida del pueblo más emprendedor del mundo....Pero si de casualidad no lo hacen....como no lo hacen en más de la mitad del mundo los farsantes que se ponen en planilla; la revolución socialista sí sabrá demandárselo, como bien dice el amigo Manuel E. Yeppe10 en su reciente artículo. Nuestra sociedad puede perfeccionar su tecnología para votar, pues las revoluciones son perfectibles, a diferencia del capitalismo que no puede mover sus estructuras atrasadas y corrompidas heredadas del siglo XVIII, con pelucas raídas.
Porque esta dictadura revolucionaria que esbozaron los clásicos representa mucho más al pueblo que cualquier democracia, que tan sólo sabe cacarear la palabra y padece de impotencia crónica e incapacidad histórica para aplicarla.
Un beso de amor, entonces a la Revolución socialista más consecuente de la historia

Referencias

1-Ernesto Che Guevara “Necesidad de este libro” Apuntes críticos a la Economía Política” Centro de Estudios Che Guevara y Ciencias Sociales 1 Ed 2006, p 25
2-Ernesto Guevara,”Reuniones trimestrales” 5 de diciembre 1964 El Che en la revolución cubana ,La Habana Ministerio del Azúcar, 1966 TomoVI p 570
3-Ernesto Guevara Apuntes críticos a la Economía Política Centro de Estudios Che Guevara y Ocean Sur (Segunda Edición ampliada) p. 110
4-Carlos Marx Crítica del Programa de Gotha (1875) Tomado de Carlos Marx y Federico Engels Obras escogidas, Editorial progreso 1974 p. 337
5-V.I Lenin El Estado y la revolución (1917) Tomado de Obras escogidas V.I. Lenin (en tres tomos ) Tomo 2 p 379 Editorial progreso 1975
6-Éric Toussaint China y la India , dos países capitalistas de moda Rebelión 13 de enero 2008
7-Fidel Castro “ Discurso pronunciado el 8 de Octubre de 1987 en la ceremonia Conmemorativa del Vigésimo Aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara” Tomado del Libro Pensamiento Económico del Che de C arlos Tablada Editorial Nuestra América Ed 29 2005)
8-Fernando Martínez Heredia Texto tomado de “letra con Filo” en cubarte.cult.cu enero 2008
9-Osvaldo Martínez Intervención en la Sesión ordinaria de la asamblea nacional . Juventud Rebelde 28 de Diciembre 2007
10-Manuel E. Yeppe. Elecciones a la cubana Rebelión 17 de enero 2008

Celia Hart
Rebelión
18-01-2008

Silvio Rodríguez - En Concierto -10-sept-2010 - Concierto Completo

jueves, 18 de agosto de 2011

Amnistía Internacional pide indulto de los cinco cubanos en EEUU, pero los medios lo ocultan.



Pide Amnistía Internacional a Washington liberar a 5 cubanos

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno de los Estados Unidos que revise los casos de cinco antiterroristas cubanos presos en el vecino país, por la existencia de irregularidades en el proceso judicial.
En un informe, la organización de defensa de los derechos humanos, afirmó que se han registrado inconsistencias y graves dudas sobre la justicia e imparcialidad del juicio al que fueron sometidos los denominados "Cinco" luchadores antiterroristas.
AI expuso que tras analizar el caso de manera detallada, concluye que es urgente que se les otorgue el indulto a Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen condenas desde 1998 que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua, por monitorear las actividades de grupos violentos que actúan desde Estados Unidos contra la isla.
El informe de AI fue presentado por Alfonso Anaya y Maricarmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Óscar Arnulfo Romero, así como por Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, y Pedro Gellert, directivo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en México.
Cabe destacar que los defensores de los derechos humanos expresaron además otros argumentos sobre las ilegalidades en el caso de Los cinco y los malos tratos que reciben en prisión, los cuales incluyen la prohibición, de ver a sus esposas.

domingo, 14 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011