lunes, 30 de mayo de 2011

Historia de la alfabetización

Mirelva López Macías fue alfabetizadora de la Brigada Conrado Benítez, en la casa de la familia de Cecilio Venegas, en un lugar conocido como el Rincón de Mabuya, en el macizo montañoso de La Campana, ubicado en el norte de Ciego de Ávila, provincia central de Cuba.
Tenía unos 14 años e inició sus tareas de enseñar en el mes de mayo de 1961, el país había sufrido en abril la invasión a Playa Girón y merodeaban por las lomas los alzados, personas armadas y desafectas al proceso revolucionario.
En su llegada sintió ese miedo, que recorre el cuerpo pero que no se dice en ningún momento. La oscuridad, el ruido de los insectos, el eco de los animales, el soplar del viento, todo causaba pensamientos de tensión.
El sueño adormecía los párpados con el espanto de escuchar los sonidos del monte y con el deseo de volver a la casa, mirando hacia el techo de guano y mecida por la hamaca colgada de los horcones.
Sin embargo el sol se recibía con cantos de pájaros y ajetreo de trabajo por lo que el temor se ocultaba en las labores cotidianas de la casa, por el día, y enseñar a los campesinos, en las noches.
Desde su llegada hizo mucha empatía con Sofía, una joven de su edad pero ya embarazada de su primer hijo, ella era nieta de Cecilio e hija de Mirtha, quien a su vez tenía dos descendientes menores que laboraban en el campo junto al esposo de Sofía.
Una de esas tardes, escapa una res y todos los hombres se reúnen para hacer una redada y atrapar al animal, quedan las tres mujeres en la casa y Sofía dice sentirse mal, con un malestar bajo vientre.
Al saberse sin protección masculina todas se acuestan en la única cama matrimonial porque escuchaban toques en la madera de la casa y piensan en algún alzado perdido por la zona.
No precisan la hora en que Sofía las despertó con un quejido. Mirtha ordenó encender el farol chino que se trabó por la torpeza del nerviosismo de Mirelva y la única luz que se tenía era la de una vela.
Era evidente que Sofía estaba de parto. Mirtha en los menesteres de socorrerla fue a buscar agua y alguna tela para recibir a la criatura, Mirelva atinaba a decirle algunas palabras de aliento a Sofía y limpiarle el sudor de la frente. Las dos temblaban cuando sentían los toques en la madera.
Sofía con lágrimas en los ojos pedía ayuda, su vientre se ponía duro y ella se acurrucaba para sentir menos dolor y Mirtha repetía constantemente la palabra “puja”.
Al ver el sufrimiento de la muchacha y el tiempo transcurrido, se le ocurrió algo insólito a la maestra-alfabetizadora: Se subió encima del vientre de Sofía y en cuanto le vino la contracción empujó junto con ella la barriga para que saliera la criatura al exterior.
Al fin se sintió el llanto del recién nacido, Mirtha ordenó a Mirelva que lo cargara para trenzar y cortar el cordón umbilical de la parturienta.
La maestra quedó abrazada al niño que calmó su llanto cuando sintió el calor de sus pechos. Amanecía y entonces, Mirelva se asomó a la ventana para ver quien tocaba la madera de la casa, dijo a Mirtha:
- El chivo quiere entrar.
Mirtha sentenció con toda calma:
- Este niño está marcado por el santo del chivo, hay que ponerle su nombre.
Así nació Andrónico.

Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

sábado, 28 de mayo de 2011

Joaquín Pérez Becerra Vs el Utilitarismo Pragmático: Citando a Celia Hart.



¿Es pensable Simon Bolívar, haciendo tratos de mejor amigo con Juan Manuel Santos, sacrificando a sus soldados? Comenzare esta reflexión remitiéndome a Celia Hart, intachable revolucionaria cubana, muerta prematuramente en un insólito accidente de transito, con uno de sus últimos y sufridos artículos titulado: (Una nota para el camarada Hugo Chávez)“El sacrificio de los hombres no se mide por las revistas de la moda”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68701 del 11/06/208, refiriéndose a los signos de preocupación que le causaba el comandante cuando de juicios sobre Colombia se trataba.

Decía:

“ Acabo de leer, por desventura, la nota de TELESUR, donde se expone las posiciones de Chávez en relación a que la lucha armada es un recurso pasado de moda. Palabras que dijo en el último Aló Presidente
Tuve que convencerme que era cierto y no manipulación del enemigo. Me resultaba imposible de creer que aquel bravo soldado que irrumpió con las armas el cuatro de Febrero de 1992, ahora proclamara el “fin de las guerrillas”
Los revolucionarios, a decir del Che, estamos movidos por grandes sentimientos de amor. La violencia es el último de los recursos para la libertad. Nadie prefiere vivir y morir en una selva, y menos aun estar lejos de la vida y de la familia.
La violencia es uno de los pocos recursos que nos deja el enemigo, y debemos ser consecuentes en asumirlo, incluso si estamos equivocados.
El compañero Chávez escogió el peor momento de la historia para criticar a las FARC-EP. En apenas tres meses las fuerzas guerrilleras perdieron a dos de sus líderes fundamentales: Raúl Reyes asesinado sin piedad, violando toda convención dentro del territorio ecuatoriano, motivo por el cual al presidente Rafael Correa no ha podido restablecer relaciones diplomáticas con ese país…aun después, al ultrajado lo acusan de ser cómplice de terrorismo… Manuel Marulanda muere en las selvas de Colombia después de luchar por los ideales de Bolívar por más de sesenta años. Sea o no atractiva la guerrilla para estos frívolos tiempos, nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de cuestionar el derecho a la rebeldía.
Recuerdo allá en 1992 que muchos se cuestionaban el golpe militar de aquel delgado oficial venezolano y criticaban que Fidel lo recibiera …Los golpes de estado no estaban de moda… Es más: son más cuestionables que las guerrillas, sin embargo muchos de nosotros percibimos un cambio; un túnel en la luz en la audacia de aquel jovencito que usando no más que a Bolívar, se alzaba con los activos del propio ejército republicano.
..Y ahora dice Chávez: La guerra de guerrillas pasó a la historia
Para que la guerra de guerrillas pase a la historia; si es que somos marxistas de hecho y no de papel; las condiciones que originan esa forma de resistencia deben haber pasado también a la historia. Y yo no lo creo. Los orígenes de la explotación son más evidentes, más explícitos y más marcados que nunca.
Ojala –para nuestro bien- la resistencia de Afganistán, Irak, y Palestina, logren encontrar el camino de las guerrillas organizadas y coherentes.
No Chávez: ni las guerrillas, ni las huelgas, ni la propaganda revolucionaria... ¡Ningún modelo de residencia pasa de moda! Todos los métodos son validos Lo único reprobable es este intento pueril, raquítico…y enfermizo ya, es dialogar con los que nos arrebatan los pocos recursos que dejaron los colonizadores: la tierra, el aire y lo el resto de nuestra dignidad.
..Afirmó mi compañero Chávez este domingo:
"Llegó la hora de que las FARC liberen a todos lo que tienen en la montaña" sería un gran gesto, a cambio de nada".
No ha llegado la hora de nada, a no ser la hora de luchar, y mientras que el asesino del gobierno de Colombia no libere a las centenas de prisioneros que tiene en sus cárceles y se someta a los juicios por los atropellos fascistas de miles y miles de luchadores, la única alternativa que tenemos es luchar.
Es hora, eso sí, que las FARC llore lo suficiente por sus pérdidas y retome ELLA sola los destinos de una organización que con sus infinidades de defectos y carencias ha sabido mantenerse beligerante, violando las sagradas reglas del fin de la historia.
Lo primero que deberíamos hacer, seamos presidentes o mendigos…si es que somos revolucionarios, es brindarles solidaridad y apoyo. Al menos eso es lo que me diría el Che Guevara, ahora que andamos a unos días de su 80 cumpleaños…
Al Che que lo quieren cristalizar en estatuas…el Che que estaría en Colombia, o en Palestina, enseñándonos los caminos de la redención del hombre ”
Ahí se puede apreciar la angustia que producía para muchos revolucionarios las acomodadas posturas del presidente Chávez, solo que miles en el mundo creíamos que hacían parte de su folclorismo, toda vez que estaba en proceso de formación, tal vez leyendo lo imprescindible del materialismo histórico y dialéctico, pero parece que hasta allá no alcanzo a llegar su inquietud.
En esa misma dirección pero abarcando el contexto de las ideas políticas, en kaosenlared publicaron un articulo mío para ABP, titulado: Colombia, conflicto e ideas políticas http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-conflictos-ideas-politicas, en el cual hablaba del reformismo de los procesos latinoamericanos incluido la “revolución cristiana bolivariana” a la luz de nuestra guerra.
Hoy seguramente con el sinuoso, lamentable pero esclarecedor caso del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, si la compañera Celia estuviese viva, seguramente se hubiese infartado de desolación, como le ha pasado a miles de hombres y mujeres alrededor del mundo que nos negamos a que se apague esa luz.
Lo que mas preocupa después del hecho, ya no es el hecho en si mismo, sino la justificación dada, absolutamente cargada de desprecio por los revolucionarios marxistas, martianos, bolivarianos, no solo de Latinoamérica sino del mundo entero, sumado el agravio directo a la otra Colombia y sus luchadores y a sus organizaciones revolucionarias victimas de las mas crueles injusticias. He ahí el detalle fuerte.
Por supuesto los días pasan y no hay ningún rescoldo de autocrítica, pareciera que los responsables del secuestro del periodista disfrazado de lo que se les antoje, estén convencidos que nada les va a costar, ni a su presidente ni al proceso, puesto que por fin lograron prescindir de tanto radical “de malos modales”, sin importar que estos apoyos fueran las mas temidas alianzas por parte del imperio y la reacción interna que pelecha desde el gobierno y el estado con su maniquea posición frívola y reaccionaria esperando el momento para dar el zarpazo.
Es bien claro que del entramado de intereses de la pequeña burguesía Chavista aduladora, esta representada en la mayoría de sus ministros y personajes como el diputado Roy Daza abundantes en la asamblea venezolana, dentro de su “bolivarianismo” no logra esconder su anticomunismo. Es obvio que detrás de semejante debilidad de principios, la derecha imperial mundial se afiance para iniciar a sangre y fuego la guerra sucia contra los mejores hombres y mujeres de Venezuela y sus inmigrantes revolucionarios, a nombre de la “revolución bolivariana”, que convertiría a Venezuela en un nuevo fango de guerra sucia contra los radicales luchadores antiimperialistas para saquear sus riquezas.
Así que presidente Chávez, el temor es latente y concreto, aunque se congracie con el régimen colombiano para consolidar las ejecutorias gubernamentales, este no va a dejar de utilizar su arma predilecta de enrostrarle a usted cualquier acercamiento anterior con los radicales luchadores colombianos, llámense: FARC-EP, ELN, Movimientos sociales, movimientos contestatarios, intelectuales, escritores etc. Sin importar si este acercamiento haya sido hecho por razones humanitarias cristianas. Para el régimen colombiano todos los verdaderos opositores son subversivos y terroristas.
La supercomputadora atómica puede seguir causando estragos contra usted, porque usted mismo ha sido muy mal asesorado y cayó infaustamente en la trampa, A usted la oligarquía le descubrió su diletantismo, su eclecticismo y su ausencia de formación revolucionaria materialista, por ello se están acercando sigilosamente como lo hace el gato con su presa, me explicare: Uribe Vélez siendo un narcotraficante para el pentágono y la DEA, identificado en el proceso 82, además de ser paramilitar y asesino, “El señor de las sombras” de Fernando Garavito y Josef Contreras, lo convirtieron en un rehén del imperio al que usaron durante 8 años para apaciguar a Colombia , asesinando, desterrando y encarcelando a miles de insumisos y a miles de inocentes que cayeron en su guerra sucia, sin olvidar que Juan Manuel Santos, astuto y siniestro personaje, hacia parte aventajada de ese entramado de criminales.
Jamás ningún narcotraficante como el señor Makled, así tenga toda la información del mundo sobre sus funcionarios, es basura respecto al valor de un revolucionario. El cáncer que pretenden depurar supuestamente con ese señor ya ha hecho estragos en sus entrañas, ¿porque mas bien no mirar porque desde las alturas gubernamentales ello fue posible, Serra que a los rosaditos les gusta la depuración? ¡Lo verdaderamente urgente es depurarlos a ellos para sobrevivir!
¿Se Imaginan, a Simon Bolívar, haciendo tratos de mejor amigo con Juan Manuel Santos, el hijo predilecto de Santander?
Por síntesis política creo que las razones de estado de los mas “débiles”, para garantizar coexistencia pacifica con los fuertes o vecinos a cambio de concesiones no conocidas por los pueblos, tienen un concepción equivocada de rabo a cabo, seguramente útil por ejemplo a Cuba: Cuba por ser una isla geográficamente ha podido sobrevivir porque la conspiraciones externas han sido mas fáciles de detectar y porque se doto de los instrumentos ideológicos para sobrevivir sobre la conciencia revolucionaria de su pueblo: Pensemos hipotéticamente que Cuba no fuera una isla y tuviera como vecino a Colombia, el Israel de America, se pueden imaginar que hubiese sucedido con la revolución cubana en plena guerra fría o después de la caída de la URSS?
Venezuela tiene 2200 kilómetros de frontera con Colombia de tierra movediza, un hoyo negro, donde se conspira de mil formas distintas contra el progresismo que busca saldar deudas históricas de miseria e ignorancia con su pueblo. ¿Cómo defender un proyecto genuinamente bolivariano y consecuentemente antiimperialista, sin que este reciba la verdadera solidaridad internacional que contrarreste tantas acechanzas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, un sector “bolivariano” esta muy preocupado porque a sus hogares no llegaren los pañales desechables y las toallas higiénicas provenientes de Colombia?
No es suficiente la solidaridad de miles de médicos y brigadistas internacionalistas llevando consuelo a los problemas del cuerpo como lo hacen en Haití, Venezuela o en otros lugares del mundo, muy valorados por su eficacia y su amor, pero sin que de ello surja un valor agregado en conciencia revolucionaria antiimperialistas. Me temo que tal vez servirán para decir que la revolución Cubana es maravillosa y que ojala siempre nos envíen médicos que tanto necesitamos. Obviamente esta solidaridad muestra los logros de la revolución cubana sin que deje de mostrar las trazas de paternalismo revolucionario que a veces se confunda con internacionalismo revolucionario. Obviamente para Cuba es un gigantesco logro de desarrollo humano sin parangón, pero ¡lo que en Latinoamérica necesitamos es la revolución!
¿No seria mejor la solidaridad en la educación política para la liberación a la que verdaderamente le temen las castas oligárquicas latinoamericanas e imperiales? No hay que dar el pez, hay que enseñar a pescar, dicen los cristianos. Cuanta falta hace las brigadas que enseñen a pensar, que eduquen sobre teoría y filosofía marxista, teoría de de la verdad, de la libertad, lógica dialéctica, teoría del conocimiento, marxismo leninismo, gramscianismo, bolivarianismo, martianismo, trotskismo, cheismo etc., etc. no para hacerles la revolución a nadie pero si para que la gente educada y empoderada de conocimiento histórico y dialéctico de cada país, escoja su propio camino antiimperialista. ¿Acaso no hablamos de la patria grande y del socialismo? O solo es retórica para el consumo mediático para mantener conforme a la gente que sigue al líder para que piense por ellos, abdicando de las herramientas para entender su propia realidad.
Esa es la ternura de los pueblos, la solidaridad internacionalista militante de los proletarios unidos, la misma que hicieron los cubanos en Angola, Etiopia… ya hace muchos años, ninguna revolución en un solo país subdesarrollado sobrevivirá sin la acción de los revolucionarios de otros pueblos y mucho menos con su silencio, hablemos de la nueva Internacional proletaria en momentos de crisis sistémica del capitalismo en su fase imperialista, Chávez alcanzo a plantearla.
Recordemos no mas a Piedad Córdoba, del partido liberal, y que hoy se esfuerza por hacer ver diferente a Santos de Uribe, como pidiendo permiso para que la dejen hacer política; burdamente sacada a empellones “jurídico políticos” del antro parlamento colombiano, verdadera camarilla de narcoparamilitares y genocidas oligárquicos, por el hecho de sumar su voz por la paz negociada para Colombia, que no es rendición negociada, y decir que en Colombia no hay democracia.
Entonces, si ella fue macartizada brutalmente, que no esperar del futuro del periodista Joaquín Pérez Becerra, quien desde la tribuna de ANNCOL, visibilizaba como el menos doloroso camino para Colombia la urgente negociación política del conflicto social político y armado. Desde allí se visilibizada la tragedia y se reconocía el esfuerzo guerrillero y sus múltiples organizaciones por la paz de Colombia. Como se puede hablar de paz si no hacemos visible la guerra y sus contrarios. Por ello el acto bárbaro de su secuestro fue contra la memoria del pueblo colombiano que se resiste a olvidar a sus miles de muertos, desaparecidos y encarcelados.
No es para asombrarse que hoy cínicamente el Señor Santos, haya dicho: “Hace rato hay conflicto armado aquí en este país“, para que brotaran bocanadas de improperios de su exjefe por semejante concesión a los “terroristas”, cuando estas palabras solamente estaban calculadas para limitar el dinero publico que hay que utilizar para indemnizar a las victimas de las masacres estatales cometidas por sus militares y paramilitares, documentadas y probadas por cuanta organización internacional se ha interesado en nuestro conflicto, para hacerle conejo (engañar y no darles nada) a miles de victimas que tienen que ahora demostrar que si estaban vinculadas con la guerrilla para “recibir” algo, fíjate que doble moral, seguramente lo único que recibirán es mas plomo.
Lo esclarecedor del secuestro del compañero periodista y perseguido político Joaquín Pérez BECERRA, fue que desnudó ante el mundo una verdad silenciada millones de veces, por unos y otros, y que ha servido para desatar todas las pasiones de indignidad y solidaridad de miles de hombres y mujeres a nivel latinoamericano y mundial, no solamente con él, sino que por su intermedio representa la justeza y validez de la lucha armada colombiana.
Entonces presidente Chávez su nuevo amigo, ya se dio cuenta que las fuerzas revolucionarias del mundo están mostrando su solidaridad con los solitarios pero estoicos bolivarianos de Colombia que han confrontado en el campo de batalla día a día al imperio en los últimos 40 años; y van a dirigir sus ojos en su lucha como un eje real de confrontación en Latinoamérica contra el imperialismo.

Jaime A Moreno.

lunes, 23 de mayo de 2011

José Martí el alma de América


A los 116 años de su “inmolación” por la Patria

Por Pbro. Pablo Urquiaga*

Caracas, 19 de Mayo del 2011

José Martí, Apóstol de Cuba y también de América entera; y más que Apóstol y creador de nuestra Independencia, es el ALMA DE CUBA. Decir Martí y decir Cuba es lo mismo. Ahondó tanto en lo que venía que los que hoy vivimos con su propia lengua hablamos. Martí es el evangelio viviente de la Patria. Su imagen es un modelo; tanto así que cualquier evaluación en la historia de nuestra República debería comenzar si se ha mantenido fiel o no a sus enseñanzas. Lo “Martiano” es lo justo, lo desinteresado, lo útil; lo oblicuo, lo desmesurado, lo fútil es su negación. Él no es un “culto” volcado al pasado sino una “exigencia” en el aquí y el ahora para aquel que gobierna al País. Su pensamiento Revolucionario y su valoración “ético-social” concretan y elevan los requerimientos de su época de todo un “proceso” del pensar y de las virtudes del cubano que tuvo su primera y más auténtica elaboración en torno al pensamiento del Padre Félix Valera. Por tanto, él no es una desarraigada y fuga aparición en el País sino que Martí fue un genial intérprete del ALMA NACIONAL. Si él hubiera emprendido solo una obra personal y no hubiera sido la voz de sus contemporáneos, no hubiera trascendido y no hubiera sido el APÓSTOL. Martí no actúa como si todo comenzara con él y con los que con él trabajan; funda el “partido del Pueblo” y crea nuevas “raíces” (los Pinos Nuevos); él no venía a “inventar” una Patria nueva excluyente; la Patria pide permanencia en el tiempo y no puede olvidar su historia pues quien vaya en contra de esa continuidad, la traiciona y edifica en el aire. Perdura solo lo que el PUEBLO quiere. No se puede ser auténticamente CUBANO sino se es auténticamente MARTIANO.

SU CREDO REVOLUCIONARIO:

En su “credo revolucionario” se resalta su “energía revolucionaria” que es el AMOR y el equilibrio que existe entre el “heroísmo” y la “moderación”, dentro de la dinámica profunda de la capacidad de “sacrificio”. Martí consideró a la moderación una virtud vinculada con la “armonía serena de la Naturaleza”; es por eso que decimos que él tuvo una “espiritualidad ecológica”, cuyo paradigma poético lo encontró en Heredia: “Volcánico en sus entrañas y sereno como sus alturas”. Ese “genio” de la moderación, desde luego, como su prédica fundamental de la “guerra sin odios”, nada tiene que ver con tibieza, flojera ni conciliación culpable; su concepto de AMOR no es únicamente afectivo sino transformador y tiene profundas connotaciones políticas. Su posición es radical cuando dice: “Los odiadotes debieran ser declarados traidores a la República”. El odio no construye. Y en su obra “Nuestra América” proclama: “¿Qué se derriben los Templos? Aquellos donde se predique el odio o la intolerancia, vénganse debajo de buena hora: pero ¿Templos? Ahora se necesitan mas que nunca, templos de AMOR y HUMANIDAD que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él de crudo y vil”.
Ese “AMOR” toma partido “por los pobres de la tierra”. Con los “oprimidos” había que hacer causa común para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de los opresores. Sus palabras se llenan de “fuego de amor” cuando dice:
"¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada. ¡Echar, bullendo y rebotando por las venas la sangre natural del País!". De ahí surge su “verso claro”: “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar…” Estos serán los “hombres nuevos” de la integración latinoamericana. Ellos como los árboles, han de ponerse en fila para que no pase el “gigante de las siete leguas”. La América trabajadora, del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el gran Senú (Gran Espíritu) por las naciones románticas del continente y por las Islas dolorosas del mar, la semilla de la América Nueva. Es por eso que Martí, comenta el historiador Cintio Vitier, hubiera hecho suyas las palabras de Mariátegui: “No deseamos un socialismo en América de “copia y calco”; debe ser una creación heroica. Debemos darle vida con nuestra propia realidad al socialismo Indo americano”.

SU ESPIRITUALIDAD LIBERADORA:

Para Martí, vida superior es vida del espíritu y la existencia de esa “vida superior” se verifica a través de la razón práctica experimental. Para Martí, como para Kant, el espíritu es lo primero. El no era ni “materialista” ni “espiritualista”; era un HUMANISTA INTEGRAL, a carta cabal. A raíz de la muerte de Karl Marx, Martí escribió en New York: “Karl Marx ha muerto y como se puso del lado de los débiles, merece honor” (Obras Completas, Vol. II, Pág. 469). Aquí vemos como Martí admiraba la posición social de aquel hombre pero no necesariamente su “filosofía”. Le llamó “reformador ardiente, organizador incansable y pujante”. Le llamó la atención su “internacionalismo” aunque puso en tela de juicio la tesis de violencia de su manifiesto. Así lo manifestó: “No hace bien el que señala el daño y arde en ansias generosas de ponerle remedio; sino, el que enseña remedio blando al daño”. “Espanta la idea de echar a los hombres sobre los hombres”. Martí lo alaba y lo censura. Supo reconocer el valor de Marx de asentar al mundo sobre bases nuevas; despertó a los dormidos y les enseñó el modo de echar por tierra a los puntales rotos, pero anduvo de prisa y un tanto en la sombra sin ver que nacen viables; ni del seno de la historia ni del de una mujer; los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa. El hecho de elogiar a Marx, no significa una “adscripción” a su doctrina y postulados. Se puede incluso elogiar a un adversario aunque Marx no lo fue para Martí pero no podemos decir que Martí fue Marxista.

SOBRE LA REVOLUCIÓN:

“Cerremos el paso a la República que no venga por medios dignos”. “No quiero libertad unida a la deshonra y a la corrupción”. No puedo apelar a la infamia asesinando a un enemigo”. De la “anarquía” solo surge la escoria política que hace desaparecer a los que debieran figurar. Puedo aspirar al goce de la libertad porque no pesa sobre mi conciencia la esclavitud de las pasiones y ambiciones. Una Revolución que no respete el carácter íntegro de sus hijos; no vale ni una sola lágrima de nuestras madres ni una sola gota de sangre de nuestros mártires. Una Revolución que trasmita la mayor suma de felicidad posible a todos y a todas.
“La Revolución verdadera es aquella que corona su tarea con la benevolencia, la delicadeza y la misericordia”. El triunfo no debe envilecernos. Honrar, honra.

PRINCIPIOS ÉTICOS MARTIANOS:

1) EL CULTO A LA DIGNIDAD PLENA DEL SER HUMANO:

---Exige máximo respeto a todos sus derechos…
---Derecho a ser “protagonista” de su propia historia; a organizarse y participar libremente en todos los campos.
---El poder debe residir en el PUEBLO ORGANIZADO y no en partidos, ni en líderes o grupos elitescos.
---Respeto al adversario.
---Rechazo a toda dictadura, tiranía, desigualdades, racimos y privilegios que lo discriminen o marginen.

2) LA PLENA LIBERTAD:

“La LIBERTAD es el derecho que tiene todo hombre de ser honrado y a pensar y decir lo que piensa sin hipocresías”. Derecho a la Independencia y a la soberanía. Libertad para servir y no para oprimir a los demás.
“Dar la vida es una virtud cuando se da libre y desinteresadamente”

3) LA JUSTICIA EQUITATIVA:

“Exige organización social sin privilegios”.
“Igualdad en los derechos pero no en los deberes”
“Distribución según las necesidades”
“Es JUSTO que los que tienen sirvan a los que no tienen”
“No es rico el pueblo donde hay algunos ricos sino donde cada cual tiene un poco de esa riqueza y aprenda a compartirla con los demás”.
“La prosperidad que no está subordinada a la virtud; avillana y degrada a los pueblos; los endurece y corrompe. El decoro viene de la generosidad”.

4) LA FORMULA DEL AMOR TRIUNFANTE:

“Con todos y para el bien de todos”
“Los hombres se dividen en dos bandos: Los que aman y fundan; los que odian y envilecen. Solo el AMOR funda y salva”.
“Combatir sin aborrecer ni odiar”
“Perdonar y no humillar al vencido nos engrandece y honra.

5) SER CULTOS PARA SER LIBRES:

“La cultura no es un saber intelectual sino un menester de conciencia; cultivo integral del hombre, desarrollo de sus capacidades y aspiraciones espirituales; de sus virtudes que lo definen y le otorgan dignidad”. Sin AMOR no hay una cultura virtuosa.
“Cuando se piensa claro, se habla claro”.
“La educación debe orientarse a la independencia, a poder trabajar con las manos y a pensar por sí mismo; capacitándolo para satisfacer todas sus necesidades”.
“Educar es preparar al ser humano para la vida y su trascendencia”.
“Limitarlo a lograr solo fines terrenales (temporales) es corromper a los pueblos”.
“Aquel que se da, crece; el que se repliega se convierte en “insecto”.
“La educación comienza en la cuna y termina en la tumba”.

6) INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA:

“El poder debe estar en manos del pueblo y no de militares, caudillos ni de “partido políticos”. El único “partido” será el PUEBLO SOBERANO.
“Los militares estarán siempre al servicio de la voluntad popular.
“El pueblo que compra, manda; el que vende, sirve. El que quiera morir, venda a un solo pueblo; el que quiere salvarse, venda a mas de uno”. Comete suicidio el pueblo que confía en un solo producto. Equilibrar el comercio es asegurar la Libertad.

7) NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA:

“Va mas allá del pedazo de tierra que pisamos”
“No se llame extranjero al que ama la Libertad y busca con nosotros una patria Justa; al que sufre y padece en los esfuerzos por reconstruirla. Esos son tan patriotas como nosotros”.
“Déme Venezuela en que servirle; en mí ella tiene un hijo”
“Que América sea ella misma; enriquecida por todo lo foráneo que le llegue en positivo pero sin dejar de ser ella misma.
“Nuestro vino es de plátano; es agrio pero es nuestro vino”
“No existe verdadero amor patrio en la injusticia y la corrupción”

VERSOS SENCILLOS: PENSAMIENTOS PROFUNDOS:

“Cultivo la rosa blanca para el amigo sincero y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo”…
“Sin Patria pero sin amo”… “moriré de cara al sol”.
“Yo tengo mas que el leopardo porque tengo un buen amigo”
“Yo he visto el águila herida, volar el azul serena y Morir en su guarida la víbora con su veneno”.
“Oculto en mi pecho bravo, la pena que me lo hiere, el hijo de un pueblo esclavo vive por él, calla y muere”.
“Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras”.

*El Padre Pablo es cubano-venezolano, sacerdote de la Parroquia de Caricuao, oeste de Caracas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo surge Radio Habana Cuba?



"¿Creen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo?..... No. Ya Cuba tiene una planta de radio que ya está trasmitiendo a toda la América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en la América Latina, y de todo el mundo".

Fidel Castro

De esta manera anunció Fidel Castro la creación de la primera y única radioemisora cubana de ondas cortas: Radio Habana Cuba. El parlamento fue formulado durante el discurso que pronunció en la tarde del 16 de abril de 1961, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos a la base aérea de San Antonio de los Baños y los aeropuertos de Ciudad Libertad, de La Habana, y Santiago de Cuba, preludio de la agresión mercenaria de Playa Girón, (Bahía de Cochinos).
Con el mensaje inicial transmitido en febrero de 1961, se abría la primera brecha en el cerco informativo a Cuba. Un pequeño trasmisor dirigió los primeros programas en español a la zona de América Central. Concluidos esos ensayos, la que poco después se denominaría Radio Habana Cuba, recibía su bautismo de fuego durante la invasión mercenaria, el 17 de abril de ese año por las arenas de Playa Girón.
También en el discurso de aquella tarde del domingo 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. En aquella histórica intervención y cuando los imperialistas norteamericanos confiaban en que la impunidad del silencio les permitiría ocultar la verdad sobre la artera agresión, declaraba Fidel Castro la existencia de una emisora de onda corta desde donde se estaban dando a conocer los acontecimientos a toda la América Latina y el mundo.
Mientras los combatientes revolucionarios peleaban en Girón para expulsar a los invasores, Radio Habana Cuba denunciaba la agresión imperialista, difundía los comunicados de prensa sobre el desarrollo de los acontecimientos y, por último, el de la decisiva victoria del pueblo. Poco a poco las notas de la Marcha del 26 de Julio, identificación de la novel emisora, recorrerían el espacio radioeléctrico sin interrupciones, días tras días y hora tras hora.
Así, el 1ro de mayo de 1961, con la transmisión del desfile de la victoria desde la Plaza de la Revolución José Martí, entonces Plaza Cívica, se constituyó Radio Habana Cuba de manera oficial. Ya se contaba con algo más que aquel modesto y pequeño transmisor que sirvió para la onda experimental. Su mensaje se extendió a toda la América del Sur y del Norte.
La emisora contó en sus inicios con la dirección del destacado periodista Baldomero Álvarez Ríos y posteriormente ocupó ese cargo otro grande de la prensa cubana, Marcos Behemara. Periodistas, locutores y técnicos organizaron la entidad radial en departamentos de redacción de noticias, programación, música y correspondencia para llevar la voz de la Revolución cubana en varios idiomas con fuerza singular a todo el mundo.

Un fantasma recorre América



Tres peligros fundamentales le veo a la proyección de una organización comunista continental: el sectarismo, el reformismo de izquierda y el no hacer nada

Los fantasmas nunca mueren y el del comunismo muchísimo menos. Desde que fuera evocado por Marx y Engels hace siglo y medio, este fantasma revoltoso reaparece al olfatear augurios de revolución.
Todos lo creíamos desaparecido, pero está de vuelta con nuevos bríos, un gran sombrero y sobre todo con muy buenas intenciones.
Dijo Carlos Marx en el Manifiesto: “Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en Santa Cruzada para acosar a ese fantasma”
Pero que no se preocupe la vieja Europa...por el momento Este fantasma está de regreso en la jovencita América. Y es él el que acosa a todas las instituciones, a los sistemas y a los hombres inservibles del mundo. Para nada se siente acosado. Nunca fue más libre, ni más voluntarioso, ni más oportuno.
Una buena pista de su llegada fue el Primeo de Mayo en La Habana:
Mi hijo pequeño me preguntó en medio de la madrugada: “¿Y esa bandera roja mamá, de que país es?”. El Sol no se levantaba todavía, a no ser por el brillo inconfundible de sus ojos negros. Miré entonces la bandera que escoltaba mi privado primero de mayo: el radiante rojo y la Oz y el Martillo del proletariado mundial que se extendían en el lienzo, hablaron por sí mismos: “A ningún país hijo mío. Precisamente al país donde no existirán los países, donde tan sólo existiremos seres humanos” respondí con orgullo, al constatar que en Cuba los niños de ocho años encuentran pertinente desfilar en las mañanas del Día Internacional de los Trabajadores...Y que después de muchos años lo hacíamos con la bandera bolchevique
Y es así: La consigna última de los Primeros de Mayos, cuando la clase trabajadora se acuerda un poco más de sí misma es el llamado a la unidad proletaria. La muerte de la URSS ha salvado de una buena vez a esa bandera, la que parece estar acabadita de pintar, convocando a los revolucionarios una vez más.
Un millón trescientos mil cubanos desfilamos en La Habana, mas esta no es para nada una noticia. Estas calles se llenan de pueblo a la menor señal de combate ¿Qué hizo diferente esta convocatoria a las marchas anteriores?, ¿qué la diferenció sustancialmente de otras? Sin dudas fue su intenso contenido internacional.
Esta marcha cargada de color, sobre todo del color rojo, fue un buen colofón a varias de las intervenciones de Fidel hablando de los conflictos internacionales y sobre todo de la maravillosa visita de Hugo Chávez a nuestra isla. Y por encima de cualquier otra razón, por este movimiento rítmico de nuestras tierras. Sí, ahora sí...Es el pujo del parto que esperábamos, en la panza que se extiende desde el bendito Río Grande hasta mi amada Patogonia. Tan sólo tendríamos que ver si nos asisten buenos parteros.
De los discursos en La Habana el primero de Mayo, hubo sin dudas uno que llamó poderosamente mi atención. Fue el del padre del joven italiano asesinado en un hotel habanero por órdenes expresas de Posada Carriles. Giustino de Selmo, ese padre es ya un buen militante. Sin previa formación política, a no ser la intensa formación a la que obliga el dolor, reconoce ver a su hijo en nuestra patria y es por eso que dice: “Yo me quedo aquí, haciendo entender siempre, por todos los medios que la única alternativa de la humanidad es cambiar el sistema capitalista”. Este compañero, que ya no es señor, sino compañero, tuvo que ver morir a su hijo por la causa de los que quieren hacer a un país volver atrás, para entender que no es posible otro camino que el socialismo. Al compañero de Selmo se le apareció fantasma del comunismo. Ya está en nuestro equipo.
Tendríamos que ver si al asesino en serie Posada Carriles lo encuentran en Estados Unidos. Mas no lo creo, a no ser para desaparecerlo o enviarlo a Marte o a Saturno. La desfachatez con que actuó la expresidenta Moscoso y todos los cómplices del imperialismo me da por pensar que la vergüenza y el sentido común vamos tener que importarlo del Casiopea o tal vez clonarlos a partir de nuestros buenos muertos. Eso sí siempre y cuando las guerras del Imperio nos dejen algún dinero sobrante y que el flamante y reaccionario Papa recién electo nos autorice (en nombre de Dios) usar la ciencia en virtud del progreso y no tan sólo en el de la destrucción.
Los reclamos de La Habana son reclamos mundiales Mi patria nació internacionalista, y es por eso que las notas de la Internacional que se escuchan en Cuba y mi bandera roja que nos sienta tan bien, son verdaderos atuendos en estos días. La Plaza de la Revolución es recinto mundial.
Me parecería justo que allá, cuando logremos estar juntos todos los comunistas, le otorguemos a la Plaza de la Revolución el título de “Patrimonio Revolucionario de la Humanidad”, deberíamos, además rescatar muchos sitios y convertirlos en patrimonio revolucionario de la humanidad., y volverlos a situar en el sitio de honor que les corresponde.
Fidel lanzó el reto: “Esta humanidad tiene ansias de Justicia”. Él no ha cambiado su discurso en lo esencial El compromiso internacionalista de mi país desde aquel principio, desde que José Martí anunció que la independencia de la Isla de Cuba era apenas un trámite para lograr la libertad de nuestras tierras americanas, desde que un médico argentino asumió nuestra lucha y la construcción del socialismo en Cuba, con el solo pretexto para seguir luchando, Cuba es la llave (o una de ellas) de la revolución mundial. Los cubanos ayudamos a que el oprobioso Aparheit no se eternizara en el Madre África. Casi nadie se acuerda de eso. El fantasma comunista de 1848... sí.
Las estrechas fronteras territoriales sólo serán importantes para los gobiernos, nunca para la revolución, que es a la larga la verdadera Constituyente.
La Primera Declaración de la Habana en su octavo punto señala:
“La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba reafirma en su fe que en América Latina marchará pronto unida y vencedora, libre de las ataduras que convierten sus economías en riqueza enajenada al imperialismo norteamericano, y que se reimpide hacer oír su verdadera voz en las reuniones donde cancilleres domesticados hacen de coro infamante al amo despótico”.
Esto se dijo en 1960. Lo dijo Fidel en esta misma Habana que retumbó en las calles vestida de rojo, y que sigue reclamando exactamente lo mismo y siempre con el mismo color.
Otra pista del fantasma está en la Venezuela bolivariana, donde es evidente que ha hecho tienda. No me quiero referir a los discursos sugestivos de su hermoso presidente, sino a lo que se respira en las organizaciones básicas de ese país, que deja sin aliento al más exigente de los académicos marxistas. El pueblo bolivariano, que no venezolano, no ha tenido que leerse las Tesis de Abril, para entablar en las calles de Venezuela una polémica sobre el socialismo y los enemigos de clase. La palabra socialismo entra por las mismas vías que Simón Bolívar. Hugo Chávez es tan sólo un portavoz de esa maravilla. Nunca se defendió con más pertinencia las ideas de la revolución que en los barrios de Caracas...
Los organismos internacionales han quedado fuera de toda competencia para resolver los problemas del mundo, y ser creíbles. ¡Ni la OEA, ni la ONU ni el FMI ni tantas siglas más que existen!, todas a la larga son corruptas de per se, víctimas del capital imperialistas que las financian.
Lo único que le faltaba al “Cónclave” de la OEA fue el ridículo humito del incienso y el repicar ensordecedor de las campanas, cuando en ausencia de Cristo tuvimos Papa.
Allá cuando nos echaron a los cubanos de la OEA, con la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos a favor (con la exquisita excepción de México), había cantado el trovador Carlos Puebla con su inigualable ritmo “Cómo no me voy a reír de la OEA/ Si es una cosas tan fea / tan fea que causa risa.... Y todavía podemos reírnos de esa organización que anda desconcertada y como dijera Fidel recientemente en lugar de andar tan preocupada porque un pueblo mande a un presidente a freír espárragos, debería preocuparse de cómo un presidente pudo alterar impunemente la constitución de un país, o de cómo andan sueltos los asesinos y los ladrones.
Los pueblos en América Latina no van a esperar por nadie para reclamar justicia. Ni por la decencia de los gobiernos en turno, ni por nuestra capacidad de unión revolucionaria, que cada día hace más falta. José Miguel Insulza salió victorioso en el Cónclave de la OEA, pero con él todos los trabalenguas:”Presidentes elegidos democráticamente, pero que gobiernan sin democracia”, o los famosos derechos humanos, que no se respetan en mi país, ¡Ah claro! Se me olvidaba que se respetan en Cuba, pero tan sólo en la desvergüenza de las cárceles de la Base Naval de Guantánamo.
En Cuba hemos vivido sin la OEA, y seguimos riéndonos de ella, como nos enseñó Carlos Puebla en los años sesenta...por ser tan fea.
Los revolucionarios... los comunistas estamos ante la alternativa de construir nuestra unidad y actuar como el Frente Único Proletario al que aspiraba José Carlos Mariategui.
Si no es así nuestro destino estará regido por la maldición de Casandra: La princesa griega condenada a prever el futuro sin derecho a intervenir en él. Casandra advirtió a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca Estaremos condenados con la maldición de Casandra, adelantando los movimientos populares, las crisis, el holocausto, pero sin tino, ni valor para intervenir en ellos.
Se está cumpliendo cual profecía, las palabras de Fidel en la II Declaración de la Habana:
“Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría y taciturna que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre la empieza a sufrir y a morir (...) Ahora sí la Historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre su historia.”
Me encantaría escuchar la III Declaración de La Habana en los instantes actuales.
Esta historia ya la están escribiendo los pueblos, sin a penas poder reunirse ¿Y los comunistas qué estaremos haciendo?
Ya se sabe qué hacer ante tanta impunidad y tanta miseria, pero no basta este despertar. Tenemos de nuestro lado el 50% de las soluciones, quizás el 50% más difícil de lograr .Requerimos, sin embargo el otro 50%, el que depende de nuestra acción conciente.
Dijo León Trotsky, no sin razón: “Sin una organización dirigente, la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."
Hoy estamos necesitando, sin dudas una fábrica de pistones, pues el barco de la historia está a todo vapor.
Nunca antes ha sido más imprescindible la unidad revolucionaria. La unidad de los que aspiramos a derrocar al capitalismo en una región y un tiempo dado, sin embargo y paradójicamente, nunca antes sentimos que estos resortes estén más lejos
No, no me confundo. Sé perfectamente que existen cientos de movimientos continentales luchando contra los desmanes del Capitalismo. Pero a lo que me refiero de forma concreta es precisamente al pistón de León Trotsky. A lo que me refiero es buscar los instrumentos para concebir el cauce de la revolución; aquel cauce del que hablaba Martí: “O se le abre el cauce a la revolución, o rompe la revolución sin cauce”
Tres peligros fundamentales le veo a la proyección de una organización comunista continental.
El primero es el peligro recurrente del sectarismo. Esa pesadilla que nos inmoviliza con las masas y nos reduce a estrechísimas banderas de partidos breves que sostienen de manera cándida su hegemonía ideológica, que se adhieren a un pensador marxista u a otro: El que actualmente no sienta imprescindible las lecturas de absolutamente todas las tendencias revolucionarias no tiene derecho de llamarse comunista. Quien no encuentre en cada una de las experiencias revolucionarias, triunfantes o no, un sentimiento de entusiasmo, nos es prescindible. La incapacidad de asociarse en virtud de un mismo empeño es otra de las maldiciones, aparte de la de Casandra, a que nos arrastró la cada vez más despreciable práctica “socialista” del siglo XX
En segundo lugar y tan o más peligroso es el polo opuesto: A lo que llamo reformismo de izquierda. La sacrosanta horizontalidad Donde se habla, se critica al imperialismo, a las oligarquías, pero quedándonos en el canto y en la patética lamentación.
Si dos posiciones apuntan al mismo enemigo, deberán de igual manera para ser efectivas, cruzar sus respectivas líneas de pensamiento. No tiene caso que desde el inicio hasta el final de los tiempos permanezcan paralelas entre sí El monólogo nos está sobrando. Lo dice José Carlos Mariategui mucho mejor:
“Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas".
Y estamos llenos de asambleas amarillas.
Y en tercer lugar, está por supuesto el no hacer nada, en quedarnos con los brazos cruzados y los libros abiertos, describiendo cómo Nerón quema a Roma. Es la maldición de Casandra.
En un impresionante artículo del compañero Juan Luís Berterretche titulado: “ América Latina El arte de la fuga: De la cañonera al helicóptero” se describe de manera precisa la tácita contradicción que pesa sobre nosotros: El rol protagónico que han desempeñado los pueblos en la contagiosa destitución de los jefes de gobierno, y nuestra incapacidad orgánica para llegar a puerto Allí expresa:” La deficiente fuerza político-organizativa de la izquierda socialista y revolucionaria en el continente, frenó e impidió la conexión necesaria entre los diversos movimientos sociales radicales y sus dinámicas políticas de mudanza profunda. En esta fase, falta todavía una dirección social y política anticapitalista y antiimperialista que pueda disputar la conducción del gobierno y del estado, a las 3lites y a las clases dominantes. Esta dirección social y política se hace imprescindible para un cambio radical de la sociedad”
Así es exactamente. Nunca antes en la historia estuvo más clara la situación perfecta para la transformación de la sociedad capitalista y simultáneamente nuestra incapacidad para hacerla colapsar en revolución.
Los versos de la Internacional que se escuchan en La Habana los primeros de mayo y en un montón de fechas alentadoras más, reza: “Cambiemos al mundo de fase, hundiendo al imperio burgués”.
Se trata de eso, nada más y nada menos de destruir el imperio burgués, cuya aberración pestilente es el imperialismo norteamericano, el cual es consecuencia de la sórdida sociedad capitalista y no su causa...como muchos creen.
Es por eso que hoy más que nunca todas las organizaciones socialistas o anti capitalistas (como eufemísticamente quieren llamarse) debemos y podemos además, plantearnos de conjunto tareas inmediatas, a mediano, y a largo plazo que puedan ejercer al papel aunque sea tibio, del imaginario pistón de Trosky.
El sueño de una organización comunista continental empieza a perfilarse como necesidad imperante. Una organización de organizaciones. Pero como lo planteaba Mariategui en 1924, sin parlamentarismos inútiles y con el objetivo preciso de luchar por el socialismo. El epicentro deberá ser Nuestra América, donde francamente hoy se abre el escenario de la revolución.
Les confieso que es apenas un sueño, pero como siempre, los sueños nos marcan el camino de la realidad
Estamos muy cerca de tomar de una buena vez y para siempre el Cielo por Asalto.
Nuestros mayores no van a perdonarnos, esta vez dejar pasar por la ventana la revolución que arrastra el fantasma del comunismo en espumoso vuelo.
Este fantasma que a gritos está pidiendo, a pesar de nuestra indecisión, asilo en Nuestra América. Y de aquí a las estrellas

¡Proletarios de todos los países uníos!

Celia Hart-Rebelión
12/05/2005

Montaner: el pasado apestoso de un "brillante intelectual"



Carlos Alberto Montaner en 1960.

Recientemente, como residuo de la cumbre ultraderechista celebrada en Buenos Aires, bajo el paraguas de la sociedad Mont Pelerin, tuvo un fugaz e inadvertido paso por el país, invitado por la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Alberto Montaner Suris, uno de los pesos pesados de la disidencia cubana en el exilio, a quién la nota de rigor de esa secretaría de Estado, presentó como “destacado periodista y analista político” y “respetado intelectual”.
Sea por ignorancia, cuestión dudosa, o por el característico doble estándar de la derecha, a la visita de Montaner a Chile se la “blindó”, como se dice ahora, de toda referencia a su compromiso en actos terroristas, sus vínculos con las más virulentas organizaciones anticastristas y su comprobada pertenencia a la CIA.
Tan solo para prevenir la primera de las razones, algunos antecedentes.

Bombero loco

El 30 de diciembre de 1960, a la edad de 17 años, Montaner fue arrestado por su participación en atentados con bomba perpetrados por el Frente Revolucionario Democrático/Rescate Estudiantil, junto a los otros miembros de la organización, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero.
En el domicilio de Montaner, se incautaron “cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano”.
En la causa 6-61, por los delitos de “estragos y tenencia de materias inflamables”, quedó suficientemente acreditada la subordinación a la CIA de esta célula terrorista, que Montaner presumía dirigir.
En la misma causa, la investigación comprobó la participación del grupo en el incendio ocurrido el día 15 de diciembre en la emisora radial CMQ en la capital; una bomba que estalló en la Universidad de La Habana que hirió de gravedad a un estudiante; el incendio del cine Cándido, de Marianao, con siete jóvenes heridos, y el atentado de la tienda Flogar, donde varios niños sufren heridas por la explosión de una bomba.
Condenado a 30 años de presidio, no por disidente, sino por terrorista, es destinado al Reclusorio Nacional para Menores Torrens, de escasas medidas de seguridad, lo que le permite escapar con facilidad unos meses más tarde, con un mercenario del Escambray, Rafael Gerada, para refugiarse en la Embajada de Honduras. El 8 de septiembre de 1961, abandonó el territorio cubano, con destino a Miami, con un salvoconducto proporcionado por la Embajada de Venezuela.

Agente de la CIA

Ya en Miami, Montaner se integra las Fuerzas Armadas y, a principios de 1963, ingresa junto a un grupo operativo de la CIA, en la academia de Fort Benning, especializada en cursos de propaganda, acciones encubiertas, comunicaciones, espionaje y operaciones clandestinas, donde compartió instrucción con otros connotados terroristas, como Luis Posada Carriles, Jorge Mas Canosa y Orlando Bosch, entre otros futuros lideres de la mafia cubana anticastrista, que más allá de su crueldad, vesania y abundante financiamiento, ha ido de fracaso en fracaso, hasta caer en el descrédito.
Después de tres años en Puerto Rico, Montaner es asignado a la España de Franco donde realiza varias tareas por cuenta de la CIA, en colaboración con la policía secreta española, la tristemente célebre CESID.
Entre otras actividades, en agosto de 1973 Montaner ayudó al terrorista Juan Felipe de la Cruz a entrar a España y atravesar secretamente la frontera con Francia para repetir en París el atentado que había realizado en Montreal el año anterior, provocando la muerte del diplomático cubano Sergio Pérez Castillo. El objetivo era el comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés Menéndez. Pero el que murió fue el propio de la Cruz, en su habitación del hotel Avrain, al detonar anticipadamente la bomba con que iba a cumplir su cometido.
Años después, en su libro de memorias, Los Años que he Vivido, Orlando Bosh confirmó que de la Cruz se trasladó de Madrid a París en un vehículo proporcionado por Montaner.

Organismos de fachada

Ya para esa fecha, la CIA había determinado que Montaner era más útil como cuadro intelectual que como mano de obra asesina, la cual disponía en abundancia, de suerte que lo dotó de suficientes recursos para montar organismos de fachada, ligados a los sectores más reaccionarios del franquismo y el Partido Popular, tales como la Editorial Playor y la agencia de prensa Firmas Press y posteriormente, la Unión Liberal Cubana, Plataforma Democrática Cubana y Concertación Democrática Cubana; todos los cuales han disfrutado de financiamiento tan oscuro como generoso.
La finalidad perseguida es evidente: establecer en Madrid un entramado de relaciones orientado a lograr que la Unión Europea aísle a la Revolución cubana, así como a promover la política exterior de los Estados Unidos contra Cuba en el seno de las administraciones europeas.
Es así como durante la década de los ochenta, organizó Congresos en Europa y América Latina financiados por la Directiva Ejecutiva número 77, firmada en enero de 1983 por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, la que fue conocida internamente como Proyecto Democracia.
No sólo eso. Empresarios españoles han acusado a Integrantes de Plataforma Democrática Cubana de presiones y amenazas para obligarlos a terminar sus vínculos comerciales con Cuba. Recientemente, la revista The New Republic publicó cómo los directores de la PDC –Carlos Alberto Montaner- y FNCA –Jorge Mas Santos- entregaron el dinero utilizado para el soborno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que permitió la fuga de Posada Carriles de Panamá.
Documentos desclasificados en 2001 revelan que Montaner mantiene nexos con la mafia anticastrista de Miami a través del organismo de fachada Representación Cubana en el Exilio (RECE), financiado y dirigido por la CIA, según reveló en Washington la investigación de una Comisión del Congreso.
Esta acusación fue confirmada por un informe del FBI en mayo de 2001, el cual puntualiza que Montaner es su máximo beneficiario en España. En la RECE, dirigentes de la FNCA entregaron cinco millones de pesetas a su colega, Posada Carriles, para la voladura de un buque cubano en el puerto de Veracruz.
Durante el gobierno de Aznar, Montaner y su agencia prosperan, conectándose tanto a la Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación de editores de las oligarquías del continente, creada por el difunto agente de la CIA, Jules Dubois, como al Office of Cuba Broadcasting, buque insignia de Radio y TV Marti.

Operador itinerante

El hecho de haber sido liberado de la acción directa no lo inhabilita como notorio operador de la CIA. Antes bien, y de modo invariable, se involucra, aparece en los escenarios conspirativos y escribe sus columnas sobre toda operación que interesa a la compañía, empezando por la guerra civil de El Salvador.
De aquella época datan sus diatribas contra la Teología de la Liberación, el Obispo Oscar Romero y el jesuita Ignacio Ellacuría, asesinados por sus compinches de la ARENA. De hecho, amenazó a Ignacio Ellacuría, en un programa de Mercedes Milá, justo la semana antes de que fuera asesinado.
Un escuadrón de militares entrenados por la CIA, irrumpió en la UCA en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, y sorprendió a los seis jesuitas durmiendo. Los condujeron al patio donde los ejecutaron boca abajo, con proyectiles explosivos en la cabeza.
Los sacerdotes Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López, todos profesores de la institución y defensores de la Teología de la Liberación, eran objeto de ataques constantes de la extrema derecha fascista del partido ARENA, cuyos representantes siguen activos en la política salvadoreña, y de “periodistas” como Montaner.
El diario El Mundo, de España, con base en documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sugiere que Montaner estaba enterado de la conspiración cuando amenazó a Ellacuría, días antes del horroroso crimen.
Ese patrón se ha repetido de modo invariable en los fallidos intentos de golpe de Estado orquestados por la CIA, contra gobiernos de izquierda o progresistas en Sudamérica.
Bajo la cobertura de la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung, FNS, en Venezuela Montaner aparece alineado con las organizaciones derechistas, que con fondos provistos por la USAID y la National Endowment for Democracy, organizan el fallido golpe de Estado de abril de 2002. Por ese tiempo, Montaner dirige furibundas diatribas contra el régimen de Chávez, y aparece entrevistando a los líderes de la intentona, incluyendo a Pedro Carmona, acertadamente conocido como “el breve”.
La FNS se encuentra detrás de la “Red Liberal de América Latina”, RELIAL, que, según su propaganda, reúne 46 organizaciones de 17 países.
En Bolivia, tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quién también lidera el Comité separatista pro Santa Cruz.
Durante la eclosión del movimiento separatista, en septiembre de 2008, ahí estuvo Montaner en primera fila, para justificarlo y acicatearlo, así como también para atacar y deslegitimar al Gobierno del Presidente Evo Morales.
La FNS, brazo armado del ultraderechista Partido Demócrata Liberal, fue denunciada ante el Parlamento alemán por el partido Die Linke, por su apoyo al golpe de Estado de Roberto Micheletti, en Honduras, en junio de 2009, así como por la cobertura que le presta al terrorista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, para desarrollar operaciones propagandísticas contra los gobiernos progresistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
La última hazaña de Montaner fue conspirar con Lucio Gutiérrez para derribar al gobierno de Rafael Correa, lo que casi consiguieron el 30 de septiembre de 2010. De hecho, el propio Correa afirmó que una semana antes de la intentona, Montaner se reunió con Gutiérrez y el destituido coronel de inteligencia, y agente de la CIA, Mario Pazmiño, en Miami.

Coeficiente intelectual

En su faceta pública, Carlos Alberto Montaner es un invitado habitual a los conclaves de ultraderecha, que como el de la Sociedad Mont Pelerín, la semana pasada en Buenos Aires, itineran por América Latina, propagando el ideario neoliberal y conspirando contra los procesos emancipatorios que cursan en este rincón del mundo.
Esa es la calaña de personaje invitado a exponer en el marco de los “Diálogos Bicentenario” por el Ministerio Secretaría de la Presidencia, el 21 de abril recién pasado, y tal vez esos mismos antecedentes podrían contribuir a explicar el hecho hasta cierto punto sorprendente de que una visita tan “ilustre” haya pasado casi inadvertida al disciplinado sistema mediático oficial; aunque para el doble estándar de la derecha, lo que es terrorismo de unos, constituye “defensa de la democracia”, de otros.
Tan sólo una escueta nota informativa en la página oficial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y una entrevista en la revista Que Pasa, de COPESA, realizada en Buenos Aires, durante el simposio golpista.
Dicha entrevista proporciona la clave del misterio. Montaner no vino en plan de visita pública o protocolar, sino, con la discreción que corresponde, a cumplir la misión diplomática que viene desplegando incansable y sistemáticamente desde el 8 de septiembre de 1961, día de su salida de Cuba: promover la política norteamericana orientada a terminar con la revolución, con independencia de los medios empleados.
En esa entrevista, reconoce que hoy el horno no está para bollos, respecto a una intervención armada:
“Hace medio siglo que la dictadura comunista, entonces aliada con la URSS, hizo imposible un desenlace violento. Ese escenario hoy sólo es posible si, tras la desaparición de los Castro, el ejército se divide y las facciones se enfrentan. Pero hoy no me parece probable”.
En otro párrafo, agrega: “cuando haya síntomas que apunten en esa dirección, los demócratas encontrarán formas de colaborar para liquidar a la dictadura”.
Su misión, en este nuevo contexto, consiste en trabajar en la generación de esas condiciones. Más explicito no podía ser, al responder la pregunta del autor de la entrevista, acerca de si cree que el Gobierno de Piñera puede hacer más por la democracia en Cuba:
“Claro que puede hacer más. Son muy importantes las declaraciones de apoyo a la oposición. La embajada chilena dentro de la isla puede abrirles sus puertas a los disidentes, como hacen los checos, polacos, suecos, norteamericanos, holandeses. Para ellos es muy importante tener acceso a internet, a libros. Es vital que la diplomacia chilena los trate como lo que son: la oposición que cree en la libertad de la isla”.
A confesión de partes, relevo de pruebas. Pero en la misma entrevista dejó un notable testimonio de la complejidad y refinamiento de su análisis, aquel que mueve a la Secretaría General de la Presidencia a calificarlo de “respetado” intelectual:
Sobre Fidel Castro: “es algo así como la reina madre de la dinastía comunista. O como el abuelo que ya está un poco loco y cada cierto tiempo sale de la habitación, dice alguna cosa impertinente o divertida y vuelve a recluirse. A estas alturas, pertenece más a la antropología que a la política”.
Sobre las reformas económicas impulsadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba: “La paradoja del comunismo es que sus males se mitigan con mecanismos de la economía capitalista, pero los operadores de ese disparate se niegan a abandonar un modelo que les proporciona el control del poder”.
Sobre las razones por las cuales en Cuba no ha habido un levantamiento popular capaz de derribar al gobierno, como en Polonia o Checoslovaquia: “Porque la represión es más intensa y porque en Cuba los Castro no han permitido que surja un sector reformista. Al gobierno cubano lo llaman los niños cantores de La Habana. Es un coro bien afinado. Es lo mismo que sucede en Corea del Norte”.
Sobre los gobiernos de izquierda y/o progresistas de América Latina: “La idea platónica del idiota latinoamericano hoy la encarna Hugo Chávez mejor que nadie, pero ahí cabe toda la fauna del socialismo del siglo XXI: Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. Me temo que Ollanta Humala pronto figure en el elenco”.
Si este es, como lo presenta el autor de la entrevista, “uno de los intelectuales y políticos más importantes de la disidencia de Cuba”, entonces se explican perfectamente su irrelevancia y sus invariables fracasos, a pesar de los ilimitados recursos con que los dota el dueño del circo; lo cual a su vez explica que a pesar de esos fiascos, jamás dejarán de seguir intentándolo.

FRANCISCO HERREROS

sábado, 7 de mayo de 2011

Recuerdan 50 años de encuentro de Fidel y Guayasamín



Con la inauguración de la exposición fotográfica “A 50 años del primer encuentro de Fidel y Guayasamín”, en la casa que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica, se recordó un acontecimiento que fortaleció los vínculos fraternales entre Cuba y Ecuador.
El embajador del país sudamericano en Cuba, Edgar Ponce, recordó que hace medio siglo, en la noche de un seis de mayo de 1961, Guayasamín realizó el primero de los cuatro retratos que en su vida hiciera al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Añadió que bajo un torbellino de preguntas sobre pintura, pinceles, lienzos y otros disímiles temas, de explicaciones sobre la lucha armada y los retos que afrontaba la Cuba Rebelde, Guayasamín, en apenas unas horas, pintó la obra, que mereció los elogios de Fidel y en correspondencia, el artista prometió regalársela al día siguiente en la embajada ecuatoriana.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana subrayó que en esa sesión se inició una amistad que reeditaría la establecida por los próceres José Martí y Eloy Alfaro en el siglo XIX y fruto de la cual quedan como impronta esos lienzos magistrales y eternos que perpetúan los entrañables lazos entre dos hombres excepcionales y dos pueblos latinoamericanos.
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, elogió esa exposición que recupera la memoria histórica de un acontecimiento y una trayectoria, paradigmas de la fraternidad de dos trascendentes figuras y por extensión a sus respectivos pueblos.
En una carta enviada desde Quito en nombre de la familia Guayasamín, leída en el acto, Pablo, hijo de quien legara a Nuestra América y a la humanidad La capilla del hombre y presidente de la fundación que atesora su obra y herencia,, agradeció el homenaje y se refirió a las fotografías que testimonian los encuentros de su padre y Fidel en varios momentos históricos.
Al acto de inauguración asistieron también Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras personalidades.

Bárbara Gómez
La Habana, 6 may (RHC)